Con el objetivo de descubrir quién eres en realidad y qué te ha sucedido arranca la interesante historia de Intruder in Antiquonia, el primer título tipo aventura gráfica de larga duración del estudio de desarrollo de juegos Indie español Aruma Studios. Un estudio formado por 2 personas y que nació con la finalidad de recuperar el videojuego narrativo de aventuras clásicas y resaltar, como en este juego, el papel de las protagonistas femeninas.

Intruder in Antiquonia nos presenta una buena narrativa y atractivos puzzles para guiarnos a través de una historia intrigante que te empuja a indagar cada pista y a buscar la verdad en esta aventura Point & Click. Tras 2 años de desarrollo y en pleno auge del resurgir de este género, he tenido la oportunidad de probarlo y os cuento lo que me he encontrado.

Intruder in Antiquonia

Descubre la verdad

La historia comienza con la extraña aparición de una joven en estado inconsciente tirada en medio de la carretera de entrada al pueblo de Antiquonia, un pueblo envuelto en un halo de misterio donde sus tranquilas gentes odian internet y todo lo que huela a adelanto tecnológico. Tras su despertar los médicos descubren que sufre de amnesia y no recuerda lo que ha pasado, ni quien es, ni tampoco como ha llegado allí.

Según tu DNI, eres Sarah, pero tú no recuerdas nada, solo sabes que estás en el hospital de un pueblo desconocido y tu objetivo es descubrir quien eres en realidad y que haces allí. A partir de este momento arranca un argumento bien guiado con una historia absorbente y que te hará engancharte para descubrir la verdad y verte metida en mitad de una conspiración.

Intruder in Antiquonia

Con un guion muy interesante y una narrativa excelente es una de las cosas que más me han gustado de este título. Se nota la importancia que le han dado a este punto y se agradece durante el juego la solidez con la que está realizado. Si le puedo poner un pero a este punto es que hay varias tramas que quedan abiertas y al principio parecían importantes para la historia principal pero se van desvaneciendo.

En cuanto a la protagonista de Intruder in Antiquonia nos hace empatizar con ella desde el principio y preocuparnos por su historia. Es una personaje con gran fuerza y que le da a la historia un plus y la hace sentir más real. Por otro lado, el resto de PNJ que vamos encontrando se sienten un poco más genéricos y casi no tienen importancia en la historia.

Intruder in Antiquonia

Una aventura Point and Click al estilo clásico

Intruder in Antiquonia es un sencillo y divertido juego estilo aventura gráfica, de esas que ahora llamamos Point & Click, que quiere servir de homenaje a una generación de juegos que brilló en el pasado haciendo las cosas al estilo de los clásicos del género como The DIG o Indiana Jones y la última cruzada. Como siempre contaremos con un inventario que nos servirá para ir guardando todo objeto que encontremos y que nos servirá para ir superando obstáculos en el progresar de la historia.

Con un interfaz muy adaptativo, se aprende a jugar rápido, y el mapa que encontraremos al poco de empezar te ayudará a desplazarte rápido por las distintas ubicaciones, lo que se agradece cuando estas explorando los diferentes escenarios.

Intruder in Antiquonia

Una de las cosas más positivas de Intruder in Antiquonia es que los puzzles están bien hechos, se pueden resolver con lógica y tienen una dificultad progresiva, siendo al principio muy sencillos y hacia el final un poco más desafiantes. Si bien es cierto, que como jugador versado en este género el nivel general del desafío me ha parecido demasiado sencillo, casi hecho para jugadores que no tienen experiencia con las aventuras gráficas, y su duración excesivamente corta, apenas he llegado a las 2 horas para descubrir su final.

Fuera de la historia me ha encantado encontrar guiños a libros como «1984» de George Orwell o un cuadro que representa una escena de la próxima aventura gráfica «Lucy Dreaming» de Tall Story Games o la importancia que tiene en el juego la ecología, ya que a menudo veremos a nuestra heroína recoger basura del suelo, reciclar,… detalles que hacen que el producto final sea mejor.

Intruder in Antiquonia

El arte de Intruder in Antiquonia

En el apartado técnico tengo sentimientos encontrados tanto en el sonoro como en el gráfico. Por un lado me parece que la BSO está bien hecha pero por el otro también es cierto que a ratos puede hacerse repetitiva. Y en este apartado echo de menos que el juego incluya voces en los diálogos, le hubiera dado un punto de calidad importante.

En cuanto a los gráficos, los escenarios están dibujados a mano y son una preciosidad, muy originales, con gran lujo de detalles, y crean una ambientación y atmósfera muy buenas. Me parece junto a la historia uno de los rasgos más distintivos del título. En el lado negativo situaría el diseño de los PNJ, que contrastan con el diseño de nuestra protagonista, a su lado parecen muy genéricos como si fuesen prediseñados, lo mismo que los movimientos que parecen un poco artificiales.

Intruder in Antiquonia

Conclusión

En conclusión, Intruder in Antiquonia me ha parecido una aventura gráfica divertida y con un estilo clásico que me ha gustado. Con una trama e historia interesantes que te enganchan hasta el final, pero con un final que llega demasiado pronto, me quedé con el sabor agridulce de que me lo estaba pasando genial pero se acabó demasiado pronto (unas 2 horas de duración).

El aspecto gráfico luce muy bien, sobre todo los escenarios de las diferentes ubicaciones, llenas de detalles y referencias que junto a los valores que transmite el juego (ecología, feminismo,…) hacen que Intruder un Antiquonia tenga un fondo que aporta y enseña. Un juego perfecto para iniciarte en este género si no lo conoces, pero que te dejará la sensación de ser demasiado sencillo si eres un jugador experimentado en el mismo.

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Aruma Studios

Análisis: Intruder in Antiquonia
La historia te crea interés desde el principioLos escenarios tienen detalles muy cuidadosLa resolución de puzzles y la dificultad es progresivaLa ambientación está muy logradaLa protagonista Los valores que transmite
Es muy cortoLos PNJ lucen genéricosNo supone un gran desafío para jugadores experimentadosNo tiene voces y la música puede ser repetitiva
6Nota Final
Historia6.5
Apartado artístico6
Jugabilidad5.5