AMNESIA… Y NADA MÁS 

Un bunker y nueva entrega de la exitosa saga Amnesia de Frictional Games, el estudio independiente sueco que se ha especializado en los juegos de supervivencia y terror, con algunos toques de aventura gráfica también, y que con le paso de los años ha ido cosechando un más que merecido reconocimiento y un gran prestigio. 

Con los mimbres más reconocibles de la saga, pero también con la introducción de nuevas mecánicas jugables, esta nueva entrega se nos presenta con la promesa de presentarnos una experiencia más intensa, aterradora y frenética que la ofrecida hasta ahora en los anteriores Amnesia

Sin duda una promesa que puede resultar de lo más atrevida, sobre todo teniendo en cuenta la excelente trayectoria del estudio y el notable precedente que nos han dejado de sus anteriores juegos y sagas. 

Veamos que nos ofrecen esta vez y que es lo han conseguido hacer con este Amnesia: The Bunker

Amnesia: The Bunker

La Gran Guerra que nadie quería 

Cada uno de los Amnesia que han salido hasta la fecha transcurren en una ambientación y momento histórico diferentes, siendo el nexo común de la saga la amnesia que sufren todos sus protagonistas y que además sirve de punto de partida para comenzar las aventuras e ir descubriendo, poco a poco, lo que está sucediendo y de paso, comprobar la magnitud del problema en el que nos hemos metido antes de perder la memoria. 

En esta ocasión nuestro protagonista será un soldado francés de la Primera Guerra Mundial, que en plena batalla entre trincheras cae inconsciente en el campo de batalla para recobrar más tarde el conocimiento dentro de un bunker de su propio bando, con la memoria perdida y sin saber bien a qué atenerse. 

Tras los primeros pasos pronto se hace evidente que algo horrible les ha pasado a los soldados dentro del bunker y que la única salida se encuentra completamente bloqueada. Para poder escapar tendremos que adentrarnos en las entrañas de un bunker sumido en las más profundas tinieblas, sin un mapa con el que orientarnos y con la única ayuda de una linterna de campaña y un revolver sin munición mientras alguien… o algo, ha dado caza y exterminado a toda la tropa del lugar y seguirá cada uno de nuestros pasos para acabar también con nosotros. 

Jugando al gato y el ratón entre tinieblas 

Y es que, de eso, básicamente, trata el juego. 

Para encontrar el modo de escapar tendremos que hacer incursiones dentro de las diferentes partes del bunker mientras intentaremos hacer el menor ruido posible y escondernos en las oscuridad para evitar que lo que nos acecha nos encuentre y acabe con nosotros. 

El juego mantiene muchas de las mecánicas familiares en la saga, tales como el uso del sigilo, la oscuridad y la resolución de pequeños puzles, pero también potencia otras como escapar y esconderte de lo que nos persigue, que aquí será una amenaza tensa y constante a lo largo de toda la aventura, o directamente introduce otras nuevas

De hecho, es el juego de la saga que tiene un mayor componente de supervivencia, con un amplio inventario, gestión de recursos, armas de fuego y la imperiosa necesidad de combinar objetos para poder avanzar en la aventura. En ese sentido este Amnesia: The Bunker, abandona cualquier rastro de walking simulator presente en las anteriores entregas de la saga y se vuelca totalmente en ofrecer una experiencia de juego mucho más intensa y activa, con una tensión constante y variadas formas de resolver las diferentes situaciones a las que tendremos que enfrentarnos en el juego. 

Solo se puede grabar en tres lugares de la aventura, jugando en modo difícil, los cuales harán las veces de base de operaciones entre incursión e incursión y creedme, dada la alta posibilidad de que nos maten vamos a acudir a estos puntos a grabar en muchas ocasiones. El juego está concebido para explorar y hacer incursiones breves, pero muy intensas, donde tendremos que ir resolviendo las situaciones que se nos presentan para poder ir avanzando. 

Destacar que el juego está muy bien diseñado y siempre sabremos que necesitamos o que tenemos que buscar para seguir progresando. Además, una vez que nos acostumbremos a movernos por las diferentes partes del bunker, el mapeado del mismo nos resultará muy lógico e intuitivo, facilitándonos en gran medida la tarea de planear lo que queremos hacer antes de cada incursión a las tinieblas. 

Unas tinieblas que pueden ser repelidas gracias a un generador que encontraremos en nuestra «base de operaciones». Pero claro, estamos ante un juego de terror y supervivencia, lo que significa que los recursos estarán limitados y tendremos que decidir con sabiduría y experiencia cual es el momento adecuado para usar el combustible en el generador, evidentemente deja de funcionar cuando se queda sin él, cuando usar una venda, fabricar una antorcha para ahuyentar a las ratas o disparar una de las pocas balas de las que dispondremos. 

El juego es totalmente rejugable pues tiene más de un posible final, muchos secretos por descubrir y diferentes maneras de resolver los puzles y las situaciones. Además, con cada nueva partida que comencemos los objetos, trampas y recursos cambiarán de lugar, con lo que difícilmente una partida será igual a otra. 

Conclusiones de un viejo soldado francés amnésico 

En definitiva, estamos ante un juego muy bien diseñado en todos sus aspectos, que sabe mantener la tensión y el misterio a lo largo de toda la aventura, e incluso, resultar aterrador en algunas ocasiones

Una experiencia intensa y divertida que inevitablemente va atrapando al jugador entre sus redes. Capaz de ofrecer algo un poco diferente al veterano seguidor de la saga al mismo tiempo que seducir a los nuevos jugadores. 

Es probable que no sea el Amnesia con la mejor historia hasta la fecha, pero si el que tiene una jugabillidad más pulida y mejor diseñada… por lo que podemos concluir que sí, que los chicos de Frictional Games lograron cumplir con las expectativas creadas y mantenerse fieles a su promesa. 

Posiblemente, y con permiso del juego original, el mejor Amnesia hasta la fecha

Juego RECOMENDABLE para todos los seguidores de los juegos de terror, para los amantes de las sensaciones fuertes y para los que nunca se acuerdan de lo que hicieron la noche anterior. 

ABSTENERSE los que tengan miedo a la oscuridad, los nerviosos de susto fácil y los que solo juegan a estos juegos si luce el sol. 

Hemos realizado este análisis en PC con una código proporcionado por Frictional Games

ANÁLISIS: AMNESIA: THE BUNKER
Consigue mantener la tensión a lo largo de toda la aventuraIntroduce nuevas mecánicas en la sagaEl juego esta muy bien diseñado
Narrativamente se sigue dependiendo mucho de las notas que vamos encontrando
8Nota Final
Historia7
Jugabilidad9
Gráficos8