Análisis: Wandering Sword

El camino de las artes marciales es largo y duro. No obstante, no hay de qué preocuparse mis queridos discípulos, con el tiempo…y unos cuantos golpes sufridos, lograréis ser grandes maestros como Yuwen Yi. Hoy, desde ErreKGamer os traemos la historia de Yuwen Yi con el juego Wandering Sword.

Nos encontramos ante un juego de rol pixelado basado en la cultura China. El juego fue lanzado en PC el pasado 15 de septiembre de 2023.

Además, ha sido desarrollado por el estudio chino Xiameng Studio, más conocido como The Swordman Studio. Además, es editado por la empresa surcoreana Spiral Up Games. Wandering Sword está disponible en PC (Steam). Sin más dilación pasemos a comentar este interesante título.

La historia de Yuwen Yi

El juego comienza con una caravana en la región conocida como “The Outer Lands”. Dicha caravana transporta un misterioso personaje a la zona inicial del juego “The Great Plains”. La caravana esta siendo escoltada por cuatro individuos. Uno de ellos es Yuwen Yi.

Desgraciadamente al alcanzar una especie de paso que conecta ambas regiones, la caravana se ve envuelta en la lucha entre dos grupos de luchadores. Uno de esos grupos son parte de la organización “Tianlong Gang”. Tras producirse una batalla la mayoría de los presentes muere. Yuwen Yi es salvado por el personaje que debe escoltar: el maestro de la espada Quingxu.

Wandering Sword

Tras llevarse a Yuwen Yi contacta con un antiguo conocido. El espadachín Jiang Yinfeng acogen a Yuwen Yi. Tras ayudarle a curarse, le enseña algunas técnicas de las artes marciales y le termina cogiendo aprecio.

Una vez más la desgracia se cierne sobre Yuwen Yi y sus allegados. Varios enemigos de diversas organizaciones atacan a Yinfeng, secuestran a su hija y vuelven a herir a Yi. A partir de aquí Yuwen Yi comenzará un viaje para ayudar a la hija de Yinfeng y vengar a aquellos bandidos que los emboscaron en The Outer Lands. Bienvenidos a Wandering Sword.

Domina tu fuerza vital

Wandering Sword es un juego de rol en el que el jugador asume el papel de Yuwen Yi. Hay dos grandes bloques interconectados durante el juego:

Exploración.

Combate.

Durante la emboscada en The Outer Lands accederemos a un primer tutorial de batalla. En este tutorial se nos explica el funcionamiento. El sistema de combate divide los escenarios en casillas. Hay tres barras a tener en cuenta:

Verde: vida.

Amarilla: es el “Qi” de los personajes en la batalla. Incluso enemigos, una vez se llena es el turno de ejecutar un ataque u otra acción.

Azul: muchas acciones requieren gastar MP de esta barra. En otros juegos de rol podríamos considerarlos puntos mágicos.

Las batallas de Wandering Sword son un punto fuerte del juego. Vienen determinadas por multitud de elementos: estadísticas y valores de los personajes. Equipamiento, técnicas marciales aprendidas. Disciplina marcial (arma) empleada.

Wandering Sword

De algunos de estos elementos hablaremos más adelante. Muchas veces la batalla termina cuando un grupo u otro son los últimos en pie. En otras ocasiones simplemente aguantando una serie de turnos o causando un daño determinado a un personaje se acaban los combates. El escenario se divide en una cuadrícula. ¿Quiénes serán nuestros enemigos? Soldados, artistas marciales, animales.

Podemos dirigir el combate manualmente o automáticamente, además de aumentar la velocidad del mismo. No se pueden usar objetos durante los combates. Así que siempre es bueno curar a los personajes antes de un previsible combate.

El sistema de combate permite dos opciones: por turnos o en tiempo real. Las principales diferencias entre ambos es que durante las batallas todos los personajes se mueven continuamente, no hay turnos. Simplemente una vez llena la barra de Qi se realizan los ataques. Además, los jugadores controlan únicamente a Yuwen Yi en el modo en tiempo real.

