El género soulslike lleva presente en mi vida desde hace más de tres años. El que vio nacer mi entusiasmo por esta forma de jugar fue Nioh 2 y tras más de 120 horas, me di cuenta que tenía que investigar los juegos de FromSoftware y descubrir más videojuegos con este estilo. Rise of the Ronin salta al escenario siendo el juego más ambicioso de este equipo, aunque ya con Wo Long: Fallen Dinasty se acentuaban determinados cambios, pero aún así, le faltaba un poco de aspiración por ser un juego que complaciera a muchos fans, y con este lo han conseguido.

Un sistema de combate que puedes esperar de Team Ninja, junto con una inspiración de modo historia por el que Koei Tecmo es conocido, todo bajo el título de Sony Interactive Entertainment, así es como nace Rise of the Ronin. Un juego que ha sido la solución para presentarte ronin, samuráis y gatos, muchos gatos, mientras disfrutar de un mundo abierto, un escalado enorme donde puedes disfrutar de varios puntos, una narrativa profunda con una gran cantidad de personajes y un sistema de combate pulido, que permite hacer algo que no todos los souls te deja (creo que ninguno), seleccionar dificultad.

La experiencia puede ser igual de frustrante si lo que pretendes es no buscar una estrategia en este juego, pero Rise of the Ronin quiere provocar que también tengas gran satisfacción para que disfrutes como te mereces. Todo está cargado de detalles para tener éxito y, a pesar de algunos fallos en programación o diseño, la práctica funciona increíblemente bien. Ven y vuélvete un ronin para luchar por tus intereses hasta lograr alcanzar la victoria.

rise of the ronin

Bienvenido al periodo Bakumatsu de Japón

La historia de Rise of the Ronin es un poco compleja, por lo que ofrece a los jugadores diferentes opciones diversificadas que afectan al final del argumento. Esta comienza durante el periodo Bakumatsu de Japón, el cual está sufriendo 300 años de tiranía de un gobierno conocido como el shogunatu Tokugawa. Estos guerreros luchan para mantener las relaciones con sus propias facciones japonesas, pero llega una cólera que azota el país y, sumado a algunas presiones políticas e influencias estadounidenses, británicas y francesas para abrir Japón al comercio, comienzan a complicarse todas las reglas y tú tienes que hacer que la normalidad vuelva a su origen.

En Rise of the Ronin juegas como un guerrero Veiled Edge (un guerrero sin nombre), dicho de otra forma, una fuerza secreta que opera en el país para solucionar problemas y amenazas de las sombras. Este estilo de guerreros son entrenados junto con otro desde bien pequeños para enfrentarse a todo tipo de circunstancias, y tu pareja se llama ‘hoja gemela’, espíritus unidos para ser maestros espadachines y que trabajan siempre unidos. Por lo que, mientras creas tu personaje, también harás a tu hoja gemela.

El creador de personajes es bastante completo en Rise of the Ronin, algo de lo que Team Ninja ya nos ha acostumbrado en más de una ocasión y, a pesar de no parecerme a mi personaje principal, le dediqué más de una hora para dejarlo listo: diversidad de peinados, forma de cara, cuerpo, etc. Es difícil crear el personaje rápido. Al principio, podrás usar ambas ‘hojas gemelas’, pero tras una batalla tendrás la opción de elegir con cuál quieres jugar el resto del juego. A partir de ahí, comienza una aventura por un mundo abierto de lo más gratificante y a la vez incógnito que te puedas encontrar, teniendo en cuenta que estamos en un souls.

En el momento donde creas a tu personaje, también te dan a elegir varios modos de dificultad (de fácil a difícil): Anochecer, Amanecer, Crepúsculo y Medianoche (este último se desbloquea al completar el juego). Yo comencé con Crepúsculo, sí, creo que me flipé demasiado. A raíz del primer combate con un «jefe» decidí bajarlo a Amanecer y así es como he jugado el resto de la historia. Debo de confesar que, a pesar de las numerables veces que se ha discutido sobre la dificultad de los souls, Rise of the Ronin te permite realmente disfrutar sin quedarte atascado en peleas, aunque todavía hay mucha dificultad por el camino, pero está suficientemente equilibrado como para no renunciar.

