La saga The Legend of Zelda está de aniversario este año, en concreto cumplía 35 años el pasado 21 de febrero y los fans esperaban un homenaje en forma de remakes o de nuevos anuncios importantes por parte de la marca japonesa, algo que nos haga revivir la magia de esta historia con unos mejores gráficos, y ver también algo nuevo por supuesto que nos haga avanzar y ver nuevas posibilidades de juego. Todo el foco de atención sobre las aventuras de Link y de Zelda ha estado en las conferencias que nos han dado noticias sobre ello durante estos meses, y en concreto, las últimas novedades o confirmaciones las hemos tenido en la reciente E3 2021 que tuvo lugar entre el 12 y el 15 de junio

Los fans de Zelda mostraban su hype por el Nintendo Direct que tuvo lugar el pasado martes 15 donde fueros sucesivas las plegarias en redes sociales a Nintendo para que por favor hablasen de la secuela de The Legend of Zelda Breath of the Wild. Es bonito ver esa ilusión entre los jugadores, mientras otros no esperaban gran cosa porque tener expectativas al final lo que provoca es mayores decepciones y frustración, pero pronto íbamos a salir de dudas. De hecho, tal y como os contábamos en otro artículo, el Nintendo Direct fue la presentación más vista del evento con 3,1 millones de viewers en simultáneo. Hasta la última parte de la conferencia no se habló de Zelda para ponernos aún más la piel de gallina y tenernos en vilo hasta el final de la celebración.

Todas las esperanzas estabas depositadas en un The Legend of Zelda Breath of the Wild, y hubiera sido un disgusto no saber nada sobre ello porque es la secuela de uno de los títulos más queridos de la saga. ¿Por qué se esperaba tanto esta secuela? BOTW (como se conoce por siglas) revolucionó los mundos abiertos y el concepto de la saga Zelda en Nintendo Switch y en WII U.

El juego se estrenaba con la nueva consola portátil Switch, apreciamos los gráficos de buena calidad, la música que nos evoca buenas sensaciones, la exploración en un mundo abierto, la magia de los templos, la historia en sí, los adorables kologs, han cautivado a miles de jugadores en todo el mundo. Hablaremos a continuación de lo que vimos de la secuela de este título pero antes haremos un repaso a lo que nos trajo el Nintendo Direct de la E3 respecto a esta saga.

La expansión de Hyrule Warriors: Age of Calimity denominada El latido ancestral

Ya está disponible desde el 18 de junio para todos aquellos que quieran tener nuevos desafíos de este título y que incluye el nuevo personaje El guardián de batalla, así como dos tipos de armas: las garras entrelazadas para Link y la moto Hyliana para Zelda.

En noviembre saldrá la segunda y última parte: El guardián de los recuerdos con más escenarios y personajes jugables.
Hyrule Warriors se trata del segundo musou de la saga y a su vez la precuela de BOTW. Este tipo de género no gusta a todo el mundo, tiene mucha acción repetitiva en ciertos puntos pero conllevan reto, y quizá no encaja del todo con el estilo de juego de todos los jugadores. Pero sin embargo se ha convertido en el musou más vendido de la historia tras haber alcanzado los 3,5 millones de copias vendidas en todo el mundo, según KOEI Tecmo.

Al final muchos jugadores no se animan a comprar este tipo de títulos por el precio de salida a pesar de ser fans de la saga o porque no llama la atención. No obstante, otros jugadores, solo con el hecho de que se trate de un título de la saga de Zelda es motivo más que suficiente para darle una oportunidad. Al fin y al cabo los personajes ya se conocen y se les guarda cariño así que gusta verlos en otras historias aunque sean de otro género. Al final ver a los guardianes, las luchas intensas con centaleones y la posibilidad de probar el estilo de juego de varios personajes queridos de la saga hacen que tengamos ganas de adentrarnos en este juego.

The Leyend of Zelda: Swyward Sword HD

Queda poco menos de un mes para disfrutar de este maravilloso título que nos traen de vuelta, en concreto llegará el 16 de julio. Es una historia muy querida para los seguidores de la saga porque narra la historia más antigua de la saga The Legend of Zelda y el origen de cómo comenzó todo y de una de las armas mas valoradas como es la espada maestra. Además de que visualmente se ve realmente precioso. Ahora se espera que haya una mejora en cuanto a su control se refiere porque en Wii tenía cierta dificultad el manejo lo cual hacia que los fallos fueran frecuentes. Esto también fue motivo de ser un juego muy valorado para muchos porque tenía su curva de dificultad pero sin llegar a ser un juego frustrante que te plantees dejarlo, aunque esto, obviamente depende de la experiencia de cada jugador.

El título incluye varios cambios con respecto al original, algo que se nota sobre todo en los esquemas de controles como mencionábamos, que ahora permiten jugarlo también sin necesidad de control por movimiento, y los gráficos también han avanzado para conseguir una mayor definición.

Nueva consola Game&Watch con juegos de la serie The Legend of Zelda

Fue la sorpresita que nos trajo la conferencia, porque al fin y al cabo se sabía que se iba a hablar de los títulos mencionados anteriormente. Mención especial merece que se han sucedido montones de memes en las redes sociales sobre la expectativa de que se anunciase una Nintendo Switch Pro con la realidad de esta pequeña consola que nos rescata algunos de los títulos de The Legend of Zelda.

