Terminator Dark Fate Defiance es la nueva propuesta de la compañía Slitherine Software, que se especializa en juegos de estrategia y cuyos éxitos son Panzer Corps 2, Order Of Battle: World War 2, Combat Mission Final Blitzkrieg, Starship Troopers Terrand Command, Warhammer 40000, o Battle Star Galactica.

Desarrollado originalmente por los Rusos de Cats Who Play, el juego sirve como precuela a la última película de la franquicia producida por James Cameron el 2019 y cuya beta cerrada pusieron amablemente a nuestra disposición estando a dos semanas de su lanzamiento tanto para Steam como para GOG, pero también pudiendo probar la versión final, donde muchos de los bugs que tenía la beta terminaron siendo corregidos, provocando un pequeño retraso en este análisis.

La primera pregunta después de un vistazo inicial es ¿porqué?.
¿Porqué hacer un videojuego basado en una película que gozó de tan poca aceptación?. Probablemente la interrogante sea muy capciosa, pero la cosa es que este título debió salir en algún momento de 2022 y tanto el fracaso sorpresivo de la película como del conflicto Rusia/ukrania (que provocó la ruptura entre Slitherine y Cats Who play) tuvieron que ver con el retraso de este proyecto.

Sin embargo, lo importante es que nos dieron uno de los primeros juegos RTS serios sobre la franquicia y cuyo historial venía precedido solo con títulos de plataformas, FPS o en tercera persona que no lograron mayor impacto en el público. Aunque en realidad no es el primero de su clase, ya en IOS y Android existían dos títulos de este genero (uno de ellos llamado también Dark Fate) ambos ya no se encuentran disponibles.

Terminator Dark Fate Defiance, un poco de cada época

Muchas décadas transcurrieron desde aquella humilde película serie B de bajo presupuesto pero cuyo guión era lo bastante potente como para enamorar de forma unánime a la crítica y al público, con un director que venía de pasar un mal rato dirigiendo la secuela que plagiaba a Tiburón y donde al enfermar de fiebre durante la filmación sufrió la pesadilla que plasmado en su nuevo libreto le ayudó a saltar a la fama, con una secuela posterior más enfocada al drama que cerró la historia, y varias continuaciones que no estuvieron a la altura incluyendo el fracaso del propio Cameron como productor .

Terminator Dark Fate Defiance se desarrolla en el futuro, donde las Máquinas se han levantado contra la humanidad, en forma de Legión, se ambienta 10 años después de la línea temporal del Día del Juicio Final, con la humanidad luchando por su propia supervivencia, y donde un grupo que lucha contra las máquinas, los Fundadores, formado por los restos de lo que alguna vez fueron las Fuerzas Armadas de EE. UU., sobreviven en focos de resistencia en lo que queda de América del Norte.

En Terminator Dark Fate Defiance, te hallarás liderando un grupo de supervivientes humanos a cargo del Sargento Stevens de la policía de Atlanta, a posteriormente el Mayor Stevens 10 años después intentando evadir máquinas hostiles en un RTS basado en escuadrones algo torpes pero en general competentes. Aunque también hallaremos algunas ideas interesantes que brillan en los huecos debajo de su piel sintética.

Con un nuevo puesto de avanzada establecido en el Bosque Nacional Río Grande, Colorado, el teniente Alex Church, miembro de los fundadores, asume su primer mando de un puesto de avanzada de la unidad. ¿Podrá liderar su unidad contra el ataque de Legion y sobrevivir en este nuevo mundo?

Un juego obsesivamente realista

Terminator Dark Fate Defiance es un juego de Estrategia Táctica en Tiempo Real, esto significa que no manejarás soldados de forma individual sino en grupos de infanterías de a 3, tampoco podrás construir bases ni academias para generar soldados o vehículos, pero lo que es peor, tus soldados también contarán con munición y recursos limitados entre otras cosas que iremos mencionando. En pocas palabras, es un juego donde deberás administrar de la mejor manera posible los recursos que tienes en situaciones desfavorables, y salir triunfante.


Como en toda saga de Terminator que se precie, mantiene la idea base de llevar una guerra que se prevé perdida, tus tropas son débiles ante las máquinas mejor armadas, por esa misma razón el juego aprovecha el contexto del paisaje y te da la posibilidad de poder fortalecer a tu pelotón refugiándolos en edificios destruídos, chozas abandonadas, casas, etc, lo que les permite protegerse mejor y poder contraatacar.

