Orphans es el título con el que Infinity Gears Studios, equipo de desarrollo chileno, debuta en el mundo de los videojuegos. Es un juego de plataformas y aventuras con un punto inquietante que puede recordarnos a los videojuegos de Tarsier Studios, Little Nightmares.

Quizá ese es su mayor problema, que nos recuerda levemente, y solo levemente, a los Little Nightmares. Sin embargo, el recuerdo es leve porque no podemos dejar de pensar en que solo se queda en un intento debido a serios problemas de diseño y gamefeel.

Un arte que nos suena de algo

A nivel artístico el juego no está mal. Podemos ver un modelado 3D que cumple de sobra con lo que tiene que hacer. La vista de la ciudad incendiada desde los tejados es bastante buena, y el fuego es la única partícula que está especialmente bien. Sin embargo, el agua, el humo, la niebla… No terminan de ser especialmente buenas. Sobre todo la niebla.

Por otro lado, quiero destacar que los bordes y las zonas escalables están muy bien marcados, quedando muy bien integrados en el escenario sin resultar demasiado artificial el color o la forma.

Análisis: Orphans

Por otro lado, a nivel musical tenemos el acompañamiento de un piano que aporta cierta melancolía, cierto punto tétrico. En este aspecto, cumple bastante con lo que pretenden.

El gameplay de Orphans

El gameplay de Orphans, constantemente, se pone trabas constantemente. Me da bastante pena, porque se nota que hace lo que puede. Sin embargo, ahí donde intenta innovar, se encuentran mecánicas que no llegan a explotarse del todo, a veces por incompatibilidad con el tipo de cámara que encontramos.

Una de ellas es la de los acompañantes que tendremos a lo largo de la aventura. Hay veces en las que tenemos que activarlos de forma manual durante una persecución o momento de tensión y esa parada no solo afecta al ritmo de la escena, sino que en ocasiones podemos pensar que al aparecer ahí, digamos, el niño mono, pensamos que este nos va a ayudar ya de forma automática, pero no es así.

Otra de las mecánicas es el tirachinas, que puede ser el elemento diferencial de Orphans. Sin embargo, apuntar hace que debas andar lentamente. A veces hay apuntado automático pero otras veces no. Durante la persecución contra un boss, esto se vuelve demasiado complicado e incluso anticlimático.

Ya lo hemos dicho: este juego es un little nightmareslike o como queramos llamarlo. No pasa nada. Hay soulslike que terminan siendo su propia cosa y son maravillosos, como puede ocurrir con Lies of P. El metroidvania no deja de beber de metroid y castlevania y Hollow Knight existe. Sin embargo, todos proponen algo, todos aportan al género o conversan con él, dando su perspectiva. Siento, desgraciadamente, que Orphans no termina de conseguir entablar esta conversación con Little Nightmares, sino que asiente y sonríe a todo lo que dice.

Análisis: Orphans

La historia y la ambientación son, sin embargo, el punto fuerte de Orphans. Estamos en un mundo distópico donde, en principio, parecen gobernar las ratas. Victoria, la protagonista, es una niña huérfana que encuenra una máscara de leona, y tendrá que ir avanzando, ayudando a otros niños enmascarados, salvándolos y aliándose con ellos, escondiéndose de las ratas y otros seres animales antropomórficos.

En todos los escenarios hay cientos de carteles y pintadas que tienen prácticamente cánticos de huelga que nos muestran la opresión que los habitantes de esta ciudad están viviendo. Sin embargo, también hay veces en las que esas pintadas se convierten en ojos, muy similares a los del propio Little Nightmares. Si es una referencia, genial, pero…

¿Quiénes viven en Orphans?

Por otro lado están los enemigos. Tenemos un poco de todo. Por lo general son animales antropomórficos que forman parte de un nivel de sigilo. Sin embargo, es cierto que la inteligencia de la IA no es la más potente. Además, estos animales no te ven de lejos, por lo que la dificultad de estos niveles no es muy alta. Encontraremos ratas, gatos, perros vigilantes…

Por otro lado tenemos los enemigos que parecen más bien jefes y que forman parte de una persecución. Empezamos con el hombre pez y pasamos por la mujer paloma que hemos podido ver en las fotos mostradas en Steam. Hay más pero no haremos spoiler. Estas persecuciones no son especialmente buenas. Si haces volteretas vas demasiado rápido, pero debes hacerlas porque luego se reduce tu velocidad de forma algo artificial. En algunas tendrás que usar el tirachinas y en otras el entorno.

Desgraciadamente, estos problemas de diseño no serán los únicos que encontraremos a la hora de enfrentar a los jefes, sino que además, si morimos (y no es difícil morir), habrá ciertas cosas del entorno que no se recargarán, como las botellas en los niveles de sigilo. Eso es algo que, sin ninguna duda, deben pulir y cambiar, pues impide el desarrollo normal del nivel, haciendo más difícil el segundo intento.

Desgraciadamente, estos enemigos en lugar de imponer más que los normales, son algo… extraños. Incómodos, sí, pero también… poco amenazantes.

«No era paz, era silencio». Esta es una de las frases que reza en una pared. Las pintadas revolucionarias son una de las mejores cosas que tiene el juego, pero algún error ha mezclado las que están en español con las que están en inglés. Y hablando de errores…

Algunos problemas de rendimiento

Orphans tiene bastantes errores. Algunos son opiniones, decisiones de diseño que puedo considerar mejores o peores. pero otros me han hecho tener que repetir secciones enteras. Cuando subes por la cloaca hay una posibilidad de caer de nuevo por la alcantarilla, y desaparece la escalera y ya no puedes volver a subir. Un gato se teletransporta allá donde estés… Las colisiones de algunos objetos (incluídos muros que limitan el mapa) no están configuradas… Y me da pena.

Análisis: Orphans

Me da pena porque creo que Orphans es un juego que sí que tiene algo que decir. Es un juego que no está mal, que nos cuenta una historia bastante política desde el punto de vista de una chiquilla. Sin embargo, la magia se rompe una y otra vez. Y sin magia no hay comunicación. Y sin comunicación, no hay videojuegos.

Este análisis se ha realizado con una clave para PC proporcionada por Pdpartida

Análisis Orphans

✅ Lo Bueno: • Un mundo distópico interesante • Una premisa que llama la atención ❌ Lo Malo: • Demasiado parecido a Little Nightmares • Demasiados bugs • Las muertes están muy mal medidas

Sistema operativo: PC

Puntuación del editor:
5.5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *