Deadeus es otro título que viene a engrosar la lista de retrojuegos para la resucitada Gameboy de Nintendo, y no es precisamente algo recién salido del horno ya que su lanzamiento se dió en 2019, pero en la larga lista de propuestas Homebrew se ha logrado posicionar como un título que poco a poco ha ido ganando seguidores entre los amantes de lo retro y es la razón por la cual creemos que merece tener un análisis en ErreKgamer.

Como suele darse en estos casos, Deadeus fué programado en GB Studio por una sola persona (bastante reservada por cierto) llamada Adam Birch, un Ilustrador Británico que se ha ganado la vida tanto en videojuegos como artista gráfico y programador, mientras en cómics lo ha hecho como artista conceptual, dibujante y entintador, aunque prefiere usar su psudónimo de IZMA.

La cosa es que desde el mismo año de su salida el juego supo ganarse al público, por lo que ya en 2021 la gente de Spacebot Interactive le ofreció un lanzamiento en formato físico, y ya con la asociación entre Spacebot e Incube8 Games en abril del 2021 lanzaron una nueva edición bajo el nuevo sello. Sin embargo, al juego le ha ido tan bien en ventas, que les permitió lanzar la Edición Coleccionista (Collector´s Edition) con un nuevo artwork, PERO, también se dieron un lujo mayor al lanzar La Edición Coleccionista Limitada (Limited Collector´s Edition) que es la más cara lanzada hasta la fecha por Incube8 Games, lo cual nos deja en claro que Deadeus ya tiene ganado un status como juego de culto.

Ya hablaremos de estas ediciones al final del análisis.

La premisa de Deadeus

Mi muchacho, tu carne es una deuda prescrita desde hace mucho tiempo.
Te he dado todo este regalo de la vida y tan fácilmente te lo quitaré…
Dentro de tres días volveré a arrasar la Tierra de todos los que caminen sobre ella.
Sólo entonces se saldará la deuda.
… tres días…

Como puedes ver, la historia de Deadeus se desarrolla a partir de una pesadilla que tuvo nuestro protagonista, un niño al que no conocemos su nombre y que vive en un pueblo que tampoco se especifica cómo se llama, (este socavado argumental está hecho precisamente para que lo rellenes con tu experiencia personal) pero este dios que se le apareció llamado Deadeus, desea reclamar las vidas de esta aldea como pago por un antiguo trato.

Como no tienes forma de averiguar si la advertencia es real o no, es indispensable separar la realidad de la ficción y qué mejor manera que hablar con aquellos más cercanos a tí con los que puedes sentir confianza para salir de dudas ¿tu madre, tu amiga y vecina o tu mejor amigo y compañero de colegio? al ir investigando y hablando con otros habitantes del pueblo sin nombre, sientes la presión de los tres días, ya sea para encontrar una manera de tranquilizarte de esto, hacer algo por alejar a este dios, o simplemente no hacer nada y permitirle cumplir su propósito… si es que todo esto es real.

Como ya parece ser una regla de oro en todo survival, se nos muestra una imagen de advertencia que aquí se tocarán temas que podrían ser perturbadoras para algunas personas. Así que si compraste este juego a ciegas y encima en su edición coleccionista sin saber que se trata de un survival horror que te podría dejar con algún trauma, por favor, entregarlo a la brevedad posible a las oficinas de ErreKgamer.

Y recuerda… nos importas.

Una historia Lovecraftiana pero…

Deadeus es en esencia un juego de terror atmosférico aplicado a un juego de aventuras contextual, en el que vas resolviendo acertijos encontrando el elemento necesario y usándolo para abrirte paso. Si bien los acertijos se explican lo bastante bien (siempre y cuando sepas inglés) como para que resulte satisfactorio completarlos, las misiones de búsqueda no lo son del todo, de hecho algunas cosas llegan a resultar crípticas si no pones la debida atención.

Algo que muy pocas veces pudimos ver representado en la Gameboy normal está en la decisión de recurrir a aquellos colores verdosos que despliega la consola precisamente para generar ese ambiente. El supramundo a base de los 4 tonos representativos le da a este título una vibra muy simple, ayudando a generar ese trasfondo siniestro y opresivo presentado en las secuencias de los sueños. Las imágenes de terror también son de primer nivel y evocan no sólo una sensación de inquietud, sino también de interés.

A pesar de lo atemorizante que puede ser para algunos un juego en Top View, la verdad es que Deadeus no es precisamente un juego largo, sin embargo, lo que ofrece a cambio es su valor rejugable, en él puedes explorar toda la ciudad, hablar con todos los personajes durante los tres días, leer todos los libros y asistir a todas las clases en menos de una hora. Normalmente, un tiempo de juego tan efímero sería aberrante, pero Deadeus usa ese tiempo para establecer intriga, la historia es lo suficientemente interesante como para estar dispuesto a repasarla varias veces.

Como ya dijimos antes, en tu aventura cuentas con 3 días para resolver el misterio sobre lo que amenaza el pueblo, pero el tiempo no transcurrirá de la forma normal o en tiempo real, ya que no cuenta con reloj interno (aunque sí con batería para salvaguardar tus datos), pero cuando en un día ya haces todo lo que tienes que hacer, o lo que consideras que ya fué lo suficiente, el siguiente paso para avanzar es volver a tu casa y dormir, ya que al día siguiente las cosas cambian, las condiciones cambian y eso influye en el final.

