Desde ErreKGamer queremos manteneros al tanto de todo lo que se cuece en el mundo de los videojuegos, Stellar Blade está a tres semanas de salir a la venta como exclusivo de PS5. Stellar Blade no viene exento de polémica y no por la violencia que tiene, no por seguir la estela de Hack and Slash de los marcados como AAA, si no por una característica de la protagonista, que luego explicaremos.

En este artículo vais a poder ver unas “dobles” primeras impresiones, enfrentadas, dos redactores ponen frente a frente su opinión sobre un juego. Ambos redactores darán una visión personal, además de complementaria, tanto de la experiencia como de las posibles polémicas que rodean al titulo en cuestión, en este caso Stellar Blade.

Hoy el enfrentamiento es entre Manuel Bernabé y Jorge de la Rubia (servidor) con Stellar Blade, esperemos que os guste tanto como a nosotros prepararlo y disfrutar de Stellar Blade.

Primeras impresiones P1: Jorge

Desde el pasado 26 de marzo está disponible para su descarga la Demo de Stellar Blade de la mano de Shift Up uno de los juegos más esperados por los amantes del Hack and Slash este 2024 y en concreto para los que poseen una PS5. Este título como vamos a comentar hace uso de las características de la consola de Sony de una forma que os vamos a explicar en el apartado correspondiente.

Sin más dilación voy a empezar, con permiso de Manuel, estas primeras impresiones, desgranando poco a poco lo que supone Stellar Blade para el jugador.

Stellar Blade, su historia

Stellar Blade nos presenta un futuro distopico en el que la mayor parte de la raza humana ha tenido que huir a una Colonia en el espacio exterior porque la Tierra ha sido asolada por unas extrañas y poderosas criaturas, los Naytibos.

La historia comienza cuando EVE, la protagonista, que forma parte de uno de los escuadrones de androides con forma humana, es enviada a los restos inhóspitos de nuestro planeta con una misión muy clara: salvar a la humanidad recuperando la Tierra.

Stellar Blade, gráficamente

Stellar Blade como hemos anticipado hace muy buen uso de las características de PS5 y a nivel gráfico es un auténtico despliegue de luces, destellos, movimientos fluidos de los personajes y detalles que se aprecian perfectamente. Es un juego que se ha cuidado mucho en que la experiencia visual sea impresionante, los escenarios tienen un nivel de detalle impresionante.

Estamos ante un juego que sigue la estela de dos de los juegos que se convirtieron en referente de cómo debe hacerse un Hack and Slash de última generación, tanto Devil May Cry 5 como Nier Automata, parecen estar presentes de una forma u otra en las raíces de Stellar Blade. Ambos títulos que hemos mencionados parecen mezclados en una perfecta armonía, toques futuristas, personaje que desde el primer momento se empatiza con él y con una personalidad propia que se aprecia perfectamente en cinemáticas de alto nivel.

Aquí está mi opinión pero más adelante mi compañero Manuel os explicará según su experiencia que le ha parecido gráficamente Stellar Blade.

Stellar Blade, su jugabilidad

Cuando empezamos a controlar a EVE nos encontramos con que Stellar Blade es un Hack and Slash frenético, y con algún elemento ARPG como son los dash y los parry. En los combates no valdrá solo con atacar a lo loco, los enemigos si hacemos parry perfecto se van debilitando hasta perder el equilibrio y quedar totalmente expuestos a nuestros ataques.

En esta demo de Stellar Blade no hay mucha posibilidad de equipar objetos o cambios de equipo algo que ya veremos en la versión final del juego.

EVE cuenta con movimientos de ataque normal, fuerte y ataques especiales o habilidades denominadas Beta que se pueden ejecutar cuando se cargan. Además estos se pueden ir mejorando con un árbol de habilidades que a partir de la experiencia conseguida en combate podremos ir desbloqueando.

Stellar

A lo largo de nuestra aventura para mejorar habilidades, descansar, comprar objetos deberemos de hacer uso, en principio, de campamentos.

Manuel no se si estará de acuerdo conmigo en que influencias ha tenido, lo veremos en su opinión, pero lo que está claro es que este juego funciona a las mil maravillas sin ser un 10 en todos los elementos jugables.

Stellar Blade, la polémica

Bueno he dejado para el final lo que está rodeando a este juego y que nada tiene que ver con lo que he hablado hasta el momento, bueno si, al diseño del personaje principal EVE, que es muy detallado y en 4K se puede apreciar el cariño con el que se ha diseñado todo.

Desde que se anunció, ha ido avivándose una polémica que tras los primeros gameplays y demás detalles que se han ido conociendo ha llegado a tomar mucho peso alrededor de Stellar Blade, el “culo” de la protagonista.

Stellar

Si, las posaderas de la protagonista son la polémica que interesa más a la gente que el propio juego, y para que se vea el impacto que ha tenido en el desarrollo esas críticas, hay una opción de poner el pelo más largo a la protagonista para que se vea menos ese atributo femenino.

Si me dijera alguien que esto pasa en 2024, no me lo creería, cuando hemos pasado por títulos más sexualizados como han sido los Dead or Alive, The Witcher, e incluso Bayonetta… pero claro ahora todo se mira con lupa, ahora todo se criminaliza si puede herir sensibilidades.

