Entre el 1 y el 10 de marzo Steam celebra el Women’s Day Sale y el estudio gallego Aruma Studios ha aprovechado para lanzar demo de la que será su próxima aventura comercial tras su estreno con Intruder In Antiquonia; Shadows of the Afterland.

Shadows of the Afterland nos pone en la piel de Carolina. Bueno, no en su piel, en su espíritu. Bueno, no exactamente en su espíritu. A ver, que os cuento…

Shadows of the Afterland: el más allá nunca fue tan entretenido

Madrid, 1960. Una mujer tiene un extraño accidente por el cual muere pero algo pasa con su alma ya que, al llegar al más allá, su espíritu tiene la consciencia de Carolina, una mujer policía que no recuerda haber muerto, que llega desde el año 1988 y se supone que ni siquiera ha nacido aún.

Mientras la burocracia del más allá no parece poder o querer ayudarla, Carolina utilizará sus dotes detectivescas para intentar desentrañar el misterio que envuelve estos extraños sucesos, ya sea explorando ese más allá que tiene sus propias reglas y con personajes estrafalarios o volviendo al mundo terrenal.

Shadows of the Afterland

Aunque en la demo de Shadows of the Afterland no llegaremos a probar esos poderes, una vez de vuelta al mundo de los vivos la protagonista tendrá el poder de de poseer algunos personajes (una característica que comparte con la reciente The Will of arthur Flabbington), lo que puede dar pie a puzzles muy interesantes.

Una demo corta pero muy interesante

Hablando de la demo, la verdad es que es bastante corta pero resulta suficiente para presentar el universo del juego y dar algunas pistas sobre por dónde se puede mover la trama como para despertar nuestro interés. El humor está bastante presente pero sin quitar protagonismo al misterio y la trama.

En la demo de Shadows of the Afterland apenas tenemos un par de puzles que resultan bastante sencillos, bastante adecuados para un inicio de aventura. Sencillos pero bien implementados. Ese era uno de los puntos más flojos de Intruder in Antiquonia y parece que han tomado buena nota de sus errores.

Otro de los puntos flojos del anterior juego del estudio es la manera en la que se desarrollaba una premisa que era muy interesante, igual que la premisa de Shadows of the Afterland pero en este caso estoy convencido de que también han mejorado ese aspecto, con unos diálogos mucho más naturales y dejando la demo en un punto que te deja muy intrigado.

Se nota que el equipo ha aumentado un poco. Tenemos por ejemplo el fichaje de Emilio Almirón (Chenke Games) como director de arte, lo que ha comportado un cambio de estilo gráfico respecto al anterior juego de Aruma. Shadows of the Afterland tiene un pixel art delicioso, con una estética que bebe de varios sitios pero que recuerda a ese más allá mostrado en Beetlejuice, la película de Tim Burton.

Un estilo artístico muy conseguido y con una paleta de colores atractiva, con pocos elementos interactivos en cada escenario pero que consigue trasmitir muy bien la información visual al jugador. Aquí no tendremos pixel hunting ni problemas para identificar cada elemento del escenario.

Las animaciones también resultan muy simpáticas, aprovechando el ahorro en animaciones de personajes caminando (es la ventaja de que haya tanto fantasma) para mostrar unos personajes con bastante vitalidad y varias animaciones específicas para el personaje principal según la acción que realiza.

Con opciones de accesibilidad

También es de agradecer la cantidad de opciones de configuración para los diálogos que nos ofrece Shadows of the Afterland, desde escoger la rapidez del texto hasta la posibilidad de cambiar la fuente para personas con dislexia pasando por activar o desactivar el avance del texto con un click del ratón entre otras.

La interfaz escogida es simple, con un botón del ratón puedes hacer todas las acciones e interacciones posibles. Aunque prefiero un botón para interactuar y otro para observar la realidad es que la mayoría de jugadores olvida usar ese otro botón y acaban perdiéndose observaciones importantes, así que entiendo perfectamente su decisión.

Conclusión

En definitiva nos encontramos ante una demo que cumple su función de subirnos en hype ante Shadows of the Afterland, una aventura muy prometedora con un estudio detrás que ama el género y ha tomado nota de todas las cosas que no funcionaron en su anterior juego. Su mayor problema es que es una demo muy corta y eso, cuando es lo peor que puedes decir, es buena señal.

Aún no sabemos la fecha de salida de Shadows of the Afterland pero el estudio espera tenerlo listo para su lanzamiento este mismo 2024.

Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por Aruma Studios