The Outlast Trials es la nueva propuesta de la gente de Red Barrels después de habernos sorprendido con dos secuelas, cada cuál más macabra que la otra, y luego de una espera de 6 largos años nos proponen un título que aunque sigue en la línea de los anteriores, tampoco pretende posicionarse como la tercera parte que se ha venido anunciando, y es porque este nuevo Outlast pretende meterse de lleno en el juego online y ganarse un lugar en este competitivo género donde encontramos grandes pesos pesados.

En el campo del MMO el género jerárquico es el FPS, si bien se intentó aplicar en el campo de los Survival Horror el 2004 con Resident Evil Outbreak con un online aún en pañales y una tibia recepción, no fué sino hasta el 2016 cuando el género volvió a irrumpir con Dead By Deadlight. Su innovador gameplay de 5 jugadores (4 survs contra 1 killer) y más las constantes actualizaciones, personajes, escenarios nuevos y eventos dedicados a fechas importantes que otorgan diversos tipos de premios, lo han hecho uno de los MMO más estables del género, inspirando a otras desarrolladoras a hacer sus respectivos intentos, como Friday The 13th The Game, Phasmofobia, White Noise 1 y 2, In Silence, Sons Of Forest, Lethal Company, o los recientes Evil Dead y The Texas Chainsaw Massacre.

Pero mantener esta clase de juegos conlleva sus costos, la sola compra no basta para sostener los servidores y las actualizaciones, y es de admirarse que la gente de Red Barrels lograse que se pudieran mantener estos factores, sobre todo cuando vemos que otros títulos que usaron ese modelo de negocio murieron en el intento, sin embargo, no sabemos si esto podría cambiar a futuro.

En otro ámbito, analizar un vídeojuego dedicado exclusivamente al multijugador cooperativo online no es una tarea fácil y por dos razones:

1- El juego está en constante actualización.
2- La experiencia al jugar varía.

Y si consideramos que el título está aún en Acceso Anticipado, es dificil que un análisis logre mantenerse válido en el tiempo, ya que cualquier aspecto negativo que pudiésemos resaltar ahora podría hallarse corregido el día de mañana… o viceversa.

Teniendo claros estos puntos y si eres fan del juego Online pero estás indeciso sobre la compra de este juego, siéntate cómodamente y vayamos, literalmente, destripando.

La historia de The Outlast Trials

Originalmente el modo multijugador se tenía pensado incluir como DLC en Outlast 2, pero debido a su estructura decidieron separarlo como un pequeño proyecto aparte antes de la salida de Outlast 3, y con el tiempo tomó un grado de importancia mayor.

The Outlast Trials es una precuela del primer Outlast ambientada en 1959, en plena guerra fría, donde los científicos de la corporación Murkoff están en pleno apogeo y tienen carta blanca para hacer todo tipo de macabros experimentos con sujetos de prueba (por lo general indigentes o personas sin hogar) que invitan a sus instalaciones mediante panfletos que anuncian promesas de una mejor vida. Pero una vez dentro los toman prisioneros y pasan a conocerse como Reactivos, les implantan gafas de visión nocturna atornilladas en el cráneo, les amarran un comunicador en la mano izquierda y los reúnen en un vestíbulo con todas las comodidades antes de poder someterlos a métodos avanzados de lavado de cerebro y control mental como si de conejillos de indias se tratasen, donde la moral del jugador será desafiada, su resistencia puesta a prueba y su cordura aplastada, todo en nombre del progreso, la ciencia, las ganancias… y la tan prometida libertad.

Lobby principal (Conectando y Emparejando)

Antes que nada, hay aclarar que The Outlast Trials requiere que estés conectado todo el tiempo, aún si vas a jugar las partidas tú solo (que en teoría deberían ser offline pero no se puede), esto, porque el juego necesita registrar tus logros y darle seguimiento a tu experiencia para así usarlo en mejorar las partidas en nuevas actualizaciones.

Una vez que superas el tutorial donde aprendes las técnicas básicas, pasamos a lo que es el Lobby principal donde despiertas en tu cuarto (el cual puedes adornar a tu gusto) tienes cientos de skins y adornos, y lógicamente también puedes conectarte con las demás víctimas… perdón, el resto de los participantes, ante lo cual tenemos tres formas de hacerlo:

1- Cualquier Prueba: El juego te emparejará con participantes que estén buscando grupo en cualquier prueba de cualquier programa, el tiempo de emparejamiento es rápido.

