Gunship DX se podría considerar una de las propuestas más innovadoras que se ha hecho en cuanto a juegos retro, gracias al ingenio de Andreas Winhard y su desarrolladora 7FH. Y el segundo juego que la gente de Incube8 Games le distribuye en formato físico, esto, porque Gunship también rescata un genero que en la Gameboy fué casi inexistente como lo son los Onrails.

Primero hay que aclarar que Gunship ya había sido lanzado con anterioridad para la Gameboy en el 2022, pero ahora decidieron lanzar la versión para Gameboy Color agregando la coletilla DX y manteniendo la retrocompatibilidad también con la Gameboy DMG (o sea, la Gameboy Clásica).

Sin embargo, esta versión tiene como premisa el debut de un nuevo accesorio (o mas bien retoma un accesorio del pasado) que en el siguiente apartado vamos a entrar a detallar.

El Rumble ha vuelto en gloria y majestad

¿Recuerdas aquel accesorio de vibración que venían integrados en algunos cartuchos de Gameboy Color para aumentar el realismo de sus juegos?

Pues Incube8 Games los ha vuelto a traer a la vida pero esta vez mejorado x 1000, ya que los cartuchos de Gunship DX utilizan una tecnología mucho más reducida y menos invasiva que ayuda a mantener el tamaño real de los cartuchos sin tener que deformarlos como solía suceder con aquellos juegos de antaño que los usaban, y lo mejor es que no necesita recurrir a baterías AAA como solía suceder en el pasado.

Esto ya de por sí es una locura total por parte de Incube8 Games y que reafirma su compromiso con el mercado retro, el poder traer de vuelta aquellas viejas experiencias que muchos vivimos con aquellos accesorios de la familia Gameboy. Lo sorprendente es que si vas a jugar la versión digital con mando en tu PC, este también responde a las vibraciones, lo cual demuestra también lo cuidado que estuvieron hasta en ese tipo de detalles.

Pero echando a volar un poco nuestra imaginación ¿qué otro accesorio te gustaría que Incube8 Games mejorase en sus futuros lanzamientos o qué accesorios de los viejos crees que merecería aprovecharse hoy en día?

¿Gameboy Camera, Gameboy Printer, el acelerómetro, cable link?

La historia de Gunship DX

Nuestra nación está siendo atacada por fuerzas enemigas, y la defensa sólo puede tener éxito con la ayuda del apoyo aire-tierra.
Ponte en la piel de un piloto de helicóptero de ataque y enfréntate a cinco misiones llenas de acción para repeler el ataque y restablecer la paz.
¡El futuro de nuestra nación depende de ti!

La historia/slogan de este título, aunque difiera un poco, a más de alguien le podría recordar el argumento de Operation Wolf de arcade por su estética bélica, con la diferencia que aquí no te infiltras en la selva ni rescatas prisioneros para luego escapar. Podemos decir que mantiene esa capa de barniz genérica superficial, pero nuevamente es el incidente incitador lo básico que necesitamos en un juego que no pretende ir por algún premio al mejor libreto.

Por cierto ¿existe por ahí algún juego de este estilo que tenga una nutrida historia que cale hondo?

Un arcade de la vieja escuela en un cartucho portátil

Como antes dijimos, Gunship DX pertenece al género de los Onrails, llevando a la palma de nuestra mano toda la magia que destilaban los arcades de aquellas gloriosas épocas pasadas como Operation Wolf, con la única diferencia que aquí no usaremos una Light Gun sino que moveremos la retícula con la cruceta de nuestra portátil.

Pero lo innovador de este juego está en la perspectiva, pues es el primero en proponerla en Top View, lo cual es obvio porque estamos en un helicóptero sobrevolando territorio enemigo mientras manejamos nuestro armamento.

La jugabilidad es bastante simple, con el Botón A disparas tu cañón tipo Gatling, en la medida que vas dispersando la metralla, la barra de»Ammo» se va vaciando paulatínamente, y cuando queda en nada, el arma se toma su tiempo en volver a recargar y llenar la barra al máximo. Esta mecánica puede no ser del agrado de muchos ya que le da tiempo a los enemigos para contraatacar, pero esa es una de las gracias de esta mecánica, el saber anticiparte a las cosas antes de recibir los disparos de vuelta.

Mientras que con el Botón B disparas una bomba que destruye todo lo que está en pantalla, ayudándote a salir de situaciones complicadas o incluso de muertes seguras. Comienzas tus partidas con 6 de ellas y es recomendable saber utilizarlas sabiamente, ya que si las malgastas muy a menudo (sobretodo en las últimas escenas) no podrás zafar de otras situaciones peores y por consiguiente, Game Over.

