Hot Lap Racing

Análisis: Hot Lap Racing

Hot Lap Racing nos llega de la mano de la desarrolladora independiente Zero Games Studios, definido como un juego simcade, es decir, que posee elementos propios de los simuladores más serios, pero a la vez también presenta características que lo acercan más al estilo arcade. Cabe señalar que el título también se encuentra disponible en PC, sin embargo, este análisis se centra en la versión de Nintendo Switch.

De este modo, la desarrolladora francesa pretende llenar un vacío existente en el catálogo de Nintendo Switch, ya que aunque esta cuenta con un nutrido catálogo de arcades de conducción, no dispone de apenas títulos cercanos a la simulación. La pregunta es, ¿lo ha conseguido?

Arcade o simulación

Hop Lap Racing se presenta como un título que se sitúa en un punto intermedio entre los arcades y los simuladores de conducción, no obstante, abraza más el estilo arcade. Esto no quiere decir que podamos pilotar pisando a fondo el acelerador el noventa por cien del tiempo, de hecho algunos circuitos y curvas nos pondrán a prueba y exigirán que tengamos en cuenta aspectos como la distancia de frenada y la aceleración.

Sin embargo, estos elementos se antojan escasos para considerar Hot Lap Racing un título en un punto intermedio entre los dos géneros. Una prueba de ello es que las opciones de configuración existentes se limitan a activar o desactivar el control de tracción, seleccionar entre el cambio manual o automático y escoger si queremos una guía de la trazada ideal sobre el asfalto o no.

Hot Lap Racing Salida

Por otro lado, el título sí que presenta elementos más propios de los títulos arcades como una jugabilidad directa y simple y esto no tiene por qué ser algo negativo, sino todo lo contrario si es lo que buscas.

También, destaca que la Inteligencia Artificial de los rivales brilla por su ausencia y estos no dudan en embestir nuestro vehículo como si simplemente no estuviésemos ahí. En relación con esto, los vehículos no sufren daño de ningún tipo y las colisiones carecen de físicas realistas, en la mayoría de las ocasiones nuestro coche o el del rival frenará en seco, se quedará de lado sobre la pista o se producirán vuelos que da la sensación responder más al azar que a otra cosa.

Otro aspecto que llama la atención es el comportamiento de los rivales en pista, ya que en ningún momento da la impresión de que estén luchando por la posición y toman las curvas con excesiva lentitud, lo que transmite que estamos ante el típico arcade en el que nuestra misión es ir adelantando uno a uno a nuestros rivales que evitando en la medida de posible el tráfico y sobre todo a la IA rival. Por todo ello, resulta muy recomendable hacer una buena vuelta de clasificación para evitar todos los inconvenientes anteriormente citados. Y sí, a pesar de todo, resulta divertido.

Modos de juego

Si os estáis preguntando qué modos de juego nos vamos a encontrar en Hot Lap Racing, en primer lugar podemos escoger entre los modos de juego en solitario y en línea.

Por una parte, en solitario disponemos de los clásicos modos carrera, hot lap o vuelta rápida, carrera rápida y campeonato. El modo carrera o currículum como es llamado en Hot Lap Racing por un evidente fallo en la traducción, nos propone superar diferentes campeonatos para desbloquear nuevas categorías ascendentes en dificultad. De este modo iremos desbloqueando piezas para el monoplaza que nos permitirá participar en la Formula Xtreme, objetivo final de este modo de juego. Además, a través del modo carrera (me niego a llamarlo modo currículum), conseguiremos desbloquear multitud de coches y circuitos que podremos emplear en el resto de modos de juego.

Hot Lap Racing Modos en Solitario

Un aspecto que me ha gustado es que al seleccionar cualquier campeonato, nos aparece una pantalla de información con la dificultad y el tiempo estimado para finalizarlo. No os asustéis, si salimos a mitad de campeonato del juego, el progreso se guarda y podremos retomarlo en otro momento, pero me parece un dato que nos facilita el poder escoger entre una disciplina u otra en función del tiempo que tengamos disponible en cada momento para dedicarle al juego.

Por otro lado, los modos multijugador nos permiten jugar online, en salas públicas y privadas, mientras que en su modo local podremos competir con hasta tres amigos en pantalla dividida. He de decir que durante la elaboración de este análisis no he podido unirme a ninguna partida online. Es de suponer que conforme más gente se haga con Hot Lap Racing, más sencillo será encontrar rivales con los que competir en línea.

