Análisis: Wartales y DLC

Hoy, desde ErrekGamer vamos a analizar un juego que nos permite crear nuestra propia banda de mercenarios: se trata de Wartales. Nos encontramos ante un juego de rol y estrategia con fuertes toques de supervivencia y gestión. Originalmente fue lanzado el 1 de diciembre de 2021 en formato de Early Access.

Sin embargo, el pasado 12 de abril de 2023 fue lanzada la versión 1.0 después de más o menos año y medio después. Ahora además desde el pasado 14 de diciembre ha recibido el DLC Pirates of Belerion” con nuevo contenido que analizaremos igualmente tras una visión general del juego base. Wartales está disponible en PC, Nintendo Switch y Xbox Series.

A la hora de estudiar muchas veces la historia militar, más allá de generales, civilizaciones, hay una serie de hombres y mujeres famosos por ser” soldados de fortuna”.

También llamados mercenarios, gente que profesionalmente se ganaba la vida, la fama y la fortuna vendiendo sus habilidades militares al mejor postor. Lansquenetes, Hessianos, honderos baleáricos, los condotieros y otros muchos han formado parte de los libros de historia por sus hazañas tanto memorables como infames Sin más dilación pasemos a analizar los pilares de este título desarrollado por Shiro Games.

Llegada a Wartales

Lo primero que debemos decir es que Wartales traslada a los jugadores a un mundo medieval con toques de fantasía. Inicialmente es complicado hablar de una historia general. Por así decirlo la historia está formada por el “lore” de las siete regiones base del juego, más la octava del DLC. Por supuesto son historias interrelacionadas que mezclan religión, servidumbre, miseria, cataclismos.

Como muchos juegos del rol antes de empezar en Wartales debemos elegir una serie de características iniciales de nuestro grupo que nos aportará pasivas, rasgos y objetos iniciales a nuestro grupo. También el modo de juego que determinará la partida entre dos posibilidades:

Adaptativo

Regional

El modo adaptativo de Wartales consiste en que los enemigos mejoran su nivel, equipamiento y demás a la vez que el grupo del jugador. Este modo en sin duda el más desafiante porque cada batalla será un desafío importante, se pasa bastante mal sin duda puesto que muchas veces el enemigo está a nuestro nivel o incluso por encima ligeramente.

Wartales

El modo regional es algo más clásico: cada región tiene su nivel “fijo”: al principio hay zonas asequibles y otras que son imposibles. Esto supone que la dificultad es más progresiva y nos obliga a mejorar a nuestros soldados antes de probar suerte en regiones diferentes a la inicial. Al margen del modo, empezaremos con pocos integrantes (normalmente cuatro integrantes y un poni) y con escasos recursos. Bienvenidos al Condado de Tiltren.

Los Salvajes de Althault

Este fue el nombre que le dimos a nuestra particular compañía de soldados de fortuna. Si alguien es fan de Warhammer 40.000 reconocerá cierta similitud con alguna que otra famosa legión penal de la Guardia Imperial. Una banda con el capitán Althault a la cabeza. Inicialmente podemos determinar el aspecto inicial de nuestros hombres y su clase entre otras cosas.

Por supuesto como en otros juegos de rol, la clase de los personajes y enemigos es importante. Hay clases enfocadas a la distancia, ataques por la espalda, tanques. Cada clase se puede especializar en algunas tareas. Por el momento los personajes pueden alcanzar el nivel doce como máximo.

Wartales

¿Qué se puede hacer en las regiones de Wartales? Según los registros de Althault…de todo. En primer lugar, diversos contratos para ganarse la vida: desde la captura de un fugitivo hasta liquidar a unos rebeldes y desertores. También exterminar plagas de ratas o trasladar diversas mercancías entre las ciudades que hay (en general una por cada región). En ocasiones el grupo es incapaz de entrar en una ubicación debido a ciertos bugs.

Estas misiones son la base de la actividad de los mercenarios. Gracias a ellas se pueden obtener dos de los recursos fundamentales:

Coronas (dinero)

Influencia (permite realizar diversas acciones durante las conversaciones).

Podemos comerciar en las ciudades y con comerciantes ambulantes en Wartales. Gracias al comercio además de dinero podemos conseguir alimentos, armas, componentes diversos. También ejercer diversos oficios: minería, leñador, herrero, manitas, alquimista, pescador.

