ULTROS ha llegado a las manos de ErreKGamer y hemos podido jugarlo y completarlo para ofreceros un análisis completo y detallado de lo que puede ofreceros este título con una mezcla muy particular. Ha sido desarrollado por Hadoque. ¡Atentos al análisis que vienen curvas! Por cierto, ya avanzamos en su día en ErreKGamer que este juego llegaría y habría que estar atentos a 2024.

Meridiem Games, junto a Maximun Games, han lanzado en formato físico el juego Ultros con en una edición especial para las consolas PlayStation 5 que lleva disponible desde febrero de este año.

¿ULTROS un Metroidvania y Rogue a la vez?

ULTROS

Si leemos sobre ULTROS y nos chocan que los conceptos de Metroidvania y Rogue, puede que nuestra cabeza explote y pueda parecer de primeras que se trata de una mezcla que no pega bien, si tenemos en cuenta:

  • Que los Metroidvanias se basan en avanzar y retroceder cuando tenemos habilidades nuevas para acceder a nuevas zonas.
  • Que los Roguelite se basan en repetir una y otra vez una vez unos escenarios que tienen cierta aleatoriedad.

Son dos conceptos que chocan entre sí por lo que significan por separado, que si nos lo dicen así sin más diríamos que no pueden combinarse y salir algo que sea bueno. Pero el gran trabajo del estudio ha hecho que sea posible y la cosa funcione más o menos bien.

Todo el que ha jugado a un Metroidvania sabe lo que supone ese tipo de juegos en los para avanzar hay que retroceder a veces para explorar nuevas zonas gracias a los poderes o habilidades que hemos conseguido.

Por otro lado, todo el que ha jugado alguna vez a un Rogue sabe que reintentar una y otra vez es la clave y el gancho del juego hacia el jugador, que ve en el reto de pasarse el juego algo que le anima a la repetición tras cada intento fallido.

¿Qué hace a ULTROS un juego especial?

ULTROS además de mezclar dos géneros distintos, viene envuelto tanto en un estilo artístico muy excéntrico y de colores muy brillantes del visionario El Huervo, conocido por su trabajo en Hotline Miami, como en una banda sonora mística compuesta e interpretada por Ratvader – Oscar Rydelius.

ULTROS explora de forma muy acertada metatemas de salud mental, vida, muerte y ciclos kármicos a través de un profundo lore y narraciones que dependen del entorno y no solo de conversaciones.

ULTROS, su historia

En ULTROS la protagonista es Ouji, que se despierta varada, después de aparentemente estrellar tu nave en El Sarcófago, un útero cósmico gigante a la deriva que contiene un antiguo ser demoníaco conocido como ULTROS.

A lo largo de la historia nos vamos a encontrar con diferentes personajes, tanto amigos como enemigos. Entre ellos destacan un botánico que conoce la flora alienígena que florece por el sarcófago, una Cazadora que nos enseña la esencia del combate, un antiguo emisario que se ha convertido en una visión atemporal.

Qualia es un personaje que encontramos, y ha perdido la razón tras pasar tanto tiempo dentro del sarcófago, hay más personajes que encontramos y que el tiempo ha hecho mella en sus mentes algo que veremos en los diferentes encuentros y conversaciones que mantengamos con ellos.

Los Shamasal son una raza que entra en hibernación para evitar que ULTROS sea libre, y destruya el universo dado su poder. Durante la aventura encontraremos las cámaras de hibernación repartidas por el inmenso escenario.

Son un total de 7 Shamasal que son protegidos por parte de Qualia. El entorno en el que nos movemos tiene una característica un poco especial en cuanto al tiempo, parece que no transcurre con normalidad.

El tiempo un elemento fundamental

En ULTROS su mundo guarda muchos secretos y tenemos que ir descubriéndolos mientras lo vamos explorando. El tiempo ya hemos anticipado que es un elemento fundamental, y una mecánica única basada en bucles, te permitirá empezar de nuevo en este juego en determinados momentos clave de la historia. Hay momentos que son venciendo a enemigos o cumpliendo determinadas misiones. Los reinicios no siempre son iguales a lo largo de la historia y no significan empezar desde cero. Estos bucles que nos hacen volver a empezar, nos brindan oportunidades para revelar secretos, desbloquear diferentes áreas del mundo y nuevas habilidades en un árbol de habilidades ramificado del que luego hablaremos.

Más tarde explicaremos las habilidades de nuestra protagonista. Lo que queda claro es que tras toda bucle nuestro personaje está cada vez más cerca de la verdad.

Nuestro personaje, el mundo y los bucles

Nuestra protagonista cada vez que se produce un reinicio del bucle temporal, no se ve afectada como el resto de personajes del mundo de ULTROS, el resto de personajes ven que el mundo ha sufrido cambios pero no se dan cuenta mientras tu los ves claramente mientras recorres de nuevo los escenarios que quedan “desbloqueados” una vez has pasado por ellos, por lo que el reinicio para la protagonista no es un reinicio de todo.

Cada reinicio hace que el entorno cambie, las plantas que en el ciclo anterior eran pequeñas se han convertido en arboles que pueden ayudarnos a acceder a nuevas partes del escenario.

Nuestro personaje Ouji, cuenta con un árbol de habilidades que se va desbloqueando de una forma específica, cuando recogemos un fruto de una planta y cada vez que vencemos a un enemigo nos deja unos restos más o menos buenos, según acabemos de una forma mejor o peor con ellos. Los restos si los comemos, además de recuperar vida nos aportan nutrientes que mejoran 4 estadísticas: KAR, YUG, HWK y TIP. Las habilidades para desbloquearlas requieren de un determinado nivel de cada nutriente.