Mientras el helicóptero hace su recorrido en vertical irán apareciendo todo tipo de enemigos que más adelante iremos detallando, pero un tip que podríamos dar por adelantado es que la anticipación es clave si lo que quieres es superar todas y cada una de las etapas del juego.

Gunship DX posee 5 emocionantes escenas, pero solo tienes acceso a 3 de ellas y en la medida que logres superarlas irás desbloqueando las otras dos restantes, esto le agrega un plus muy motivador al título, ya que así se rompe la monotonía de ir superándolas en orden.

Ítems

En Gunship DX al ir eliminando enemigos, algunos de ellos sueltan uno que otro objeto al azar, afortunadamente las balas de tu cañón rotatorio son mágicas y puedes recogerlas a base de disparos.

Un par de tips que podríamos dar, es que cuando te dejen caer el ítem de salud tírate de cabeza a por él, ya que en ocasiones te los dan en medio de la pantalla justo con la mala intención de que tengas poco tiempo para darle alcance.

Con la bomba, utiliza inmediatamente una de las que tengas en reserva para destruir a todos los enemigos que se encuentran en pantalla y así dejar un espacio libre para reponerla mientras te tomas algunos segundos de descanso.

Soldados de a pié

En Gunship DX te aparecerán estos enemigos a lo largo de todo el juego y harán lo posible por intentar derribarte, aparecen de varios lados, desde los costados o desde arriba, y debido a su pequeño tamaño te dará algo de trabajo el poder eliminarlos. Los Soldados son mas fáciles ya que no atacan al momento, a diferencia de los Sargentos o los Mayores, quienes te disparan apenas aparecen en la pantalla, tienen mejor puntería y te bajan más energía.

Aquí la anticipación es importante ya que si no les das tiempo (al menos a los dos últimos de mayor rango) corres el riesgo de perder la partida, y al igual que sucede con el juego de Genesis, aquí tampoco hay continues, por consiguiente Game Over.

Soldados con armamento antiaéreo

Estos ya dan más trabajo a lo largo de la guerra, por consiguiente se recomienda no darles tiempo a aparecer en pantalla apenas los veas, puedes gastar un par de bombas si así lo deseas, pero si eres ya más experimentado entonces deberás eliminarlos antes que a los soldados (pero tampoco te confíes).

Vehículos Enemigos

Si los anteriores daban trabajo, estos ya son verdaderos dolores de cabeza, al menos las baterías antiaéreas y los tanques, ya que no se necesita tener alto poder de daño (que en este caso no lo tienen), sino de alta precisión y velocidad de fuego como para bajarte más de la mitad de tu energía rápidamente.

El único tip que podemos dar es que no dudes en dejarles caer todas las bombas que puedas apenas los vislumbres en pantalla, ya que no te van a tener piedad en lo mas mínimo.

Comparativa gráfica

En este apartado podemos ver cómo el juego original en su versión monocromática ya de por sí luce maravilloso y cómo la versión de Gameboy Color ayuda a mejorar los gráficos de manera sorprendente, lo cual le suma unos puntos más a esta compra.

Conclusión

Gunship DX es un juego que tiene de todo: Acción, acción y más acción. Es un juego completo pero no perfecto, y más que completo podríamos decir revolucionario, ya que a estas alturas traer a la vida el accesorio Rumble (y encima a un precio razonable) no es algo que se tome a la ligera en un título onrails de los que no abundaban mucho precisamente en la Gameboy (de hecho el único onrails conocido en la portátil era Terminator 2 The Arcade Game).

Y como toda obra maestra también hubieron cosas que se pudieron haber mejorado, por ejemplo haber incluído un nuevo modo de juego o un desbloqueable al acabarlo, mas allá de batir récords de puntos.

Por lo demás, es un título que dejará muy conforme a quienes quieran pagar por la edición física.

Tipos de ediciones

Edición Digital ($4,99 aún no disponible)

  • ROM del juego.
  • Folleto de instrucciones en PDF.
  • Arte de portada del juego.

Edición Física ($59.99)

  • ¡PCB con motor retumbante!
  • Caja sellada
  • Cartucho negro transparente
  • Protector de cartucho transparente
  • Manual de instrucciones
  • Hoja de pegatinas
  • PCB serigrafiada con ilustraciones en la parte posterior
Análisis: Gunship DX
Es el primer juego de la nueva hornada de Gameboy en traer de vuelta el Rumble.Revive un genero que en la Gameboy prácticamente no existía.La versión DX mejora los gráficos dramáticamente.Es un juego divertido, innovador, dificil, y desafiante.
Hay muy pocos jefes de finales de escenaLos enemigos tienen poca estrategia de ataque.Pudieron haber incluído algún modo de juego.El recorrido del helicóptero es siempre en vertical.
7.7Nota Final
Historia7
Jugabilidad8
Gráficos9
Sonido5.7
Duración9