Para los coleccionistas seguramente sea una compra segura por todo el cariño que se le tiene a estas aventuras, y también lo será para aquellos que quieran revivir simplemente The Legend of Zelda, Zelda II: The Adventure of Link y la versión Game Boy de The Legend of Zelda Link’s Awakening. Para quienes han descubierta la saga de Zelda mucho más tarde puede ser una buena oportunidad para conocer más sobre ello, otra cosa es que nos guste jugarlo en pantalla pequeña una vez hemos descubierto la mejor tecnología con todos los avances que se han dado en Nintendo. Una parte interesante que tiene esta consola es que su cronómetro nos pondrá los pelos de punto y para que lo vivamos como un auténtico reto.

Esto es algo que gusta a los fans, junto con unos joy personalizados en algún título especial de la saga, amiibos nuevos de Link, cajas con la temática de juego que compramos, fundas personalizadas con un guardian para guardar nuestra switch, por ejemplo. Son al final elementos que nos hacen tener más presente a nuestra saga favorita y que suelen gustar para darnos un capricho.

Quizá los fans esperaban otra cosa como una Switch Pro, pero siendo realistas, la pandemia mundial ha golpeado fuerte a las compañías de videojuegos, y aún así nos rescatan buenas joyas y tenemos material por el cual ilusionarnos.

La secuela de The Legend of Zelda Breath of the Wild

Por fin, cuando parecían que quedaban escasos cinco minutos para acabar el Nintendo Diect, llegó lo que muchos esperábamos y es saber más de la secuela BOTW. La verdad es que aún no se ha puesto nombre al título ni podemos saber sobre qué fecha saldrá, puesto que simplemente se dijo “llegará en 2022”, lo cual sigue creando bastante incertidumbre. Lo importante es que se está trabajando en ello, y esto es bueno, porque al final lo que queremos son títulos que se lancen al mercado bien acabados antes de que se noten las prisas y el querer satisfacer a un público a corto plazo porque ya que estamos esperando para ello, entendemos las razones de porque esto lleva un tiempo y las cosas de palacio, ya se sabe, van despacio. Quizá también aumenten más las expectativas por el resultado si es mucho tiempo el que se espera. El caso es que seguramente nos va a gustar, más o menos, pero hay indicios claros de que así será sólo por ver las imágenes del tráiler.

El tráiler que nos mostraron es para verlo varios veces porque con una sola vez te da la sensación de que no has entendido todo lo que ves, y además te dejas llevar por la magnitud de las imágenes sin entrar tanto en el significado de las mismas o no con tanta precisión como después se ha visto a través de varias teorías de lo que sucede. Si ves el tráiler varias veces, y sacamos la lupa y nos podemos en modo CSI, ya comienzas a darte cuenta de más detalles y explicaciones que podrían tener sentido acerca de lo que vemos, a pesar de que todo sigue siendo una incógnita en verdad, y ahí reside la magia también de todo esto. Fue un minuto y medio de tráiler, pero ¡intenso! Repasamos alguna de las teorías sobre el tráiler:

Conexión con Twilight Princess

Sin ir más lejos, las primeras imágenes con una gran espiral, ya se ha visto en entregas como Ocarina of Time, Twilight Princess y Breath of the Wild. Parece que las pinturas que aparecen en las paredes podrían tener una conexión con el final de Twilight Princesa.

También se está debatiendo sobre la línea temporal y que podría haber viajes temporales, que se abarcará en esta secuela y es posible que también se narre la trayectoria de Ganondorf con un ejército, pero parece haber pruebas de que hay relación con el mencionado título Twilight Princess.

¿Posible cambio de roles entre Zelda y Link?

Como ya es conocido por los fans, Zelda como princesa del Reino de Hyrule, poseedora de la trifuerza de la sabiduría, ha tenido su papel ayudando a Link y combatiendo junto a él, pero nunca ha sido un personaje con el que se pueda jugar, tan sólo en pequeños spin-offs. En cambio, Link, es el héroe elegido para proteger a Hyrule es al que siempre manejamos en los títulos principales pero…¿Cambiarán ahora las tornas? Es algo que descubriremos en su momento y que también hay ganas por ver esta novedad. Como ya es conocido, el cambio de look de Zelda se torna como más aventurero, con capa y ya no es la princesita de pelo largo y tiene un nuevo corte más cómodo para combatir.

El brazo derecho de Link

Se comenta que podría dar nuevas habilidades gracias a un artefacto (creado por los Sheikah) que tiene incrustrado en su brazo derecho. El brazo de Link se corrompe por la energía oscura que emana la momia de Ganondorf.

El fragmento, que ha dado mucho de que hablar, es el plano donde aparece Link con su mano derecha envuelta de luz. Es por la similitud que guarda con el brazo que está sobre el cadáver momificado y que, en un principio, parece que está sellando el mal que habita en él con esa enorme espiral de letras que indica ser un conjuro. Después se suceden varias escenas muy rápido, y Zelda cae tras el derrumbamiento del lugar, mientras Link la agarra para salvarla, pero este también cae, siendo sujetado por el enigmático brazo.

Y vosotros, ¿qué teorías creéis que podría ser la que da significado a las imágenes del tráiler?