Los chicos de Astronauts puede que os suenen de algo, pues fueron los creadores de la saga PaintKiller, BulletStorm e incluso The Vanishing of Ethan Carter. Esperaba encontrar un juego del estilo FPS puro pero ante mi sorpresa la nueva entrega de The Astronauts busca diferenciarse y apostar por una jugabilidad diferente mezclando múltiples géneros. Por ello Witchfire es toda una novedad que mezcla mecánicas First Person Shooter, Souls-like, Rogue-lite y Extraction Shooters. En ErreKGamer hemos estado jugando su primera versión y os contamos porque es una buena elección:

  • Plataformas: PC(Epic Games Store)
  • Un Solo Jugador
  • Desarrolladora: The Astronauts
  • Lanzamiento EA: 20 de septiembre de 2023

Contenido

Witchfire, más que una caza de brujas

Witchfire

Entrando en detalles, nuestro protagonista el cazador se presentará en una serie de cinemáticas que nos da suficiente información como para saber qué una poderosa bruja está desatando todo tipo de calamidades y hordas de muertos vivientes en el mundo. Encargado por el propio Vaticano así vemos a nuestro protagonista, también llamado Preyer con una clara misión acabar con la poderosa bruja y su legado. Ante aquí la premisa pero os aseguro que el lúgubre y gótico mundo de Witchfire no es para nada un juego sencillo, moriremos muchas veces antes de nuestro objetivo.

Tras un breve tutorial de paneles donde nos muestran las mecánicas más básicas y avanzadas del combate ante un muñeco de pruebas llegaremos al Shrouded Hermitorium, una especie de sueño del cazador de bloodborne, donde entre otras cosas podremos crear pociones de salud (serán limitadas a dos, aunque podemos llegar más en partida).

También encontramos un espejo que nos permite desbloquear nuevas armas y accesorios eliminando enemigos en cada partida, está mecánica aún está tan verde que ahora únicamente hay 4 tipos de armas y 2 tipos de hechizos, más adelante será comentado en el apartado donde me centré en el combate. Además también tendremos una armería donde podemos equiparnos todo lo desbloqueado e incluso mejorar nuestras armas.

Al principio nuestro arsenal será muy limitado, por no decir que únicamente tendremos nuestro fiel revolver de 6 balas pero a medida que vamos matando y muriendo, iremos consiguiendo más armas y también podemos mejorar las que tenemos. Para mejorarlas únicamente necesitamos cumplir una serie de retos la mar de sencillos, por lo general estás mejoras no se pueden conseguir en una primera run pero tampoco nos costará mucho tiempo. 

Portal abierto, ahora solo queda partir a nuestro destino.

Ahora que hemos hecho una breve parada por el santuario, nos toca volver al ruedo. En Witchfire como podemos ver en la foto de arriba, tenemos seis zonas dentro de un mismo mundo, aunque cuatro de estas siguen en desarrollo. Por ahora la versión jugable únicamente deja jugar en Scarlet Coast y Iron Gate Castle así que bueno, toca seleccionar en un portal y entrar de lleno en la acción.

Revólver en mano, ya estamos preparados para enfrentarnos a cientos de enemigos, aquí los no muertos nos dejarán Witchfire al derrotarlo. El nombre del juego está puesto en base a este elemento, que no viene a ser más que algo similar al Ergo de Líes of P. Por nombrar un juego del género similar y reciente, este Witchfire nos servirá para aumentar nuestras estadísticas de personaje. Pero bien, en ocasiones podremos perderlo y es que viene a ser como la saga souls, si caemos en combate este quedará en la zona donde morimos y si morimos una segunda vez lo perderemos para siempre.

Al principio no estamos capacitados para ir a por la primera bruja por lo que armarnos y conseguir un par de niveles extra nos vendrá bien antes de caer ante el jefe. En el juego encontramos 3 formas de extraer, primeramente tenemos el portal de llegada, este no es un mal método para extraer pero tenemos que tener en cuenta que tiene un temporizador por lo que si pasamos más tiempo de la cuenta en una run, no podremos cogerlo.

Por suerte esta no es la única forma de escapar de la zona, también encontramos portales amarillos y verdes. Los verdes nos lanzarán una horda de poderosos enemigos que debemos eliminar antes de escaparnos mientras que el amarillo es una puerta de escape segura, aunque como el mapa es procedural, es posible que debemos lidiar con algún que otro evento o enemigo antes de escaparnos. A estos portales les pasa como a las hogueras en Dark Souls y es que si tenemos enemigos cerca no podremos usarlo. Por eso es muy importante dejar la zona limpia, algo que también ocurre en Lords of the Fallen donde los enemigos hasta pueden interrumpir mientras subimos algún que otro nivel en un vestigio. 

