Hoy os quiero hablar de PI.EXE, una grata sorpresa de acción y plataformas en 2D desarrollado por el estudio español ZenBerry Games, que fue recientemente galardonado con el premio Uptodown en el pasado festival de juegos indie de la Freakcon 2022.

Esta original y desenfrenada aventura te enganchará, te hará sentir parte de la acción, serás un todo con este mundo de estética synthwave donde tu único objetivo es eliminar la amenaza y escapar. Bienvenido a dentro de un sistema operativo donde todo, absolutamente todo, quiere acabar contigo. Bienvenido a PI.EXE.

PI.EXE

PI, mitad guerrera mitad software

En PI.EXE tomamos el control de PI, un software informático caracterizado como una guerrera, que acaba de entrar a un sistema operativo infectado, y cuya misión es conseguir eliminar los engendros de malware del mismo.

Esta es la escueta historia que nos sirve como contexto para acompañar la aventura. Aunque no es un juego que requiera mucho más, es cierto que se me ha quedado en poco el argumento. Es el punto más negativo de este título.

PI.EXE

Diversión rápida y frenética

Si algo me ha parecido sobresaliente en PI.EXE es su alta dosis de adicción, con una jugabilidad que realmente engancha. Es un juego de acción y plataformas en el que deberás deslizarte para esquivar obstáculos y neutralizar enemigos con tu espada luminosa. Si mueres, y te aseguro que lo harás muchas veces, se reinicia el sistema y deberás empezar de nuevo el nivel.

El control de PI es frenético y desenfrenado en muchas ocasiones, aunque también puedes pararte a pensar tu próximo movimiento, y piénsalo bien porque una vez que lo ejecutas raramente puedes corregirlo y si fallas serás eliminado.

Las mecánicas de PI son sencillas de aprender, aunque te costará un poco llegar a dominarlas con destreza. Pi puede saltar, deslizarse con su espada en un movimiento que gasta energía y que corta a sus enemigos pero que también te servirá para desplazarte por el aire y recargar energía.

Uno de los conceptos que más me ha gustado es el sistema de combos, ya que cada vez que golpeas a un enemigo, vas cambiando de color, haciéndote más poderoso y acumulando energía que te será útil para eliminar a los enemigos más fuertes y los obstáculos que encuentras por la pantalla. Además, hay zonas en las que deberás desplazarte por el aire de enemigo en enemigo con una precisión milimétrica y exigirá que des tu mejor versión en cuanto a reflejos y habilidad.

PI.EXE

En cada nivel tu objetivo es llegar a su punto final. Para superarlo deberás atravesar una puerta que te permite salir del mismo. Hay 10 niveles disponibles, lo que hace que el juego se haga un poco corto, y aunque tiene una rejugabilidad alta intentando superar tus tiempos, podrás terminar la historia principal en aproximadamente 2 horas.

Eso si, el juego es muy divertido, y cada vez que inicias un nivel lo juegas una y otra vez hasta que consigues superarlo. No es un juego excesivamente complicado, pero es cierto que hasta que dominas cada mecánica hay zonas muy desafiantes y que te pondrán en apuros. Al terminar un nivel te sientes bien, con una extraña sensación de orgullo por esa pequeña gesta.

PI.EXE

En el interior de un equipo gamer

El diseño de PI.EXE es bueno, muy bueno realmente. Con un estilo gráfico en 2D de ambientación futurista llena de neones y una estética synthwave de un mundo digital, han conseguido hacerme sentir que estoy dentro de un PC gaming de última generación. La analogía entre el argumento y los gráficos hacen que se forme una fusión perfecta. El estilo es sencillo, pero cargado de luces brillantes que destacan en la oscuridad. En ocasiones las explosiones de luces ambientales se mezclan con enemigos o ataques y te puede jugar una mala pasada. Pero no resta valor artístico al diseño.

En cuanto al sonido, la música electrónica y los efectos sonoros sintéticos pegan muy bien con la ambientación general y la estética, acompañando muy bien a la acción.

PI.EXE

Conclusión

En conclusión, PI.EXE, es un juego muy divertido con una acción frenética que te engancha pero que tiene una duración muy corta. Supone un desafío que te deja muy buen sabor de boca, pero con la sensación de que quieres más. El concepto artístico y el diseño están muy bien integrados y se nota el cariño y trabajo del equipo de desarrollo en esta obra.

Es un juego gratuito y muy recomendable si quieres disfrutar de un rato de acción y plataformas sin complicaciones.

Análisis: PI.EXE
La diversión rápida y desenfrenadaLa estética Synthwave queda muy bienEl sistema de combosEs muy adictivoEl sonido se integra perfectamente en la acción
La historia y argumento es escasaExtremadamente cortoNo está traducido al español
6.7Nota Final
Historia5.5
Gráficos7
Jugabilidad7.5