Pero ojo, que cada refugio posee características distintas, como durabilidad en 4 variedades, (desde muy débil, débil, media y fuerte), los edificios más dañados proporcionan menos defensa, puedes introducir todas las unidades que quieras

Si no hay refugios cerca entonces tienes como alternativa el poder tumbarte en el suelo, pero ojo, y aquí viene la genialidad del juego, dependiendo del terreno esto tendrá mayor o peor efectividad, por lo que si te tumbas a atacar desde terrenos más altos llevas mayor ventaja, lo mismo cuando atacas tumbado entre la hierba donde no te pueden detectar, esto aumenta la bonificación de protección hasta en un 30% con daño de dispersión de hasta un 80%, pero la bonificación pierde eficiencia en terrenos planos o pavimentados.

Si no tienes refugios ni terrenos con cualidades especiales, deberás echar mano de tus propios artículos.
Granadas de humo: Esto ayuda a confundir al enemigo y a perderte de vista, de la misma manera que puede afectar tu precisión y cadencia de disparos al estar disparando a ciegas.

Recuperar salud: Si tu pelotón queda herido lo mejor es poner pies en polvorosa y buscar algún refugio donde si los dejas inactivos por un buen tiempo (y esto significa no moverse, ni disparar, ni estar cerca de otros enemigos) se activa el modo de curación donde tus soldados se dan primeros auxilios entre ellos.

Sobrevivir: Si tu pelotón perdió hombres, tendrás la posibilidad de recuperar pelotones después de las misiones de introducción.

Deberás aprovechar cada rincón que el juego te dé para cubrirte.

A lo largo de cada misión tienes dos tipos de objetivos, los principales están en color naranja que te permiten llegar al final, y están los secundarios en color blanco que aunque no son importantes, sí te pueden dar un empujón en varios elementos para fortalecer tus tropas, lo aconsejable aquí es que intentes cumplir primero las blancas ya que necesitarás de todos los elementos favorables para sacar adelante el juego manteniendo la mayor cantidad de tropas vivas posibles, pues en escenas posteriores, si logras sobrevivir con un solo soldado, entonces en la siguiente escena manejarás SOLO a ese soldado (ese tipo de dificultad posee el juego).

A diferencia de otros juegos de estrategia aquí los ataques se llevan a cabo en distancias grandes, lo que aparece a la vista ya sea desde la vista de los aliados o los enemigos, recibirá disparos sin ninguna contemplación.

Por cierto, en Terminator Dark Fate Defiance no solo está la facción de Humanos (Los Fundadores) Vs Máquinas (Legión), también habrán otras que entran en conflicto ya sea directo o indirecto contigo y cuentan con sus propias tropas y vehículos de combate, estas facciones son: El Movimiento, Los Integradores, El Cartél y Los Merodeadores.

Más realismo puede ser más frustración

Termnator Dark Fate Defiance es un juego que intenta ser tan realista como puede, por ende eso conlleva ciertas problemáticas y elementos que no convencen del todo porque complican la interfaz y el desarrollo de la batalla.

Comencemos aclarando el tema de las armas, cada unidad posee un arsenal disperso y eso depende de su especialidad (granaderos, snipers, unidades de a pié, etc).
Cada arma tiene un rango de alcance, por lo que si el enemigo está lejos, atacarás con tus armas de mayor longitud, pero si vas a atacarlo con granadas entonces deberás acercarte mucho más, lo cual también es más arriesgado.

Las unidades elegirán automáticamente las armas y la munición en función de la distancia, aunque puedes prohibir el uso de una munición concreta cliqueando en su ícono, la pregunta es porqué y para qué lo harías. Si pasas el cursor sobre el ícono de las municiones podrás ver toda su información, y como ya notaste en la foto, la munición de todas las tropas es limitada.

Si muere alguien de tu pelotón, este dejará su arma tirada y puedes recogerla con otro miembro de tu escuadra, también puedes recoger las armas que tus propios enemigos dejan tiradas una vez que los elimines, PERO no funciona con todos los grupos.

Curiosamente el juego entiende parte de esta problemática, pero la forma en la que deciden resolverlo es pésima, ya que decidieron restar libertad para manejar la totalidad de las tropas y lo ejemplificamos en esta foto, las tropas que manejas están en color verde, las tropas aliadas (o sea las que no puedes manejar) están en amarillo, y los enemigos están en color rojo.

Y ese es el problema, en el juego no solo hay tropas manejadas por la CPU y que pretenden hacer de escolta, también hay vehículos que no podrás usar ni manejar a menos que el juego quiera.

