UN METROIDVANIA… DE LIBRO 

Muy curiosa e interesante aventura la que nos proponen los desarrolladores indies, Orbit Studio y Play on Worlds, con este Ebenezer and the Invisible World. Nada más y nada menos que un metroidvania basado en la obra del célebre escritor victoriano Charles Dickens, y más concretamente en los personajes de su más que famosa novela Cuento de Navidad

Con un apartado gráfico vistoso y agradable, una estupenda banda sonora y una fórmula jugable que nos recordará mucho a algunos de los grandes títulos del género, el juego nos sumergirá de lleno en el Londres victoriano de mediados del siglo XIX, donde podremos correr todo tipo de aventuras en las que nos iremos enfrentando a muchos de los personajes que salieron de la fértil imaginación del autor inglés, precisamente muy aclamado y reconocido por los grandes personajes que creo para sus obras. Ahora grotescos, ahora trágicos, pero siempre con el gran sentido del humor que le caracterizó a la hora de retratar fielmente la sociedad de su época y la ciudad de Londres, de la que estaba firmemente enamorado.  

Así pues, veamos qué tal se han fusionado el mundo de la literatura y de los videojuegos en esta ocasión y, sobre todo, si estamos ante un buen título con algo más que ofrecer que el interesante y original punto de partida que nos propone.  

Ebenezer y los fantasmas de la Navidad 

Nuestra aventura comienza justamente en las Navidades siguientes a los acontecimientos que se narran en el relato de Dickens, con un Ebenezer Scrooge ya redimido de sus pasados pecados y más que dispuesto a convertirse en un hombre nuevo y disfrutar de la paz y la tranquilidad. Sin embargo, el vínculo que se estableció entre él y el mundo sobrenatural en sus anteriores aventuras nunca se llegó a romper del todo y de nuevo recibe la visita de un fantasma, que en esta ocasión lo interpela para pedirle ayuda con un terrible mal que no solo amenaza a las almas inmortales del mundo sobrenatural, sino que también a toda la sociedad victoriana y hasta la mismísima Londres

Así que esta ocasión, el otrora egoísta y malcarado Ebenezer, tendrá la oportunidad de culminar su reciente redención al convertirse en el improbable e inesperado héroe, al más puro estilo de las novelas de capa y espada, destinado a salir a las calles de la ciudad para salvar a la sociedad de su época y el descanso eterno de las almas atormentadas.   

Una fórmula que funciona para un juego divierte 

Y con esta historia y esta premisa, este Ebenezer and the Invisible World no presenta una aventura que se puede enmarcar, sin ningún tipo de complejos, dentro del género de los juegos metroidvania, con sus intrincados mapas a los que hay que volver una y otra vez, habilidades, equipo y nuevos poderes que conseguir según vayamos despejando el camino, plataformas que saltar y enemigos, muchos enemigos, a los que tendremos que enfrentarnos en numerosas ocasiones, incluyendo, como no, algunos jefes finales.  

Lo cierto es que como metroidvania funciona perfectamente bien y reproduce fielmente todas las fórmulas esperadas y reconocibles del género. Además, el juego es variado, colorista y ciertamente muy ameno de jugar, con cierto tono ligero y desenfadado que no le sienta nada mal, aunque quizás, peque un poco de ser demasiado amable con el jugador, proponiendo una experiencia algo más simple y sencilla de lo que se suele ver en otros títulos de similares características. 

Ebenezer and the Invisible World

Y es que, la realidad es que no se le puede considerar como un juego especialmente difícil, sino más bien todo lo contrario. Capaz de meternos en algún que otro aprieto momentáneo, pero nada que realmente pueda ser considerado un reto a medio o largo plazo.  

Además de la trama principal, a lo largo de la aventura tendremos muchas misiones secundarias donde tendremos la oportunidad de ir conociendo a los diferentes fantasmas que pueblan el juego y que tras ayudarlos en las misiones que nos encomiendan se unirán de buen grado a nuestra causa, gracias a lo cual iremos sumando sus poderes y habilidades a los que ya tenemos, algo que resultará fundamental para ir despejando el mapa de Londres y poder avanzar en la trama. 

Eso sí, un punto que claramente juega a su favor es que en el juego tendremos muchos objetos que recolectar, muchos poderes que conseguir y muchas armas que probar… que si además lo juntamos con de todos esos secretos y todas esas zonas escondidas que podremos descubrir, lo convierten en una experiencia francamente variada y divertida.  

Mención especial para el diseño artístico del juego, sin duda una auténtica gozada para la vista. Con un arte 2D dibujado a mano, el juego ha sabido recrear, en cierto modo, las famosas ilustraciones, tan grotescas y satíricas, que acompañaban a los relatos y novelas de Dickens. Con un estilo tipo cómic y un trazado limpio y colorido, además de la una florida descripción en el diario y bestiario, lo cierto es que es fácil que el juego te entre por los ojos al primer vistazo. Sin duda todo un acierto y uno de los grandes atractivos del título.  

Muy buena, y pegadiza también, la banda sonora que nos va a acompañar a lo largo de toda la aventura. Sin llegar a tener muchos temas pega muy bien con el estilo de fantasía desenfadada que tiene el juego y no llega a cansar en ningún momento.  

Ocasionalmente he padecido algún que otro bug, pero nada que llegue a ser realmente molesto y que no se pueda solucionar a los pocos segundos o simplemente cargando partida. Algo que es mejorable pero que no llega a punto de ser un problema.  

Conclusiones de un nuevo Ebenezer, redimido y convertido en héroe 

Estamos ante un juego que en cierta medida puede ser considerado menor dentro de su género. Ni muy difícil, ni muy complicado de jugar, pero al mismo tiempo bien hecho, ameno y muy agradable a la vista. No será uno de los metroidvania más completos y sofisticados a los que uno se pueda enfrentar, pero todo lo que hace lo hace bien y eso ya es garantía más que suficiente para recomendar el juego.  

Además, las continuas referencias a la obra de Dickens, quieras o no, le da cierto toque interesante y original que lo hacen algo diferente a lo acostumbrado. Y que diantre, el juego es bastante entretenido.  

Juego RECOMENDADO a los devoradores de la obra de Dickens, a los aficionados del género metroidvania… que no sean demasiado exigentes y a los que siempre ven con buenos ojos los juegos que intentan ser originales y aportar un soplo de aire fresco.  

ABSTENERSE los que no se se acercarían a un libro ni con un palo, los que odian la Navidad por encima de todas las cosas y los que forman parte de esa «élite» que siempre anda despreciando todo lo que huela a juego menor o juego indie.  

Hemos realizado este análisis en PC con una código proporcionado por Play On Worlds

Análisis: Ebenezer and The Invisible World
Ameno y divertidoApartado visual muy atractivoIdeal para introducirse en el género
Puede resultar algo simple y sencillo Baja dificultadAlgunos bugs menores
7Nota Final
Historia6
Jugabilidad7
Gráficos8
Sonido7