Creo que hay que ser menos críticos con cosas tan superficiales y más con temas que realmente deben de ponerse freno o por el contrario poner más hincapié como puede ser el tema de las enfermedades mentales.

Manuel, tu opinión me interesa mucho porque es un tema que está moviéndose muchísimo en todos los medios, y ahora sí, ¡adelante tu opinión compañero!

Primeras impresiones P2: Manuel Bernabé

Desde luego querido Jorge y lectores de ErreKGamer que Stellar blade es un título que ha conseguido levantar una gran expectación a su alrededor. Los motivos son más que evidentes, el buen hack and slash siempre consigue triunfar.

Stellar

Todo parece apuntar a que el juego de Shift Up consigue reunir, además de lo visto en esta demo, elementos como los disparos en tercera persona, el diseño de escenarios y gestión de puntos de descanso propios de un souls y un sistema de bloqueos que aprende, pero sin copiar ni llegar imitar al inigualable Sekiro.

Estos elementos, añadidos a lo bien que siente a los mandos gracias al DualSense (esas gotas de lluvia que tanto nos retrotraen a Returnal) o su buen rendimiento en pantalla, tirando de tres modos de visualización en los que los ya clásicos rendimiento y calidad ven incorporado un tercero llamado equilibrado, son más que suficientes para valerse por sí mismo.

La historia no parece que vaya a ser la segunda venida de Cristo a la Tierra, cierto es, pero en estos títulos muchas veces funciona mucho mejor el trasfondo y las tramas personales y secundarias que se trazan entre los personajes que el conflicto principal. Por lo tanto, si yo estuviera dentro de PlayStation Studios o de la propia Shift Up no tendría ningún tipo de duda de que este producto va a ser un éxito por méritos propios.

No necesita nada más, no requiere de nada más. Sus ataques especiales y modos de esquiva están tán bien trabajados como el diseño de sus enemigos. La propuesta es sólida, entonces, ¿por qué embadurnar todo este buen trabajo de una polémica forzada que en ningún caso va a ser justa con el juego?

La mentalidad asiática es muy diferente de la occidental con respecto a la mujer. La representación de la figura femenina insegura, sumisa y sexualizada que recibimos de todo lo que nos llega tanto de China, como de Corea del Sur y Japón choca frontalmente con nuestros cánones de un tiempo a esta parte. La propia PlayStation tiene personajes inolvidables como Ellie o Aloy que no han requerido los tremendos polígonos que Lara Croft lució en sus primeros años.

La sociedad avanza, y la educación se hace a través de la cultura. Por lo tanto, el personaje de EVE puede tener estos rasgos si es que acaso el autor ve en ellos un aspecto fundamental para contar lo que quiere contar. Siempre vamos a respetar la visión del autor en este punto. Véase el caso de la oscarizada Emma Stone en Pobres Criaturas, película que abusa hasta el extremo de mostrar a la excelente actriz en cueros cada vez que tiene ocasión. Es posible que muchas más de las necesarias si me preguntan a mí, pero en ese caso solo existe esa versión de la peli.

Ahora imagina que fueras al cine y te dijeran: ‘Hay dos versiones de Pobres Criaturas, una la entrada estándar en la que usted podrá disfrutar de este original film, pero en el que todas las imágenes de desnudos y sexo explícito han sido rodadas con ropa. Pero no se preocupe mi querido y salido amigo, que si me da dos euros más tendrá acceso al film con extra de carne’.

Supongo que sería algo escandaloso, recurrir al desnudo y la sexualización de Emma Stone para sacar unos cuantos euros más. Todo para satisfacer el morbo o la lascivia de las miradas de quienes encuentran quehaceres entre palomita y palomita. ¿Dónde quedaría ahí la visión del autor?¿Cómo se podría justificar la obra? Es difícil dar una respuesta coherente a este (espero que improbable caso).

Pues bien querido Jorge, esto es lo que pasa con Stellar Blade. La extrema sexualización de su protagonista se ha convertido en el eje alrededor del que gira todo en este momento. No hablamos de lo que realmente toca, que es, por ejemplo, si el negocio de las second parties si Stellar Blade sale bien puede ser una vía de escape en cuanto inversión y tiempo para asegurarse exclusivos en Sony ahora que Square Enix se sienta cada vez más a la mesa del tito Phil.

No comentamos que habrá colaboraciones con otras IP en forma de otros trajes, o no hablamos de lo que probablemente sea lo más importante de todo esto. Que ese traje que tanto ruido ha hecho por meter líneas dónde no hacían falta, de buscar el ruido cuando has compuesto un tango, de embarrar todo de nuevo en redes y medios, de, de, de… que ese traje, amigos de ErrKGamer es el que desbloquea el modo difícil del juego.

Así que la pregunta que me hago ahora es, ¿es necesario pagar ese peaje para disfrutar de la experiencia final del juego?¿Podré quitarlo una vez se active?¿Tendré que explicarle a mi familia por qué estoy jugando a su querida ‘play’ con una tía que parece que va en pelotas? No lo tengo nada claro. Una lástima, porque hay algo que sí tengo claro, Stellar Blade tiene mimbres para ser el mejor juego de este mes. Que la payasada no le pase factura.