Hace apenas unos días que Silent Hope, el juego de mazmorras de Marvelous, salió en formato físico para Nintendo Switch de la mano de nuestros amigos de Meridiem Games, y por fin hemos tenido la oportunidad de tenerlo en nuestras manos para realizar su análisis aquí, en ErreKGamer Así que preparemos nuestra mejor arma, pongámonos nuestros aros y ajustémonos nuestros pendientes para sumergirnos en las profundidades del Abismo.

Silent Hope nos mete de lleno en el mundo de los dungeon crawlers, esos juegos de exploración de mazmorras en los que, con nuestra paciencia y habilidad, deberemos internarnos en las profundidades de estas laberínticas e intrincadas sucesiones de salas y pasillos salidos de las retorcidas mentes de sus desarrolladores mientras vamos derrotando a un sinfín de enemigos y recolectando valiosos tesoros y recursos a la vez que nos iremos pertrechando para enfrentarnos a duras pruebas y tensas batallas contra los jefes de cada zona.

Además, en el caso de Silent Hope, la desarrolladora Marvelous también ha introducido elementos del subgénero roguelite, es decir, cada incursión en la mazmorra nos enviará a un lugar distinto cada vez y, si bien podríamos ser derrotados, esto no supondrá la pérdida de nuestros recursos y equipamiento ni de parte de la experiencia adquirida, tal y como cabría esperar si se tratase de un roguelike, que son más duros en ese respecto.

Silent Hope, la historia de un reino caído en desgracia

Silent Hope nos narra la historia de un pacífico e idílico reino que tiempo atrás vivía en la abundancia gracias al buen hacer de su querido Rey. El pueblo lo adoraba tanto a él como a su hija, la Princesa. Pero este sueño no duró demasiado, pues el reino sufrió una terrible calamidad que lo sumió en la más profunda de las desgracias.

Nadie supo jamás por qué, pero el Rey, en vez de afrontar la situación, acabó sucumbiendo a la desesperación y en acto de terrible infamia despojó a todos sus súbditos del don de la palabra y se arrojó a la insondable profundidad del Abismo. Su hija, al percatarse de lo sucedido, lloró sin cesar por el cruel acto de su padre, y tanto lloró que las lágrimas derramadas acabaron envolviéndola en una crisálida de cristal. Y así pasó el tiempo.

Siete luces surgieron del Abismo, siete héroes fueron convocados ante el Cristal de la Princesa, y su tarea es la de encontrar al Rey en lo más profundo del Abismo y exigirle que devuelva lo que se llevó. Pero,¿realmente Su Majestad se movió por pura malicia o hay algo detrás de todo esto? Nuestro deber será descubrir la verdad oculta tras el mito y devolver la esperanza a este silencioso reino.

Arrójate a las hermosas profundidades del Abismo

Silent Hope nos propone visitar el Abismo con uno de los siete personajes disponibles, y para ello contará con un apartado gráfico único y cautivador con unos escenarios presentados en 3D y en perspectiva isométrica.

Las seis áreas básicas del laberíntico Abismo (que se verán ampliadas al acabar el juego) tienen su propia y marcada esencia, que van desde un bucólico bosque hasta las ruinas del castillo del Rey, pasando por un infernal pueblo arrasado por las lavas de un volcán, pues estas zonas no son sino los recuerdos del reino y reviviremos la desgracia sufrida por el mismo. Cada escenario contará con sus propias características visuales, bastante agradables a la vista.

En cuanto al diseño de los personajes, Silent Hope nos presenta unos protagonistas muy bien diseñados al más puro estilo chibi, cada uno con su propio rasgo característico que nos pondrá muy difícil elegir a nuestro favorito de entre ellos para comenzar la aventura. El diseño de los enemigos le anda muy a la zaga, bastante simpáticos y alguno que otro hasta achuchable, la única pega es que acaban repitiéndose con la consabida variante cromática dependiente del área del Abismo que estemos visitando.

Discreción sonora

Quizás el apartado más flojete de Silent Hope es el sonoro, pues aunque la música consigue recrearnos una ambientación suficientemente cautivadora y más que adecuada, se nos puede apetecer algo repetitiva y con pocas variaciones. Aún así cumple perfectamente en cada zona del Abismo y nos ofrece ese énfasis especial en cada situación que nos iremos encontrando durante nuestra aventura en las profundidades.

