Análisis: Blasphemous

Cabecera Blasphemous

Blasphemous es un juego creado por el estudio español The Game Kitchen que salió en 2019 y que está basado en el folclore de la Semana Santa andaluza y que se desarrolla en un mundo llamado Cvstodia, el cuál está azotado por la culpa y el pecado y en el que la mayoría de sus habitantes viven lo que podría decirse “un infierno en vida”.

En el juego controlaremos a un personaje muy enigmático conocido como el “Penitente”, del cuál poco o nada sabemos, pero que durante la aventura iremos conociendo datos importantes de nuestro personaje y del mundo de Cvstodia. La historia se nos irá relatando mediante cinemáticas y con los distintos coleccionables que hay a lo largo del juego, los cuales prácticamente todos tienen una pequeña parte que contar de la historia. La historia en mi opinión es muy misteriosa y deja muchos elementos a la imaginación de cada uno.

Jugabilidad

Blasphemous es un juego estilo “Metroidvania” (aunque más Castlevania incluso, en mi opinión) y que bebe de elementos de la saga “Souls”, como lo oscuro de su diseño y la forma de guardar el juego. Al comenzar el juego tendremos un breve tutorial que nos enseñará el manejo básico del personaje, el cual deberemos de mejorar a lo largo del mismo, ya que, al poco de comenzar el juego tendremos nuestro primer reto donde tendremos que demostrar pericia al control del Penitente.

El bloqueo y la esquiva serán dos movimientos muy importantes que tendremos que aprender a dominar, ya que sin la ayuda de ellos será imposible llegar al final de nuestra aventura y el uso de los matraces biliares para curarnos habrá que saber muy bien en qué momento usarlos.


Parry
El bloqueo, indispensable para acabar la aventura

Al morir, el Penitente generará culpa, la cual podremos limpiar volviendo al lugar de nuestra muerte o ir a las diferentes estatuas de Culpa que hay a lo largo del juego, que nos limpiará nuestra culpa con un precio. A lo largo del juego iremos desbloqueando habilidades de la espada “Mea Culpa” gastando la culpa que vamos obteniendo de los enemigos. Para mejorar las habilidades del penitente contaremos con varias cuentas de rosario que irán desde permitirte desplazarte más rápido, ganar altura en tu salto como a distintas protecciones frente a los ataques de distinta naturaleza que hay en el juego.

Debajo de la barra de salud tendremos la barra de fervor, que viene siendo la “magia” de este juego, al principio del juego solamente tendremos una habilidad disponible, pero se conseguirán muchas más a lo largo del juego (algunas bastante “rotas” en mi opinión).

Finalmente podremos desbloquear mejoras del entorno que nos permitirán acceder a zonas que al inicio no están disponibles, esto se hace recolectando las distintas reliquias que hay a lo largo del juego, algunas de ellas se consiguen tras realizar misiones bastante largas.


blasphemous

Con el DLC “Stir of Dawn” se añadió al juego el sistema de partida+ donde podremos elegir una penitencia que nos cambiará totalmente el estilo de juego, desde cambiarte la barra de salud por unos orbes que representarán los “golpes” restantes que te quedan, pasando por otra en la cual los matraces biliares no te curarán, si no que te restaurarán fervor (la “magia” del juego).

Y con el último DLC disponible hasta la fecha “Strife and Ruin”, el cuál es una colaboración con el juego “Bloodstained: Ritual of the Night”, en el cuál tendremos que ayudar a la protagonista de ese juego, Miriam, a volver a su mundo recogiendo los fragmentos de un espejo roto (de que me sonará esto) en unos espejos que están ocultos a lo largo del mapa, en el cuál habrá que recorrer unos niveles con algunos saltos casi imposibles, en un tiempo determinado para recoger los diversos fragmentos del espejo. He de señalar que algunos niveles de este DLC pueden llegar a poner a límite tu paciencia por lo ajustados que son algunos de sus saltos.


Espejo arreglado
El espejo restaurado

Dificultad

Hay que señalar que la dificultad de Blasphemous, especialmente al inicio es bastante alta, sobre todo durante la primera mitad del juego, en mi opinión conforme vas mejorando Mea Culpa y otras habilidades, el juego se va haciendo mucho más asequible. Incluso en nueva partida+ con una de las penitencias que hace que los matraces biliares te repongan fervor en lugar de salud, hace que los combates con los jefes puedan llegar a ser incluso fáciles.

Hay que destacar los combates contra las Amanecidas, unos jefes que sólo podremos enfrentar en una nueva partida que se incluyeron con el DLC Stir of Dawn, los cuales son mucho más difíciles que cualquiera de los jefes del juego base. Para enfrentarse a ellas habrá que mostrar todo lo que hemos aprendido a lo largo del juego y sobre todo paciencia, ya que moriremos muchas veces antes de acabar con ellas, pero una vez conseguido la satisfacción lo valdrá con creces.


Final Amanecidas
El final de las Amanecidas

Gráficos y Sonido

Al estilo de otros indies, Blasphemous opta por utilizar unos gráficos pixelados que nos recuerdan a juegos de la época de Super Nintendo, pero a pesar de ello hay que resaltar que son muy bonitos y consiguen un estilo que últimamente responde al nombre de “Pixel Art”. Hay animaciones que a pesar de ser pixeladas demuestran lo gore que es el juego en ocasiones, con unas animaciones de ejecuciones impresionantes, que harán la delicia especialmente cuando la ejecutas ante enemigos que te lo han puesto difícil anteriormente.


Finish
Una de las tantas ejecuciones que tiene el juego

Las diferentes localizaciones del juego son una delicia y se nota que se han fijado hasta en el más mínimo detalle a la hora de realizarlas.

Los sonidos del juego están muy bien hechos y totalmente sincronizados con la acción del juego, resonando con eco en lugares cerrados. Desde el sonido del viento, de la nieve, hasta los gritos desgarradores de nuestros enemigos, es otro apartado que ha sido muy mimado.

Mención especial y honorífica a la banda sonora creada por Carlos Viola, es de las mejores bandas sonoras que he escuchado en mi vida, tomando en cuenta todos los detalles del juego y sonidos de la Semana Santa andaluza en la cual está basada la historia del juego. Mis favoritas son “Ten Piedad” y “Taranto a la Hermana Mía”. Finalmente hay que señalar que con el DLC Stir of Dawn se añadió el doblaje en castellano del juego, que es de una calidad sublime, recomiendo no saltar ningún vídeo y disfrutarlo, pues es una maravilla para nuestros oídos.


Conclusión

Blasphemous es un juego que creo que todo jugón debería tener en su biblioteca, es uno de los mejores juegos que salió en 2019 y encima es de un estudio español. Tiene dos DLC que le añadieron contenido y estamos a la espera del tercer y último DLC, el cual viendo los anteriores seguro que añade contenido de calidad. Y hay que tener en cuenta que todos los DLC son gratuitos, algo de agradecer en estos tiempos que corren que te suelen cobrar hasta cambiar el color de algún personaje. He de mencionar que algún bug tonto me he encontrado a lo largo del juego, pero nada grave que empañe la experiencia jugable.

Y como recupero yo ahora mi alma

VALORACIÓN FINAL

Blasphemous es un juego que todo amante del género Metroidvania debería jugar y disfrutar, aunque para mi gusto es un juego que no debería faltar en la biblioteca de cualquier fanático. Puede que su dificultad no sea del agrado de todo el mundo, pero para mi gusto está en su justa medida.

9

___________________________________


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *