Roots of Pacha es un simulador de vida agrícola desarrollado por Soda Den y publicado por Crytivo. Ambientado en la Edad de Piedra, juegas como parte de los Pacha, un clan que adora al árbol Pacha y ha sido guiado hacia nuevas tierras justo antes de un terremoto. Tu objetivo en el juego es contribuir a la tribu y hacer de esta nueva tierra su hogar. Sin embargo, no todo es pacífico, ya que hay otros dos clanes en la región que están en conflicto, y los Pacha podrían necesitar actuar como mediadores entre ellos si desean tener alguna esperanza de paz.

Roots of Pacha

«Un Stardew Valley en la prehistoria»

Primero y ante todo, debemos dejar claro que esto es muy derivado de Stardew Valley, que a su vez se basó en Harvest Moon/Story of Seasons. Cultivarás, pescarás, minarás y te relacionarás con personas, e incluso podrás casarte. No es algo malo, pero es algo a tener en cuenta, y hay diferencias que lo distinguen. Sin embargo, haré comparaciones con Stardew Valley, lo cual no quiero hacer, pero es demasiado similar en muchos aspectos como para evitarlo.

Comencemos con los gráficos. El arte pixelado del juego es realmente agradable, y los retratos de los personajes están tan detallados que resulta sorprendente verlos cada vez que habas con alguien. También hay algunos diseños de personajes realmente buenos y el mundo en sí es genial. Sin embargo, tuve problemas con el diseño general del mundo, ya que algunas ubicaciones eran mucho más grandes de lo necesario. Parece que llevaría todo un día dentro del juego llegar de un lado a otro de un área, y llegar a lugares como las cuevas se siente más como una tarea que un viaje rápido.

En cuanto a las tareas diarias y actividades en las que puedes pasar tu tiempo, cada día lo primero que debes hacer es ocuparte de tu granja. La agricultura es agricultura, no hay nada especial que no se haya visto antes, excepto por su sistema de riego, donde debes tener un buen diseño en mente y planificar en consecuencia, de lo contrario tendrás que reorganizar tu granja desde cero. Sin embargo, la pesca es mucho más diferente de lo que esperaba. Simplemente coloca el cursor sobre el pez que deseas y síguelo lentamente.

Cuanto más tiempo mantengas el cursor sobre el pez, más probabilidades tendrás de atraparlo. Sin embargo, si asustas al pez, debes mover rápidamente el cursor lejos. Me gusta el minijuego, ciertamente es menos frustrante, pero siento que no hay satisfacción al atrapar el pez. Aun así, a algunas personas les puede gustar esta dificultad más fácil y yo ciertamente no me quejo.

Sin embargo, no todo es trabajo. Puedes recorrer tu pequeño pueblo y hacerte amigo de todas las personas con las que puedes interactuar, e incluso casarte si tienes suficiente vínculo con ellas. Las pequeñas historias que puedes experimentar son simples pero agradables de ver, y te permiten conocer mejor a las personas. Sin embargo, preferí hacer amigos con los animales en lugar de otras personas. Utilizas una flauta para tocar un minijuego rápido de ritmo, y cuanto mejor lo hagas, más puntos de amistad ganarás. Si lo haces lo suficiente, puedes llevarte al animal a casa.

Me gustó mucho que hubiera diferentes melodías para cada tipo y que haya bastantes animales por la tierra con sus propios lugares, por lo que una vez que los encuentres, puedes regresar fácilmente a ellos.

Muchas tareas variadas para llevar a cabo

Hay mucho más por hacer fuera del pueblo. Hay una cueva en el bosque que tiene estas pequeñas criaturas parecidas a armadillos que te desafían a atravesarla mientras apaciguas al dios animal. No hay combate en el juego, que yo sepa, por lo que en cambio se desbloquean nuevas áreas rompiendo rocas y resolviendo acertijos.

