Ya está aquí el primer Steam Next Fest de 2024, que se realiza entre el 5 y el 12 de este febrero. Siempre es motivo de celebración tener acceso a tantas demos y poder descubrir muchos juegos que no conocíamos o probar los que seguíamos con interés.

Steam

Nuestras demos favoritas de Steam Next Fest

El problema es que a veces resulta abrumador escoger entre tanta cantidad y variedad de propuestas así que nos hemos juntado unos cuantos redactores para elaborar una lista de demos recomedadas. Si no sabéis por dónde empezar estáis en el sitio adecuado, aquí encontrareis propuestas de todo tipo y todas interesantes.

Harold Halibut

Harold Halibut es aventura narrativa preciosa con una estética que parece una película hecha en stop motion. Nos encontramos en una nave que salió de la tierra hace más de cien años para encontrar un nuevo hogar pero que se vio atrapada en un océano extraterrestre.

Con esta demo el estudio nos presenta su particular universo y los personajes que lo habitan, cerrando con un cliffhanger que nos deja con ganas de más. No hay puzzles ni mecánicas profundas y Harold se mueve muy lento para mi gusto pero la demo hace muy buen trabajo a la hora de introducirte en su particular universo retrofuturista. – Hugo Rojo

Antro

En Antro podrás experimentar el ritmo, la adrenalina y la acción en un mismo tiempo. Desarrollado por un pequeño estudio con sede en Barcelona, Gatera Studio, quieren improvisar con un juego de plataformas lateral, mientras controlas a tu personaje al son de la música y viajas por diferentes niveles hasta completarlos.

Muévete con toda la libertad en esta demo y experimenta la música como tu aliada, pero eso sí, no te confíes demasiado porque el camino no será del todo fácil y algunos baches están a tu paso. Intenta ser más listo de lo que quiera enseñarte este mundo apocalíptico y aprende a caminar, saltar y correr, pero sin mucha prisa. – Rocío Torrejón

Duck Detective: The Secret Salami

Esta simpática aventura de Happy Broccoli Games tiene como protagonista un pato con delirios de detective que deberá resolver un misterioso caso de conspiración. Gráficamente llama la atención su desenfadado estilo, combinando personajes animales con entornos y situaciones totalmente humanos.

En cuanto a su mecánica, el juego se descompone en varios escenarios cuyo objetivo para avanzar es elaborar una conjetura. Para ello tendremos que recopilar ciertas pistas examinando con lupa detalles, prestando atención a conversaciones y actitudes de los personajes, y construir una frase final uniendo palabras sueltas, eso sí, de momento en inglés. – Gustavo Benéitez

#BLUD

En ErreKGamer nos hemos puesto a los mandos de #BLUD en la demo disponible y nos hemos encontrado con un juego animado de estilo de los 90’ con 3 opciones de juego en esta demo, tutorial, puzzles y mazmorras. En el primero es para conocer cuáles son los movimientos de Becky Brewster nuestra protagonista. En los puzzles tendremos que recorrer el instituto cumpliendo distintos objetivos que se nos planteen.

En el tercero nos encontramos con un juego de mazmorras en las que nos tendremos que enfrentar contra monstruos, primero con nuestros puños y luego con un bate de hockey. En la versión final entendemos que estarán los puzzles y mazmorras enlazados contándonos la historia de Becky. – Jorge de la Rubia

Arco

Esta demo nos propone un RPG de combates estratégicos con turnos pero le añaden un giro: los turnos son simultáneos, al escoger nuestra acción se moverá tanto nuestro personaje como los enemigos. Por suerte en nuestros enemigos saldrá un icono con su siguiente acción, lo que nos permite actuar en consecuencia.

Aunque al principio el combate puede parecer simple, no tarda en mostrar su potencial y versatilidad. Con un pixel art muy bonito, de corte más bien minimalista y una banda sonora espectacular, nos encontramos ante un juego muy prometedor. – Hugo Rojo

Camera Anima

Esta es una aventura clásica basada en pantallas estáticas y personajes superpuestos, también carentes de movimiento. Una novela visual donde la protagonista, Essie, debe rescatar a su hermana de las garras de un asesino en serie, Artisan, y donde iremos descubriendo una sociedad enferma que basa su status social en la posesión de máscaras, planteando la posibilidad de despojar de ellas a los más pobres y abandonarlos sin a merced de Artisan.

El fuerte del juego será, por encima de todo, el entramado narrativo que abriremos, sin descuidar el apartado gráfico, los puzzles y el inventario de objetos de rigor. – Gustavo Benéitez

An English Haunting

La próxima aventura de Postmodern Adventures (Nightmare Frames) nos propone viajar a la inglaterra de 1907. El profesor Patrick Moore, se encuentra en una encrucijada: su compañero de investigación ha desparecido igual que los fondos de la misma así tiene 72 horas para demostrar la existencia del Más Allá o cerrarán su Departamento de Investigaciones Metapsíquicas.