Una última cosa que podríamos mencionar es que en el juego hay demasiado diálogo (con voces digitalizadas) y aunque cumple una función vital en el desarrollo, también altera el progreso de la batalla con sus constantes interrupciones, está el diálogo importante que no puedes saltar, y está el diálogo en plena batalla que puedes cortar a cliqueos.

Como puedes date cuenta, todo esto podrá sonar muy bien e incluso desafiante sobre el papel, sin embargo cuando lo llevas al campo de batalla en un videojuego es algo que frustra, estresa y enrabia porque son demasiados factores de los que debes preocuparte y estar monitoreando constantemente moviendo los ojos rápidamente hacia cada rincón de la pantalla, lo cual no te permite disfrutar el dramatismo de las batallas.

Lista de Comandos en Terminator Dark Fate Defiance

Como una forma de echarte una mano para que comprendas rápido los comandos, te dejamos una mini-guía con todo lo básico que necesitas aprender si quieres sobrevivir a la guerra contralas máquinas.

Mapa Satelital

Esta es una de las cosas que más te podrían frustrar de Terminator Dark Fate Defiance, y es que al ir avanzando en la historia, tendremos entre escenas acceso al mapa satelital que mostrará nuestro itinerario de viaje y en esta modalidad tenemos la oportunidad de poder comprar y mejorar tropas (y reponer los soldados muertos), comprar y customizar vehículos, mejorar o renovar el armamento, abastecer las municiones y el combustible de los vehículos, subir algunos niveles, etc.

Pero esta parte del juego donde se supone deberías darte un respiro resulta que es tremendamente engorroso y enredado de entender, primero porque cada movimiento que hagas hacia alguna ciudad te gasta una cantidad indeterminada de Recursos de Suministros por cada día de viaje.

Luego tenemos los Recursos de Efectivos, que son los soldados que tienes reclutados para poder reponer los que perdiste en cada guerrilla (estos soldados son SOLO para reemplazo, no puedes usarlos para formar tropas nuevas).

Y finalmente tenemos los Puntos Comerciales (que tienen forma de pentágono y son de color púrpura), con los que podrás comprar tropas nuevas, vehículos y armas.

Pero aquí viene la parte dolorosa que falta por pulir, puesto que si compras vehículos DEBES comprar también tropas para que los manejen, de lo contrario no podrás salir del mapa satelital hasta que lo hagas, pero las tropas deben tener el ícono del manubrio o de lo contrario no te servirán y quedarás atascado en esta pantalla.

Y eso es lo otro, lo tremendamente fastidioso que resulta todo esto, porque debes pelear con el juego para entender cómo va cada cosa y encima cuando logras entrar al campo de batalla los vehículos no te duran nada y la sufres el doble.

Conclusión

Terminator Dark Fate Defiance es un juego que aunque tentador y seductor, tiene fallos que echan a perder la experiencia y por lo tanto no está del todo pulido, lo que sí es evidente es que aquí hubo muchísimo trabajo y varias noches, si no semanas sin dormir, debido a la exagerada y absurda cantidad de detalles que implementaron pero al mismo tiempo frustran y requerirá de paciencia y mucha dedicación comprender todas y cada una de sus mecánicas.

Hay muchísimas cosas que por temas de espacio no fueron posibles mencionar pero nombramos las más importantes para que te hagas una idea general de lo que te vas a encontrar si eres fan de Terminator y de los juegos de estrategia en tiempo real mientras esperamos el siguiente juego de la franquicia que vendrá en forma de Survival. Por cierto y siempre hablando de juegos de estrategia, te aconsejamos el juego de Total War Pharaoh por si buscas una alternativa diferente y fresca.

Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por Slitherine Games

Análisis: Terminator Dark Fate Defiance
Es el primer juego de estrategia basado en la licencia de TerminatorEstá entre los juegos que intentan ser lo más realistas posiblesLos modelados tanto del entorno como personajes y vehículos es increíblemente detalladoIncluso en sus requerimientos mínimos el juego luce genial.
Se centra demasiado en el argumento de una peli que perdió interésPor privilegiar el argumento te quita libertad de acciónTiene tantas opciones que por lo mismo termina frustrandoNo todas las tropas se pueden controlar.La forma de manejar las unidades es torpe y porfiada
7Nota Final
Historia4.4
Jugabilidad3.6
Gráficos9.5
Sonido8.4
Duración9