2- Programa Seleccionado: El juego te emparejará con participantes que quieran participar en cualquier prueba del programa que hayas seleccionado, aunque el tiempo de emparejamiento es moderado.

3- Prueba Seleccionada: El juego te emparejará con participantes que quieran participar en una prueba específica que ya seleccionaste previamente, pero te advertimos que el tiempo de emparejamiento es lento (a menos que ya cuentes con tu grupo de amigos).

Este sistema posee más desventajas que ventajas, ya que cuando llevas un buen tramo recorrido del juego y necesitas jugar en las pruebas más avanzadas de tu partida, cuesta un mundo poder hallar jugadores y no siempre te empareja con 2 o 3, sino simplemente con uno, y debes nuevamente hacer emparejamiento hasta que encuentre otros dos más (eso, si el otro jugador no pierde la paciencia y se desconecta).

También está la desventaja que cuando se te empareja con otros 3 jugadores no eres libre de poder elegir el nivel que realmente querías porque el juego le dió el liderato a otro (y quien lidera el grupo es quien puede elegir la prueba).

Para entrar a conectar puedes dirigirte a la terminal (o simplemente presionar select), elegir el tipo de programa y la prueba y esperar. O si quieres invitar amigos con quienes ya jugaste antes, cliquea en las siluetas negras y entrarás en la pantalla «Social» donde puedes enviar invitaciones rápidas a quienes estén tanto en línea como en la sala del sueño (Lobby) ya sea para unirte a grupos ya hechos o invitándolos al tuyo, incluso si están jugando otro juego ajeno.

Ojo, no puedes combinar las búsquedas del grupo junto con las búsquedas de amigos.

Hay un par de juegos adicionales para dos personas mientras haces tiempo en la espera, uno es el famoso «gallito» donde una rueda gira y debes atinarle al rojo (que es donde se concentra la parte más fuerte).

Hay también un juego de ajedrez, pero la mayoría de la gente lo ignora debido a su poca difusión y popularidad.

Como último punto, puede suceder que mientras estés jugando una partida recibas invitaciones de amigos para unirte a su grupo. Si lo aceptas, automáticamente se te desconecta del juego y vuelves al Lobby, mucho cuidado con lo que decidas porque esto implica abandonar a tus otros compañeros.

Chat de voz

El chat de voz que The Outlast Trials trae incorporado es todo un tema, si bien no es imprescindible para jugar ya que el juego mismo cuenta con formas de comunicarse más ortodoxas mediante mensajes predeterminados, sí te puede resultar útil para elaborar mejores estrategias con tus compañeros, pedir ayuda, saber qué ítems o artefactos llevan consigo para hacer intercambios.

Entre otras cosas es posible forjar un buen par de amistades, acordar reuniones a ciertas horas de la semana, lo cual facilita mejor el punto 3, es decir, el emparejamiento con pruebas seleccionadas que necesitas superar para poder llegar al final y que de la forma normal no siempre te lo permite.

Entre las desventajas que hay tenemos que el chat no es del todo perfecto y necesita mejorarse ya que hay ciertas distorsiones de voz. O cuando el juego te empareja con jugadores de países que no hablan tu idioma (en el caso de quien redacta, con gente de Brasil), lamentablemente no existe forma de filtrar los idiomas ya que el juego separa por continentes y no por países, sin embargo esto no representa ningún problema si desactivas el chat y optas por jugar a mudas, dejando que el resto hable.

Sin embargo, no faltarán los que prefieran prescindir del chat y usar el de Discord por considerarlo mejor, cuestión de gustos.

El juego trae por defecto el chat desactivado, puedes configurarlo mediante un botón que lo activa, o puedes dejarlo activado todo el tiempo, si optas por esto último es aconsejable cuidar la retórica y no pensar en voz alta. Pero hasta ahora no han habido malas experiencias (y de haberlas se pueden agregar a la lista de bloqueos).