Un tema no menor que podría decepcionar a simple vista (y aquí explicamos el «pero» del encabezado) estaría en el estilo gráfico que ampara este título, pues cualquiera en una primera impresión podría pensar que fueron fusilados de Pokemon, por ende se produce un choque visual entre la atmósfera que se quiere lograr vs el estilo visual que transmite, dificultando el consenso y por ende restando puntos en cuanto a originalidad.

Si analizamos un título de un estilo gráfico similar en Top View (como 2021: Moon Escape, Dragonyhm o Zephyr´s Pass) podemos darnos cuenta que a pesar de la similitud los diseños varían.

Otra tema no menor es la poca interactividad que hay con los escenarios ya que la jugabilidad no es profunda en ese sentido, los elemento del inventario son contextuales, lo que funciona bien para resolver acertijos pero elimina el perder en el juego, se supone que los videojuegos necesitan del factor fracaso, de algún tipo de obstáculo que superar, como lo tiene Deadeus, pero no hay penalización por elegir la respuesta incorrecta, o mas bien, te lo cobra en el final.

Sin embargo el juego nos entrega un elemento mucho peor que perder, nos entrega el libre albedrío una vez que obtenemos el poder para matar, y aquí viene lo aterrador, ya que se te presentan dilemas que no son fáciles de resolver.

Es bastante incómodo que después de hablar con alguno de tus conocidos, al final del diálogo se te ofrece la opción de matar a esa persona, y nadie se salva de eso sea amigo o familiar, pero lo peor es que debes tomar esas decisiones difíciles, ya que a lo largo de esos tres días obtienes pistas sobre algunas personas que, si dejas vivir cometerán atrocidades, o deberás sacrificar por un bien mayor, pero debes ser cauto porque matar a una de las personas equivocadas desemboca directo en uno de los finales (nada bueno por cierto).

Los habitantes del pueblo sin nombre

Como todo juego de investigación, hallarás muchos personajes que en el juego se establece ya te conocen, porque como dice el dicho: Pueblo chico, infierno grande. Estos personajes cambian de lugar y sus diálogos en la medida que avanzan los días, por lo que es necesario para el avance tener que volver a dialogar con todos y cada uno.

Personajes adicionales: Hay muchos más personajes en el mundo de Deadeus, asegúrate de revisar y encontrar a cada uno de ellos en el día a día, quién sabe lo que puedas aprender de cada uno…

Apartado Musical

La misión de crear la música de Deadeus corrió a cargo del compositor británico Stoo Bubsy y al parecer es su primer trabajo debut dentro del medio.

De lo que podemos rescatar de esta OST es su ingenio para crear desde tonadas simples que se repiten en eco que generan esa atmósfera envolvente capaz de acarrear la incertidumbre que va en escalada en la medida que avanzan los días y que el juego busca transmitir, entendiendo que el personaje está sumido en un enigma, y luego en la desesperanza, todo en un ambiente opresivo y agobiante que se presenta en una ciudad inestable, tal como lo vería un niño con pesadillas.

Todos estos factores le dan vida al mundo, agregando algunas partes interesantes, el cómo la música cambia en el tercer día para reflejar una sensación de finalidad.

Pero el juego entiende que no todo tiene que ser en escalas tristes, también da paso aunque sea a cuentagotas, a momentos de optimismo, tranquilidad y una que otra pausa para salir un rato de lo monótono.

Si quieres degustar este magnífico OST te aconsejamos visitar la página de Bandcamp de Stoo Bubsy, que no tiene desperdicio.

Comparativa gráfica

No hay mucho que decir, ya sea que lo juegues con la Gameboy Clásica como con la Advance, las tonalidades en verde se respetan.

Tipos de ediciones

Edición Digital ($9.99)

  • ROM del juego
  • Folleto de instrucciones en PDF
  • Arte de portada del juego
  • Fondos de escritorio
  • Código de descarga de OST Bandcamp

Edición Física ($54.99)

  • Caja sellada
  • Cartucho transparente
  • Protector de cartucho transparente
  • Manual de instrucciones
  • Las versiones de preventa incluyen una hoja de pegatinas de Deadeus de edición limitada.

Edición Coleccionista ($89.99)

  • Caja de juego con ilustraciones alternativas de Francine Bridge
  • Cartucho gris transparente
  • Protector de cartucho negro transparente
  • Manual de instrucciones
  • Hoja de pegatinas
  • Soporte de exhibición de cartucho acrílico con logotipo de Deadeus
  • 2 pines de esmalte: Logotipo de Deadeus + Logotipo de IZMA

Edición Coleccionista Limitada ($164.99)

  • Caja contenedora magnética sellada y envuelta en cartón.
  • Caja de juego con ilustraciones alternativas de Francine Bridge
  • Cartucho verde transparente
  • Protector de cartucho negro transparente
  • Manual de instrucciones
  • Certificado de autenticidad numerado a mano.
  • 2 pines de esmalte: Logotipo de Deadeus + Logotipo de IZMA
  • Hoja de pegatinas de gran tamaño
  • Póster de 24×36 cm (plegado)
  • Libro de arte de 44 páginas.
  • Álbum de música en CD doble con obistrip.

Hemos realizado este análisis en PC con una ROM proporcionada por Incube8 Games

Análisis: Deadeus
Uno de los pocos survivals disponibles en Gameboy.Tiene una historia atrapante.Posee multiples finales.Incluye batería para guardar los datos.Deberás tomar decisiones difíciles.
Está en Inglés.La jugabilidad carece de profundidad.No hay enemigos ni tampoco hay forma de perder.Algunas cosas son algo crípticas de resolver.Gráficamente recuerda a Pokemon.
7.7Nota Final
Historia9.2
Jugabilidad6.5
Gráficos6.5
Sonido8.5
Duración8