Jugablemente adictivo

En Silent Hope deberemos abrirnos paso a través de los distintos niveles de los que se compone el Abismo (todos ellos divididos a su vez en varios subniveles) usando para ello nuestra habilidad en combate manejando a uno de los siete héroes propuestos. Cada uno de ellos dispone no sólo de un arma característica de su clase (espada y escudo, espadón, báculo, dagas dobles, etc…) sino también de un árbol propio de habilidades que marcará su estilo de combate.

Dichas habilidades las iremos asignando en un máximo de tres slots de acceso rápido bastante cómodos. las habilidades, una vez usadas requerirán de un tiempo breve de recarga para volver a ser ejecutadas, que podremos ir mejorando usando los puntos de habilidad que conseguiremos subiendo de nivel. Además también podremos ampliar el catálogo de habilidades al cambiar el nivel de clase, que podremos hacer tras cumplir unos requisitos previos. Así disponemos con una clase básica y de hasta dos clases avanzadas con cada héroe. Esto hará que el combate sea muy fluido y que tengamos que adaptarnos a la situación eligiendo al personaje más adecuado.

Iniciaremos la aventura en el Campamento Base al borde del Abismo, donde se encuentra el Cristal de la Princesa. Ella nos permitirá identificar misteriosos recuerdos de equipamiento, cambiar nuestra clase o proponernos pequeños desafíos al interactuar en todas las facetas del juego, aparte de servir como nexo de regreso entre cada sala del Abismo y el Campamento.

En el Campamento además podremos guardar las materias primas y los recuerdos de equipamiento que vayamos encontrando en cada incursión. Dichas materias primas se las podremos dar a uno de los otros seis personajes que tendrán asignado un rol propio y que nos ayudarán a elaborar recursos. Así usaremos semillas para plantar con la Granjera, o entregarle leños a la Pícara para elaborar madera. Estos recursos a su vez se podrán emplear en la forja para crear armas y piezas de equipo o usarlos en la cocina para hacer platos que nos darán bonos en nuestra próxima incursión.

Dentro del Abismo no solo nos enfrentaremos a los enemigos sino que también encontraremos Cristales que funcionarán para poder cambiar de personaje y volver al Campamento Base, Fogatas que servirán de checkpoints para no tener que volver a pasar toda la zona, Estatuas de Ébano que nos propondrán un desafío en dicho nivel, y las extrañas Grietas del Recuerdo que tendrán enemigos más duros y mejores recompensas. Al final de cada zona, nos esperará un duro jefe final que deberemos derrotar para encontrar la litografía que nos contará algo más de la historia.

Conclusión

Silent Hope es un digno título que nos mantendrá entretenidos con su adictiva mecánica roguelite, a pesar de sus pequeñas carencias técnicas. Su historia, aunque peque de predecible, es un buen hilo conductor de la aventura.

Su apartado gráfico es correcto, sin muchas pretensiones, pero nos cautivará en cada nueva zona que vayamos explorando. Mención especial a la fabulosa intro animada con la que arranca el juego. Además está disponible con textos completamente en castellano.

A nivel jugable el título es una delicia tanto en el control como en el mundo de posibilidades que ofrece, muy fluido todo y que resulta incluso adictivo, que nos pondrá difícil despegarnos de la pantalla buscando ese «poquito más» en nuestra exploración. Como punto negativo destacaremos sobre todo el flojo apartado sonoro que podría haber dado un poco más de sí.

Silent Hope está disponible en formato digital en Steam y en Nintendo Switch, y desde el 3 de octubre también en formato físico para la consola de Nintendo.

Este análisis ha sido realizado con una clave proporcionada para su versión de Nintendo Switch. A continuación te dejamos con un vídeo del trailer de lanzamiento, y ¡qué la esperanza vuelva a nuestro reino!

Hemos realizado este análisis en Nintendo Switch con un código proporcionado por Decibel-PR

ANÁLISIS: SILENT HOPE
Historia bastante intrigante y coherente.Escenarios cautivadores y con esencia propia.Jugabilidad dinámica, fluida y adictiva.
La música se hace a veces repetitiva.Se nos puede hacer un poco corto.
8.6Nota Final
HISTORIA8.7
GRÁFICOS8
JUGABILIDAD9