En cuanto al combate en Witchfire no fijamos enemigos ni tendremos una mecánica de Parry. El combate se siente fresco y variado. En un primer momento me recordó un poco a Shadow Warrior o Doom por su Gunplay, aunque en esta ocasión no contaremos con armas a melee. Nuestro arsenal estará compuesto principalmente por armas a distancia, Preyer únicamente podrá llevar equipadas tres de estas pero esto no será lo único, ya que también poseemos magia, en este caso tendremos dos tipos de hechizos. Hechizos ligeros y unos más pesados. La movilidad de FPS le da mucha solvencia y verticalidad al combate.

Como dije no tendremos bloqueo perfecto, pero cuando tengamos un enemigo cerca una flecha amarilla aparecerá en nuestra pantalla indicando que nos va a intentar dar. Lo mismo pasa cuando nos disparan a distancia por suerte nuestro personaje contará con doble salto y un dash que es primordial para evitar los ataques. Pero hay que tener cuidado cuando lo usamos pues un mal uso de este dejará a nuestro personaje sin aliento y ralentizado será más fácil de acertar. 

En cuanto a los enemigos. El desarrollo como dije es procedural aunque tendremos 3 tipos de calaveras. Cada calavera incluye enemigos más difíciles y variados. Algunos hasta son capaces de generar daño elemental. Por suerte como en el mapa lo vemos todo marcado, pronto nos daremos cuenta que ir a las áreas más difíciles lo mismo no sale tan a cuenta.

Y es que, es uno de esos juegos donde debemos morir para progresar. Las arenas de enemigos se encuentran plagadas de estas y según el tipo de calavera será más o menos difícil, estos enfrentamientos generalmente nos dejarán con poca munición al principio por lo que es importante coger algún que otro cofre de munición que también se encuentra marcado. Estos además nos darán llaves de suministros que nos servirán para abrir ciertos cofres que hay por el mapeado. 

Si tuviera que ponerle una pega a Witchfire, únicamente sería una y la encontramos en sus escenarios. Los escenarios lejos de ser muy vivos logran meternos de lleno con una ambientación muy lúgubre que le sienta de maravilla y a nivel gráfico no hemos tenido ningún problema, alardea de Unreal Engine 4 y le saca todo su potencial, pero durante todo el tiempo que estuve jugando este título noté cómo eran muy planos y similares.

Además de arenas de enemigos encontramos también eventos pero estos no son más que otro enfrentamiento contra cientos de enemigos. No obstante lo que no me gustó es lo mal aprovechados que están los entornos, pues podrían  ser mucho más dinámicos y permitirnos jugar con los elementos de este. En raras ocasiones encontramos algún barril al que disparar y crear daño de fuego pero en este caso, los veo un poco desaprovechados, aunque creo que esto cambiará en futuras versiones. 


Por si todo esto que he comentado fuera poco, no he hablado casi del componente Rogue-lite y es que al acabar con una horda de enemigos saldrá ante nosotros un cristal que podemos consumir y obtener una mejora está estará activa durante la run y encontramos tres tipos de mejoras bien diferenciadas. La primera de estas, nos potencia nuestras armas de fuego, la segunda los hechizos y la tercera cosas varias. Nos puede ofrecer un uso extra de una porción de salud (Partimos con 2) y en otra ocasión puede que nos incremente incluso nuestras estadísticas. 

Donde falla Witchfire

Muchos han sido los elogios que he podido comentar sobre este reciente acceso anticipado pero lo cierto es que hemos encontrado pequeños problemas, justamente por su estado actual. El balanceo de armas por ejemplo no se encuentra bien equilibrado y las armas de larga distancia como el rifle de tirador o el rifle de cerrojo, se sienten ligeramente más débiles que el cañón de mano y la metralleta. También he encontrado problemas a la hora de conseguir salud, en el juego tendremos varias pociones pero estás se crean con hierbas que encontramos en las sesiones de juego. Esto es un problema ya que escasean y es posible que en ocasiones debamos enfrentar una run sin ninguna poción de inicio. 

El veredicto por ahora…

Witchfire nos ha encantado tanto que después incluso de completarlo, hemos seguido consumiendolo. La perfecta mezcla entre Roguelite, FPS y Souls converge a la perfección para ofrecer un título con bastante acción de principio a fin con todas esas características que tanto nos gustan de estos géneros. Por contraparte, estamos ante un acceso anticipado y el contenido por ahora es muy limitado en esta primera versión. Esto por ejemplo lo vemos latente en su banda sonora que resulta simple, con temas ambientales ligeramente inferiores que otras melodías del estudio. No obstante el título no para de actualizarse y estoy seguro de que le espera un futuro fascinante. 

Por ahora Witchfire, únicamente se encuentra disponible en inglés y puede ser comprado en Epic Games Store por un precio de 35,99€. 

Hemos realizado estas primeras impresiones en PC con un código proporcionado por Evolve PR