Hay ocasiones en que un juego te marca, te deja una imperturbable huella grabada a fuego directamente en el corazón, en definitiva te hace sentir algo especial y difícil de explicar. Como podéis imaginaros vengo a hablaros de «Laika Aged Through Blood», lo último del estudio español Brainwash Gang (Friends vs Friends, It’s Either Them or us o Mother of Many) y que publicó Headup Publishing el pasado 19 de octubre en PC.

Si hay un género que brilla entre el desarrollo patrio es el de los metroidvanias, ejemplos de ello son Aeterna Noctis, Souldiers, Blasphemous 1 y 2, The Knight Witch, Metroid: Samus Returns,… y tantos otros que inundan el mercado hasta considerarse que se encuentra saturado de ellos. Sin embargo, Laika Aged Through Blood viene a aportar un toque de aire fresco, una original y divertida mezcla de plataformas, acción y motos. Si, lo has oído bien, este «motorvania» te hará vivir sobre 2 ruedas y disfrutar muchísimo. Pero no quiero adelantarme, si queréis saber lo que he encontrado tras 18 horas de juego, acompañadme en este viaje.

Laika Aged Through Blood

Donde se narran las historias

Hablar de la narrativa y el argumento de Laika es abrirte a sentimientos reales, en ocasiones muy duros de digerir y llenos de tristeza, en otras ocasiones repletos de emoción y satisfacción. Laika Aged Through Blood cuenta la historia de una tribu de coyotes, que está siendo oprimida por los pájaros, una sociedad capitalista y avanzada tecnologicamente, pero deshumanizada casi por completo. Una crítica brutal y sensacional a la vida misma. Los pájaros han arrasado el lugar donde viven estos coyotes y lo han convertido todo en un páramo postapocalíptico y además están asesinando poco a poco a los pocos supervivientes que han resistido.

En medio de este panorama encontramos a Laika, nuestra protagonista, un personaje pulido y con una personalidad muy trabajada. Desde el principio empaticé con esta madre coyote, una madre que tiene el don de la inmortalidad, lo que le hace regresar tras cada muerte. Un don o una maldición que se transmite de madre a hija en su familia y cuya hija Puppy está a punto de heredar, ya que llegará con su primera menstruación. Al recibirlo, Laika perderá su poder, como ya le sucedió a su madre. Su historia es dura, bonita, imprescindible, es la historia de un héroe que no quiere serlo, pero debe serlo. Una vengadora que lucha por su pueblo contra viento y marea, contra todo.

La clave de la maravillosa trama es esa sensación de tocar temas duros como la ocupación, el suicidio, la política, el exterminio, la paternidad, la violencia hacia los más débiles,… en fin, los actos más oscuros y viles del hombre pero trasladado a un mundo de animales con rasgos humanos. Pero lo toca con tan buen gusto, tan bien contado que puede llegar a emocionarte en varios puntos y hacerte sentir una experiencia muy viva y difícil de olvidar.

Laika Aged Through Blood

Donde los metroidvania tocan las motos

Para los amantes de los metroidvania, Laika Aged Through Blood debería ser obligatorio por varias razones, la primera es su original sistema de transporte en motocicleta. Una mecánica que nos aporta velocidad, saltos acrobáticos, loopings y mucha diversión en este juego de plataformas y acción. Con un control muy medido que nos puede jugar malas pasadas por frenadas o clavar la rueda, pero que una vez que dominemos nos hará gozar muchísimo.

La segunda seguramente es la alta dosis de frenetismo y acción que hay en cada enfrentamiento con enemigos y jefes, todo casi siempre a gran velocidad y que nos hará disparar desde ángulos casi imposibles y usar «el tiempo bala» para poder apuntar. Además disponemos de varios tipos de armas, desde una pistola básica a un lanzacohetes, pasando por una ballesta, una metralleta o una escopeta con retroceso que dará mucho juego. El sistema de recargado del arma consiste en dar vueltas en el aire, lo que favorece el estar haciendo acrobacias por la pantalla, para nuestro entretenimiento y diversión. Como buen «motorvania» podremos mejorar nuestra moto para acceder a lugares inaccesibles. Un clásico.

