Ha llegado el momento de…servir copas en nuestra propia taberna con The Tavern Opens. Nos encontramos ante el segundo DLC de Wartales, que está disponible desde el pasado 12 de abril.
Recordemos que hace unos meses en ErreKGamer analizamos Wartales (y su primer DLC), una obra de rol y estrategia con fuertes toques de supervivencia y gestión. Originalmente fue lanzado el 1 de diciembre de 2021 en formato de Early Access. Un título desarrollado por Shiro Games que está disponible en PC, Nintendo Switch y Xbox Series..
En Wartales el jugador debe crear su propia banda de mercenarios en un mundo medieval y fantástico. Con su banda el jugador puede cumplir misiones, asaltar caravanas, crear un campamento, fabricar objetos y explorar un mapa inmenso con varias regiones de diverso tamaño.
Contenido
¡Camarero! Otro vaso de sid…un momento, ¿Dónde está mi cartera?
The Tavern Opens es el segundo DLC de este gran juego. Como su nombre indica, en esta ocasión el equipo de Shiro Games permitirá a los jugadores una taberna en una de las ciudades del juego (o incluso trasladarla).
El primer paso para conseguir esa taberna es comprarla (dependiendo de la ciudad cuesta más o menos) y limpiarla (algo que sirve además para conseguir recursos). Una vez hecho eso, debemos darle un nombre (la nuestra se llama “la Salvaje de Tiltren”) antes de que la taberna funcione debemos asignar personal a diversos puestos (oficios).
Primero el tabernero, un trabajador de primera línea en contacto directo con los clientes. Después cocineros (al menos uno) para preparar los platos ofrecidos en la taberna. Después las profesiones nuevas de The Tavern Opens: los cerveceros (lo mismo que los cocineros, pero para la bebida) tanto en la taberna como fuera de ellas, o los “gorilas” que se ocupan de la seguridad del lugar (en la taberna). Finalmente está el bardo que aporta su música y los ladrones para conseguir ingresos extra robando a los clientes.
La plantilla de la taberna en The Tavern Opens se puede completar con los miembros de nuestra banda, o con NPCs ajenos a la banda. Una de las diferencias es que si asignamos a nuestros hombres no podremos contar con ellos para combates, conseguir recursos mediante eventos de profesión. No obstante, esos miembros de la banda que son asignados a la taberna no consumen alimentos ni cobran su paga de mercenarios.
Tanto unos como otros en The Tavern Opens cobran un salario en forma de “monedas de cobre”, que pueden ser transformadas en coronas. También aportar o adquirir rasgos positivos o negativos que afectan al desempeño de la taberna o incluso fuera de ella. La taberna tiene su propio menú que permite conocer y gestionar la taberna, por un lado, está la opción de plantilla que ya hemos comentado.
“la Salvaje de Tiltren”, expertos en refrigerios, gestión y sabotaje
Además, en The Tavern Opens está la opción de diseño para adquirir, vender o colocar diversos objetos de la taberna, como mesas para poder tener más clientes, antorchas y demás. Todos los objetos afectan de una u otra manera a la taberna. También está la opción de menú donde establecemos los platos y bebidas que ofrecerá nuestra taberna.
Hay otra pestaña de gestión donde vemos las monedas de cobre acumuladas en la taberna (desde ahí podemos convertirlas en coronas), así como el resultado de cada turno de la taberna. Finalmente está la opción de tabernas rivales, aquí podemos ver nuestra taberna en un top de tabernas del juego, además podemos enviar a alguien de nuestro personal como infiltrados a otras tabernas para sabotearles o sacar beneficios extra entre otras cosas.
Además de esas opciones, la taberna de The Tavern Opens tiene sus propios recursos y medidores en la parte superior derecha. Uno de los más importantes es el prestigio, ganado turno tras turno. Sirve para desbloquear mobiliario y objetos de la taberna. A partir de cien puntos se desbloquea la pestaña de tabernas rivales.
