Análisis: Tevi

El mundo de Az esconde una gran aventura. Hoy, desde ErreKGamer nos complace traer el análisis de esta aventura a través del juego Tevi.

Tevi es un juego de plataformas metroidvania en 2D con un atractivo componente pixelado, elementos propios de anime o manga y un estilo “Bullet Hell“. Estará disponible el próximo 30 de noviembre de 2023 en PC, PS4, PS5, Xbox One y Series X/S. También llegará a Nintendo Switch, pero en este caso en 2024 tras el anuncio de un retraso de esta versión.

El concepto “Bullet Hell” se define como un sub-género de los Shooters en el que los jugadores en combates altamente dinámicos deben esquivar una gran cantidad de balas, proyectiles o similares.

Hay multitud de enemigos a los que hay que enfrentar con un alto grado de movilidad y devolución de esos proyectiles. El desarrollo corre a cargo de la empresa asiática CreSpirit así como los desarrolladores Gema Yue, Ein Lee y Waero, mientras que la propia CreSpirit y Neverland Entertaiment se ocupan de la edición.

La Rebelión de los Magitech

La historia de Tevi comienza en el mundo fantástico de Az, donde habitan seres de diversas razas, como los humanos, los “Magitech”, criaturas basadas en diversas mitologías que mezclan magia con tecnología, los “Beastskins” (cruce entre bestias y hombres) entre otras criaturas. Al principio el jugador es un simple espectador de la “Rebelión de los Magitech”. Una especie de guerra que llega hasta el palacio humano de Ana Thema. Allí la emperatriz Dahlia con la ayuda de un personaje extraño realiza lo que parece un sacrificio para terminar con la rebelión. La historia se divide en ocho capítulos.

Tevi

Posteriormente hay un salto de treinta años adelante. En este contexto aparece Tevi, una aparente chica con orejas de conejo que ha caído presa de una banda criminal. La idea de Tevi era dejarse capturar para localizar cierto artefacto en poder de esa banda criminal.

En su camino encontrará a Celia, un ángel y Sable un simpático aunque introvertido demonio. Los tres emprenderán una aventura en busca de varios artefactos similares al que Tevi buscaba. Dicha aventura los llevará a través de las más de veintiséis zonas que integran el mundo de Az. En esta historia habrá de todo: amor, amistad, traición, crueldad, nostalgia, pérdida, resiliencia y mucha, mucha acción. Bienvenidos a la historia de Tevi.

A la velocidad del sonido

Tevi nos propone un estilo de metroidvania extremadamente dinámico. No es sólo otro juego de plataformas. Hay infinidad de zonas para explorar durante horas. A esto se suman combates frenéticos al igual que rápidos contra enemigos variados y multitud de poderosos jefes. Pero, damas y caballeros, vayamos poco a poco.

Como hemos dicho, los jugadores podrán disfrutar de horas de exploración viajando a través de decenas de zonas distintas. Hay multitud de objetos y recursos esperando a ser recogidos por nuestra querida protagonista. Al principio estará sola en su aventura. Entre las distintas zonas habrá portales de teletransporte para un viaje rápido, además de zonas de guardado. En ambos se pueden recuperar puntos de vida.

Tevi

Una parte de los escenarios no será accesible hasta que Tevi adquiera unos objetos que le permiten realizar cosas como: saltos dobles, deslizamientos por tierra o impulsos aéreos.

Durante el viaje los jugadores se encontrarán con un gran número de NPCs. Muchos de ellos interactuarán con nuestros protagonistas. Cada uno tiene su historia, sus intereses, sus odios, sus filias y objetivos. En ocasiones los diálogos nos indican hacia dónde se encaminan los intereses de esos NPCs. Aunque puede que terminen sorprendiéndonos con giros argumentales inesperados.

La tríada Marcial

A pesar de un comienzo poco amistoso, muy pronto Sable y Celia se volverán escuderos y amigos inseparables de Tevi, otorgando a la misma un gran poder mágico. Durante la exploración en esas zonas, además de variedad de escenarios, habrá multitud de enemigos: setas gigantes, robots, espectros venenosos, soldados , ángeles y demonios… ¡Incluso conejos enfadados!

A medida que avancemos en la historia la dificultad aumentará progresivamente. Tanto enemigos como jefes e incluso escenarios en sí. Irán apareciendo algunas mecánicas nuevas, objetos. También misiones secundarias como combates contra enemigos de élite (no son jefes), así como desafíos propuestos por alguno de los múltiples NPCs.

Tevi

Algunos enemigos son variantes poderosas de otros. Cada enemigo tendrá sus propios ataques, desde arañazos hasta láseres, ataques en zona, lineales, explosivos, teletransporte. Algunas de esas zonas como The Forgotten City o Omphalos Laboratory que aplica diversas penalizaciones al personaje. Otras como Misty Maze son laberintos que requieren un camino concreto para escapar del mismo.

Ya que hablamos de los enemigos, comentemos algunas cosas relevantes. Al principio Tevi únicamente cuenta con ataques y combos cuerpo a cuerpo y aparentemente mágicos. Tras encontrar a Celia y Sable estos asumirán la forma de dos orbes que levitan por encima de Tevi lanzando ataques mágicos.

A medida que Tevi sube de nivel explorando y venciendo enemigos y jefes desbloqueará nuevos ataques y combos. También aumentará su cantidad de puntos de vida y de maná. Para los ataques mágicos de los orbes habrá otra barra de puntos de maná. Cada cien puntos los orbes realizarán un ataque cargado.

Después de varios jefes aparecerá una habilidad especial de Celia y sable: el núcleo. Un movimiento donde nuestros amigos se materializan fueras de los orbes.  