Cuando se realiza un reinicio del del bucle, o nuevo ciclo, las habilidades se pierden, salvo que hayamos avanzado y desbloqueado un elemento que nos permite bloquear las habilidades ya desbloqueadas. Y que en la foto anterior se ve representado por un cerebro en lugar del cuadrado verde que refleja el desbloqueo de la habilidad.

En los bloques cristalizados que vemos en la imagen anterior encontramos los cerebros que nos permiten bloquear y dejar habilitadas las habilidades aunque hagamos reinicio del bucle en un nuevo ciclo. Además de eso, hay que añadir un elemento más a la ecuación ya complicada por todo lo que hemos visto hasta ahora, es la herramienta que nos permite realizar varias funciones y que se ve a continuación.

ULTROS

Esa herramienta, nos otorga de inicio la habilidad de doble salto, que siempre es imprescindible en un Metroidvania o juego de exploración. Esa herramienta da más “juego” más posibilidades de interacción con el entorno. Las principales funciones sin llegar a hacer spoiler:

  • Propulsor: nos permite como si fuera una mochila propulsora lanzarnos hacia la dirección en la que queremos movernos.
  • Excavadora: nos permite extraer ciertas semillas del suelo, pared o techo.
  • Injertar: nos permite coger una parte de una planta o árbol para colocarla en otro.

Todas estas habilidades y más que iremos descubriendo conforme avancemos en la historia de ULTROS, nos serán muy útiles para seguir avanzando en el mundo y en lo que está ocurriendo a nuestra protagonista.

Las plantas y el entorno que nos rodea

En ULTROS, el entorno es fundamental, y las plantas aún más, y si tenemos en cuenta que vamos encontrando o consiguiendo semillas que crean plantas de diferentes características, y que además esas plantas, las podemos “plantar” en zonas habilitadas para ello, pues se nos abre un abanico de posibilidades de ir modificando el entorno. Si contamos con que si iniciamos un nuevo ciclo, el tiempo pasa y lo que hemos plantado en un ciclo anterior o anteriores, ha crecido a unos niveles que nos ayudarán aún más para avanzar en nuestra exploración.

Todo suma para avanzar en nuestra historia, cada planta tiene unas características, nos permite trepar, nos permite correr mucho más rápido, nos aporta frutos con altos nutrientes, nos dan lianas para poder desplazarnos mejor.

Por el entorno que vamos descubriendo encontraremos elementos que nos facilitarán el viaje y uno de ellos son las cápsulas (en la imagen anterior se puede ver) en las que podemos curarnos y guardar la partida, y donde se encuentran, como suele suceder en los títulos de tipo Metroidvania son zonas libres de enemigos.

Los Bosses

Puede parecer que estoy dejando lo importante para el final, por desgracia, NO, el tema de los Bosses no quiero destripar nada, ni mostrar ninguno de los que aparecen y con los que tendremos que enfrentarnos. Los Bosses en este juego, son elementos que meten ese punto de dificultad y de reto para los jugadores, están bien diseñados los enemigos, pero los combates son otra cosa y serán comentados en la parte de opinión del final del análisis.

Sorpresas

Llegado un punto, en ULTROS, se nos abre la posibilidad de conectar las plantas, ciertas estatuas y más elementos del entorno, que crean aún más reacciones en la historia, pero tampoco quiero hacer spoilers. Para poder hacer las conexiones necesitaremos que un rayo de energía vaya conectándose con capullos de flor que reaccionarán y se creará una red a la que se irán conectando incluso las cápsulas de guardado, que recibirán una nueva utilidad, la teletransportación. Este elemento tiene un papel secundario en la historia, pero tiene su complicación y dificultad de llegar a hacer esa conexión lo más amplia posible.

Conclusión

Llegar al final del juego es un reto, hay momentos en los que los puzles son el mismo entorno que nosotros creamos con las semillas que plantamos y que hay que ver cuál es la mejor para cada sitio. El reinicio de los bucles o empezar un nuevo ciclo, al principio choca bastante, porque en tu cabeza es “casi” empezar otra vez, pero con cada reinicio, la cosa cambia y no siempre el resultado es igual. El poder bloquear las habilidades es importante para que tu personaje mantenga lo que sea fundamental para tu manera de jugar.

He comentado anteriormente que los Bosses no los iba a tratar mucho, no quiero hacer spoilers, pero para un jugador experimentado en Metroidvanias, Soulslike o juegos donde los combates son un elemento que esperamos y tememos a la vez, en el caso de ULTROS, se queda en un sabor agridulce, en algo que podría haberse explotado mejor, y que los Bosses tengán mas peso en nuestra experiencia.

Es un juego que recomiendo probar, pero que no quiero crear una expectativa de que es un juego top, cuando es un juego con buenas ideas, bien planteadas pero que sus sombras en este caso pesan más que las luces que aporta a los jugadores.

Hemos realizado este análisis en PlayStation 5 con una clave proporcionada por Meridiem Games

Análisis: ULTROS un Metroidvania con toque Rogue de 2024
Entornos y personajes gráficamente increiblesMecánicas diferentes a lo habitualBanda Sonora que acompaña perfectamente en cada momento
La historia podía haber dado más al jugadorLos ciclos pueden llegar a sacar al jugador de la experiencia metroidvaniaCiertos personajes podrían haberse aprovechado más.
7Nota Final
Gráficos y banda sonora8
Historia 6
Jugabilidad7