Neon Blood es una aventura narrativa ciberpunk con un fabuloso diseño pixel art desarrollado por el estudio madrileño Chaotic Brain Studios y editado por Meridiem Games y Astrolabe Games.
Neon Blood llamó poderosamente la atención de muchos aficionados a los videojuegos desde su tráiler de presentación hace ya más de dos años por su trabajado estilo artístico pixelado en 2.5 dimensiones. Desde entonces, en Errekgamer hemos seguido muy de cerca el desarrollo del título y por fin hemos tenido la oportunidad de disfrutarlo. ¿Ha cumplido todas nuestras expectativas? Vamos a tratar de contestar a esta pregunta a continuación, pero antes os dejamos disfrutar de su tráiler de lanzamiento.
Contenido
Una distopía con sabor a thriller de cine negro
En el año 2053. El mundo tal y como lo conocemos llegó a su fin tras una guerra. La gran ciudad de Viridis es el fiel reflejo de las desigualdades existentes en el mundo actual, esta engloba la lujosa Bright City y la peligrosa Blind City.
Nuestro papel es el de encarnar a un detective de policía llamado Axel McCoin que busca desenmascarar toda la trama de poder y corrupción que asola Viridis. Y sí, tal y como podéis imaginar el argumento de Neon Blood bebe mucho del cine negro o film noir por lo que no faltan crímenes, policías corruptos, distintas corporaciones dispuestas a todo para hacerse con el poder, etc.
El argumento seguramente no os vuele la cabeza con sus cambios de guion, pero es muy posible que os consiga enganchar durante sus aproximadamente cuatro o cinco horas de duración. Además, podréis encontrar diferentes guiños a otros reconocidos videojuegos como Cyberpunk 2077, Anno Mutationem, Stray, Insomnis y más.
Apartado artístico
Si por algo destaca Neon Blood es por su apartado artístico, la combinación de personajes 2D pixelados y entornos en 3D da como resultado un apartado artístico más que notable.
El mundo repleto de neones, cameos y personajes de lo más variopinto construido por la desarrolladora indie madrileña de ChaoticBrain Studios es digno de alabar. A esto se le suma las cinemáticas dignas de una serie anime que podemos disfrutar en ciertos puntos de la historia.
Con respecto a su apartado sonoro, este encaja a la perfección con la estética cyberpunk de la gran ciudad de Varidis. No obstante, no se aproxima al nivel mostrado en su apartado visual.
El juego no dispone de doblaje, pero sí de una excelente traducción al español que nos permite seguir a la perfección toda la trama impregnada en muchos momentos con una buena dosis de humor.
Jugabilidad
En Neon Blood tenemos que hacer las veces de detective de policía con todo lo que esto conlleva: hablar con todo tipo de ciudadanos y posibles testigos para obtener la información necesaria que nos permite avanzar en la trama. También, como buen investigador buscamos pistas con nuestra habilidad «pulso» que resalta las posibles pruebas y hasta tenemos que lidiar con algún pequeño puzle que aporta algo de variedad al desarrollo jugable. La historia es completamente lineal con escenarios bastantes reducidos, algo que no tiene necesariamente que ser algo malo, no todo tienen que ser mundo abiertos.
En momentos puntuales de la aventura Alex McCoin muestra su habilidad en combates que se desarrollan por turnos o a través de QTE (quick time event) en el que tenemos que pulsar el botón adecuado en un determinador momento.
¿Pinta bien verdad? Sí, sobre el papel es así. Pero lo cierto es que me ha dado la sensación de que los combates por turnos están completamente desaprovechados y no dejan de ser algo meramente anecdótico.
Una muestra de ello es que desde el principio tenemos la habilidad «ataque» con el que podemos hacer o no daño crítico, pero también tenemos la habilidad «headshot» que nos asegura que el daño siempre sea crítico. En principio, no hay problema, ¿verdad? Lo malo es que la habilidad «headshot» no gasta ningún tipo de recurso ni tiene turnos de «enfriamiento», lo que se traduce en ¿para qué voy a utilizar «ataque» si puedo spamear «headshot»? De hecho es muy posible que consigáis pasaros el juego sin caer derrotados en ningún combate, más allá de para sacar algún trofeo o logro. Y si esto sucede, el juego no penaliza ya que reaparecemos automáticamente en ese mismo combate.
Hablando de trofeos y logros, a los cazadores y cazadoras de platinos y 1000G seguramente os interese saber que es muy sencillo conseguir todos ellos en una única pasada ya que hay muy pocos perdibles. Y uno de los que se os puede pasar por alto llamado «Poco fotogénico», se puede conseguir a los pocos minutos de comenzar la aventura. Aquí os dejamos un listado con todos ellos.
Por aspectos como el mencionado anteriormente, nos queda la sensación de que el apartado jugable de Neon Blood se ha quedado a medio camino de la ambición necesaria para alcanzar el notable.
Conclusión
Neon Blood nos invita a vivir una breve pero intensa aventura narrativa cyberpunk cuyo argumento os mantendrá enganchados hasta ver la pantalla de créditos. Pero si por algo destaca el título es por su fabuloso apartado artístico que combina personajes pixelados con escenarios tridimensionales. Esta combinación, cada vez más de moda en los últimos tiempos, consigue que el mundo bañado por los neones de Varidis luzca tremendamente bien.
Nos queda la sensación de que ciertos apartados jugables podrían haber estado más pulidos y de que el mundo y la trama que envuelve Neon Blood podría haber dado para alguna hora más de juego. No obstante, el juego es lo suficientemente bueno para que no perdamos la pista a prometedores futuros proyectos de Chaotic Brain Studios.
Neon Blood ya se encuentra a la venta para PC, Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Seris X/S en formato digital.
Además, de la mano de Meridiem Games podéis disfrutar de una excelente versión física para Nintendo Switch y PlayStation 5 que incluye una funda con textura metalizada, un libro de arte, una guía de la gran ciudad de Varidis y la banda sonora en formato digital.
Este análisis se ha realizado en PlayStation 5 con una clave proporcionada por Meridiem Games.
Neon Blood
✅ Lo Bueno:
• El apartado artístico. • Las cinemáticas. • La traducción a nuestro idioma.❌ Lo Malo:
• El sistema de combate está desaprovechado • Su corta duración.Sistema operativo: PC, Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X/S.
7