Han pasado doce años desde que se lanzó Left 4 Dead 2, un apocalipsis zombi que ha estado entre nosotros durante todos estos años y donde Valve supo construir un juego verdaderamente único gracias a su multijugador y su cooperativo. Pasen los años que pasen es probable que este juego nunca decaiga por ninguna de sus variantes, pero es verdad que en ciertos aspectos necesitaba un sucesor. Back 4 Blood ha llegado, aunque con otro nombre y con otros desarrolladores, es la siguiente entrega espiritual de esta saga donde los zombis estarán siempre rodeándote y buscando cada hueco para introducirse y atacarte.

No tengo tampoco cientos y cientos de horas jugadas al Left 4 Dead 2, pero no me hace falta para sentir que este tipo de juegos es lo que todo un jugador necesita un día estresante o aquellos que te animan para juntarte con diferentes amigos y pasar una tarde. Back 4 Blood recupera la esencia de este tipo de juegos y su beta ayuda a que encontremos un juego que, sin saberlo, estábamos esperando desde hace años. Sin duda, coge muy bien el legado de su antecesor. Eso sí, estamos hablando de una beta, por lo que hasta su lanzamiento el próximo mes de octubre, todavía habrá muchas cosas por mejorar y/o ampliar.



Un Survival Horror muy esperado

¿Qué te puedes esperar de Back 4 Blood? Bueno, es una salvajada descomunal y repleta de hordas de enemigos, donde la dificultad estará constantemente balanceada en un hilo sin saber si lo estamos haciendo del todo bien. Mi experiencia ha estado basada en jugar únicamente en ‘Principiante’, más que nada porque sin conocer el juego y para estudiar el terreno prefiero empezar segura. No, no soy una cagueta, pero al final la experiencia de cada uno varía si la dificultad no está del todo acorde con su manera de jugar. Las demás opciones que desprende el juego es básicamente tener más o menos munición o la vida de los enemigos. Típico de un survival horror.

Comienza la batalla. Has llegado a un punto donde la catástrofe se ha apoderado de cada esquina y el silencio es fundamental para no alertar a todo lo que te puede rodear. Seguro que ni tú mismo te hagas una idea de todo lo que te puedes encontrar. ¿Te acuerdas de aquella bruja de Left 4 Dead 2? Bueno, en este caso tenemos una bandada de pájaros que estarán tranquilamente en algún lugar y, si por mala suerte les disparamos, despertaremos a todos los zombis de la zona. Una locura que conseguirá inundarte toda la pantalla de bichos feos que no pararán de atacarte. Sin embargo, algo de lo que no se ha echado de menos es la variedad de enemigos. Back 4 Blood sigue manteniendo esos zombis ‘especiales’ que intentan hacerte el camino mucho más difícil y entretenido. Sí, estoy hablando de aquel Boomer o Charger, pero en esta ocasión tendrás más tipos.



Si alguna vez te ha gustado ver un zombi saltar de pared en pared, como si de un saltamontes tratase, en esta entrega podrás conocer al maravilloso Hocker y sus saltos a larga distancia que te paralizarán sin saber hacia dónde apuntar. Por otro lado, la IA que podemos experimentar no carece de inteligencia, de hecho, verás zombis que suben por todos lados atacándote o que saben perfectamente su camino para acudir hasta tu punto, aunque a veces había zombis en lugares que no tenía mucho sentido. Un ejemplo es estar en una casa y llegar un zombi de una habitación previamente limpiada y sin ventanas, ¿dónde estaba? ¿debajo de la cama?


Back 4 Blood

Mundo nutrido de elementos y enemigos

Al igual que grandes grupos de enemigos, en Back 4 Blood también podrás encontrar diferentes elementos a lo largo de tu camino: vendaje, granadas, munición u otro tipo de armas. Es cierto que la munición a veces verás que está flotando en el aire, algo que impulsa a la poca inmersión dentro del juego. Además de que han diseñado diferentes municiones para diferentes armas, algo que, ayuda a estar atentos por si te quedas sin balas, pero que también tendrás que ser consciente que no toda la munición va destinada para ti. De ahí esa dificultad balanceada de la que posiblemente, y sin saberlo, estabas jugando en fácil, pero al final subía a unos picos de dificultad que no se llegan a controlar.

Ver a los zombis mirar una pared o mirar al cielo de manera desorientados y que no se dan cuenta de nuestra presencia, a mí particularmente me ha gustado, ya que es lo que realmente han mostrado aquellos zombis iniciales de esos juegos noventeros o principios de los 2000. Que luego ya se vuelvan locos o aparezcan zombis sublimes, es otra cosa y muy necesaria para despertar el interés dentro la partida. Esto también está unido a la capacidad que tiene el juego de transmitirte soledad y sentir que puedes estar en un lugar vacío, pero no, en realidad estás rodeado de diferentes criaturas. El sigilo también formará parte, además de tener cuidado disparando para no despertar a los diferentes infectados. Y, aunque todo se resuma de ir de un punto A a un punto B, a veces me he sentido completamente perdida y sin saber el objetivo fundamental, un poco más de información no hubiese venido mal.



Un sistema novedoso de cartas con un estilo copypaste

Con respecto a todo lo anterior, la jugabilidad no estará todo centrada en los zombis con malaleche que quieran comerte, sino en las diferentes modalidades que han querido implementar. Desde nuestros campamentos podremos realizar una partida rápida, una campaña o el modo versus para convertirte tú mismo en un zombi. Lo curioso de esta jugabilidad es la implementación de un sistema de cartas. Podremos crear nuestra baraja personalizada para añadir cartas que mejoren la velocidad de recarga, la curación o los puntos de salud, además de tener la oportunidad de obtener otras cartas (aleatorias) en cada partida y así crear un combo perfecto para nuestros combates.

El estilo visual de Back 4 Blood está muy bien logrado, si nos referimos a los escenarios. Los infectados comunes no son estéticamente lo más bonito que te puedas encontrar, además de que parecen copy paste puro en el que todo el rato vemos a los mismos zombis acercarse, pero vestidos de diferente manera. Lo que sí está mucho más logrado son los monstruos especiales y los efectos de sonido. Añadido a lo anterior, también es destacable el buen rendimiento junto con la optimización, sin duda es un gusto poder jugar a 4K en este juego sin tener ningún tipo de problemas y con todos los ajustes gráficos a la perfección.



Conclusión

Back 4 Blood ha logrado hacerme sentir como lo hizo Left 4 Dead 2 en su día y que, con diferentes arreglos y algunos matices, logrará convertirse en una entrega con mucho futuro. Diferentes novedades, variedad de enemigos, una jugabilidad original y diferentes aspectos que te atraparán mientras no paran de llegar hordas y hordas de enemigos.

Recuerdo lo que dije al principio, esto es una beta y como tal no podemos exigir un contenido descomunal ni tampoco que todo esté perfecto, al final el lanzamiento está programado para el 12 de octubre de este año y esta beta les ayudará para retroalimentarse de los comentarios de la comunidad. Animo a participar en la encuesta final de la beta y a decir todas las opiniones que sean necesarias para lograr un juego que esté al gusto de todo aficionado a este género. Esta beta estará activa hasta el 9 de agosto, pero el 12 comenzará la beta abierta hasta el 16. ¡Anímate a probarlo!