Siempre que nos hablan de las historias de Mario, es frecuente relacionar los juegos de plataforma que Nintendo nos tiene acostumbrados por el fontanero del bigote y su hermano. Sin embargo, este mundo está repleto de protagonistas y la Princesa Peach es una de ellas. La damisela en apuros a la que siempre estamos salvando del castillo, se convierte en toda una heroína dentro de diferentes papeles en su segundo videojuego como protagonista principal, Princess Peach ShowTime. El primero lo pudimos disfrutar hace casi veinte años con Super Princess Peach para Nintendo DS.

Todo ello se debe a que, la propia Nintendo ha querido evolucionar y dar un giro a su premisa, tratando de cambiar el foco de atención sobre ella. En Princess Peach Showtime se adentra en el tema del teatro de manera reiterada desde un punto de vista diferente en todas las facetas. El juego está repleto de detalles: animales atados a poleas, edificios hechos de tablas de madera, o cuando descubres un secreto, suenan aplausos al fondo. Son muchos detalles que podrás experimentar, con una dificultad bastante fácil y una variedad de mecánicas que te pueden sorprender, o aburrir. Todo depende de las expectativas que tengas sobre este juego, pero ahora, te cuento mi punto de vista.

¡Bienvenidos al Teatro Esplendor!

La Princesa Peach está en apuros y es hora de que haga todo lo que está en sus manos para que acabe con toda la maldad. La premisa que te presenta Princess Peach Showtime es bastante sencilla y funcional. Recibe una invitación para acudir y participar al estreno del célebre espectáculo del Teatro Esplendor, una gala importante y especial donde requiere su presencia. Con Toad como compañero, Peach no se niega a acudir y, una vez allí, conoce a los responsables que gestionan todas las escenas de las diferentes actuaciones del teatro.

Sin embargo, a su llegada, una malvada bruja llamada Uva Spina y sus secuaces, atacan el pabellón y secuestran a los actores protagonistas. A raíz de ello, Peach en Princess Peach Showtime deberá de asumir el papel de estos actores para realizar las obras que estaban previstas, absorber sus habilidades y luchar sin piedad contra los traicioneros invasores que han decidido que el espectáculo no se celebre. Aunque bueno, con tu llegada, la escenografía ya está preparada para darte la bienvenida al Teatro Esplendor. Además, no estarás sola, tu escudera Lucy, un lazo que te persigue a todos lados, será quien te aconseje en todo momento de lo que debes o no realizar.

Como ya hemos visto en otras entregas dedicadas al universo de Mario, la trama es simplemente una excusa para que en realidad te sumerjas en todo el contexto, pero no hay giros argumentales increíbles o elementos de reflexión. Princess Peach Showtime no deja de ser un título diseñado para atraer la máxima audiencia posible y, además, ofrecer una experiencia divertida y despreocupada. No obstante, no deja de plantear una situación un tanto simple y ligera que en aproximadamente 7-8 horas ya te puedes pasar la historia principal. No obstante, hay que destacar que, la idea de ambientar el juego en una obra de teatro es brillante y original, la historia asume elementos de este contexto: actos, escenografía y extras.

Jugabilidad sencilla enfocada a todas las edades

La jugabilidad de Princess Peach Showtime es tal cual anuncio, sencilla y enfocada a todas las edades. Se compone de dos botones para interactuar, uno para el salto y otro para las habilidades de cada personaje de Peach, lo que me ha parecido una dejadez y poca involucración de Nintendo para sacar partido a la Nintendo Switch. Nunca entenderé porque no aprovechan más todos su botones, además de su pantalla táctil al igual que en muchas ocasiones hacían con la Nintendo DS.