Mundo abierto algo repetitivo, pero repleto de puntos de interés

Japón sufre un momento donde la influencia occidental es protagonista y Rise of the Ronin te muestra este choque de culturas que tanto afecta: atraer cultura americana, mientras se mantienen las costumbres japonesas. El shogunato está a favor de hacerlo, mientras que lo expulsionistas no. Nuestra decisión será saber con cuál aliarnos, mientras te dan la bienvenida a la exploración del mundo abierto. Comienzas el Yokohama y el mapa está dividido en varias regiones, pero es cierto que el mapa nunca se ha sentido tan grande, lo que añaden muchos puntos de viaje rápido para que puedas moverte con mayor facilidad.

Este impactante mundo abierto no está desbloqueado por completo. ¿Te acuerdas de las atalayas de Breath of the Wild donde subías y te aparecía esa parte del mapa? Pues el Rise of the Ronin es un poco similar, solo que conforme recolectas y descubres van apareciendo más puntos para realizar. Lo genérico es encontrar lo siguiente: reestablecer el orden público, acariciar gatos, visitar monumentos, descubrir santuarios, hacer fotografías, desbloquear estandartes y cofres del tesoro. Puede llegar a ser repetitivo, ya que en todas las regiones los puntos de interés son igual, pero desde mi punto de vista me gusta la parte de reestablecer el orden público y, como no, descubrir y acariciar gatos.

También obtienes un caballo que puedes intercambiar en algunos establos y usarlo para viajar mucho más rápido por todo el mapa o incluso moverte automáticamente. Las zonas no escalan a nivel, es decir, si avanzas demasiado es posible que tu nivel quede inferior, por lo que te aconsejo fortalecerte fácilmente y regresar en caso de que tengas un momento de dificultad. Otro mecanismo que te ofrece Rise of the Ronin es el planeador, una manera de moverte más rápido, pero desde el aire, y llegar a los tejados o descender con mayor velocidad. También tienes un gancho de agarre que es uno de los muchos elementos esenciales de tu arsenal y que puedes usar para atravesar áreas altas.

Sin embargo, un problema que sí aprecié en el mundo abierto de Rise of the Ronin es la parte cooperativa, donde toda la exploración se relaciona en solitario y en compañía se reserva únicamente las misiones. Restringe en gran medida la cooperación entre amigos, lo que me recordó a cuando en Nioh 2 era todo lo contrario. Resulta más lógico pensar que el modo multijugador es mejor y que el juego está hecho para agruparte con jugadores aleatorios, ya que hay mucha inactividad entre misiones cooperativas y el juego no se disfruta en compañía como tal.

Haz muchas misiones y crece como personaje

Indiferentemente de lo que hiciera dentro del mapa, ya sea merodeando o entrando en áreas de fugitivos, que estos se convierten en minijefes que te ayudan a subir tus armas. En Rise of the Ronin lo mejor es seguir completando todos los puntos de interés para conseguir mayores recompensas y puntos de habilidad especializados. Eso sí, hay mucha variedad de misiones secundarias que te permiten indagar más en la historia, ganar experiencia y conocer más personajes y, por ende, desbloquear más zonas del mapa. Muchas de estas misiones se resumen en hacer de recadero, ir de un punto A a un punto B o matar enemigos que no paran de molestar.

Desde la historia principal hasta las misiones secundarias, siempre hay algo divertido que hacer y es muy fácil que termines distrayéndote en algún evento que aparezca o adentrándote en modo sigilo en algún campamento. No te centres únicamente en continuar la campaña principal, todo lo secundario es igual de importante, ayudándote a ganar experiencia que es fundamental para conseguir puntos de habilidad para mejorar en los combates. Además, estas misiones también te otorgan experiencia para tus armas o para conseguir un mejor equipamiento para que tu personaje pueda superar desafíos más grandes dentro de Rise of the Ronin.

Buen sistema de combate acompañado de un árbol de habilidad simple

Como buen RPG, Rise of the Ronin presenta un elemento muy importante que es el sistema de combate. Si habéis jugado a Nioh, estoy segura que este no os va a sorprender, ya que vais a ver que es bastante similar por lo amplio que es en muchos aspectos y en su estilo soulslike. En primer lugar, hay un gran repertorio de armas que puedes usar: katanas, rifles, odachis, pistolas/revólveres, lanzas, grandes espadas y más. Y todas ellas se utilizan en un sistema de nivel de equipo y de daño.