Cada miembro de la tropa puede tener una profesión. Cada profesión sube de nivel a medida que se ejerce. Hasta llegar al nivel “maestro” adquiriendo fuertes pasivas, aunque dedicadas sobre todo a ese oficio o a la consecución de más materiales. Tanto Althault como Newtos, Joneafre y el resto necesitan un equipamiento para llevar a cabo las misiones, tienen su barra de vida, armadura y guardia. La guardia de alguna manera reduce el daño recibido en combate.

Wartales

Concretamente respecto al herrero, manitas y alquimista, hay diversas recetas para aprender a fabricar equipo. Hay que obtener componentes y desbloquear recetas. Para desbloquearlas se puede comprar recetas, desbloquearlas mediante puntos de conocimiento en el compendio o terminando el lore de los escenarios de Wartales.

La apasionante y dura vida del mercenario

Durante la exploración además podemos saquear a los comerciantes y atacar a las autoridades, sin embargo, esta actividad supone la entrada de la barra de “sospecha” que hará que las autoridades traten de hacernos pagar por nuestros crímenes incluso atacando o encarcelando a algunos de los nuestros. Desde luego Iseth recuerda cuando tuvo que cargar con el robo de unos rubíes para evitar una pelea entre la Guardia y los Salvajes.

Finalmente podemos explorar pasajes, mazmorras, cazar animales, intervenir en el lore de cada región e investigarlo, con consecuencias permanentes (y recompensas). En esta gran fase de exploración de Wartales cada cierto tiempo la tropa adquiere “fatiga” y debe descansar.

Wartales

En esos descansos se puede levantar el campamento, donde se pueden llevar a cabo más actividades. Además, los compañeros pueden reclamar sus pagas y comida para poder subsistir.

Dependiendo de los alimentos y actividades en el campamento, que se puede levantar en cualquier momento, el grupo recibe fuertes pasivas, hasta el próximo descanso. Incluso puede sufrir emboscadas y ataques. Además, en ocasiones se producen eventos entre los miembros del grupo. Entre esos eventos relaciones de amistad, amor u odio que afectarán a su desempeño futuro.

Durante la exploración nuestro grupo posee un inventario donde guardar todos los objetos. Hay un límite de carga, que si se excede el grupo se cansará antes y avanzará más despacio en los escenarios de Wartales.

Somos mercenarios no hermanitas de la caridad

Gran parte de la exploración desemboca en diversas conversaciones con sus opciones y desenlaces variados:

Combates

Recompensas

Obtención de pistas y misiones

Hay desde sobornos a amenazas e incluso “persuasión” para que unos jóvenes hambrientos vuelvan a casa. Las posibilidades en Wartales son inmensas, el contenido también y el grado de inmersión excelente, además de explorar, hablar, comerciar y leer hay algunos puzles complejos. Si profundizáramos en todas estas características de Wartales podríamos incluso escribir un libro, por desgracia debemos limitarnos en este análisis a lo fundamental.

Por ello el último elemento fundamental que comentaremos del juego base es el combate. El combate se basa en un sistema con turnos, en un mismo combate puede haber desde dos a tres bandos: nuestra compañía (azul), el enemigo (rojo) y aliados (verde). Se pueden tender emboscadas obteniendo ventajas pasivas.

Podemos luchar contra humanos, una especie de zombies, animales, fantasmas, jefes de zona (una corona roja), gladiadores en las arenas. Algunos combates de Wartales tienen sus propias reglas, sin embargo, lo normal es que termine cuando los enemigos deciden huir, son eliminados por completo o neutralizamos una unidad en concreto.

Wartales

Cada enemigo de Wartales tiene su propia clase (derivadas de unas clases originales al igual que los nuestros), equipamiento y pasivas. Son combates desafiantes, el orden de ataque está en parte fijo y en parte variable. Cuando tenemos uno de nuestros turnos en cada ronda, podemos actuar con cualquiera de los miembros, pero el enemigo no puede elegir en cada turno, tiene un personaje asignado.

En las batallas de Wartales entran en juego las pasivas, activas, rasgos de nuestros personajes, equipamiento, también del enemigo. Además de personas podemos domesticar animales para que luchen a nuestro lado. En este punto recomendamos encarecidamente contar con al menos uno o dos osos. Aunque previamente habrá que capturarlos en otro combate. Podemos huir del combate, con fuertes penalizaciones, si nuestro capitán muere, toca cargar partida.