Gameplay

En Outlast Trials puedes jugar desde una hasta cuatro personas. Para los que preguntan si puedes jugar como killer la respuesta directa es no rotundo, y es porque la gente de Red Barrels prefiere privilegiar el trabajo en equipo y acabar de raíz con los conflictos producto de los campeos y tuneleos que solo han logrado cosechar rencores y peleas, por ende toda la tarea de los enemigos se la han destinado a la IA, que es con lo que prefieren trabajar y pulir en cada actualización, de esa manera el juego aprende de nosotros, toma nota y pulen detalles para evitar que podamos burlarnos de la IA de los enemigos como se podía hacer en los dos títulos anteriores una vez que le pillabas el truco.

Sin embargo se hace necesario precisar que mejorar la IA no implica hacer a los enemigos más inteligentes ya que eso haría el juego más dificil de lo que es, sino darles cierta autonomía para tomar decisiones, que elaboren sus propias estrategias cuando deben perseguir, por ejemplo, a dos jugadores que corren en direcciones opuestas. O evitar que queden trabados al doblar en una esquina o al cerrarles la puerta, cosas de ese estilo.

Saber equilibrar las cosas.

Dependiendo de tu estilo de juego la experiencia puede ser buena o mala, si eres de los que prefiere ir a sígilo el juego puede ser más beneficioso en evitar morir pero más perjudicial en la calificación final, pero si eres de los que va a la rápida, probablemente logres terminar las misiones antes con una calificación más alta, pero dejando misiones secundarias sin terminar y documentos sin obtener (y que también influye en la nota).

Si eres de los que prefiere jugar solo, hay que advertir que, si bien se siente como un Outlast de toda la vida, también es sumamente desventajoso al enfrentar tú solo una horda de 5 contra 1, lo que lleva a frustraciones innecesarias debido a que al pasar más escondido que avanzando todo se vuelve más lento y la partida te puede durar horas, sin mencionar los últimos escenarios en la más alta dificultad.

Sin embargo al jugarlo en multiplayer la experiencia se aliviana porque al trabajar de forma cooperativa puedes abarcar más campo y reducir el tiempo de la misión, y eso hace que los enemigos tengan doble trabajo intentando eliminarlos a todos. Aun así no debemos subestimar un juego que aprende rápido y sabe cómo puede incomodar al jugador moviendo sus fichas.

Dentro del juego multijugador hallarás todo tipo de experiencias, están los experimentados de mayor nivel que ya se conocen el juego al revés y al derecho y cumplen las misiones de forma sistemática mientras tú estás recién en el primer tramo del escenario intentando librarte de tu persecutor. Están los temerarios, que siendo nuevos se arriesgan a llevarse a todos por delante y comprometen todo.

Tenemos a los egoístas que no entienden el trabajo en equipo, pasan escondidos, siempre necesitan que los salves, no te ayudan cuando quedas moribundo y no comparten sus ítems contigo. Tenemos a los inexpertos que juegan con miedo y no se despegan de tu lado, pero huyen y te abandonan al primer peligro que aparece. Y por supuesto los malos perdedores que se desconectan del juego a la primera, apenas notan que el grupo está perdiendo, y esto refiriendo a los que no usan el chat.

En el juego hay dos cosas que debes cuidar para tu supervivencia: La Energía y la Psicosis, la primera va bajando en la medida que recibas golpes, y la segunda funciona en tres niveles, si pierdes cordura en las dos primeras fases tu visión se altera, pero al perderla en tercera fase aparece un aterrador ente fantasmal llamado El Alienista, que te persigue y te baja la energía paulatinamente al darte alcance.

Cuando los enemigos consiguen darte alcance y noquearte, quedas en estado Moribundo (con el ícono de dos gotas de sangre) con tiempo límite en el que solo un compañero te puede ayudar a levantar, si quedas en el suelo más de 30 segundos pasas a estado Muerto (con el ícono de una calavera) y solo es posible revivir con la Jeringa de Resucitación (no confundir con la Jeringa de Adrenalina).

Sin embargo cuando uno de los persecutores te encuentra antes procederá a Ejecutarte (se aprecia el ícono de una guadaña), proceso que toma entre 10 a 15 segundos, tiempo que tus compañeros deben aprovechar cuanto antes para poder interrumpirlo y salvarte.

Cuando completes todas las misiones de la escena, debes dirigirte rápidamente al punto de partida y activar el botón para que venga el vagón en camino a buscarte, esta parte es agobiante ya que no solo hay que esperar al vagón, sino que también cuando llega se activa un tiempo límite de espera de tres minutos para que el resto consiga escapar, pero los enemigos se vuelven más feroces en este punto y se coordinan mejor, donde si logran tumbar a uno, probablemente los otros 3 podrían caer bajo el efecto dominó intentando salvarlo.

