¿Quién no ha querido alguna vez independizarse y vivir aventuras por el mundo? ¿Quizás visitar islas paradisíacas? Hoy, desde ErrekGamer traemos el análisis de Moonstone Island. Este título es un simulador de vida indie pixelado con elementos de rol.

Es fruto del trabajo de Studio Supersoft así como la edición de Raw Fury, conocida por juegos como Star Renegades entre otros. El juego está disponible desde el 20 de septiembre en Steam, aunque está previsto que llegue a otras plataformas como Nintendo Switch. Veamos en qué consiste este juego.

Hora de «volar» del nido

Moonstone Island nos lleva a un mundo de fantasía integrado por más de un centenar de islas generadas proceduralmente. La historia comienza con nuestra protagonista, una aprendiz de alquimista. Siguiendo la tradición nuestra alquimista para completar su formación debe abandonar la isla donde vive junto a sus padres. El objetivo es vivir un año entero en otra isla. Debido a eso tras un tutorial en parte recomendable los jugadores deben echar mano de la escoba mágica y volar fuera de la isla familiar.

Vistas
Una preciosidad sin duda

Por desgracia el viaje resulta accidentado. Esto implica que los jugadores caen en otra isla, perdiendo los objetos y resultando inconsciente por la hora. Al despertar nos encontraremos en la zona habitada de esa isla, en un pequeño asentamiento. Con esta premisa nuestra alquimista deberá emprender su aventura desde cero. Bienvenidos a Moonstone Island.

Alcánzame ese martillo

Pasemos a comentar las principales mecánicas Moonstone Island. Lo primero que debemos mencionar es que la jugabilidad recuerda en parte a juegos como Stardew Valley o Graveyard Keeper. En primer lugar podemos seleccionar si jugar el tutorial o no. Es recomendable sobre todo si no hemos jugado juegos similares ya que se los explica cómo plantar y cosechar, así como el sistema de combate.

Una vez hemos llegado a la isla habitada comienza la partida de verdad. Lo primero que debemos saber es que el juego se divide en estaciones, empezando por la primavera. Así como días de la semana. También en ciclos de día y noche. Si nuestro personaje no se va a dormir antes de las 2:00 am se desmayará y despertará más tarde, perdiendo horas para realizar tareas.

Moonstone Island
Un poco de pesca nocturna

Al principio del juego debido a nuestra energía limitada podemos hacer muy pocas cosas. Moonstone Island es un juego que te recomienda desde el principio priorizar tareas y organizarnos cada día para hacer una serie corta de tareas. Hay que ir poco a poco.

Hay varias tareas distintas: espíritus, combate, arqueología, agricultura, recolección, social. A medida que las vayamos ejecutando, obtendremos puntos para mejorar el desempeño de nuestra alquimista en esas tareas.

De sol a sol

A medida que avance la partida podremos llevar a cabo más cometidos al día. Pero es imperativo tener en cuenta que si tratamos de hacer de todo en un día, no daremos abasto y terminaremos desmayándonos. Hay diversas herramientas como la azada, algunas aparecerán según avancemos o habrá que fabricarlas.

Dichas tareas implican entre otras cosas plantar y cosechar plantas. Las plantas permiten conseguir dinero si se venden, recuperar energía, vida para los espíritus, semillas y diversas mejoras temporales para estos últimos. Hay diversos tipos de islas con sus biomas: veneno, fuego, electricos, agua. Cada una tiene sus tesoros, espíritus concretos, plantas o minas.

Algunas de esas plantas requieren hoyos realizados con la azada, otros requieren ser plantados en la orilla del agua. En cada estación de Moonstone Island podemos encontrar y plantar una serie de plantas concretas de esa estación.

Espíritus
Un objeto del comienzo permite alojar nuestro equipo de espíritus

En esas minas conseguiremos metales, tesoros e incluso planos para fabricar elementos. Cada isla tiene al menos una mina. Para encontrarlas hay que buscar eliminando rocas con el martillo. Dentro de las minas están al menos dos de los metales del juego: cobre, hierro y piedra lunar. Además de espíritus salvajes y cofres del tesoro.

También podemos pescar gracias a una caña y algunos objetos para capturar mejores peces y más rápido. Los peces permiten recuperar energía y conseguir dinero en el cofre de venta entre otras cosas. Otro aspecto importante es el social.

Moonstone Island
Un poco de vida social

Nuestra protagonista puede establecer relaciones de amistad y lo que surja con los habitantes de la primera isla.También proporcionarán misiones, mejoras de herramientas, objetos, edificios y planos de fabricación entre otras cosas. Para cumplirlas habrá que realizar el resto de tareas y viajar por las islas.