En esos combates de Wandering Sword podemos enfrentarnos a uno o más enemigos. Los combates requieren conocer las habilidades. Interpretar bien las estadísticas de todo nos llevará a la victoria. Por ejemplo, con el asunto del “ataque”: cada habilidad de ataque tiene un valor. Este valor afecta a la estadística de ataque del personaje. Además, a la hora de causar daño hay que tener en cuenta los valores de defensa, evasión, bonificaciones y penalizaciones del enemigo y viceversa. También influye si se ataca de frente, por los laterales o por la espalda.

Wandering Sword

Al principio los combates de Wandering Sword serán difíciles puesto que el personaje es débil y muchos de los enemigos del principio pueden vencernos si no tenemos cuidado. Esto puede cambiar gracias sobre todo a la fase de exploración. Aunque la dificultad aumenta progresivamente, aunque con algún salto brusco pero coherente.

Una aventura compleja y profunda

Pasemos a comentar esa fase de exploración. En Wandering Sword pasaremos mucho tiempo explorando: ciudades, pueblos, puertos, bosques, cuevas, islas entre otras zonas. Durante el juego recibiremos misiones de múltiples personajes. Algunas relacionadas con esa búsqueda y venganza. Visitaremos tanto The Central Plains como The Outer Lands. Nuestra aventura comienza en el pueblo de Wutong. Según nos alejamos los enemigos serás más complicados, mejores tesoros y desafíos nos esperan.

En muchos de esos escenarios de Wandering Sword además de potenciales enemigos hay un sinfín de NPCs. Son muy importantes durante nuestro viaje. Pueden proporcionarnos misiones, recompensas, objetos. Al igual que en juegos como Stardew Valley podemos hacerles regalos mejorando nuestra relación.  Podemos desafiarles a duelos amistosos en los que podemos obtener entre otras cosas objetos de diverso tipo.

Posiblemente en este punto hay detalles poco creíbles en cuanto al protagonista entre otros personajes. Para ser una persona ansiosa por vengarse y desesperada por rescatar a aquella chica es demasiado tranquilo y disciplinado incluso.

Algunos personajes de Wandering Sword usan la filosofía y la reflexión para ayudar al protagonista. Muchas veces en los diálogos hay parte resaltada para que el jugador sepa qué detalles son más importantes. Además, diversas elecciones durante las conversaciones influyen en el desarrollo de la historia.

Wandering Sword

Además, algunos una vez alcanzado determinado nivel de afinidad existe la opción de formar equipo en batalla con ellos. Esto es vital ya que muchas peleas son virtualmente imposibles de ganar con Yuwen Yi en solitario. También podemos hacer intercambios de objetos por dinero. Incluso pueden ayudarnos a mejorar nuestro desempeño en combate.

Precisamente uno de los objetos cruciales en las partidas de Wandering Sword que podemos encontrar o recibir son unos “libros” que contienen habilidades marciales que nuestros personajes pueden aprender y equipar para usarlas en combate. Hay habilidades para las cinco disciplinas marciales: una es la espada. Otra es… ¡un palo!, perdón queríamos decir un bastón. También una cimitarra, los puños y las armas ocultas.

Como decíamos cada una tiene sus propias habilidades de diversa calidad. Un punto fuerte del juego es que se nos permite usar y cambiar en cualquier momento todas las disciplinas. El uso y mejora permite aumentar el nivel con cada disciplina ¿Cómo mejorar esas disciplinas? Gastando puntos marciales (Martial Points).

Unos puntos que se obtienen ganando combates o mediante otros objetos con forma de libros. Sin duda los libros en la realidad y la ficción son maravillosos. Hay diversos tipos de habilidad dentro de una misma disciplina. Debemos mencionar un tipo en concreto, las de tipo “Cultivation”. Estas habilidades pueden tanto causar daño, como curar en combate y proveer fuertes bonificaciones.