Pero si logras hacer todo bien y escapar, recibes puntos de experiencia para subir de nivel, por cada nivel que subas obtienes recompensas, entre las cuales está el recibir Recursos, para poder comprar tus habilidades, desbloquear skins o adornos para tu cuarto, y una cantidad de dinero para comprar los skins y adornos desbloqueados.

Cuando llegas al programa X y superas sus pruebas obtienes las llamadas fichas de liberación, al obtenerlas todas se desbloquea el escenario final donde todas tus habilidades serán puestas a prueba, por eso es necesario que obtengas siempre los más altos puntajes.

Artefactos

En Outlast Trials existen 4 tipos de artefactos que puedes usar para poder superar las pruebas, cada estilo es único y puedes subirlo de nivel hasta el maximo de 8 en la medida que vayas ganando recursos, sin embargo solo puedes elegir UN artefacto por partida, por lo tanto no solo debes elegir sabiamente la que te sirva, ya que cada artefacto cumple una función específica, sino también en cuál de estos 4 aparatos invertir tus recursos para subirlos de nivel.

Aturdimiento: Conocido también como A-MP, es una especie de dispositivo explosivo que al contacto con el enemigo emite una carga eléctrica que los aturde por un pequeño lapso de tiempo, es la única «arma» efectiva de contacto directo que puedes utilizar durante el juego, aunque para usarlo nuevamente requiere que esperes 150 segundos (2:30 segundos).

Ceguera: Conocido también como Chem-Blinder, es una mina terrestre que al ser activada por el enemigo emite una explosión de humo que los deja ciegos temporalmente, una de sus ventajas es que dura más tiempo que el aturdimiento y en niveles más avanzados se recarga sola para un segundo ataque.

Curación: Conocido también como Med. N-oxide, es un gas en Aerosol que ayuda a recuperar tu salud y la de quiénes están a tu alrededor, en niveles más avanzados te ayuda también a recuperar la psicosis y a reducir la velocidad de los enemigos.

Rayos X: Conocido también como Human-Spec, es una mejora táctica para la visión nocturna, permitiéndote ver a través de las paredes y revelar la ubicación de los enemigos, en niveles más avanzados te permite ver los ítems, las trampas y auto-recargar la batería, su tiempo de recarga es de 30 segundos.

Mucho ojo, estos aparatos no son infalibles, ya que hay zonas magnéticas que te los inutilizan, volviéndolos inservibles hasta que salgas de esas zonas.

Todos estos aparatos los puedes actualizar cuando te encuentras en el Lobby.

Recetas

Este apartado no tiene mayor ciencia, son simplemente un lote de 23 habilidades nuevas que puedes comprar con tus recursos, pero aunque la mayoría son algo banales, sirven a fin de cuentas. Entre las más útiles están el poder deslizarte al correr, liberarte mas rápido de los enemigos y las trampas, prolongar la duración de la batería, resistir más al correr, etc.

Sin embargo, este apartado se siente muy anecdótico y podría mejorarse mucho más, Todas estas habilidades las puedes actualizar cuando te encuentras en el Lobby.

Amplificadores

Dentro del juego hay una contrabandista que vende amplificadores, es más que nada una capa extra de habilidades que puedes complementar junto con el de aparatos y recetas, pero primero debes desbloquearlas subiendo de nivel para poder comprarlas con tus recursos, tienes una variedad de 15 amplificadores, solo puedes usar un máximo de 3 por partida.

Ítems

Botellas y ladrillos: Son las armas más comunes que hallarás en el juego, la botella también te sirve para crear estratégicas distracciones y desviar la atención de tus enemigos, el ladrillo al ser más contundente te sirve para dejarlos fuera de combate por unos pocos segundos, ambos te sirven para desactivar las minas de gas.

Baterías: Te sirven para recargar la visión nocturna, están las de tamaño pequeño que recargan un 30%, y las de tamaño grande que recargan el 100%.

Medicamentos: Al igual que las baterías, están las botellas pequeñas que recargan un cuadro y las grandes que recargan todo.

Antídoto: Tiene la forma de un inhalador y te ayuda a recuperar tu barra de cordura.

