Teenage Mutant Ninja Turles Shredder’s Revenge acaba de salir para los sistemas Xbox, Switch, PlayStation y PC. Y tras haberlo completado, solo podemos decir que es un sueño cumplido para aquellos que frecuentaban los salones recreativos a finales de los 80 y principios de los 90. Si eres de esos, seguro que recuerdas un mueble más grande que el resto que tenía cuatro mandos. Y si asomabas las cabeza un poco más cerca, veías el juego de las Tortugas Ninja de Konami., Teenage Mutant Ninja Turtles.

Si lo viviste, recordarás el «Cowabunga» al introducir las monedas, recordarás las cuatro tortugas seleccionables y recordarás un beat em’up de movimientos rápidos, personajes identificables, colorido sobresaliente y adicción peligrosa. Y si no lo viviste, quizá hayas escuchado hablar de él a algún hermano mayor o puede que incluso a vuestros padres. Teenage Mutant Ninja Turtles no dejó indiferente a nadie y todos los que jugaron, volvieron a jugar, mientras soñaban con la versión doméstica del arcade de Konami.

Tiene un argumento tan simple como aquel título de Konami. El Despedazador (Shredder) quiere sembrar el caos en la ciudad de Nueva York y las Tortugas Ninja van a evitarlo a base de golpes, humor y pizzas. Y bajo esta simpleza, se esconde un título que hará las delicias de los beat em ‘up clásicos y también de los que estén descubriendo el género gracias a los títulos que nos han llegado hace poco como Sifu o Street of Rage 4.

Análisis de Teenage Mutant Ninja Turtles Shredder's Revenge

Treinta y cinco años después del estreno del fenómeno de las Tortugas Ninja, recibimos este Teenage Mutant Ninja Turtles Shredder’s Revenge y nos hemos vuelto a sentir aquellos niños que alucinaban manejando a Leonardo, Donatello, Raphael o Micheangelo o que miraban embobados cómo otros jugadores intentaban completar el juego. La fórmula es la misma, un beat em’up puro y duro en el que tendremos que avanzar eliminando a cuanto enemigo se ponga delante para llegar hasta el Despedazador. Y modernizado con levemente con la inclusión de coleccionables que también son un canto a los 90, con diarios y vídeos VHS, si optamos por el modo Historia.

Teenage Mutant Ninja Turtles Shredder’s Revenge refleja el espíritu de los dibujos animados

El juego desarrollado por Tribute Games y Dotemu ha cuidado al detalle el aspecto gráfico para que los recuerdos que guardes de la serie de dibujos animados florezcan cuando veas avanzar a tu personaje por el juego. El diseño de las tortugas es idéntico, y no solo el de las tortugas, Teenage Mutant Ninja Turtles Shredder’s Revenge te permite elegir entre más personajes como Abril O’Neall, la reportera y el maestro Astilla (Splinter). A lo largo del juego irás desbloqueando alguno más, como Casey Jones, y cuando lo consigas, pasarán a ser seleccionables e igualmente respetarán al detalle el diseño del personaje de los dibujos animados.

Teenage Mutant Ninja Turtles Shredder’s Revenge está lleno de color y de belleza. Fuertemente inspirado en la estética de la serie de los 90. Tenemos escenarios reconocibles como el Canal 6 de TV, el Zoológico, el Tecnódromo y escenarios donde las tortugas pondrán a prueba sus habilidades con el skate y las tablas voladoras. También tenemos a todos los enemigos que vimos en la serie, los ninjas del Clan del Pie y enemigos de más calado como Bebop, Rocksteady, Krang, Rat King o Metalhead. El cuidado que han puesto los autores es sublime y el resultado es un videojuego que también se disfruta con los ojos.

A medida que avanzaba me quedé con la duda de si se hubiera optado por un pulido gráfico al estilo de Cobra Kai o Street of Rage 4 el juego hubiera transmitido las mismas sensaciones. La estética pixel art de Teenage Mutant Ninja Turtles Shredder’s Revenge funciona perfectamente a la hora de hacernos viajar en el pasado hacia los días gloriosos del beat em’up.Me surge la duda porque Street of Rage 4, por ejemplo, y su propuesta visual supera a Teenage Mutant Ninja Turtles Shredder’s Revenge pero dudo que si se hubiera optado por este aspecto visual, el juego consiguiera transmitir toda la magia de los 90 que transmite.

Aún así, en este tipo de juegos, el apartado gráfico no es definitivo para que estropee la experiencia general, pero nuestro ojos siempre agradecen las puestas en escenas atractivas. Y Teenage Mutant Ninja Turtles Shredder’s Revenge es una delicia visual, en la que no falta ningún personaje, amigo o enemigo, y que si fuiste de los que disfrutaste la serie, volverás allí. Y si no, podrás saber qué experimentamos los que contamos varios años más que tú. Y si a eso le sumamos sus melodías y las voces con el inmortal Cowabunga, el regreso a los 90 es todo un éxito y son frecuentes las ganas de volver.

