La gente de Incube8 Games y Spacebot Interactive nos presentan uno de sus primeros juegos hechos en asociación llamado Dragonyhm, un RPG que conjunta toda la experiencia reunida en el campo de los 8 bits, lo que garantiza un título que dará horas y horas de juego tanto en tu Gameboy Color como en la Monocromática.

Es necesario aclarar que Dragonyhm es una nueva versión de un juego anterior llamado Dragonborne que se lanzó en 2021 para Gameboy y Steam, tiempo después sus programadores quisieron hacer una versión remasterizada para Gameboy Color llamada Dragonborne DX que tenía la simple premisa de colorear el juego original, pero se dieron cuenta que el alcance del desarrollo daba para mucho, por lo que optaron por reinventar todo el juego desde cero y aprovechar de mejorarlo aún más, aunque por esas cosas inexplicables decidieron cambiar también el nombre y dejarlo como Dragonyhm.

Dragonyhm se perfila como una de las apuestas más potentes (y quizás una de los más esperadas) que estarán disponible a comienzos del próximo año. Y para ponernos los dientes largos, daremos nuestras primeras impresiones analizando la Demo, que dicho sea de paso, está disponible para descarga en la página oficial.

La legendaria historia de Dragonyhm

Como toda historia medieval dentro de un mundo de fantasía, tenemos un lore que, necesario o no, sirve de base para apoyar el relato y entender ciertas cosas que de otra forma no calzarían con nuestra realidad, lo curioso es que en la intro de Dragonyhm nos explican esto de forma totalmente muda con un estilo jeroglífico y sin texto, lo cual a pesar de su originalidad narrativa se puede hacer de difícil comprensión en una primera impresión, pero a grandes rasgos es casi una reinterpretación de la historia de Sigfrido.

El argumento central no es algo que se salga de los paradigmas convencionales, pero nos da el incidente incitador perfecto para motivarnos a ir siempre adelante con la frente en alto para cumplir con nuestro objetivo, rescatar a nuestro padre desaparecido.

La cosa es que hace varios años los humanos y los dragones convergieron en el mundo y no precisamente en paz, pues tuvieron muchísimos conflictos antes de llegar a una era de tranquilidad y prosperidad en el pueblo de Archend. Todo iba bien hasta que Kurtis, uno de los legendarios cazadores de dragones desaparece al mismo tiempo que los dragones sellados comenzaron a despertar.

Por si te estabas preguntando a quién manejamos entonces si nuestro héroe desapareció, pues a su hijo Kris, quien como buen hijo de tigre, saldrá afuera a empaparse de la experiencia que le dará la vida para fortalecerse mientras aprovecha de conocer el paradero de su padre.

Qué hallaremos en la Demo.

Una de las cosas que podemos rescatar de la demo de Dragonyhm es el mapa (a la que accederemos con Select), que es tremendamente amplio y detallado, de hecho necesita ser recorrido a través de la pantalla pero aquí nos dimos el trabajo de armarlo para que te hagas una idea general de qué es lo que te espera, ignoramos si en el prototipo final será más grande pero ya dejan entrever lo pretencioso que quiere ser el juego, pues con el mapa así como está ya tenemos más que suficiente.

Cuando echamos una rápida revisión a nuestro menú (al que accederemos con Start), notamos que hay 4 importantes pantallas, en la primera tenemos las estadísticas de nuestro personaje principal, su nivel de experiencia, los niveles de Salud (MP) y Magia (SP), el arma que lleva consigo, el dinero reunido, y los niveles de fuerza, defensa, evasión, etc.

Falta averiguar qué son esos 4 casilleros vacíos.

Por otro lado tenemos tres íconos, el primero de ellos representa nuestro inventario tanto para ítems como para armas, mientras el segundo ícono llamado Techniques (Técnicas) nos enseña lo que tenemos para pelear en tres categorías:

1- Attack (Ataque): Es el que nos otorga la lanza.

2- Magic (Magia): Son las magias que has adquirido.

3-Skill (habilidad): Son los ataques secundarios que puedes hacer con un arma determinada.

El tercer ícono (settings) no está accesible en esta Demo.

Nuestro héroe Kris comienza a divagar por Archen buscando pistas y recolectando ítems, mientras es informado que el clan Zahnabala comenzó a causar saqueos y destrozos en el pueblo de Dorgan ubicado al sur, y es donde comienza nuestros primeros enfrentamientos en batallas de a turnos en un menú que a simple vista nos recuerda mucho los que ya hemos visto en los primeros títulos de Pokémon

Las peleas se componen de un ataque normal, luego viene el ataque especial que se compone de magia (magic) y habilidad (skill) comienzas con una habilidad llamada Spear Barrage (Bombardeo de Lanzas) y por cada vez que la usas gastas SP (Skill Points)

Por cada vez que pierdes en una batalla comienzas desde la cama de tu casa con todas tus energías recuperadas y debes emprender el recorrido desde allí.

Y hasta aquí te hemos dado una idea general que lo que encontrarás en esta demo de Dragonyhm, tristemente no todas las áreas, los poderes o los ítems están disponibles y es comprensible, pero tratándose de una demo nos llevamos una impresión bastante prometedora que es un título bastante robusto.

Por cierto, no sería una mala idea que en el prototipo final contemplasen implementar un modo de batalla en vs para dos jugadores en el que podamos competir para poder subir nuestros niveles, recordemos que muchos de los lanzamientos pasados de la Gameboy Color no aprovecharon la conexión remota para dos jugadores.

Esperamos hayas disfrutado de este vistazo previo tanto como nosotros y no olvides que tenemos análisis de otros juegos similares ya disponibles que pueden interesarte.

Hemos realizado este análisis en PC con una ROM de la demo proporcionada por Incube8 Games.