Wartales

A pesar de que la IA de Wartales nos pone en aprietos, en ocasiones toma decisiones extrañas o incluso errores de bulto: puede preferir atacar a un animal al que no puede matar que rematar a otra unidad en estado moribundo (un toque más y muere). En ver de atravesar zonas seguras puede terminar haciendo que sus unidades sufran estados alterados como envenenado o hemorragia innecesariamente.

Además, hay que tener en cuenta otras situaciones como el flanqueo, el apoyo, los ataques por la espalda a unidades trabadas en combate. En el caso de que haya tormenta pueden caer rayos y eliminar unidades.

Los señores del mar

Gracias al DLC: Pirates of Belerion, Wartales recibe una nueva e inmensa región. Una región formada por un archipiélago. Belerion es más grande que cualquiera de las otras zonas, incluso juntas. Para recorrerla y explorarla necesitaremos arreglar el muelle de Tiltren y el barco.

El barco se puede mejorar y personalizar, siendo un barco de vela durante la travesía marítima habrá que estar pendiente de la vela y de la dirección del viento. Hay varias islas, aunque el lore es el mismo, hay ciudades, mazmorras, barcos fantasmas.

 También piratas y batallas navales a bordo de los barcos. Estas batallas tienen mecánicas especiales debido al uso de ballistas y cabos para moverse por el barco. Las unidades pueden caer al mar y ahogarse.

Wartales

Incluso hay duelos entre capitanes , que al igual que las profesiones, funcionan con minijuegos divertidos. Por supuesto la expansión ofrece nuevas armas, la clase “púgil”, hay una mayor posibilidad de adquirir comida mediante la pesca.

Reginald recuerda una ocasión con un barco a la deriva cerca de la isla de Per Bast. En dicho barco había un cadáver con una nota y la entrada del camarote tapiada. Todos aconsejaron a Althault no despejar esa entrada, incluso Evanghal, lugarteniente y prometida de Althault.

Desde luego era una mala idea, pero tras meses de luchar contra infinidad de enemigos, el capitán no tenía miedo. Tampoco lo tuvo al enfrentarse a varios miembros de la tripulación en forma de zombis.

El mundo de las caras largas

Ya hemos comentado una parte de la extensa jugabilidad de Wartales. Es hora de comentar los gráficos. Hay multitud de paisajes, ruinas, ciudades, objetos, modelos. Lo cierto es que los gráficos son ricos en cuanto a variedad, salvo en los rostros humanos. La mayoría están siempre enfadados, es graciosos que en el campamento se nos diga que la tropa está “feliz” pero al ver sus caras están siempre enfadados. Además, la mayoría de las caras son siempre las mismas, lo que da a entender que la mayoría de humanos son mellizos.

Wartales

Durante los combates las animaciones son bastante trabajadas, incluyendo las ejecuciones, aunque hay diversos fallos: unidades atravesando con sus armas a aliados para matar enemigos (pero a los que atraviesan primero no les pasa nada). Cuando sufren ataques las unidades su expresión facial no cambia, lo que le quita realismo. Tampoco son gráficos excelentes a la altura de una “A”.

En cuanto a la música hay varias pistas dependiendo de los combates o las zonas exploradas. Hay algo de variedad, lo que ayuda a la inmersión.

Conclusión

Wartales es un excelente juego de rol y estrategia. Ya era muy bueno en 2021, ahora gracias a las actualizaciones y Pirates of Belerion se ha convertido en un título imprescindible. Una gran cantidad de mecánicas, acciones, posibilidades mantendrán atados a los jugadores durante horas.

Ni familia, ni 2024 ni amigos, ahora lo que los jugadores tendrán son compañeros de armas y muchas coronas por conseguir. Los gráficos son atractivos a pesar de algunas deficiencias, suavizadas gracias a la diversidad y la música. El juego está traducido al castellano y cuenta con un modo multijugador para disfrutar de la experiencia en compañía de varios jugadores.

Hasta aquí el análisis de Wartales y su DLC. Recuerda soldado: hagas lo que hagas, procura sacar un beneficio y que la compañía perdure. Mientras decides si lanzarte a la gloria, la fama y el dinero…¿Echamos un ojo al análisis de John Mambo?

Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por StridePR

Análisis: Wartales y DLC
Un amplio abanico de posibilidadesBuena mezcla de varios génerosDesafiante
Diversos bugsElementos poco realistasIA desconcertante
8.5Nota Final
Historia8
Jugabilidad10
Gráficos8
Sonido8