El día de hoy, os traemos uno de los juegos indie más esperados de este mes de marzo de 2024 desarrollado por Demagog Studio: Highwater. Recientemente os hablábamos en ErreKGamer de este título, que inicialmente era lanzado para Netflix Games, aunque hoy, día 14 de marzo, llega a Nintendo Switch, PlayStation 5, Xbox One y Series X|S y cómo no, PC (donde hemos podido probarlo).

Highwater se mostraba con un tráiler de lanzamiento increíble, acompañado de una banda sonora que se quedaba grabada en nuestros tímpanos. En él, encarnamos a Nikos con una única misión: dejar atrás Highwater, donde los insurgentes y los habitantes de Alphaville no paran con las hostilidades en búsqueda de alimentos y otros medios para subsistir.

¿Lograrás llegar a el cohete que nos lleva a Marte? ¿Será esta la única escapatoria para Nikos y sus amigos?

Correr, huir y despegar

Amanece en Highwater y Nikos debe irse (al igual que el resto de sus compañeros) a tratar de buscar todo lo necesario para sobrevivir a duras penas el día en el que se encuentra. Además, debe llevar también alimentos al resto de personas que viven junto a él, ya que nos encontramos en un mundo completamente devastado por las inundaciones.

En esos trayectos que haremos a lomos de nuestra lancha, visitaremos islas que, atrapadas entre residuos tóxicos, cadáveres y todo tipo de residuos buscaremos algo que llevarnos a la boca.

Es en uno de estos viajes en los que Nikos piensa… ¿Y si peleamos por llegar a Alphaville y alcanzar ese cohete que puede llevarnos a Marte y su ansiada ciudad Tesla City? Sea como sea, el camino tan sólo está por comenzar.

La exploración es bastante sencilla en el mar y… ¡Muy agradable!

Highwater tiene unos combates que no son lo que parecen

Cuando uno observa los combates de Highwater, parecen los típicos combates estándar por turnos, aunque hemos de deciros que… ¡No son así!

Sus propios desarrolladores los denominan como «acertijos o rompecabezas«, ya que en múltiples ocasiones veremos que hay tan sólo unas pocas posibilidades. Todos los personajes tienen sus propias habilidades y pasivas, siendo alguna de vital importancia como la llamada «sed de sangre», que si eliminas a un objetivo puede hacer acciones adicionales. 

Hay combates de todo tipo, alguno se basa únicamente en acabar con nuestros enemigos, mientras que otras son misiones de escolta en el que tendremos que mantener a un miembro vivo mientras empuja una lancha… ¡O incluso niveles en los que debemos defender algún punto en concreto!

Highwater
Un sistema de combate sencillo, pero con toda una serie de rompecabezas

De igual forma, todos los personajes con los que nos encontramos pueden ser mejorados poco a poco (aunque sin una progresión real y duradera). Esta mejoría la encontramos en forma de armas en el entorno, aunque estas se encuentran directamente vinculadas a ciertos personajes de nuestra historia (y es por eso por lo que no podremos equiparlas al personaje que queramos).

También podremos encontrarnos con potenciadores, que incrementarán nuestros puntos de movimiento o estadísticas como la vida o daño de nuestro equipo.

Habrá unas dos únicas veces en las que podremos evitar enfrentamientos y otra en la que podamos decidir contra quién enfrentarnos, pese a que encontremos muchas elecciones de opciones de diálogo y estas… ¡No tengan apenas repercusiones en la historia!

Y tú a quién eliges… ¿A papá o a mamá?

Un mapa… incomprensible

Si hay  algo que no entendemos del todo dentro del título… ¡Es su mapa! Si bien es cierto, no es demasiado necesario, ya que la mejor forma para orientarnos será una brújula en la parte inferior derecha de nuestra pantalla que nos indicará dónde es el siguiente punto que deberemos visitar (además de todos aquellos secundarios en los que podemos encontrar recortes de periódico o libros para lograr el 100% de logros del juego).

El mapa de Highwater nos indica todo un recorrido de carreteras ya inexistente que realmente… es completamente incomprensible. Se siente como cuando vas a un país extranjero y ves una línea de metro la cual ni comprendes el lenguaje en el que está escrita.

Pero… ¿Y dónde narices pone dónde estamos?

La exploración «fuera del agua»

Como si fuéramos peces fuera del agua, la visita en cada una de las islas en las que podemos estirar las piernas no son lo más divertidas que pudieran ser. Esto es debido a que apenas tienen elementos con los que podamos interactuar, más allá de objetos coleccionables o potenciadores como os hemos comentado en puntos anteriores.

De igual forma, esos objetos son bastante «agradecidos«, ya que muchas veces son pequeñas bromas o guiños a otros juegos, películas o incluso situaciones de los distintos gobiernos del mundo cargadas de ironía. Sea como fuere, los entornos son dignos de admirar.

Vemos que no es complicado ver con qué objetos se puede interactuar

Un apartado artístico sobresaliente

Lo primero que llama la atención cuando jugamos Highwater es lo colorido que se ve este título. Cuenta con un estilo artístico un tanto low-poly de alta calidad que no deja de impresionar gracias a su paleta de colores cálidos y fríos que combinados generan una gran «relajación visual«.

En cuanto al plano sonoro hemos de deciros que es uno de los títulos con una mayor variedad de estilos musicales que hemos visto en el panorama indie. Gracias a la «Radio Pirata» que podemos escuchar en nuestra lancha y las múltiples actuaciones en vivo que veremos en el título, se escucha desde música chill out o synthwave, hasta baladas flamencas en español (sí, una mezcla un tanto extraña pero que funciona a las mil maravillas).

Un detalle que nos ha encantado es que cuando vamos en lancha bajo los puentes de Highwater, se pierde un poco la conexión con la radio y entran en juego las interferencias.

Os dejamos con una de las canciones utilizadas en sus últimos tráileres, gracias a la que entenderéis el porqué nos ha gustado tanto. Se encuentra realizada por Igor Simic y Shane Berry e interpretada por Mina Špiler (de la banda Laibach).

Conclusiones

Highwater es un título de corta duración que para una tarde o dos, es más que idóneo si lo que buscamos es una historia sin demasiadas complicaciones y en general un videojuego para relajarnos. Sin embargo, si lo que buscamos es puzles complejos o sistemas de combates elaborados… ¡Quizás no!

Por otro lado, si lo que buscáis es una experiencia relajante, en la que poder tener la mente completamente en blanco, disfrutar de la banda sonora y su apartado artístico… Highwater es todo tuyo.

Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por ReverBinc

Análisis: Highwater
Una banda sonora que sumerge al jugador en su mundoUn arte gráfico sobresalienteTítulo de corta duración y entretenido
Combates a modo de puzle, que se sienten demasiado sencillosHistoria previsible desde el primer momento, sin giros de guionPocos lugares que explorar, sin recompensa más allá del coleccionismo
7.4Nota Final
Historia6.8
Jugabilidad6
Apartado artístico9.5