Variedad de vehículos y circuitos

Hot Lap Racing nos permite escoger entre más de 50 vehículos, que van desde monoplazas de la década de 1960 hasta vehículos actuales y prototipos, pasando por algunos modelos icónicos como una versión del Renault 5 Turbo, todos ellos disponen con nombres y licencias oficiales. A esto se le suma la aparición de pilotos reales que conforme vayamos venciendo, serán desbloqueados en el códice de pilotos en el que podremos visualizar una imagen del o de la piloto en cuestión junto a una breve descripción de sus logros deportivos hasta el momento.

En las capturas de pantalla mostradas a continuación, se puede observar otro error de traducción en el que la selección libre de un vehículo o circuito pasa a ser la selección «gratis».

Hot Lap Racing Coches

Con respecto a los circuitos, el juego nos ofrece 17 circuitos reales y cada uno de ellos cuenta con diferentes trazados, de modo que ofrece más de 70 recorridos diferentes. El circuito del Jarama y el de Navarra son los representantes españoles que podemos encontrar en Hot Lap Racing. A estos se suman otros circuitos como Salzburgring en Austria, Oschersleben en Alemania, el Circuit Zolder en Bélgica, etc., por lo que en este aspecto el juego propone una buena variedad de circuitos y varios de ellos pocas veces representados en simuladores y arcades de conducción.

Hot Lap Racing Circuitos

Apartado técnico

En primer lugar, debemos tener en cuenta que Hot Lap Racing ha sido desarrollado por Zero Games Studios, una desarrolladora indie.

Una vez aclarado esto, decir que el título presenta notables altibajos en su apartado visual, no obstante, su colorido y estilo visual consigue retrotraer a décadas pasadas y evocar recuerdos de los clásicos arcades de los salones recreativos y de exponentes del género tan emblemáticos como TOCA Race Driver de Codemasters y esto lo considero algo positivo. El diseño y el modelado de los vehículos y de los trazados son correctos, de modo que son reconocibles a simple vista como no podía ser de otra manera.

Hot Lap Racing Estilo Visual

En su apartado sonoro el juego cumple y nos permite diferenciar entre distintos tipos de motores y la potencia de estos. La música, que podremos activar o desactivar durante las carreras, incluye temas que aunque no quedarán grabados en nuestra memoria, resultan agradables de escuchar. Un detalle a destacar es el hecho de que pulsando la cruceta podremos ir pasando de una pieza musical a otra.

Llegamos al que considero que es el mayor hándicap de Hot Lap Racing, al menos en su versión de Nintendo Switch, el rendimiento. El juego tiene como objetivo los 30 fps, nada grave teniendo en cuenta que la magnífica híbrida de Nintendo está en su ciclo final de vida tras siete años en el mercado y su sucesora viene sonando cada vez con más fuerza, el problema es que raramente se mantiene en los frames por segundo objetivo y esto da lugar a excesivas y notables caídas de fps, sobre todo cuando se muestran otros vehículos en pantalla.

Y este framerate inestable, que podría ser pasado por alto en otros géneros, resulta imposible obviarlo en un título de carreras con ciertos elementos de simulación. Resulta complicado medir la distancia de frenada, tomar bien las curvas, seguir la trazada óptima o simplemente maniobrar para adelantar a los rivales cuando el rendimiento no resulta estable.

Cuando se anunció Hot Lap Racing, se presentaba como una interesante propuesta racing. Sin embargo, estas buenas intenciones iniciales se ven enormemente lastradas por su inestable rendimiento, algo que resulta clave en un título de conducción que cuenta con algunos elementos de simulación.

Mentiría si negase que me he divertido jugando a Hot Lap Racing, dado que una vez estás a los mandos (recomiendo utilizar el Nintendo Switch Pro Controller o similar), y asumes los problemas técnicos comentados anteriormente, el juego es divertido y muy disfrutable. Y esto acentúa la sensación de que con una optimización más pulida se podría haber situado como uno de los aspirantes a formar parte de los simcade referentes en Nintendo Switch.

Personalmente, espero y deseo que Zero Games Studios sea consciente de los problemas que presenta su obra y consiga mejorar este rendimiento mediante actualizaciones poslanzamiento. Mientras tanto, resulta una buena opción para las personas que busquen un videojuego de carreras de este estilo, un título que abraza la jugabilidad arcade sin renunciar a ciertos elementos más propios de los simuladores, sin olvidar que tiene elementos a mejorar.

Hot Lap Racing ya se encuentra disponible en su versión digital en la Nintendo eShop y en formato físico gracias a la editora y distribuidora española Meridiem Games. También en la plataforma Steam.

Este análisis se ha realizado en Nintendo Switch con una clave proporcionada por Meridiem Games

Análisis Hot Lap Racing