Por otra parte en The Tavern Opens, están la comodidad y seguridad que se ven influidas por el mobiliario y el personal. Pueden atraer o repeler clientela de los dos tipos (trabajadora y alta) así como diversas facciones del juego (la guardia, bandidos, el Ojo). Precisamente, habrá ocasiones donde algunos clientes, provocarán diversos eventos que afectarán a alguno de los valores de la taberna. Por ejemplo la propuesta de permitir peleas de gallos, que reducirá la seguridad y alejará a clientes de clase alta.
Después tenemos la clientela y el tipo de clientela en The Tavern Opens, que aporta ingresos, también se ve influida por el mobiliario, además de la comodidad y la seguridad. El último recurso son las monedas de cobre que sirven para la pestaña de diseño, contratar y pagar al personal o bien transformarlas en coronas.
Hora de abrir en The Tavern Opens
Una vez todos los elementos básicos establecidos, hablemos del funcionamiento de la taberna en The Tavern Opens. Los turnos suceden durante los descansos de la tropa, o bien pagando influencia. Realmente la taberna funciona como un simulador. Al finalizar el turno tanto si estamos en la ciudad como explorando recibiremos un informe sobre lo ocurrido en la taberna, con los beneficios o pérdidas, el prestigio ganado entre otras cosas.
Cada plato y bebida tiene unos costes, así como una probabilidad de ser pedido por los clientes. En esta probabilidad influye una vez más el mobiliario, la plantilla, la comodidad, el tipo de clientela entre otras cosas. Para poder realizar los platos se adquieren recursos automáticamente en la ciudad. Cada ciudad tiene unos recursos disponibles y otros que no, por lo que no todos los platos y bebidas están disponibles.
De alguna manera la mayor parte de los elementos de la taberna son interdependientes. Es decir, se influyen los unos a los otros. Obviamente al principio los ingresos son irrisorios y puede que tengamos que dejar de lado la exploración y el combate para hacer que nuestra taberna sea autosuficiente y sólida.
Con el tiempo podremos trasladarla a otras ciudades, pudiendo cambiar los menús, tener más espacio para el mobiliario y obtener beneficios mayores. Lo cierto es que The Tavern Opens ofrece una suerte de “videojuego” de simulación y gestión dentro de otro juego. Un simulador más grande y complejo que un simple minijuego. Este nuevo contenido supone decenas de horas, que se suman a los cientos de horas que Wartales y su otro DLC “Pirates of Belerion” ya ofrecían al jugador.
La oscura taberna
The Tavern Opens nos ofrece distintos escenarios, en general un tanto oscuros y siniestros. En parte recuerda a los campamentos. Lo cierto es que hay pocos aspectos gráficos para comentar puesto que la mayor parte de elementos consisten en gestión y colocación.
En cuanto a la música en The Tavern Opens si que hay algunas pistas nuevas en cuanto a ambiente de taberna y canciones del bardo. Adecuadas, sin más. En ambos aspectos lo cierto es que el DLC tiene poco que comentar, y lo poco que tiene no llega a ser destacable.
Conclusión
The Tavern Opens ofrece a los jugadores de Wartales una gran cantidad de horas, en un nuevo grupo de mecánicas que conforman un pequeño simulador dentro de Wartales. Hay muchos aspectos que manejar y equilibrar debido a su naturaleza interdependiente.
A pesar de ello, es un DLC que se enfoca sobre todo en las mecánicas, con pocos elementos nuevos en cuanto a gráficos, sonido. Además, se separa un tanto respecto a otros elementos base de Wartales. Debido a su naturaleza al principio obliga a dejar de lado esos otros elementos de Wartales para poner en funcionamiento la taberna. Aunque al principio resulte un tanto confuso la taberna es fácil de comprender, manejar e incluso dominar, representa un desafío menor respecto al juego base y el otro DLC.
Mientras decides si adquirir The Tavern Opens…¿Echamos un ojo al análisis de Children of the Sun?
Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por StridePR