Desde hace unos días nos están llegando toda clase de rumores y reacciones acerca del futuro de Xbox. Todo empezó con la filtración de un «insider«, el cual afirmaba que juegos first de Xbox aparecerían en otros sistemas al margen de los viculados a Microsoft tales como Switch o Playstation. Sin acabar de concretar nada, se apuntaba a Hi-fi Rush, Sea of Thieves e incluso el mismísimo Starfield, título que quizá junto a los Forza en la actualidad sea el buque insignia de los exclusivos de Microsoft Game Studios y en el que Bethesda ha volcado más esfuerzos.

Starfield for Xbox

La historia ha generado tanto ruido, fruto de reinterpretaciones de medios de comunicación, prensa especializada y hasta creadores de contenido, que el responsable máximo de Xbox no ha tenido más remedio que convocar un evento extraordinario para salir al paso de este estruendo creciente y disipar las dudas entorno a su estrategia global y, en la medida de lo posible, revelar los siguientes pasos de la compañía en el corto y medio plazo. Pincha en el enlace para ver nuestra noticia completa.

Rumores, rumores sobre Xbox

Digo abiertamente ruido porque desde que se destapó la filtración en las redes se ha visto un efecto bola de nieve donde diferentes «insiders» han dicho cosas cada vez más variopintas, recordemos que sin ninguna confirmación oficial. Y lo peor, secundadas por el altavoz de la prensa en forma de «como apunta el rumor de…», que siempre viene muy bien a la hora de recoger cable y rectificar si se acaba demostrando que de aquella noticia al final nada de nada. Algunas voces llegaban a resultar sonrojantes, propias de la barra de un bar.

Una muestra con algunas aseveraciones que se han lanzado en las últimas horas: Microsoft deja de hacer consolas y se vuelve Third Party; Microsoft Game Studios seguirá con el negocio Xbox pero publicará sus juegos en todos los sistemas, incluidos los de la competencia directa; se anunciará una consola portátil; Xbox eliminará el formato físico; Xbox Series X Digital Edition habría sido cancelada, sin haber sido siquiera oficializada; Xbox Series X Pro habría sido cancelada; Xbox adelantaría su siguiente consola a 2026 para no coincidir con Sony; Microsoft barajaría alternativas a AMD y la mejor posicionada sería Intel con sus iGPU.

Xbox Series X Digital Edition

Ese es sólo un resumen de lo que se ha podido leer estos días, ni siquiera menciono a quienes delante de un micrófono dan su opinión ante millones de usuarios, ni a los medios que se hacen eco de sus palabras, poniéndolas al mismo nivel que las de los máximos responsables de las compañías afectadas. Y es imposible que pueda suceder todo, porque se afirman cosas y las contrarias y todo desde la perspectiva del rumor, como si apuntar a un tercero eximiera de toda responsabilidad.

Calma y un poco de cabeza

Sobre la noticia en cuestión queremos desde ErreKGamer destacar dos cosas: que las empresas son negocios que establecen estrategias en pos de seguir existiendo, esto es, ganar dinero; y que la competencia es buena, deseable y necesaria. Gracias a ella compañías como Lenovo o Asus han lanzado alternativas a la Steam Deck y es el usuario el que puede escoger. Y gracias a ella las desarrolladoras se esfuerzan en sacar más y mejores juegos y características, y en aplicar políticas de precios contenidas. Ya tuvimos bastante con los desorbitados precios de Neogeo.

En cuanto a la rumorología, rotundamente la condeno, no es nada buena para el sector. Ir en contra de una parte del mismo es atentar contra uno de los pilares antes mencionados, y por extensión, contra la base de usuarios cuya afición es, o debiera ser, jugar a videojuegos sin importar la plataforma. No estoy diciendo que no se deban publicar noticias ni opiniones, pero contrastadas y con un mínimo de rigor periodístico sin desembocar en la desgraciadamente famosa guerra de consolas. Apuntar a rumores y habladurías de terceros nos afecta negativamente a todos los que formamos parte de la industria.

El clic fácil, el cáncer del periodismo de calidad

Entiendo que algunos medios se dejen llevar por el clic fácil, a fin de cuentas miran por su bolsillo. Y si pueden generar tráfico diario en interés propio, el nefasto clickbait tan de moda últimamente, lo harán sin importar el signo de las aseveraciones ni sus consecuencias. Pero no lo apruebo. Es la doctrina del «miente que algo queda», aunque el rumor se desmienta el mal está hecho y la duda sembrada. Por eso ha tenido que salir a la palestra Phil Spencer, porque el daño reputacional puede ser enorme y arruinar sus planes de mercado.

Semanas atrás hicimos un reportaje sobre si las consolas Pro iban a ser necesarias. Con argumentos a favor y en contra, sin amarillismos y analizando el efecto sobre los consumidores. Aplaudo esos artículos reflexivos y pausados donde se explican las ventajas y desventajas de los movimientos, sin entrar en polémicas de camisetas ni en tratar de exterminar el bando contrario. Porque a mi modo de ver no hay bandos, sólo lugares donde disfrutar.

Como nota final, quiero poner de manifiesto el esfuerzo que supone sacar adelante cualquier proyecto. Desde un desarrollo indie hasta la venta de un sistema de entretenimiento, son decisiones meditadas en las que participan grupos de personas, que invierten recursos y tiempo para lograr un objetivo, y que sopesan el riesgo de las acciones que toman antes de dar un paso en falso.

Dejemos que se expliquen

Lo que he visto en redes estos días me ha encendido especialmente en este aspecto, hablar por hablar como si las grandes estrategias se improvisaran cada día. Microsoft acaba de gastarse en Activision Blizzard Kingdom más de 67.000 millones de dólares, eso tiene que tener detrás una razón, un estudio de viabilidad y un plan de retorno de la inversión a largo plazo. Sin embargo, seis meses después de cerrar la adquisición algunos ingenuamente dan por supuesto que un gigante del Nasdaq que acaba de desembolsar una cantidad ingente de dinero, ha decidido virar su negocio sin contemplar un plan B. Como quien se toma un café.

Sinceramente, no tengo idea de lo que va a anunciar Phil Spencer en breve, pero sí tengo claro que ni será drástico ni improvisado. Y por supuesto lo va a comunicar en un tono absolutamente conciliador, lejos de la crispación que estos días hemos vivido y que algunos medios habrán aprovechado para sacar tajada y unos eurillos a expensas de la marca Xbox. Yo pensaba, ingenuo de mí, que nuestro sector había dejado atrás el sensacionalismo. Me equivocaba.