Tevi

Tras ello durante unos segundos crean esferas protectoras y dependiendo de la forma en la que los convocamos, pueden causar ataques devastadores mientras protegen o incluso curar mientras repelen algunos ataques. Para realizarlos hay que conseguir una cantidad mínima de cristales de un determinado color.

Por otro lado, están los jefes. Desde “humanos” y Magitech hasta enormes máquinas, entidades y demás. Muchos jefes tienen varias barras de vida, además de dos o más fases. Estos jefes pueden atacarnos con ataques cuerpo a cuerpo, ataques en zona, ataques mágicos que cubren el 95% del escenario.

Son combates que exigen un grado de movilidad extremo, gran capacidad de reacción y encadenar varios combos en el momento preciso. Esto último sobretodo porque tras una serie de ataques una barra secundaria de color azul de “defensa” se agotará provocando que el jefe durante unos segundos pueda recibir una gran cantidad de daño mientras está aturdido.

El único pero que podemos poner es que algunos jefes como Frey se pueden quedar parados en mitad del escenario sin poder hacer nada, por lo que el combate se vuelve sencillo al no tener que hacer frente a ninguna amenaza.

A veces una buena preparación en Tevi es fundamental

En todos estos elementos intervienen una serie de objetos fundamentales: los sigilos y las pociones. Los sigilos son mejoras y habilidades pasivas para Tevi y los orbes. Hay decenas y decenas de sigilos obtenibles.

 Pueden conceder desde aumentos de vida hasta mejoras en los combos, en los puntos de maná y el daño causado. Se obtienen explorando los mapas. Tras algunas misiones principales o secundarias e incluso en las tiendas. Para equipar sigilos tenemos los “EP points”. El límite de los mismos se puede ampliar subiendo de nivel, con sigilos o con pociones.

Tevi

Las pociones también se obtienen explorando o en la tienda. Dependiendo del color de la poción pueden aumentar los puntos de vida máximos, el daño, el maná o “MP points”.

Precisamente en la tienda mediante Zennies (dinero) podemos comprar sigilos, pociones o incluso otros objetos.

Luchadora, hechicera…y artesana inigualable

Además de los sigilos tenemos un sistema de elaboración de objetos. Mediante este sistema podemos crear curas, mejoras en algunos objetos como la daga o incluso sigilos. Necesitaremos materiales obtenibles venciendo enemigos y explorando.

Muchas de estas mecánicas que estamos explicando aparecen a lo largo de esos ocho capítulos en que se divide el juego. En cada capítulo se añaden opciones para el sistema de elaboración.

Tevi

Durante gran parte del juego tanto Tevi como sus enemigos pueden obtener bonificaciones y penalizaciones: decay (decadencia), esquive dorado, ataque potenciado y muchas cosas más tanto por objetos como por recibir daño o incluso por el propio escenario.

La irresistible belleza de Az

Ya hemos comentado los pilares fundamentales de la jugabilidad e Tevi. Pasemos a comentar el aspecto gráfico y sonoro. Lo cierto es que el aspecto artístico del juego recuerda sobre todo al anime y los mangas asiáticos. Sin embargo, los paisajes, modelos, ilustraciones y demás merecen una mención especial.

Esto se debe a que son de una calidad extremadamente buena. Es sin duda un trabajo sublime. A pesar de ser un juego pixelado, no se trata en absoluto de un pixelado tosco. En cambio, es un trabajo suave, nítido y extraordinariamente bello. En esencia un apartado de una calidad sobresaliente.

Podemos pasar horas contemplando todos los impresionantes escenarios: desde un desierto, pasando por el “Valhalla” y el Tártaro hasta una ciudad sumergida, inspirada tal vez en la mítica Atlántida. No importa si son parajes tristes y decadente, o luminosos y rebosantes de vida, son magníficos.

Tevi

Es difícil transmitir con palabras lo que estos paisajes nos han transmitido al staff de ErrekGamer. Nos descubrimos ante este excelente trabajo, sin más. Podemos dar fe de que quién escribe estas palabras invirtió media hora de juego solamente para escuchar la melodía de la zona “ The Forgotten City”.

Por si este apartado no fuera suficiente, se ve claramente potenciado por su banda sonora. Cada zona tiene su propia pista sonora. Algunas más relajadas, otras más intensas. Incluso los jefes tienen sus pistas sonoras. Otro trabajo excelente. Segunda vez que nos quitamos el sombrero ante Tevi. Tanto los gráficos de este juego como su banda sonora son arte puro. Por separado son impresionantes, unidos son imparables.

Conclusión

Tevi es un juego de plataformas del estilo metroidvania superlativo. Su estilo frenético pondrá a prueba las habilidades de los jugadores. Tal vez resulta un tanto apabullante para jugadores relajados, pero tras varios combates se puede entender cómo sobrellevar la velocidad a la que suceden las cosas. Aunque alcanzar el dominio total exigirá lo mejor de los jugadores.

Nos encontramos ante un título con un buen equilibrio de dificultad, con multitud de mecánicas, algunas particularmente interesantes con algún fallo o bug que esperemos se arregle pronto.

A una gran jugabilidad se unen dos apartados sobresalientes: tanto el gráfico como el sonoro. Los jugadores podrían perfectamente dejarse llevar durante horas por unos elementos excepcionalmente atractivos a la vez que se ven atrapados en grandes melodías. Una lástima que no esté traducido al castellano.

Tevi es un juego que no debemos dejar pasar. Uno de los grandes juegos indie de este final de año, al igual que el recientemente analizado the Wandering Sword. Mientras decides si dejarte atrapar por las aventuras de Tevi…¿echamos un ojo a las novedades de Dragon´s Dogma II?

Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por JF Games

Análisis: Tevi
9.2Nota Final
Historia9.5
Jugabilidad9
Gráficos9.5
Sonido9.5
Duración8.5