Análisis: Nioh 2 – The Complete Edition

Cuando te hablan de desafío y frustración siempre suele venir a la cabeza el videojuego Dark Souls, pero una vez que conozcas el universo de Nioh, podrás vivir una experiencia RPG de acción desafiante y un diseño estricto que puede que te cambie esa percepción. Nioh 2 – The Complete Edition, desarrollado por Team Ninja, llegaba a PC y PS5 el pasado 5 de febrero, tras estar casi un año exclusivo en PlayStation 4. En esta versión sentiremos un lugar con vida y bello que nos otorgará grandes experiencias, gran contenido para nuestro personaje, momentos emocionantes y, sobre todo, buscará continuamente el equilibrio de un juego de acción exigente y accesible. Además, esta edición incluye todo el contenido de Nioh 2 y sus tres expansiones de DLC, The Tengu’ Disciple, Darkness in the Capital, and The First Samurai.


Historia y Cooperativo

Ambientado en Japón a finales del siglo XVI, la mayoría de los capítulos de la historia de Nioh 2 son una precuela de la primera entrega, mientras que los capítulos finales de la historia tienen lugar después de la última historia del primer juego después del Asedio de Osaka. Aun así, no es esencial ni prescindible jugar el primer título para poder disfrutar de este, aunque aconsejamos leer un poco de información para entender el lore. Los jugadores asumirán el papel de un personaje llamado Hide, un medio Yokai al que se hace referencia como “Shiftling” cuya apariencia y género lo decide el jugador. Tendremos un gran menú para poder modificar nuestra apariencia a nuestro antojo, con muchas opciones y con la posibilidad de lograr nuestro personaje perfecto. El viaje de Hide, a través de la Era Sengoku, comienza cuando se hacen amigos de Tokichiro, un comerciante ambicioso de Amrita y cazador de demonios. El antagonista es Kashin Koji, una entidad misteriosa vinculada a un poderoso Yokai y que es responsable de manipular muchos de los eventos que tienen lugar en el juego.



Antes que nada, destacar la opción de poder realizar las expediciones en cooperativo y, de esta manera, aprovechar pasarte las misiones e historia con hasta dos amigos más. En ese modo tendremos una barra azul que se reducirá cada vez que muera un jugador, si se agota por completo, la misión fracasará. Sin embargo, durante los combates con jefes, siempre y cuando un jugador siga en pie, la misión no terminará, aunque se agote dicho indicar. Incluso en el Reino Oscuro, tendremos opción de restaurar una parte del indicador eliminando ciertos enemigos.


Jugabilidad: Mapeado y Misiones

Es muy sencillo sentirse abrumado por la cantidad de opciones que ofrece Nioh 2 y que, desde el principio del juego, requieren de nuestra atención para que sea mucho más familiar. El juego está compuesto por un total de siete regiones y cada zona tendrá sus propias misiones secundarias y principales. Visualmente nos situaremos en un mapeado en el que nos indicarán un punto inicial y las diferentes zonas a las que tendremos que acudir para continuar la historia, siempre teniendo en cuenta el nivel recomendado. En el punto inicial tendremos diferentes opciones: nuestra cabaña para poder cambiar de aspecto y gestionar conjuntos, el santuario que más tarde explicaremos, el herrero que es un lugar imprescindible para forjar, combinar, desmontar armas o incluso cambiar de estilo de nuestro set, un dojo para tutorial y misiones de entrenamiento y la puerta Torii que es la opción de multijugador y cooperativo.



Una vez que estamos dentro de una misión/expedición, tendremos que tener en cuenta muchísimos aspectos para conseguir convertir a nuestro personaje en un gran Yokai. A parte de la típica barra de vida y de resistencia al estilo souls, aparecerán unas esferas con nuestras habilidades especiales que podremos usar en cuanto se llenen por completo. En nuestra interfaz también aparecerá los puntos de habilidad que nos otorgan por el uso que estemos dando a nuestra arma específica y, por otro lado, los puntos de amrita que serán necesarios para subir de nivel, además del dinero. Pero, ¿Cómo subiremos de nivel? Aquí entra en juego la importancia del santuario que mencionábamos en el párrafo anterior. El santuario actuará en las misiones como el punto de control y en dónde apareceremos cada vez que seamos eliminados, tampoco os hagáis muchas ilusiones porque habrá como mucho dos o tres a lo largo de una misión, aunque si podremos descubrir atajos para reincorporarnos a la misión desde un punto más avanzado.

Dentro de este santuario tendremos una variedad de opciones que nos ayudarán a reconfortar nuestro personaje. Lo más importante será la subida de nivel, la cual podremos poner un punto a una especialidad por nivel y conforme vayamos subiendo nos pedirán mayor cantidad de amrita. Otra función es hacer una ofrenda, para ello ofreceremos algún objeto de nuestro inventario y ganaremos alguna bonificación por ello. Tendremos la opción de manipular nuestra forma Yokai, gestionando los núcleos de diferentes enemigos (que estos nos otorgarán las habilidades especiales) y combinándolos con los espíritus guardianes que vayamos consiguiendo. Además, el santuario también nos facilita poder crear jutsu, una especie de pociones de estado que se aplicarán a nuestras armas: veneno, fuego, electricidad…etc.