La Princesa Peach irá viajando de escenario en escenario para finalizar cada acto y representar a todos los protagonistas que han sido secuestrados, un total de diez. Eso supone que tendrá diferentes habilidades por cada uno de los trajes que podremos vestir, como si fuesen obras teatrales de diferentes géneros. Al principio, te encuentras interpretando el papel de una hábil espadachina o una valiente vaquera, pero conforme avanzas estos papeles van pasando de una repostera a una ninja. Todos ellos constituyen un total de cuatro niveles con el traje correspondiente, lo que modifica totalmente la mecánica de Princess Peach Showtime.

Princess Peach Showtime

Por ejemplo, en el caso de ser una poderosa superheroína, Peach se transforma en Princess Peach Showtime en un personaje valiente, con golpes fuertes y mucha fuerza que puede utilizar en momentos adecuados; en situaciones de misterio, puedes llegar a ser un detective, por lo que con lupa en mano deberás de resolver algún que otro caso enigmático y resolver la incógnita; o, de nuevo, una vez que Peach se transforma en vaquera, puede lanzar su cuerda para atrapar enemigos.

También hay otros trajes que debes protagonizar en Princess Peach Showtime como el repostera o patinadora que cambian completamente las mecánicas del juego: cuando eres pastelera debes de crear exquisitos dulces de una forma sugerida y que me pareció aburrido; y, en el caso de ser patinadora tienes que bailar sobre hielo pulsando al tiempo los botones al son de la música. Por otro lado, la sirena también te pide cantar al ritmo de los peces, pero es una tarea bastante sencilla. En todos los casos, hay mecánicas que te van a sorprender y otras no tanto. Me parece que algunas están metidas con calzador para sacar el máximo partido, pero es bastante difícil que todas logren lo mismo.

Como comentaba al principio, Princess Peach Showtime es asequible para cualquier edad, ya que se pretende crear un producto divertido y relajante a la vez. En un principio pensé que era demasiado fácil, pero los momentos desafiantes llegan solos. Cada nivel guarda un número de Estrellas, Monedas y otros coleccionables, en ocasiones escondidos en rincones insospechables. Sin embargo, el nivel de dificultad escala hacia abajo para garantizar mayor accesibilidad, pero todas la tareas opcionales y variadas, ofrecen al jugador completista una experiencia más complicada. Una vez recogido todo, las Estrellas se utilizan para continuar la aventura y las Monedas para gastarlo en un vendedor y desbloquear variantes estéticas de Peach y Lucy.

Estilo visual que llama la atención

El estilo visual de Princess Peach Showtime llama mucho la atención, ya no solo por lo colorido que es, sino por el dinamismo de todas sus mecánicas. El juego es tratado como si fuera una obra de teatro y, como consecuencia, la princesa debe de protagonista los escenarios en el teatro. En la parte inferior de la pantalla siempre verás el suelo del escenario, los movimientos están centrados con un foco de luz, y muchos elementos son cartones. Sumando las animaciones y la música que se combinan a la perfección en las situaciones a las que te vas a enfrentar, como a veces la caída de fps y el hipo continuo en el rendimiento de Princess Peach Showtime.

Conclusión Princess Peach Showtime

En conclusión, Princess Peach Showtime es la versión más atractiva de la heroína y protagonista femenina de Nintendo hasta la fecha. Es un título que te permite acceder muy fácilmente y te presenta unas mecánicas muy variadas, aunque algunas metidas un poco con calzador. A pesar de algún problema técnico y una durabilidad bastante corta, es un juego que quiere llegar a muchos jugadores y mostrarte una dirección artística brillante. Si te gustan este tipo de aventuras y quieres ver como Peach abandona el papel de damisela en apuros, es muy probable que aplaudas y te divierta ver el último giro que ha querido hacer Nintendo.

Hemos realizado este análisis en Nintendo Switch con una clave proporcionada por Nintendo

Análisis: Princess Peach Showtime
Muy buena presentaciónLas transformaciones son divertidasAccesible para todos los jugadoresUn estilo artístico brillante y con muchos detalles
Algunas mecánicas aburridasProblemas ocasionales de rendimiento
8Nota Final
Historia7
Jugabilidad7.9
Gráficos9