La demo es corta y apenas tiene puzzles pero sirve para presentar el argumento y mostrar la maestría del desarrollador con lo diálogos y la atmósfera. También se nota una mejora gráfica respecto a su anterior juego. – Hugo Rojo

Children of the Sun

Devolver Digital vuelve a sorprender con un juego atípico y con ganas de impresionar al jugador. Children of the Sun muestra esas pequeñas mecánicas que a veces están ahí, pero que no nos damos ni cuenta. En esta ocasión hablamos de una bala que tienes que controlar al vuelo para que llegue a su destino, mientras controlas a un personaje en un ambiente lúgubre.

Todo tiene un objetivo y será completar puzles como si de un shooter se tratara, es algo complicado de entender y por ello te animamos a que te pongas en manos de LA CHICA y liberes toda tu potencia para descubrir una siniestra verdad. – Rocío Torrejón

Ereban: Shadow Legacy

Me ha sorprendido para bien esta demo. Ereban nos propone una mezcla entre el juego de sigilo y plataformas cuyos elementos encajan a la perfección. El gimmick principal es la habilidad de “nadar” entre las sombras como si fuéramos un personaje de Splatoon navegando en su propia tinta.

Con un control agradable y preciso, un diseño de niveles pensado para aprovechar nuestras habilidades, pequeñas dosis de exploración y la posibilidad de enfocar nuestra estrategia de formas diferentes, nos encontramos ante una propuesta muy sólida. Un trasfondo interesante y unos bonitos gráficos redondean la propuesta. – Hugo Rojo

Mika and The Witch’s Mountain

Mika and the Witch’s Mountain es un sandbox donde Mika, quiere aprender a ser una bruja de verdad. Lo que no espera es que lo primero que debe hacer es aprender a montar en escoba, pero antes debe arreglar su escoba, conseguir nuevas y mejores escobas y para eso tiene que hacer de repartidora de paquetes entre los ciudadanos de la isla en un entorno 3D por el que nos moveremos y volaremos con total libertad.

El concepto, para los amantes de Studio Ghibli nos recuerda a “Nicki aprendiz de bruja”, que también hace de repartidora. La animación de las cinemáticas es casi propia de una película de dibujos, la demo es corta, tres repartos y tras reparar su escoba se reproduce el tráiler del juego. – Jorge de la Rubia

INDIKA

La demo de INDIKA nos ha dejado bastante sorprendidos. Desarrollado por Odd Meter y publicado por 11 bit studios nos promente una historia en tercera persona ambientada en una Rusia alternativa de finales del XIX. Encarnaremos a una joven monja que acabará topándose por el camino con el mismísimo diablo. Desde un inicio, en la versión demo hemos podido notar muchos aires de misterio y suspense, algo que ya hemos podido experimentar en otros títulos como The Invincible.

Encontraremos distintos puzles y acertijos que harán que demos más de una vuelta por los escenarios tratando de buscar la solución. Pasear por las heladas tierras de Rusia, nunca fue tan interesante. ¡Toca seguirle la pista! – Sergio Calzón

Morkull Ragast’s Rage

Morkull Ragast’s Rage es un título de accion, plataformas y exploración que tiene unos gráficos hechos a mano, un título español, que trae alguna que otra gran novedad. El protagonista Morkull dios de la muerte y oscuridad pretende escapar del Ragast para conquistar el mundo.

A lo largo de la aventura tendremos grandes dosis de humor, con una ruptura de la cuarta pared porque Morkull sabe que está en un videojuego, que nosotros somos los jugadores y hablará a la pantalla para decirnos cosas e incluso hablará de los desarrolladores del juego en ocasiones. Tenemos las habilidades típicas de estos juegos más el doble salto, parry, dash. Los Bosses no faltarán y tendremos que sudar un poco. – Jorge de la Rubia

Mycelium Heaven

Mycelium Heaven es un juego de puzzle que discurre en tableros de tamaños 3×3 en adelante, y las piezas pueden ser setas, cuerpos desmembrados o zombies en movimiento. El objetivo de cada tablero es dejarlo limpio de zombies, y la dificultad estriba en que jugaremos contra la máquina por turnos, con una acción acotada en cada uno.