Nuestro Personaje y Combates

En cuanto a nuestro personaje, este tendrá dos armas cuerpo a cuerpo, cada una con múltiples ataques y diferentes combos. Habrá armas de todo tipo y cada una de ellas con sus características propias, por lo que se aconseja especializarte concretamente en una rama de armas desde el principio. También podremos cambiar de postura (alta, baja y media) y esto provocará que los ataques de cada arma cambien por completo. Cuando ganemos un punto de habilidad, este se utilizará en un amplio y completo árbol de habilidades que estará especificado por cada arma. Además, también llevaremos equipados dos armas a distancia con munición limitada. Una vez que nos ponemos en acción tendremos que saber cómo bloquear, parar, esquivar e interrumpir, además de poder usar magia y/o ninjutsu. Todo ello sin olvidarnos de nuestro equipamiento e inventario. Hay múltiples armaduras, además de ser de diferente rareza, pero que tendremos que tener en cuenta todas sus pasivas para completar una buena defensa.



Dentro del combate y prestando atención a todo lo anterior, también es necesario saber que cualquier cosa que se mueva en Nioh 2 podrá matarnos. Algunos enemigos tienen habilidades más limitadas, pero no te fíes, incluso lo más básicos podrán matarte con solo unos pocos golpes. Aquí es donde comienza la acción y la experiencia tan desafiante que quiere otorgarnos esta entrega. No pretendas ir de héroe arrastrando todos los enemigos para hacer un super combo, porque no lo lograrás y mucho menos al principio. Ármate de paciencia, conoce los entornos, cada habilidad de los enemigos, además de crear un personaje totalmente adecuado para ti. Si lo que buscas es un combate “fácil de aprender, pero difícil de dominar”, te aconsejo que busques en otro videojuego, porque en Nioh 2 podrás disfrutar de un combate complicado, rápido y profundo. Incluso, cuando más reconfortante te sientas, llegarás al primer jefe y recordarás lo mucho que aún te queda por aprender.

Un fallo que he llegado a convivir dentro de este videojuego es la poca facilidad e información para aquellos que jugamos con teclado y ratón. Si, es una locura, pero toda mi experiencia ha sido de esta manera y no con un gamepad. Es cierto que para aquellos que no están acostumbrados es mejor agarrarse a un gamepad, ya que su experiencia puede ser inmensamente más satisfactoria. Sin embargo, en esta remasterización no han logrado traducir los indicadores de PlayStation a PC, es decir, si tenías que hacer un combo “R1 + Triángulo”, había que buscar en un listado que botones les correspondería al teclado y ratón. Una locura que finalmente se hace tedioso, pero para aquellos que odiamos el gamepad es bastante necesario.



Gráficos y Sonido

Este videojuego ha sido bastante criticado por los problemas de optimización y efectos visuales, ya que en teoría no han tenido una gran mejora con respecto al lanzamiento de PlayStation 4. Teniendo en cuenta que un ordenador te otorga mayor variedad y un sistema capaz de aprovechar más características exclusivas es, desde mi punto de vista, una experiencia formidable para Nioh 2. En esta remasterización gozaremos de un soporte con una resolución 4K, además de permitir jugar tanto a 60 como 120 FPS y una compatibilidad de pantallas HDR. En mi caso he jugado a una resolución 2K con una GTX970 y se ha logrado mantener el videojuego en 60 FPS constantemente, siempre y cuando desactivemos la opción de calidad del efecto. Con respecto a los gráficos, tenemos un hermoso campo de batalla con muchas zonas destacables, regiones bastante detalladas y con mucha personalidad.

Como muchos juegos de este estilo, en ocasiones hay una notable falta de música. Aunque habrá melodías que nos acompañen, en ciertos niveles el juego dará un pasa atrás y nos dejarán sonidos ambientales como el viento o el crujido de la madera. Esto en ocasiones será probablemente importante porque una simple respiración o los pasos de un enemigo se convertirán en una pista de que nos están esperando.



En conclusión, Nioh 2 – The Complete Edition trae un juego de acción con diferentes retos y mucha frustración por delante. Su estilo souls le caracteriza al igual que su anterior entrega, y podremos experimentar como nuestra paciencia se agota con el paso del tiempo. La primera impresión del juego es bastante cruda y te sientes en un mundo lleno de habilidades y controles, de los que al principio cuesta entender, pero poco a poco nos haremos con nuestro personaje. Las habilidades de Yokai brindan diversidad y una nueva dimensión técnica de combate, dónde el momento oportuno y prestando atención a la resistencia podremos dar en el blanco. Sin embargo, esperamos también que pronto solucionen los controles para teclado y ratón, ya que se hace muy tedioso. Tanto si has jugado como no a su predecesor, te recomendamos notablemente esta entrega, además de que me alegro que esta experiencia no se limite a las consolas PlayStation.

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por RenaissancePR.

VALORACIÓN FINAL

Nioh 2 trae una gran cantidad de contenido y experiencia RPG de acción desafiante y con un diseño muy bonito. Aquí podremos disfrutar de una gran aventura y mantenernos en él durante muchas horas.

8.7


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *