No podemos negar que RPG Maker es uno de esos motores con, digamos, cierta mala fama. Cuando alguien dice que un juego parece hecho con RPG Maker se suele referir a la poca calidad del mismo y a unos assets gráficos reciclados pero también es cierto que hay obras de gran calidad y prestigio desarrolladas con ese motor. In Stars and Time es el último indie realizado con este motor que nos llega con ese halo de prestigio.

In Stars and Time, como es habitual en los juegos realizados con RPG Maker, es un JRPG (en cuanto a mecánicas, no en cuanto a nacionalidad) con su poblado, su “party” protagonista, sus combates por turnos, mazmorra, objetos… vamos, con todos los elementos propios del subgénero pero con una característica que lo define: los bucles temporales.

In Stars and Time, and Time, and Time…

El tema de los bucles temporales en los videojuegos es peliagudo. Si bien el bucle a nivel de gameplay es fundacional y esencial en el medio, cuando se intenta incluir a nivel narrativo puede dar resultados muy desiguales. Por cada Outer Wilds o The Forgotten City tenemos un Twelve Minutes o Bravely Default, cuyas buenas ideas se diluyen en una repetición que resulta cargante.

En el caso de In Stars and Time nos encontramos con el recurso de situarte ya desde el principio en el día anterior al enfrentamiento final. Nos ponemos en la piel de Siffrin, une de les acompañantes de Mirabelle, quién ha sido escogida por el dios del cambio para vencer al malvado rey. Tras unas conversaciones con el resto del grupo, una vuelta por el pueblo y adentrarnos en el castillo donde está el mentado rey, lo primero que haremos será morir aplastados por una trampa.

No es la forma más épica de morir pero no pasa nada, ya que despertamos de nuevo en el poblado el día anterior del enfrentamiento ¿Cómo ha podido pasar esto?¿Por qué ha retrocedido el tiempo?¿Y por qué Siffrin parece ser la única persona que recuerda lo sucedido? A partir de aquí se utilizan los bucles temporales para ir desvelando la trama y para conocer mejor a las personas que nos acompañan en esta épica aventura.

Les protagonistes son el corazón del juego

No menciono a les acompañantes en vano, una de las mayores fortalezas de In Stars and Time son ese grupo y sus personalidades, que se nos van mostrando más complejas según profundizamos en las repeticiones y con las cuales resulta muy sencillo empatizar, además de crear unas dinámicas de grupo muy divertidas con momentos realmente tiernos.

No son solo los personajes, el principal atractivo de In Stars and Time está en su narrativa, también en la forma que tiene de dosificar la información entre bucles, en como nos hace sentir cómplices y parte de las tribulaciones internas de Siffrin ante esa situación que no entiende o como sus momentos más emotivos consiguen tocarnos la patata.

In Stars and Time

Podría seguir contando las bondades de In Stars and Time a nivel narrativo pero creo que es una aventura que es mejor experimentar sabiendo lo mínimo posible. Solo diré que, si bien mi primera impresión fue que se pasaba un poco con el tono meloso, tras el capítulo inicial se me quitaron todas las tonterías y me metí de lleno en la historia hasta el punto der soltar la lagrimilla en algún momento.

Alex Kidd no es el único…

Vale pero ¿Cómo se traslada todo esto en las mecánicas y la estructura de In Stars and Time? Para empezar tenemos un sistema de combate que se basa en el clásico por turnos con una barra de tiempo que indica el orden de los ataques (a lo active time battle de los Final Fantasy clásicos) pero con un giro de tuerca; los ataques están basados en un sistema de piedra/papel/tijera, lo que significa que tendremos que tener en cuenta a que es débil nuestro enemigo para usar el tipo de ataque correcto.

Aunque parece un sistema simplista, la verdad es que In Stars and Time consigue otorgar de cierta profundidad al combate, algo que resulta de agradecer si tenemos en cuenta que la repetición será una constante debido a la propia naturaleza del juego. Aunque intentemos mantener los bucles al mínimo, será inevitable tener que volver al poblado inicial varias veces para tener que recorrer la mazmorra desde el principio.

También es cierto que In Stars and Time hace todo lo posible por facilitarnos la vida en este aspecto. En muchas ocasiones no será necesario volver al punto inicial en un nuevo bucle ya que cada planta de la mazmorra tiene su propio punto de guardado que nos permite volver a empezar desde ahí.

También nos dará la opción de, una vez superada planta, volver a ella con todas las puertas abiertas, algo que es muy práctico porque te pasas la vida buscando llaves para abrir cada una de esas malditas puertas. Igualmente ya digo que será inevitable volver al punto inicial para conseguir objetos o información que antes ni sabíamos que necesitábamos.

En este equilibrio se mueve In Stars and Time, siempre en el límite de hacerse demasiado pesado con tanta repetición pero manteniendo el interés gracias a su trama y diálogos (que también podremos pasar rápido cuando se repiten). Igual que consigue mantener el equilibrio entrte lo dramático, lo cuqui y lo humorístico.

Gráficos sencillos y bonitos

El aspecto gráfico de In Stars and Time es bastante curiosete, con un estilo blanco y negro bastante limpio para los escenarios y que se traslada a una línea bastante simplista en las cinemáticas pero muy expresiva y simpática. No hay animaciones en esas cinemáticas pero a base de expresividad de los personajes y el uso de viñetas consigue ser bastante dinámicas.

La música, aunque también se me ha hecho un poco repetitiva en ocasiones, también me ha gustado y está muy bien integrada con lo que sucede en pantalla.

En conclusión

In Stars and Time parte de una decisión de diseño arriesgada pero consigue, a grandes rasgos, todo lo que se propone sin caer en la excesiva repetición. Un JRPG indie de unas 20 horitas, un combate interesante, personajes adorables, cierta profundidad en los temas que trata y una trama que mantiene el interés durante toda la la partida. De paso nos recuerda que, más importante que las herramientas (motor en este caso), es lo que hacemos con ellas.

In Stars and Time está disponible en Steam, Itch, PS4/5 y Switch.

Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por PlayerTwo

Análisis: In Stars and Time
Historia y personajesTermina antes de hacerse demasiado repetitivoSistema de combate interesante
Es inevitable cierta sensación de repeticiónEn pantalla completa mantiene unos márgenes negros que me resultan molestos
8Nota Final
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