Wandering Sword

Mediante la mejora del nivel de estas habilidades (hasta un máximo de diez) recibiremos otra serie de puntos denominados “Meridian Points”. Con dichos puntos en otro menú podremos mejorar las estadísticas de base de los personajes de nuestro escuadrón. Todos los personajes del escuadrón pueden ser mejorados mediante estas vías. Además, todos pueden ser equipados mediante el inventario, de carácter “grupal”.

Las artes manuales tradicionales

Volvamos a los objetos. En Wandering Sword hay desde armas a armaduras, comida y otros objetos para curar. Tesoros para vender o regalar, ingredientes de cocina, alquimia o de forja. Hay diversas calidades en los objetos que afectan a sus prestaciones. Algunos también mejoran estadísticas de base de manera limitada. Muchos enemigos tras ser vencidos dejan caer objetos y dinero, además de las recompensas de las misiones.

Esto implica que en Wandering Sword hay una especie de “oficios”: forja, recolección, alquimia, pesca. Cada oficio tiene su propio nivel y son sumamente útiles. Gracias a la forja en algunas ciudades y herreros podemos fabricar armas.

Wandering Sword

 En algunas posadas de Wandering Sword se nos permite cocina con ingredientes. A pesar de todo hay que encontrar previamente muchas de las recetas para alcanzar las mejores opciones de creación. Además de subir de nivel el oficio. Una vez más este sistema recuerda a Stardew Valley y similares. Por si fuera poco, muchos materiales están en distintas ubicaciones, lo que nos obliga a viajar, explorar, interactuar y combatir.

Descubre la belleza de Wandering sword a través del viaje

Ya hemos comentado los principales puntos de las mecánicas. Pasemos a hablar de los gráficos. Wandering Sword es un juego pixelado con un estilo 2.5D. La mayoría de paisajes recuerdan en parte a Octopath Traveller entre otros juegos. Tal vez sean colores en parte apagados, pero son impresionantes.

Se puede disfrutar sin duda observando durante las cinemáticas y la exploración en Wandering Sword. Además, hay que destacar los modelos, con ciertos detalles realistas y las bellas ilustraciones, con cierto toque anime. También con las animaciones, sobre todo de combate. La calidad con la que se producen ciertos ataques que parecen “mágicos” pueden hipnotizar a cualquiera. El trabajo es excelente sin duda.

Wandering Sword

Por si fuera poco, la música, que ayuda a introducirse en la atmósfera de estilo asiático, con partes más relajadas en consonancia con la meditación de los personajes. También con partes mucho más dinámicas durante los combates y algunas animaciones ayudan al jugador a sentirse parte de la historia en un grado mayor de inmersión. Sin duda es un título increíble.

Conclusión

Wandering Sword es un gran juego de rol. Una historia profunda, apasionante y que invita a reflexionar, a pesar de algunos detalles poco creíbles de algunos personajes. Un sistema de exploración que incita de manera seductora y melosa al jugador a pasar horas y horas entrenando, explorando, descubriendo.

Un sistema que influye en un sistema de combate complejo con ciertos toques por un lado novedosos y por otro que recuerdan a algunos juegos clásicos. A lo que se suman un excepcional estilo gráfico pixelado y un apartado de sonido notable. Sin duda Wandering Sword es uno de los títulos indie destacables del final de 2023. Una lástima que no esté traducido al castellano.

Mientras decides si emprender junto a Yuwen Yi este apasionante viaje…¿echamos un ojo al análisis de Vlad Circus: Descend Into Madness?

Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por Agneska.

Análisis: Wandering Sword
Historia profundaCultura chinaMecánicas variadas y complejasExcelente estilo gráfico
Detalles poco realistasNo está traducido al castellano
9Nota Final
Historia9
Jugabilidad9.5
Gráficos9
Sonido8.5