¿A quién no le ha gustado poder compartir uno de sus juegos favoritos y poder pasarte la historia? El modo de jugador cooperativo nos ha permitido soportar a uno o varios jugadores adicionales que nos ayudan a colaborar juntos y alcanzar un objetivo en común en la historia. Solía ser más fácil encontrarnos el modo de competitivos multijugador y nuestro objetivo era ir uno contra el otro, pero ahora mismo eso no es lo que se busca, y es que jugar de manera unida hace que, desde mi punto de vista, sea una experiencia mucho más disfrutable.

Conforme pasan los años, los juegos cooperativos online han ido en aumento y han ido ganando popularidad, de hecho nos podemos encontrar muchos títulos que nos permiten esta opción. No obstante, otras plataformas como es el caso de Steam para PC permite una opción conocida como Remote Play Together, que permite compartir instantáneamente y de forma gratuita, los juegos locales multijugadores de Steam con amigos a través de internet.

Nosotros hemos querido hacer una pequeña selección de aquellos videojuegos que consideramos que son especialmente muy buenos para compartir de manera cooperativa.


Mejores juegos cooperativos de manera online


Trine 4 (Nintendo Switch, PS4, Xbox One, PC)

Es una secuela que es muy segura, lo que, en este caso particular, es para mejor. Volviendo al estilo tradicional de juego cooperativo y la resolución de acertijos que hizo que los dos primeros juegos fueran tan deliciosos es exactamente el tipo de reenfoque que la serie Trine necesitó después del fallo de Trine 3. Algunos diseños de rompecabezas mediocres, problemas técnicos y una falta de dificultad se interponen en el camino para superar a Trine 2 como el mejor de la serie, pero Trine 4 sigue siendo un ejemplo brillante de cómo deberían ser los juegos cooperativos, y es uno de los juegos 2.5D más hermosos de 2019.


Cuphead (Nintendo Switch, Xbox One, PC, Mac OS)

Cuphead es un videojuego de plataformas de scroll lateral en 2D de tipo «shot ‘em up» ya que se pueden recolectar poderes y modificarlos. Los niveles están divididos en: Run ‘n Gun y Boss Battle y estos se pueden jugar de manera individual o de 2 jugadores. El juego se caracteriza por su estilo gráfico, inspirado en los dibujos animados de los años 30, basándose en las caricaturas de Fleischer Studios y Walt Disney Animation desde Canadá, buscando emular sus cualidades subversivas y surrealistas. 


Castle Crashers (Nintendo Switch, PS4, PS3, Xbox One, Xbox 360, PC, Mac OS)

La historia de este videojuego nos permite adentrarnos en un mundo fantástico, donde la magia, el medievo, la espada y la brujería están presentes. la historia comienza con nuestros caballeros en el castillo del el rey, en el que llega el mago malvado entra junto con un ataque de bárbaros, y roba una roca mágica que estaba en el trono del rey y también rapta a las 4 princesas. En esto se sale para hacer frente a la invasión de bárbaros humanos y se pasa por algunas batallas hasta llegar al jefe bárbaro, durante la batalla se llevan a 3 princesas dejando una que se salva al matar al jefe.


OVERCOOKED! (Nintendo Switch, PS4, Xbox One, PC, Mac OS, GNU/Linux)

En el juego de simulador de cocina, con equipos de hasta cuatro jugadores que preparan y cocinan cooperativamente en restaurantes que pueden llegar a estar situados en los lugares mas inverosímiles. Los jugadores reúnen, cortan y cocinan ingredientes, los combinan en platos, sirven platos y lavan platos. Entre coordinar órdenes cortas y toparse con los personajes del otro jugador/es, el juego puede complicarse o ser extremadamente divertido creando situaciones graciosas.


Moving OUT (Nintendo Switch, PS4, Xbox One, PC, Mac OS)

Es un divertidísimo simulador cooperativo basado en la física. ¿Estás listo para comenzar tu carrera como transportista? Como técnico certificado en arreglos mobiliarios y mudanzas, tendrás la oportunidad de encargarte de mudanzas por toda la bulliciosa ciudad de Packmore. Puede que Smooth Moves no sea la compañía de mudanzas más grande, pero no hay encargo demasiado peligroso o que se le pueda resistir a este equipo de ambiciosos trabajadores. ¡Amplia tu negocio hasta llegar a lo más alto, contrata variopintos personajes y salva tu ciudad de los peligros que amenazan al mobiliario!


Left 4 Dead 2 (Xbox 360, PC, Mac OS Classic, GNU/Linux)

Videojuego de disparos en primera persona de tipo acción creado por la compañía Valve Software. El juego cuenta con los cuatro modos de su predecesor: el Single player (en el que se juega un solo jugador), el Cooperative (jugamos en línea con otros jugadores), el Versus (podemos jugar como infectados) y el Survival (en el que hay que sobrevivir el mayor tiempo posible). Las campañas de Left 4 Dead 2 tienen la misma estructura básica que las de Left 4 Dead: una cantidad determinada de capítulos por campaña (cada una separada por un refugio) y el Clímax, que dura entre cinco y diez minutos hasta ser rescatados.


PAYDAY 2 (Nintendo Switch, PS3, PS4, Xbox One, Xbox 360, PC, GNU/Linux)

El juego consiste en una serie de «atracos», en donde el jugador puede optar por llevarlos a cabo por su cuenta, o en una partida multijugador, en donde puede jugar con compañeros manejados mediante inteligencia artificial, o con otros jugadores. Existen varios tipos de atracos, desde asaltos a bancos, crear fraude electoral, robo de piezas de museo hasta el asalto y captura de ojivas nucleares. Algunas de estas misiones ponen un énfasis en ser jugadas en sigilo (sin sonar la alarma), generalmente brindando experiencia y/o dinero extra de ser completadas de esta manera.


Borderlands 3 (PS4, Xbox One, Google Stadia, PC, Mac OS)

Los jugadores, ya sea jugando solos o en grupos de hasta cuatro personas, ponen a su disposición a un personaje de una de las cuatro clases y asumen varias misiones impartidas por personajes no jugables y en los tableros de recompensas para ganar experiencia, dinero en el videojuego, recompensas y artículos de recompensa. Borderlands 3 comparte el mismo bucle central con juegos anteriores en torno a asumir misiones, derrotar enemigos y obtener botín de enemigos caídos o cofres especiales.


Streets of Rage 4 (Nintendo Switch, PS4, Xbox One, PC)

Es un desplazamiento lateral beat ‘em up en el que hasta cuatro jugadores localmente o dos jugadores en línea luchan contra oleadas de enemigos, ayudados por armas desechables y recogidas de objetos. Junto con los ataques estándar, los lanzamientos y los movimientos de Blitz, cada personaje tiene un conjunto de ataques especiales que se pueden realizar a costa de algo de salud. Sin embargo, en este juego, los jugadores pueden restaurar la salud gastada en un ataque especial realizando ataques de seguimiento sucesivos sin ser golpeados.


The Escapists 2 (Nintendo Switch, PS4, Xbox One, PC Mac OS Classic, GNU/Linux)

Es un videojuego de rol de estrategia. En este juego, los jugadores asumen el control de un interno desde una perspectiva de arriba hacia abajo .El recluso debe seguir las rutinas diarias en la prisión y, al mismo tiempo, completar misiones para los compañeros reclusos y buscar oportunidades para escapar. Cuenta con multijugador cooperativo local y en línea, de esta manera dos jugadores pueden ayudarse mutuamente para poder escapar de esta prisión. O la opción competitiva que gana el juego el que salga más rápido de la carcel.