Estos acertijos son bastante divertidos de resolver, desde descubrir qué ofrendas deben ser dadas hasta un acertijo de luz que te permite convertirte en un búho. Son geniales, pero encontré un poco extraño romper rocas para avanzar. Al menos las cuevas tienen mucho buen mineral para minar, aunque recomiendo mejorar a un martillo real para que sea menos tedioso avanzar.

Al final de cada día, verás cómo crece la prosperidad de tu clan y ganarás puntos de contribución por proporcionar alimentos, materiales o objetos para la tribu. Los puntos de contribución son simplemente dinero que se utiliza para comprar nuevos edificios, objetos, equipamiento o cosméticos. Sin embargo, no puedes perder puntos de prosperidad, pero me sentí incentivado a seguir contribuyendo, ya que te permitirá alcanzar hitos más rápidamente y desbloquear cosas como la iluminación y el lavado de ropa. Es un progreso lento, pero se siente como si estuvieras contribuyendo a algo más grande. Es agradable.

Aunque me molesta un poco que necesites terminar el día en la cama para guardar la partida. Habría sido útil tener una función de guardado rápido temporal cuando necesitaba dejar de jugar, pero no quería sacrificar el día para hacerlo.

Existen objetivos generales en forma de profecías a los que puedes aspirar. Son similares a los paquetes en Stardew Valley. Estas profecías implican hacer cosas como hacer amistad con los aldeanos, cosechar cultivos y construir edificios. Sin embargo, estas profecías son un poco vagas y sin una guía no sabrás exactamente cómo completarlas. Es un poco molesto, pero es probable que las desbloquees de forma natural simplemente jugando el juego e intentando hacer de todo en él.

Defectos menores

Pasando a mis quejas con respecto a Roots of Pacha, son bastante menores en el esquema general de las cosas. El ritmo es un poco irregular, especialmente en las primeras partes del juego. Las nuevas áreas se desbloquean un poco demasiado pronto cuando todavía me estaba acostumbrando al terreno. Ni siquiera había explorado completamente el Bosque antes de eso y ya estaban presentando nuevos personajes con los que necesitaba hacer amistad. Si bien puedo entender por qué, habría sido mejor si retrasaran esas nuevas áreas y las introdujeran en diferentes meses. Conoce una antes de presentar otra.

Es un detalle menor, pero aún así sentí que era demasiado pronto. El modo cooperativo también tiene algunas elecciones de diseño de juego cuestionables. Aunque las semillas y los puntos de contribución se comparten, algunas herramientas no lo hacen. Algunas misiones requieren que todos estén presentes para aceptarlas, pero otras siguen el principio de «el primero en llegar, el primero en ser atendido». Jugar en modo multijugador puede ser mucho más frustrante de lo que sería jugar solo, lo cual no debería ser así.

Conclusiones

Si quieres jugar a un simulador de vida y granja, bueno, Stardew Valley actualmente es más barato que Roots of Pacha. Sin embargo, si ya has jugado a un simulador de vida y granja pero quieres algo nuevo pero en la prehistoria, Roots of Pacha seguramente te satisfará.

Es una visión refrescante del género, tiene algunas ideas realmente buenas y características de calidad de vida, como la posibilidad de retroceder unos pasos para deshacer acciones, y es satisfactorio ver cómo el clan Pacha pasa de ser solo un par de chozas a convertirse en un próspero pueblo. Con Stardew Valley, siento que me veo obligado a hacer de todo. En Roots of Pacha, siento que puedo hacer lo que quiero a mi propio ritmo. Un título muy recomendado para los amantes de este género.

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Stride PR.

Análisis: Roots of Pacha
Mucho contenido para mantenernos atrapados durante decenas de horasUn apartado gráfico pixel art muy entrañableMuchas mecánicas y características originales, como poder adiestrar animales
El ritmo de juego es un poco irregular al comienzoEl modo multijugador necesita algunos retoques en ciertas áreasNo todos los minijuegos y mecánicas jugables están al mismo nivel
8.5Nota Final
Jugabilidad8.8
Apartado gráfico8.5
Apartado sonoro8.1
Puntuación de los lectores 0 Votos
0.0