Al principio los tableros son pequeños y las acciones se limitan a un clásico 3 en raya modificando algún aspecto para poder «atrapar zombies», pero conforme avancemos las casillas se van a incrementar y los zombies nos lo pondrán más difícil. Gráficos sin pretensiones y dificultad creciente, veremos hasta dónde. – Gustavo Benéitez

Hollowbody

Nos encontramos ante un survival horror que homenajea a los clásicos, con una estética a lo Silent Hill y ambientación cyberpunk retrofuturista. La demo consigue transmitirnos perfectamente sensaciones parecidas a los juegos de terror de la época de PS1/2 pero con una personalidad propia.

Encarnamos a Mica, quién se adentra en una ciudad abandonada en busca de su pareja desaparecida, a partir de ahí empezarán surgir misterios y peligros. Hollowbody combina cámara en tercera persona con planos fijos, mi única pega al respecto es que, al no tener control tipo tanque, los súbitos cambios de cámara te pueden dejar un poco vendido. – Hugo Rojo

Akumi Wars

Akumi Wars es un título con unos gráficos animados al estilo comic, tenemos a una protagonista y a su bot, que están descansando en un spa y tienen que realizar combates contra otras de enemigos con un sistema de combate por turnos al estilo JRPG.

Los personajes con los que contamos tienen habilidades y armas distintas, desde espadas, pistolas, mechas, además de ataques especiales, como combos o ataques a todos los enemigos. En principio no se escapa de la media de JRPGs y de lo que nos deja ver la demo destacaría el apartado visual. Jugando en Steam Deck hemos detectado que tiene algún bug en la navegación por menús. – Jorge de la Rubia

Arcanima: Mist of Oblivion – Prologue

Desde Madrid, el estudio Stendhal Games nos trae su primer juego, Arcanima: Mist of Oblivion – Prologue, y al que ya tuve la suerte de probar en la Gamergy de 2022. Su estilo se ubica a una mezcla entre hack and slash, acción y rol, vamos como una Bayoneta española.

Tiene muy claro todos sus elementos JRPG por turnos para traerte una experiencia llena de motivación y multicolor, mientras navegas por un universo desconocido y te concentras para dar todo de ti y así convertirte en la guerrera más fuerte. Puede que te sorprenda todo lo que te puede traer este juego y la pasión que han hecho por crearlo. – Rocío Torrejón

The Diner at the End of the Galaxy

¿Nunca has soñado con tener tu propio restaurante espacial? Pues esto es lo que nos propone este juego. Un interesante juego de gestión en el que tendremos que encargarnos de todos los aspectos relacionados con el negocio, desde el cultivo de los alimentos hasta el servicio de las mesas pasando por elementos como la exploración o la diplomacia.

La demo es de una versión alpha del título y se nota que esta verde, le faltan características y la interfaz es poco amigable. Aún así muestra un gran potencial para convertirse en un excelente juego de gestión, de esos que hacen que pasen las horas sin que te des cuenta. – Hugo Rojo

Abathor

La demo de Abathor, titulada Atlantis Landing, es un aperitivo de esta aventura llena de acción, plataformas, cooperación con amigos y mejoras en las estadísticas de nuestro personaje a lo largo de las diferentes etapas que vamos completando.

Homenajea a grandes del género beat em up fantástico como Golden Axe, pero incorporando mejoras como los das y la resistencia para ejecutar movimientos como ataques especiales o el dash. Nos encontraremos también con Bosses a los que nos tendremos que enfrentar y aprovechar nuestras habilidades y destreza. Una demo que nos hace desear probar la versión final del juego. – Jorge de la Rubia

Millennia

Millennia es un juego de estrategia 4x por turnos cuya demo podemos probar durante este Steam Next Fest. Se trata de un proyecto de C Promp Games con el apoyo de Paradox Interactive. Al igual que juegos como Civilization o Old World, Millennia permite al jugador levantar una civilización desde sus más humildes inicios.


Desde un pequeño poblado hasta un gran imperio, todo ello manejando de forma compleja aspectos como la economía, la política, la infraestructura, la ciencia, la guerra y la paz. ¿Qué hubiera pasado si Egipto no hubiese caído bajo el yugo extranjero? ¿Y si Roma no hubiese conquistado Hispania? Descúbrelo gracias a Millennia. – Marcos del Amo

Eden Genesis

Con Eden Genesis comprobamos como el equipo de Aeternum Games Studio, no solo está pensando en ampliar su universo de Aeterna si no que se aventura a crear una nueva IP.

Estamos ante un plataformas frenético en el que tenemos que sobrevivir en un mundo ciberpunk donde las mejoras o aumentos han hecho evolucionar a la población, pero en los aumentos cerebrales se ha producido un proceso de deterioro que termina de la peor forma para las personas que los tienen. Nuestra protagonista es una de ellas y trata de buscar una cura gracias a sus habilidades en una serie de frenéticas pruebas de plataformas donde la rapidez y el ritmo son importantísimos. – Jorge de la Rubia