Precisamente la parte de elaboración de Moonstone Island depende mucho del resto de actividades. Podemos crear pociones, amuletos que nos protejan en algunas islas. También edificios mágicos y decorativos.

Pastor y entrenador de espíritus de Moonstone Island

Una mecánica importante y divertida de Moonstone Island son los espíritus. Son criaturas presentes en todas las islas. Podemos domarlas, luchar con y contra ellas o cuidarlas en un establo para conseguir materiales. Algo similar tanto a Stardew Valley como a…Pokemon y similares.

Dependiendo de la isla los espíritus serán de un tipo o de otro. La necesidad de ciertos materiales y tipos de espíritus nos obligará una vez más a explorar otras islas. Hay en torno a sesenta y seis distintos. Para domarlos necesitamos alimentarlos con cultivos. Para mantenerlos felices y potenciar sus estadísticas o incluso curarlos también.

Pueden subir de nivel y mejorar una de sus cuatro estadísticas: armadura, velocidad, vitalidad y vigor. Los combates se desarrollan mediante turnos y cartas. La velocidad determina quién empieza primero. Podemos llevar un equipo de hasta tres espíritus, el enemigo también. Digamos que el turno es de cada grupo de espíritus, no de cada espíritu individual. Hay incluso batallas contra jefes muy poderosos. debemos tener en cuenta la debilidad de cada espíritu. Pueden subir de nivel, incorporar mejores cartas, mejorar las que ya tienen.

Combate
Hora de luchar

Como hemos podido observar, hay otro elemento muy importante en Moonstone Island: la exploración. Hay más de cien islas en el juego. Teniendo en cuenta que muchos objetos son escasos como las piedras lunares y no están presentes en todas las islas, tendremos que pasar mucho tiempo explorando.

Muchas islas tienen pequeños balnearios para recuperar energía, plantas nuevas, minas, mazmorras. Las mazmorras ofrecen buenas oportunidades para aumentar la energía máxima, tesoros y luchas contra jefes. Un NPC conocido como «el mago» con sus propias misiones

Hay cuatro lugares importantes en Moonstone Island: los templos, uno por cada estación, muy importantes ya que explican parte del lore de los espíritus y de las islas. Poseen diversas pruebas, objetos especiales y jefes. A medida que nos alejamos de nuestra isla (en el centro), encontramos diversos biomas, mazmorras y un nivel mayor en los espíritus.

¿Cómo podremos explorar si nuestra escoba está rota? Recuperándola, creando un aerodeslizador o un globo. Incluso usando unas estructuras de teletransporte. Cada medio de viaje tiene sus ventajas y desventajas.

La belleza de las islas

Ya hemos comentado las principales mecánicas de Moonstone Island. Es el momento de comentar…los paisajes. Lo cierto es que los gráficos del juego a pesar de ser pixelados son bastante atractivos. Muchas islas son volcánicas, playas, praderas, zonas «eléctricas», laberínticas, venenosas, oscuras. La mayoría no tienen NPCs pero son impresionantes.

Moonstone Island
El templo de la Primavera

También los modelos de los poke…digo espíritus, variados, lo mismo de las cartas. Incluso hay algunas referencias a ciertas películas de Studio Ghibli. Por parte de los NPCs y de la protagonista no son tan vistosos, lo mismo de los edificios salvo el templo y las mazmorras aunque tampoco desmerecen el juego.

Además gracias a la banda sonora aportan al juego una atmósfera de relajación muy apropiada con lo que transmite la jugabilidad, poco a poco y de menos a más.

Conclusión

Nos encontramos ante un buen simulador de vida, exploración y combate. Básicamente un pozo de horas. Un juego que nos obliga a ir poco a poco, explorando, descubriendo. También entrenando, mejorando. El juego representa una metáfora de la vida «real» sin duda: paso a paso.

Es cierto que Moonstone Island es demasiado parecido a obras que ya hemos comentado. En algunos puntos da la sensación de estar jugando al mismo juego una vez más. Sin embargo, Moonstone Island aporta mecánicas de exploración y combate de mayor profundidad, complejidad e interés. Un título indie sin duda destacable en lo que llevamos de otoño de 2023.

Mientras decides si adquirir Moonstone Island…¿Echamos un ojo a las impresiones de Witchfire?

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Raw Fury

Análisis: Moonstone Island
Historia amableMecánicas variadasHoras de entretenimiento
Contraste gráficoInicio lento
8.1Nota Final
Historia8.5
Gráficos7.5
Jugabilidad9.5
Sonido7