Yo particularmente he querido usar las espadas dobles en Rise of the Ronin porque me gusta ir a destreza. Por otro lado, el combate prioriza el parry, personalmente me costó acostumbrarme porque viniendo de juegos como Lies of P o Sekiro hacer un parry era con el mismo botón que protegerte y aquí son botones diferentes. En segundo lugar, hay diferentes estilos de combates para personalizarlo y seleccionar el más eficaz para usarlo contra el siguiente enemigo al que te vas a enfrentar, simplemente te lo marca con colores. Acuérdate si has jugado a Ghost of Tsushima cuando el juego te recomienda qué postura coger dependiendo del enemigo.

Sumado a lo anterior, cada estilo de combate en Rise of the Ronin también tiene sus habilidades especiales, por lo que si tienes oportunidad utilízalos porque te permite subir experiencia en ese tipo de armas. Estas también se pueden mejorar en el herrero, pero a diferencia de otros juegos como Elden Ring, no merece la pena porque constantemente estas consiguiendo nuevas armas y son muchos los requisitos que pide para subir para lo poco que influye.

Con respecto al árbol de habilidades es simple, pero perfecto para comprender todo lo que ofrece. En vez de tener puntos y marcar directamente la estadística que te interesa, debes desbloquear las habilidades en un árbol donde la mayoría tiene varios niveles. Esto quiere decir que, cuando compras una cantidad de habilidades determinada, los aspectos clave relacionados con esa estadística también aumentan, es decir, las habilidades de fuerza aumentan el ataque y la defensa principal. Como ya te he dicho anteriormente, hacer misiones en Rise of the Ronin te da puntos de habilidad, por lo que no es complicado conseguirlos.

Mundo abierto bello, cojeando en ocasiones en rendimiento

El diseño de Rise of the Ronin no solo debe de centrarse en su mundo abierto, sino en el enfoque que tiene su diseño destinado a la época en la que está desarrollado. Todo está representado con cariño, especialmente las primeras horas cuando puedes disfrutar en la personalización de tu personaje o interactuar con personajes que son figuras importantes basadas en personas históricas como Sakamoto Ryōma o Matthew C. Perry. Team Ninja se ha apoyado bastante en un fondo histórico que mayoritariamente se aprecia con un estilo retórico.

Si a esto le sumamos las tres ciudades que podremos disfrutar: Yokohama, Edo y Kioto del siglo XIX, están representadas en un mundo abierto atractivo con detalle. Desde mi punto de vista uno de los mejores mundos abiertos a los que he jugado y defiendo que no es tan malo como se ha estado comentando en redes. Las misiones principales de Rise of the Ronin forman el mejor contenido del juego y tienen algunas escenas cinematográficas que hace que la inmersión sea aún mayor. No obstante, mi experiencia de juego ha sido en el modo rendimiento, y de manera puntual cuando había muchos enemigos o corres bastante con el caballo, los fps bajan y dicho rendimiento se ve afectado.

Conclusión de Rise of the Ronin

En conclusión, Rise of the Ronin es un ambicioso juego RPG que te presenta un mundo abierto muy explorable y con un diseño avanzado enfocado en un escenario histórico, relacionado todo ello con una historia y narrativa profunda que te presenta personajes interesantes. Tiene un sistema de combate con mucha profundidad y variedad, además de que te anima a la rejugabilidad basada en tus elecciones. Rise of the Ronin no solo es buen soulslike, sino que también es el primer título del género en ofrecer opciones de dificultad, aunque sin ellas el juego es divertido y todo el mundo puede disfrutar.

Es posible que a veces cueste dominar el combate y sea frustrante, sumado a que el rendimiento en momentos puntuales se ha visto afectado, pero eso no ha empeorado mi experiencia. Vale la pena explorar todas las ciudades y llegar a ser el mejor ronin que se haya visto. Tiene una alta capacidad para engancharte en sus rincones. Es posible que Rise of the Ronin sea imprescindible para aquellos que quieran conocer y vivir más las fantasías de samuráis, a la vez que encuentran gatos, lo que lo convierte en un gran proyecto de Team Ninja.

Hemos realizado este análisis en PlayStation 5 con una clave proporcionada por PlayStation España

Análisis: Rise of the Ronin
Las opciones de dificultadUna gran variedad de armas y tipos de habilidades para aprenderProgresión con un árbol de habilidades simpleUna buena y real historia vinculada a personajes históricosEs familiar si vienes de otros juegos de Team Ninja¡HAY MUCHOS GATOS!
Cooperación limitadaMomentos puntuales de bajadas de fps
9.1Nota Final
Historia9
Jugabilidad9.2
Gráficos9.2