Análisis: Aveliana

Ver crecer un proyecto y notar que va por el buen camino es bastante gratificante. Fue en 2021 cuando pude probar por primera vez una pequeña demo de Aveliana, ya que se acababa de lanzar su campaña Kickstarter, con la cuál lograron su objetivo. En aquél momento, lo que más me sorprendió del juego fue la delicadeza de cómo se sentía en cada avance que hacía con la protagonista, además de que su estética es bastante atípica. Eso sí, no me había dado cuenta que han sido casi tres años hasta que se lanzó el pasado 23 de febrero en Steam.

Desarrollado y publicado por TheFrenchDev, un estudio de una única persona. Apuntaba a ser un juego curioso, místico y con toques de aventura con exploración, y lo han logrado a medias, además de hacer uso en bastantes ocasiones del sigilo. Sin embargo, se siente más como una aventura muy lineal, marcada por diferentes rompecabezas para poder avanzar por la historia, sin centrarse demasiado en los enemigos o en la experiencia que te proporciona Aveliana. No obstante, es de valorar estos trabajos que se van creando granito a granito hasta poder hacer su sueño realidad.

Una aventura peligrosa llena de intriga

La historia de Aveliana se cuenta a través de los zapatos de su protagonista que lleva el susodicho nombre. Tras un incidente trágico se siente presionada a impulsarse en una aventura bastante peligrosa, pero con diferentes objetivos que descubrir o alcanzar. Ella tendrá ayuda, un conjunto de trucos y habilidades a su disposición que deberá de utilizar para evadir y derrotar a diferentes enemigos que se crucen por su camino. Durante el viaje estará acompañada y guiada por un zorro misterioso, pero no se sabe más de quién es ella o de cuál es el objetivo claro del juego. Lo importante es embarcarte e infiltrarte en esta aventura y conocerla tú mismo.

La historia se va contando por si sola, pero me parece poco fluida cuando el juego va por niveles y no te deja moverte hacia atrás. Es decir, siendo una aventura como tal, me sorprende que haya un resumen de la fase completada con todo lo que he descubierto o eliminado, aunque tampoco es mala idea. La aventura como tal dura 4 horas, pero si no tienes mucho en cuenta el sigilo, al final puedes lograr pasarla en menos. Por otro lado, la traducción de Aveliana al español tiene muchos errores y en más de una ocasión ha sido confuso, lo que hacía que no entendiese y me enterase menos de la historia.

Una jugabilidad centrada en el sigilo

La jugabilidad de Aveliana es bastante simple y no te adentra en el típico juego de rol donde tu personaje tiene que subir de nivel y cambiar las estadísticas, lo cuál se centra más en mecánicas de sigilo para engañar a los enemigos o pasar desapercibidos por delante de ellos. El objetivo del juego es permanecer invisible el máximo tiempo posible, solo que en ocasiones es cuestionable la eficacia de dicho sigilo, ya que me movía pro delante de los enemigos o me veían, pero no se iniciaba el combate. Estos enemigos tienen una linterna que van focalizando en una o varias direcciones para que tengas que pensar una estrategia antes de continuar.

Sin embargo, sí que me han descubierto en más de una ocasión y lo que te hace el juego es cerrar el perímetro del campo de batalla para que no puedas salir huyendo. Aquí es donde se enfoca más en la acción y donde tienes que utilizar tu espada para defender o en algunos poderes mágicos que iras consiguiendo conforme avanzas en Aveliana. Que por cierto, una habilidad especial es un dush para escapar lo más rápido posible de los enemigos.

Los combates no son un reto ni tampoco están muy desarrollados como para crear una estrategia, de hecho, cuando me he decidido a atacar, entre que reacciona y quiere enfrentarse a un enemigo, a veces es demasiado lento y terminan dándome algún golpe. Por otro lado, las zonas tienen repartidos diferentes puzzles como descubrir un objeto para abrir una puerta. También puedes descubrir algún objeto que te beneficia como para curarte la vida o aumentar los poderes, aunque si te pierdes o te matan, tranquilo, que hay bastantes puntos de control repartidos por todas las áreas.

Visualmente místico y único

En el apartado visual, Aveliana presenta una estética muy mística y única, jugando con las sombras y la claridad para crear ilusiones de plataformas. Claramente destaca la visión de fantasía, además de que la protagonista se mueve como si estuviese en una danza. el propio desarrollador explica que se ha inspirado en paisajes encantadores dibujados a mano de películas del studio Ghibli, lo que produce que Aveliana presente un estilo artístico vibrante y caprichoso. No obstante, el personaje como tal no se visualiza con facilidad, al igual que lo enemigos, teniendo una estética demasiado simple.

aveliana

Conclusión de Aveliana

En conclusión, Aveliana es una corta y simple aventura de exploración y sigilo, con una jugabilidad muy centrada en la infiltración y una estética muy mística. Está todo hecho a mano y se nota el cariño con lo que está hecho, pero tras seguirlo durante tanto tiempo ha sido un juego del cual me esperaba un poco más, al menos en tener más información en el personaje, en las habilidades o en disfrutar de un combate más complejo. Es posible que más adelante añada más actualizaciones y se vaya modificando diferentes apartados del videojuego.

Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por TheFrenchDev

Análisis: Aveliana

✅ Lo Bueno:
• Ideas buenas en el sigilo y en la infiltración
• Estilo visual único
❌ Lo Malo:
• Combates simples y aburridos
• La historia va perdiendo importancia
• Tras tanto tiempo, me esperaba algo más

Puntuación del editor:
6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *