Hace la friolera de veintiocho años, la legendaria empresa americana Westwood lanzó al mercado el juego Command & Conquer. Un juego de estrategia que nos presentaba un mundo alternativo al nuestro. El punto central de ese nuevo mundo era la aparición misteriosa del Tiberio, un material que crecía descontroladamente y podía ser bastante nocivo para la vida en la Tierra.

Han pasado muchos años, secuelas, líneas alternativas como Red Alert o Generals. La adquisición de Westwood por parte de Electronic Arts. Algunos títulos de gran factura como Tiberium Wars o, por desgracia otros como Tiberian Twilight, último clavo en el ataúd de la saga (en aquel momento).

También la llegada de algunas ediciones remastered de la mano de Petroglyph Games, integrada por veteranos de Westwood. Command & Conquer fue un juego lanzado en una época dorada de la estrategia y más concretamente la estrategia en tiempo real. Su legado casi treinta años después perdura a pesar del estado en que se encuentra la saga principal.

Hoy vamos a hablaros de una serie de juegos y proyectos que buscan recuperar el espíritu de esta mítica saga ¿echamos un vistazo?

Rusted Warfare

Empezaremos esta serie de juegos basados en Command & Conquer, con una obra que ya está disponible para jugarlo. Se trata de Rusted Warfare, un juego indie de estrategia en 2D pixel art lanzado en 2017 para Steam. Fue desarrollado por el estudio australiano Corroding Games.

En dicho juego el punto fuerte son batallas masivas de cientos de unidades por tierra, mar y aire. Estéticamente parece un juego incluso anterior a los años noventa. No hay historia ni argumento. Tal vez sea un juego ciertamente casual al principio. Sin embargo, esconde un gran poder infravalorado en base a sus mods. Es un juego que invita y pone facilidades a la comunidad para crear mapas y mods.

¿Quieres un mod de la Segunda Guerra Mundial? Lo tienes ¿Starcraft? También….¡¿Japón Feudal?! Excelente. No todos funcionan a las mil maravillas, pero son horas y horas de entretenimiento.

D.O.R.F

Nos encontramos ante un proyecto que nos recuerda de manera más cercana al propio Command & Conquer e incluso a otros como Starcraft. Se trata de D.O.R.F, un juego indie de estrategia en tiempo real cuyo contexto es un mundo distópico y con ciertos toques Steampunk. Fue mostrado en el pasado PC Gaming Show.

Hay de momento tres facciones planeadas para el juego y página de Steam. Cada cierto tiempo el equipo muestra vía Twitter (X) o Steam sus avances, donde podemos ver una vez más infantería, vehículos, barcos, aeronaves entre otras cosas. Bastante intenso y destructivo al parecer…lo que lo hace perfecto. Por desgracia, no hay ni siquiera fecha provisional de su salida ni las plataformas exactas. Además poseen un patreon para aquellos que quieran contribuir al desarrollo.

Dust Front

Este juego fue un descubrimiento casual a través de diversos «contactos». Se trata de un juego de estrategia en tiempo real con un estilo atractivo pero siniestro. Según se puede ver en la página de Steam y diversos vídeos parece ser el proyecto de una sola persona.

Una vez más el juego se sitúa en un mundo distópico, donde al menos por ahora se advierten dos facciones: un «imperio»…y todos sus enemigos. Desde mutantes a robots. Dust Front promete batallas masivas en mapas parte steampunk y parte cyberpunk.

Debido a que una sola persona, es la encargada de este curioso proyecto parecido a Command & Conquer es difícil aventurar cuándo y dónde llegará. Sin embargo, parece una buena opción para los amantes de Command & Conquer. ¿Listo para dar tu vida por el imperio en el frente soldado?

Dying Breed

«Dime que eres X cosa sin llamarte X cosa» Nos encontramos ante un futuro juego que es muy similar a Command & Conquer tanto estéticamente como en algunos de sus modelos, unidades y demás. Está siendo desarrollado desde Uruguay por el equipo de Sarnayer y editado por la empresa australiana de MicroProse.

El juego nos lleva a un mundo convertido en un páramo nuclear tras la Segunda Guerra Mundial. Décadas después del conflicto se descubre una nueva fuente de energía subterránea, por la cual se pelearán dos facciones: humanos o cyborgs.

Al parecer se trata de un juego donde prima la microgestión. Es decir hacer multitud de tareas con pocas unidades. Se trata de un juego que tampoco tiene fecha o plataformas definitivas pero no cabe duda de que es Command & Conquer…con otro nombre.

Tempest Rising

Terminamos esta pequeña lista Command & Conquer «like» con Tempest Rising. Una propuesta algo más «moderna» que también promete recuperar el espíritu de esa saga que ya conocemos. Nos encontramos ante un juego de estrategia en tiempo real desarrollado por Slipgate Ironworks y 2B Games; ambas desarrolladoras han participado en juegos como War Mongrels.

Por otra parte 3D Realms y THQ Nordic son conocidas por juegos como The ValiantIron Fury o Wrath: Aeon of Ruin. El juego aún no tiene fecha (ni siquiera provisional), aunque sabemos que estará disponible en Steam. Sin más dilación pasemos a comentar lo que se puede observar, entre otras cosas gracias a su demo disponible en Steam.

Tempest Rising nos lleva a un contexto donde hay tres bandos y facciones jugables. Cada facción tiene su estilo de juego, puntos fuertes y su Talón de Aquiles. En teoría habrá dos campañas, escaramuzas, un sistema multijugador e incluso un sistema clasificatorio.

Hasta aquí llega este pequeño artículo sobre algunos títulos inspirados en aquella mítica saga de Command & Conquer. Desde luego no son los únicos, hay muchos más, incluso puede que algunos hayan escapado a nuestro ojo de lince. Tal vez C&C como tal esté en hora bajas, pero su espíritu está muy vivo.

Mientras te animas a descubrir este legado…¿Echamos un vistazo a las Primeras Imágenes de Hogwarts Legacy en Nintendo Switch?