2021: Moon Escape, el juego que analizaremos en esta ocasión, extrañamente no está planeado para salir en ninguna de las plataformas actuales, no en PS5, no en Xbox Series X, no en Switch, ni tampoco Steam, ni GOG, ni Epic.

¿Entonces?

Solo nos queda mirar hacia el pasado en alguna consola olvidada. Así es, saldrá en la única plataforma que puede correrlo: La Gameboy de Nintendo.

Aunque algunos no lo crean, el mercado Retro ha conseguido mantenerse vigente gracias a que el gamer posee una cualidad llamada nostalgia, y a lo largo de los años se ha demostrado que la devoción por el pasado se ha convertido en un lucrativo negocio que reafirma la lealtad por aquellos entrañados viejos tiempos al que muchos desearían regresar.

Para tales efectos no es de extrañarnos que la Gameboy sea prácticamente el talón de Aquiles de muchos veteranos, por lo tanto, analizar un juego para esta primitiva portátil representa no solo un desafío, sino también un honor.

Una historia futurista en pleno ¿2021?

2021: Moon Scape es un juego programado por una sola persona llamada Tommaso Bonanni, oriundo de Italia y programó este juego en GB Studio, lanzándolo bajo el pseudónimo de Mike Yamato (aunque deberíamos considerarlo más el nombre de su desarrolladora).

Como él mismo admite, es más un desarrollador de niveles que artista de píxeles, por lo que tuvo que aprender sobre la marcha, y el resultado aunque no es perfecto, sí es bastante meritorio en calidad. De hecho, ya quisieran muchos que las cosas les hubiesen resultado así a la primera.

Como su juego poseía potencial para venderse, la gente de Incube8 Games (una ascendente distribuidora de juegos en formato físico al igual que Bitmap Soft, Super Rare Games y Limited Run Games) le dió un fuerte apoyo de distribución en cartucho.

La historia de 2021: Moon Escape toma influencias de las novelas de Isaac Asimov, Star Trek y Star Wars. Quizás algunos ya se estén preguntando por qué alguien haría una historia futurista que transcurre en la actualidad y la respuesta es simplemente el contexto. Pues al lanzar un videojuego exclusivamente para una consola desfasada como la Gameboy, está expresando un deseo que su juego debió salir en los 90´s, pues en aquella época habría cobrado sentido una historia ubicada 30 años en el futuro.

De la misma forma que Ubi Soft lo manifestó con el juego de Farcry Blood Dragoon, juego que según ellos debió salir en los 80´s, ya que su historia se ubicaba en un apocalíptico 2007, jugar con esta clase de conceptos es una de las cosas más creativas jamás vistas.

Argumento de 2021: Moon Escape

Futuro: Año 2021
La guerra ruge en la galaxia.

Los malvados bárbaros kisur invadieron la pacífica y próspera confederación Cnidiana.

Uno tras otro, los planetas caen bajo la fuerte mano de los misteriosos invasores.

En un intento desesperado por cambiar el rumbo del conflicto, el consejo de ancianos de Cnidian ha enviado a algunos de sus elegidos, los defensores del planeta capital, para robar los planes de guerra enemigos de la nave insignia kisur.

El hermano elegido, Tars Nunien, ha tenido éxito en su misión y ahora se dirige a la capital, Astra Nova, para entregar los planes de guerra al consejo de ancianos, pero en medio del viaje son interceptados por un meteorito que parte la nave a la mitad y los empuja a la superficie de una de las tres lunas del planeta que les quedaba a medio camino, obligando un aterrizaje forzoso para comenzar las reparaciones al mismo tiempo que explora el entorno lunar para reconocimiento y si pueden obtener los recursos para reparar la nave.

Personajes

Tars Nunien: Es el protagonista principal de la historia, a pesar de su exitosa misión de infiltración y escape, la suerte no le sonríe y su nave queda varada en una de las 3 lunas de un planeta no especificado. Ahora, con una misión de improviso de buscar las piezas para poder reparar la nave y volver a órbita, a lo largo de su aventura conocerá el valor de la supervivencia, el trabajo en equipo, el sacrificio, la desesperación, la desolación, el abandono, la ira, la tristeza y la esperanza.

