La mascota de SEGA siempre está innovando y no deja de ser un placer ponerte en las manos del erizo más famoso de la industria de los videojuegos. Todos sus éxitos han estado presentes en el mercado, ya no solo en el ámbito de los juegos como fue Sonic Frontiers, sino también en el cinematográfico o en las series animadas de Netflix. Sonic the Hedgehog es sin duda un ejemplo de llegar muy lejos, aunque lo hace mucho más rápido en cuento entras en Sonic Superstars.

Como bien dice su nombre, Sonic Superstars ha querido introducir ese frenetismo que tiene esta saga, además de hacer un guiño a esos primeros capítulos de 16 bits que también aparecieron en SEGA Mega Drive, pero con una gran cantidad de importantes detalles en innovación dentro de su apartado gráfico. Sonic Superstars ha nacido para devolver esos juegos clásicos en las nuevas plataformas, y lo consigue, pero no lo hace del todo bien. Incluye un cooperativo poco divertido, un diseño de niveles un poco enrevesado con unos jefes muy frustrantes. No obstante, la jugabilidad es tradicional e innovadora, con más personajes y con un buen lavado de cara.

Sonic Superstars

Un hilo argumental típico de la saga

Hablar de Sonic es como hablar de otras sagas tan icónicas como Mario, en donde el nivel argumental no es aclamado por la crítica ni tampoco de lo más novedoso o llamativo. En Sonic Superstars es así, su pretexto narrativo es lo tradicional de la saga, donde el malvado Dr. Eggman no ha tirado la toalla y sigue intentando hacer la vida imposible al erizo azul junto con el apoyo de su viejo adversario, Fang.

Sin embargo, en esta aventura no estamos solos, podremos jugar como Sonic, pasando por Tails, Knuckles y también la más ágil Amy Rose. Todos ellos tienen sus habilidades exclusivas, además de poder compartir la aventura con ellos. La tarea que tiene nuestros héroes será detener los planes malvados, aunque también descubriremos poderosas gemas que nos permitirán revelar muchos poderes sorprendentes. Está claro que dentro de su premisa no se puede esperar mucho más, salvo el correr y correr a través de los distintos niveles que tiene Sonic Superstars.

Jugabilidad tradicional e innovadora

En Sonic Superstars vas a toda pastilla por los diferentes niveles que te presenta y, a pesar de que el juego es un poco corto en duración (unas 4-5 horas aproximadamente), algunos pueden ser un poco laberínticos para completar. No obstante, son muy disfrutables y se han diseñado con mucha cautela para darte una mayor jugabilidad y desafío, que lo logra, pero con un puñado de enemigos y aros repartidos por todo el mapa. Lo más innovador que te puedes encontrar son los diferentes minijuegos que te permiten conseguir diferentes poderes especiales, potenciadores o ciertas características para que aparezcan nuevas plataformas, aunque nada de esto es obligatorio.

Sin embargo, diría que es una de las primeras veces donde veo que la introducción de estas novedades está muy bien adecuada con todo lo que te quiere ofrecer el juego. No es la primera vez donde en innumerables ocasiones he visto juegos de Sonic que han intentado introducir este contenido con un calzador, donde aquellos jugadores más puristas lo han ignorado por completo.

Eso sí, al igual que los niveles funcionan muy bien y su frenético movimiento sigue manteniéndose en Sonic Superstars, los combates contra los jefes son un poco pedantes. En mi lugar busqué algo divertido y que me sacase de los últimos souls que había estado probando, pero me encontré peleas un poco frustrantes, con jefes que tienen diferentes fases que te penalizan mucho si mueres en alguna de ellas. Entiendo que este juego abarca un público de muchas edades, pero no terminaba de encajar con algunas mecánicas para acabar con estos enemigos. Eso sí, una vez que acabas, llegas a la siguiente fase enlazando muy bien todos los niveles de la historia.

Sonic no está solo en esta aventura

Otra de las novedades que introduce Sonic Superstars es el modo cooperativo hasta cuatro jugadores. Cuando anunciaron este modo me animé a que quería probarlo, y una vez que lo hice debo de confesar que, no es nada bueno. El juego no ofrece la famosa opción de pantalla dividida, lo que hace que cada jugador comparta el mismo espacio de pantalla. Un error enorme. Cada vez que un jugador se adelanta al grupo, este se desplaza por la pantalla y desaparece, lo que debe de presionar el botón de salta para teletransportarse de nuevo junto a sus amigos.

Como ya indicaba en la jugabilidad, el diseño de niveles está muy caracterizado por todas las ráfagas de velocidad que aparecen, por lo que hace que el cooperativo no tenga una jugabilidad fluida ni tampoco satisfactoria, sino que al final terminas teletransportándote cada dos por tres al lado de tu grupo para poder seguir jugando. Este modo se convierte en una forma de jugar muy caótica donde nadie termina disfrutando por su velocidad tan vertiginosa, y te das cuenta que en Sonic Superstars es mucho más divertido si los niveles los juegas en soitario.

Dentro del multijugador también está el acceso al modo Batalla. En este modo puedes tanto competir como triunfar en una serie de pruebas que son desafíos de tiempo, de supervivencia o para enfrentarse todos los jugadores contra todos. Está disponible para jugar tanto en local como en línea para hasta ocho jugadores. Una vez más, no es lo más divertido, pero sí puede llegar a ser una diversión de bienvenida.

Un buen lavado de cara

Los gráficos de Sonic Superstars logran darle un nuevo lavado de cara bastante bueno, donde se puede ver un estilo y una estética de aquellos primeros capítulos del juego de plataformas de SEGA, pero con una profundidad en 3D. Cuando el juego toma velocidad y va rápido, logra fusionar esa innovación con la suavidad que quiere transmitirlo, sobre todo por corregir todos los fallos que ha tenido Sonic a lo largo de sus años.

En Sonic Superstars podrás sentir el estilo que estamos acostumbrados de los juegos de Sonic de los años 90, con escenarios para enfrentarte a toda velocidad. Eso sí, también es importante hablar de esa banda sonora tan típica y fundamental de esta saga que nunca cambia y que suena tan especial, mítica y simbólica como los juegos clásicos.

Conclusión Sonic Superstars

En conclusión, Sonic Superstars trae un homenaje clásico a aquellos juegos de los años 90, sin olvidar la cantidad justa que también añade de innovación y buen diseño gráfico. El erizo azul vuelve a sus orígenes en 2D con varios personajes jugables y algunos apartados adicionales que pueden ayudarte a ampliar tu jugabilidad. Sin embargo, el modo multijugador no es nada bueno y provoca que el juego en compañía no sea una buena opción. Asimismo, si eres un purista de estos juegos y quieres volver a sentir sus frenéticos niveles, Sonic Superstars es muy buena opción.

Hemos realizado este análisis en Xbox Series S con un código proporcionado por PLAION.

Análisis: Sonic Superstars
Buena creación hacia el Sonic de 16 bitsUn bonito lavado de cara gráficamenteDiseño de niveles frenéticos
Multijugador/Cooperativo poco divertidoCombates contra jefes frustrantes
7.3Nota Final
Historia/Cooperativo5.1
Jugabilidad7.8
Gráficos8.9