Abby y Jared son un par de jóvenes detectives que recientemente han logrado recuperar un collar robado. Ahora se enfrentarán a un mayor reto. Deben resolver un crimen en el que toda la familia Taylor se ha visto involucrada. ¿Conseguirán el ingenio de Abby y la astucia de Taylor resolver los entresijos de tan enrevesado misterio en Marlons Mystery: The Darkside of crime?

Nos encontramos ante una aventura gráfica de point and click en 2D. Desarrollado por el estudio de videojuegos Made in Mavis y publicado por la también editora y desarrolladora malagueña Cooking and Publishing. En Marlons Mystery: The Darkside of crime tomaremos el control de Abby Marlon que junto con la ayuda de su fiel ayudante Jared deberan investigar para encontrar al culpable o culpables del asesinato del patriarca de la familia Taylor. Viajaremos por diferentes escenarios, como el despacho de detectives, la mansión Taylor o el pueblo, entre otras localizaciones. Tendremos la inestimable ayuda de varios NPCs y contaremos con varias pistas que nos ayudarán en nuestro cometido. El juego salió a la venta el 25 de mayo de 2023 para PC y Nintendo Switch.

Una obra entre Phoenix Wright y Profesor Layton

Marlons Mystery se nutre de otros elementos narrativos que son claramente perceptibles, como son sus referencias a los personajes del escritor Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes y su ayudante John Watson. También vemos parecidos con otros juegos del género, cómo son Profesor Layton o Phoenix Wright. La historia gira en torno al asesinato de Eduard Taylor y la desaparición del principal sospechoso, al que deberemos encontrar. Para ello, tendremos a nuestra disposición diferentes habilidades y pistas que podremos utilizar, además de poder “interrogar” a los diferentes NPCs que nos aportarán nuestras pistas para nuestra investigación y como en todo buen juego de misterio y crímenes contaremos con la inestimable presencia de un mayordomo, ¿Será él nuestro asesino?.

La narrativa en Marlons Marley juega un papel importante, es la matriz en la cual se desarrolla el juego, y he de reconocer que me ha sorprendido gratamente aunque se me ha hecho corta y esperaba que tuviese más apartados en lugar de ser una única historia. Todo gira en torno a una trama principal, pero siento que podría haberse completado con otras tramas secundarias que aportaran más contexto al juego. también siento que hay NPCs que podrían tener mayor peso en la historia.


Un estilo clásico con un toque moderno en Marlons Mystery

En cuanto a la jugabilidad de Marlons Mystery, contaremos con diferentes objetos que iremos recolectando por los diferentes escenarios y guardando en nuestra mochila para poder analizarlos. También dispondremos de notas que irán dejando los diferentes NPCs. Tanto las notas como los objetos los podemos enviar a un tablero al más puro estilo policiaco, donde uniremos las diferentes pistas que tengamos hasta llegar a una deducción. En este tablero contaremos con cuatro habilidades, una mano para mover las diferentes pistas, una chincheta para unirlas mediante un hilo rojo conector, unas tijeras para cortar las pistas y por último contaremos con una goma para borrar los elementos que ya no necesitemos.

Estas deducciones nos servirán para avanzar en nuestra historia. Como se ha comentado interactuaremos con otros NPCs para sonsacarles información y así poder obtener pistas que serán esenciales para nuestra investigación. El juego no rebosa de una gran dificultad y los jugadores más avispados o conocedores del género no tendrán mayor desafío para superar la historia en unas tres o cuatro horas de juego.

Estilo artístico suave como un cuadro pintado a pincel

El apartado gráfico de Marlons Mystery no es su punto fuerte, aunque cuenta con una buena base y no necesita del realismo que se demanda en otros géneros. Tanto los personajes como los escenarios parecen pintados en acuarela que combinan en sintonía con entornos de dos dimensiones, lo que da un toque especial a la par que infantil, como si fueran cuadros pintados a pincel. Los pequeños detalles, como las sombras de los objetos y los elementos que completan los entornos están muy cuidados por lo que los escenarios se sienten completos. Por otro lado, la falta de diversidad de escenarios y elementos decorativos hace que estos acaben resultando algo monótonos, genéricos y repetitivos.

Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por Superindie Games.

Análisis: Marlon's Mystery The darkside of crime
Una historia inmersivaUna buena Jugabilidad acorde al géneroEstilo gráfico acorde a la temática pero sin destacar
Curva de aprendizaje y dificultad bajasExtensión y tiempo de juego cortos
7.5Nota Final
Historia8.7
Jugabilidad7.7
Gráficos6.2