Thuvia: Es la IA que acompaña a Tars a lo largo de su aventura, es el único personaje con el que vas a interactuar pacíficamente durante todo el juego, pues la flora y fauna de esa luna desconocida será totalmente hostil, por lo que este personaje es quien toma las lecturas del entorno, nos aconseja, e incluso pone el humor dentro de la historia al no comprender del todo cómo funcionan las emociones humanas.

Un Zelda espacial

Comienzas el juego en los restos de tu nave estrellada, en la superficie lunar de un planeta desconocido en un amplio y vasto escenario donde debes hallar la forma de reparar tu nave y volver a la órbita.

El juego incluye batería para guardar los datos, aunque solo tienes disponible una casilla.

No cuentas con vidas, pero si te eliminan eres teletransportado a tu nave averiada de vuelta y desde ahí tienes que volver a recorrer todo hasta llegar al lugar en el que te quedaste, ojo, que la única zona para salvaguardar tus datos es en la nave, pero al menos el juego tiene la cortesía de darte la opción para teletransportarte a ella.

Al presionar Start se despliega un menú donde accedes al mapa de la luna, ver los ítems acumulados, mejorar a tu personaje y saber cuánta munición y energía te va quedando.

El mapa del juego es un claro homenaje al primer Zelda, quizás no parezca tan vasto, pero uno de los elementos que alarga su duración es la forma obstaculizada de llegar desde un punto a otro, el recorrido no solo va en línea recta, sino también escalonada a diferentes cotas de altura. Por lo que la única forma de subir y bajar es a través de las dichosas runas alienígenas que te ayudan a teletransportarte, estas runas las debes activar en cada mazmorra que vayas visitando, lo que lo dota de una dimensión sumamente compleja en su avance.

Para que no hagas recorridos a ciegas, el juego te lleva un poco de la mano indicándote en el mapa la zona a la que debes llegar, sin olvidar que tienes también la libertad de explorar por las tuyas y encontrar otras cosas interesantes que pueden servir de ayuda.

Al igual que en zelda, en 2021: Moon Escape existe también un sistema de dinero y se denomina TechUn que puedes utilizar para comprarle mejoras a tu personaje.

Cuentas con un arma llamada EMP Burster con la que disparas rayos cuya cadencia es bastante lenta y la munición se limita a 3 disparos, pero conforme acumulas TechUn se pueden comprar más disparos.

Otro ítem útil que hallarás a lo largo del juego es el Portable Shield, que te envuelve en una burbuja para así protegerte de los disparos pero por sobretodo atravesar zonas donde hay pantanos de ácido que te restan energía, su uso es limitado pero con los dichosos TechUn puedes prolongarle más tiempo de duración.

Existe un tercer ítem, pero esto quedará en reserva para que lo descubras por tí mismo.

A lo largo del juego encontrarás estos ítems llamados Orbs que te dan la opción de acumular conocimiento o convertirlos en TechUn.

Como sucede con todos los juegos de esta naturaleza, las mazmorras que encontrarás en tu aventura son la parte complicada y entretenida al mismo tiempo, pues cada una de ellas tiene diversas formas de resolverse para ir avanzando, las primeras son siempre sencillas, pero las últimas son auténticos dolores de cabeza, el ingenio que invirtieron en este juego es digno de admirarse.

En cada mazmorra que logres superar obtienes ítems especiales que te ayudarán a ir desbloqueando zonas del mapa general donde antes no podías llegar.

En el mapa hay estructuras en cuyo interior puedes recargar energía y si tienes la suerte de hallar algunas llaves en tu camino, poder abrir puertas para obtener ítems especiales, como el que se muestra en la foto de arriba.