Laika Aged Through Blood

Donde la muerte no es el final

El juego está preparado para que muramos muchas veces, tanto que deberemos aprendernos la ubicación de los enemigos para no llevarnos sorpresas y seguir avanzando. Lo que hace que cada poco tiempo encontremos un altar de guardado y resurrección, algo que es de agradecer. Así que si caemos en combate, nos levantamos en el último punto de restauración y a repetir la operación hasta el éxito.

Junto a la trama principal encontraremos una serie de misiones secundarias que nos van dando los PNJ de Laika Aged Through Blood. Es este uno de los puntos que más flaquea, ya que lejos de aportar algo a la narrativa, la mayoría consisten en dar paseos a buscar flores y otros objetos que necesitan. Los recados se vuelven un poco repetitivos y alargan la duración del juego de forma artificial. Además, en muchos puntos deberemos dar varias vueltas hasta encontrar un objeto, haciendo que te sientas un poco perdido.

En cuanto a los enemigos y jefes a los que deberá hacer frente Laika quiero resaltar los originales diseños de todos ellos. Los enemigos finales disponen de mecánicas únicas que los hace sentir diferentes y nos obligarán a pensar en una solución exclusiva para vencerlos. Son combates, por lo general, divertidos y desafiantes, desde enfrentamientos más directos a persecuciones o huidas en la vertical. Si que he echado en falta variedad de los enemigos comunes pero nada que empañe la experiencia. Lo que ten por seguro es que deberás matar, matar mucho y sobrevivir para seguir luchando un día más.

Laika Aged Through Blood

Donde se hace el arte

En el apartado artístico es donde Laika Aged Through Blood da un Do de pecho, si el resto de apartados son sobresalientes, tanto los gráficos como la música son de matrícula de honor. Los diseños totalmente dibujados a mano de cada personaje, animación, escenario o enemigo son simplemente preciosos. Cada detalle está pensado para hacerte evocar sentimientos profundos. Es una obra de arte digna de ser atesorada en museo. Me parece de buen gusto, con una ambientación sublime y una oda al buen hacer.

Sonoramente es indescriptible, la banda sonora compuesta por Beicoli es puro sentimiento que ensambla todo a la perfección. Las escenas de gran carga emocional se disparan con lo que llega a nuestros oídos, el sonido hace que todo cobre sentido. ¡Es una maldita maravilla! Podéis echarle una oreja en Spotify y comprobarlo vosotros mismos. Cada melodía, cada canción, cada cinta que encontramos en nuestro camino por los páramos parece hecha con el corazón. Simplemente me queda dar las gracias por este regalo.

Laika Aged Through Blood

Donde concluye mi análisis de Laika Aged Through Blood

En conclusión, Laika Aged Through Blood es algo más que un buen juego, es una experiencia de las que te cambian la vida y te dejan huella. La huella de una historia profunda y con una narrativa brillante y dura. La huella de unos personajes creíbles y con los que empatizas muy rápido. Es fácil ponerte en el papel de Laika y querer venganza, hasta el punto de querer apretar el gatillo antes de preguntar, ya que se tocan temas delicados pero siempre con mucho tacto y respeto.

Para los amantes de los metroidvania, entre los cuales me incluyo, Laika me parece imprescindible, tanto por su acción frenética y divertida como por la original mecánica de ir en moto haciendo cabriolas y todo tipo de acrobacias mientras avanzas a toda velocidad. Para el final me dejo su mayor arma, su carismático y preciosista arte. Unos gráficos pintados a mano con animaciones bellas y sangrientas, y una banda sonora maravillosa le hacen merecer un 10 en este apartado. De matrícula. Solo me queda recomendaros este juego porque sin duda es de lo mejorcito de este 2023 y en mi caso me ha dejado huella, la huella de una coyote inmortal que lucha por la vida.

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por HeadupGames

Análisis: Laika Aged Through Blood
La preciosa historia te encoge el corazónIr en moto dando tirosGráficamente es espectacularLa cautivadora banda sonoraDiversión asegurada
Misiones secundarias que no aportanPoca variedad de enemigos
9.2Nota Final
Historia9.5
Jugabilidad8
Apartado artístico10