Píldora y Jeringa de Resucitación: Como el nombre lo dice, estos ítems te devuelven a la vida, la diferencia es que la píldora aparece en el modo monojugador y es el equivalente a ganar una vida extra, mientras que la jeringa solo aparece en el modo multiplayer y te sirve para regresar a tus compañeros a la vida una vez que mueren o son ejecutados.

Ganzúa: Te sirven para abrir cajas y botiquines.

Adrenalina: Te da resistencia y velocidad momentánea.

Cargador de artefacto: Te ayuda a cargar todos tus artefactos ahorrándote tiempo valioso de espera.

Terapias principales (escenarios)

Programa 1: Justicia Policial
Prueba: Matar a la snitch es la primera prueba del Programa 1 y, a menudo, la primera prueba realizada con nuevos reactivos (aparte del tutorial). También incluye desafíos MK: cancelar la autopsia, sabotear el encierro y liberar a los prisioneros.

Programa 2: Paseo Homicida
Prueba: Moler las manzanas podridas es la primera prueba del Programa 2 y presenta los desafíos MK: Castigar a los malhechores, abrir las puertas y taladrar al Futterman.

Programa 3: Mano Dura
Prueba: Limpiar a los huérfanos es la primera prueba del Programa 3 y presenta los desafíos MK: Alimentar a los niños, Criar a los huérfanos y Reunir a los hijos de Dios.

Programa 4: Justicia y Verdad
Juicio: Vindicar al culpable es el primer juicio del programa 4 y presenta los desafíos MK: escapar del tribunal y destruir la evidencia.

Programa X: Terapia de Eliminación
Este programa presenta una combinación de desafíos y pruebas MK que los reactivos deben completar para ganar fichas de liberación.

Te recordamos que semanalmente suelen aparecer nuevos escenarios complementarios con nuevos desafíos.

Tipos de trampas

Mina de gas: Si las pisas explotan emitiendo un gas que baja tu cordura, la mejor forma de detectarlas es mediante el sonido que emiten.

Vidrios rotos: Aunque rudimentario hace suficiente ruido para alertar a los persecutores cuando pasas por encima, siempre fíjate donde pisas.

Tarros colgando: Igual de rudimentario que el vidrio roto pero igual de eficiente como alarma, puedes pasarlos a gachas o barriéndote.

Puertas con estacas: Al abrir una puerta esta estaca se entierra en tu pecho y libera el gas de la locura, puedes desarmarlas abriendo la puerta agachado, o retirando la batería (que puedes usar para recargar tu visión nocturna).

Patos Explosivos: Al acercarte a ellos comienzan a inflarse hasta reventar, no solo producen daño, la explosión también alerta a los enemigos.

Conclusión

The Outlast Trials es un juego que está dispuesto a posicionarse entre los pesos pesados del MMO, y las actualizaciones, aunque no son constantes, sí son lo bastante potentes como para dejar entrever cómo se toman su tiempo en mejorar los detalles tanto en el gameplay como en los escenarios y sobretodo la IA de los enemigos, sin ninguna duda es un título que no puedes dejar pasar porque se lo están tomando con un compromiso increíble.

Aun así hay cosas que deben replantearse y seguir mejorando, como el emparejamiento entre jugadores y los tiempos de espera (aunque hayan sabido disfrazarlos en forma de cinemáticas, llega un momento en que también se vuelve repetitivo). Por cierto, te aconsejamos que no dejes de participar en la encuesta que los de Red Barrels han puesto en la pantalla del título y a disposición de todos los que ya poseen el juego, pues les ayudará a seguir mejorando y exigirse aun más.

Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por GameTomb

Análisis: The Outlast Trials
Un juego Online ambientado en el universo de OutlastAunque no son procedurales, los escenarios se reducen o amplían dependiendo la pruebaSemanalmente aparecen nuevos programas con nuevos retosEl chat de voz es una excelente herramienta social para conocer aliados.Jugar de 4 personas es siempre una experiencia diferenteSe pueden combinar jugadores de otras plataformas (Steam y Epic)
La conexión a las partidas online es un tanto engorrosa y dificultosaAlgunas pruebas se repiten muchoLos diseños de las skins son mayormente harapos y ropa desgastadaEl chat de voz necesita mejorarse
8.8Nota Final
Historia8.6
Jugabilidad8
Gráficos8.8
Sonido9
Duración9.4