Golpes divertidos y diversión a golpes

Hoy en día los videojuegos suelen tener una introducción a modo de tutorial. La primera media hora hay un «espíritu superior» que te va guiando y enseñando los movimientos, golpes, habilidades y todo lo que necesitas saber para avanzar. Antes no era así. Antes te soltaban en el escenario y te la tenías que ingeniar tú solo y aprender con la práctica o leyendo el manual de instrucciones que todos los videojuegos traían. En Teenage Ninja Mutant Turtles Shredder’s Revenge recupera la acción inmediata. Cuando damos a Start y elegimos a nuestro personaje, nos vemos en el primer escenario y el clan ninja pertinente ya viene a por ti.

Pobrecillos, no saben lo que les espera. Sabemos defendernos y vamos a hacerlo. La mejor defensa es un buen ataque y vamos a empezar fuertes. La técnica básica se consigue por el método «machacabotones». Aporreando el botón X del mando de Xbox nuestras tortugas irán dando golpes y juntando combos para eliminar a sus enemigos. También es posible pulsar A y X para hacer un ataque aéreo y, cuando nuestra barra de poder nos los permita, podemos usar una técnica especial —cada personaje tiene la suya— con solo pulsar el botón Y. Con el botón A podremos saltar para alcanzar a los enemigos voladores y salvar las trampas que encontraremos a lo largo del juego.

Una fórmula sencilla que sigue siendo muy divertida. Mezclémosle la nostalgia, personajes que estuvieron presentes en nuestra infancia y adolescencia, aquellos videojuegos de las Tortugas Ninja que nos entusiasmaban y el encanto del beat em’up de siempre y tendremos un título que nadie se va a arrepentir de darle una oportunidad y que va a pasar un rato magnífico con él. Si ya le sumamos su increíble modo multijugador, el entretenimiento crece multiplicado por el número de jugadores que os reunáis, de dos a seis. Y las partidas con amigos siempre son más divertidas que en solitario.

Un multijugador que te vende el juego

He querido hacer hincapié al que considero el mayor acierto del juego. Los beat em’up han sido juegos desde sus orígenes para compartir. Tú un personaje y un amigo otro y se podía empezar un viaje por los barrios bajos buscando bronca. Recuerdo títulos como Renegade, que no tenía un cooperativo y Taito se apresuró a solucionar ese problema con Target Renegade. Desde el origen del beat em’up el modo multijugador ha sido constante. Y en mi opinión un acierto. Compartir un rato con los amigos es de las experiencias más gratificantes que puede ofrecerte un videojuego.

Teemage Ninja Mutant Turtles Shredder’s Revenge potencia este modo ofreciendo la posibilidad de que hasta seis jugadores os unáis para dar cera a Shredder y sus secuaces. Podéis comparitrlo en online o en el mismo sistema. Si ya en línea es una especie de fiesta charlando con los amigos mientras se avanza, imaginad lo que es juntarse seis en la misma sala, cada uno con su mando y comentar en directo las impresiones o la nostalgia que este tipo de juegos te trae.

Aunque tiene dos modos de juego, tanto el modo Historia como el Arcade se hacen cortos y se quedan cortos. Me explico. Es tan divertido que las dos horas que aproximadamente puedes tardar en completarlo se te pasará en un suspiro y como lo compartas, más suspiro todavía. Se te hará corto sí o sí. Y aunque tiene dieciséis niveles, cada nivel dura entre cinco y diez minutos de acción frenética y risas de nostalgia. Y a fe que, con las ganas de más que nos hemos quedado, dieciséis niveles se hacen cortos y se hubiera agradecido alguno más.

Cowayendo

Este palabro que me acabo de inventar viene a concluir que al grito de Cowabunga vamos a disfrutar de un juego maravilloso. Un juego que te llevará a los tiempos de antes sin salir del presente. Con unos personajes que si no has aterrizado en este planeta hace poco seguro que conoces. Con la fórmula clásica de dar golpes a medida que machacas los botones de tu mando y parar de vez en cuando para hacer un golpe especial o reanimar a algún compañero caído por medio de una pizza, encontrarás un título que no da un momento de respiro ni de aburrimiento.

En Teenage Mutant Ninja Turtles Shredder’s Revenge no podrás relajarte en ningún momento. Las oleadas de enemigos son constante y cuando llega el «Final Boss» del nivel tendrás que estar atento para saber su patrón y poder esquivar sus ataques y cuando atacar tú para derrotarlo. Los movimientos de las tortugas son suaves y fluidos y cada orden que des con el mando se verá reflejada en la pantalla al momento. Y es muy sencillo manejarlas, todos sus movimientos y técnicas se realizan de forma sencilla y el jugador se hará pronto con el juego. Y le animará a seguir hasta llegar a Shredder.

Teeneage Mutant Ninja Turtles Shredder’s Revenge es de esos juegos que te arreglan un mal día. Un juego que te engancha nada más empezar, que no necesita de tutoriales largos ni tediosos o que tardan en arrancar. Nada más escuches «Cowabunga» estarás metido en la acción, estarás dando golpes a diestro y siniestro y te lo estarás pasando como hacía tiempo que no te lo pasabas. Solo necesitas un rato, una virtud y un defecto, para disfrutar de una experiencia que, eso sí, se va a quedar contigo durante mucho tiempo.

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Dotemu.

Análisis: Teenage Mutant Ninja Turtles Shredder's Revenge
Sabe a pasado sin salir del presenteSu modo multijugadorEl tiempo vuela al jugar
Quizá y solo quizá su duración
8.5Nota Final
GRÁFICOS8.5
SONIDO8
JUGABILIDAD9