La fauna de la armada Cnidian va desde lo pasivo hasta lo molesto, hay criaturas que te bloquean el paso y solo debes eliminarlas, pero hay otras que te disparan de forma indiscriminada, lo peor es que resucitan cada vez que cambias de pantalla incluso cuando pones pausa, lo que a veces puede ser frustrante pero el juego es consciente de ello y hasta tocan el tema en uno de sus diálogos, lo bueno es que dejan caer ítems para recuperar munición y energía.

Para variar un poco las cosas, al llegar al observatorio y desbloquear el telescopio puedes acceder al mapa de la vía láctea dónde puedes informarte sobre el planeta y la luna en la que caiste, si te das el trabajo de investigar bien puedes obtener algunos TechUn para poder mejorar a tu personaje.

Hay muchísimas cosas más que mencionar de este análisis, pero hacerlo sería cometer Spoiler y prolongarse más de la cuenta, sabemos que la gracia de esta clase de juegos está en descubrir lo que se esconde en cada mundo, en cada rincón, por lo que aquí apenas se dio un barniz de las sorpresas que te esperan más adelante.

Apartado Musical

La música fué compuesta por un tal Andrea Federici (ignoro si por un alcance de nombre se trata del conocido diseñador italiano), consiguiendo transmitir la majestuosidad del espacio que se despliega en la pantalla del título, y una atmósfera de tranquilidad que te acompaña durante el desarrollo del juego, pero al mismo tiempo procura dotarlo de un halo de misterio que flota en el aire cuando estás explorando los rincones de la luna, aunque se siente que las melodías pudieron haber tenido mayor duración, pues en ocasiones pueden tornarse repetitivas.

Un tema que no es menor y es imperdonable es la ausencia total de sonidos, ni siquiera los disparos suenan, o los golpes entre los sprites, y un videojuego que no puede expresar emociones es un juego que pierde su carisma, por ese lado 2021: Moon Escape pierde algunos puntos.

No sería una mala idea que todos los cartuchos neo-retro lanzados de ahora en adelante utilizaran un formato global que les permitiera conectarse a internet para descargar actualizaciones y así corregir fallos y bugs.

Comparativa gráfica

Por obvias razones, en este análisis no podemos hablar de apartado gráfico ya que en la Gameboy todo lucirá siempre genial, pero a cambio podemos hablar de otro aspecto igual de importante, como las diferencias existentes en la paleta de colores de cada versión de la Gameboy, en las versiones monocromáticas ya de por sí luce estupendo y cómodo a la vista, pero en GBC y GBA el modo color por defecto chirria un poco. El programador recomienda cambiar a los colores cálidos presionando A+ABAJO cuando aparezca el logo de Nintendo en tu consola.

¿Dónde puedo adquirir este juego?

En la misma página de Incube8 Games podrás encontrar el juego a la venta tanto en formato físico como en digital, te adjuntamos los packs y lo que incluyen.

Edición Digital ($8.99 USD)

  • ROM del juego
  • Folleto de instrucciones en PDF
  • Arte de la portada del juego

Edición Física ($59.99 USD)

  • Caja sellada
  • Cartucho transparente
  • Protector de cartucho transparente
  • Manual de instrucciones
  • Hoja de pegatinas
  • PCB serigrafiada con ilustraciones en la parte posterior.

Y si no estás convencido, puedes probar la demo que dejaron en la página de Itch

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Incube8 Games.

Análisis: 2021: Moon Escape
Una historia potente con posibilidad de ampliarse.Exclusivamente para Gameboy (y emulador si compras la ROM)No es Zelda pero se defiende soloSustituye recolectar ítems por comprar mejoras.Las mazmorras tienen una dificultad ascendente.El uso de cinemas con imágenes fijas, eso en Gameboy es un logro.
No tiene efectos de sonidoNo puedes guardar en donde quieras, debes volver a la nave.Si eres exigente, quizás el juego se te haga corto.
8.2Nota Final
Historia8.5
Jugabilidad8
Gráficos10
Sonido7
Duración7.5