Como no está de más hacer memoria, hoy quiero efectuar un repaso de aquellos indies imprescindibles que creo que todo el mundo debería probar alguna vez en su vida. Pero antes de lanzarme a ello voy a hacer una pequeña reflexión.

Los videojuegos indies están muy presentes en la industria a día de hoy. Títulos creados por un reducido grupo de individuos o una empresa pequeña que por regla general no reciben publicidad ni cuentan con mucho apoyo financiero de grandes distribuidoras. Por suerte los propios jugadores son quienes los descubren y deciden probarlos y quienes a menudo difunden y dan voz a estas obras, consiguiendo incluso popularizarlas y convertirlas en referencias para las desarrolladoras. Ahí tenemos como claros ejemplos de éxito comercial Minecraft, 7 Days to die, The Binding of Isaac, Hollow Knight, Blasphemous o el más reciente Stray entre muchos otros ejemplos.

Al igual que ocurre con los triple A, un libro o una película, dentro de toda la producción comercial podemos encontrar títulos mediocres o títulos de una excelente calidad merecedores de premios y reconocimientos, a menudo dados a conocer por el “boca a boca”. Hoy voy a compartir con vosotros algunos de esos tesoros.

SOMA

Frictional Games, los padres de la aclamada saga Amnesia, lanzaron Soma al mercado el 22 de septiembre de 2015. En esta ocasión nos metemos en la piel de Simon Jarrett, un hombre que sufre graves lesiones cerebrales por culpa de un accidente automovilístico. Al acudir al hospital para la realización de un escáner sufre un desmayo y aparece de repente en PATHOS-II, una instalación científica submarina situada en el algún punto del océano Atlántico. A medida que investiga se dará cuenta que no está solo y hará lo posible para sobrevivir y saber por qué ha acabado allí.

Soma es sin duda uno de mis indies imprescindibles

Este es el punto de partida de la historia. Una historia con cuidada ambientación que a menudo nos recuerda a la decadente Rapture creada por Ken Levine para Bioshock, pero al contrario que dicho título aquí nos encontraremos indefensos ante los peligros que nos acechan, limitando nuestra actividad a correr, escondernos o resolver acertijos y acentuando aún más la sensación de angustia que impregna el juego desde el minuto uno.

Adoptando de nuevo un estilo que mezcla supervivencia y horror nuestra aventura con Simon es intensa y cargada de momentos de tensión que convierten lo de despegar la vista de la pantalla en una tarea casi imposible. Porque una de las grandes virtudes de Soma es esa impresionante narrativa capaz de sumergirnos de lleno en los secretos enterrados en PATHOS-II mientras nos hace reflexionar sobre las condiciones y características que nos definen como seres humanos. Sin lugar a dudas un juego recomendable y muy arriba en mi lista de favoritos.

WHAT REMAINS OF EDITH FINCH

Desarrollado por Giant Sparrow y publicado por Annapurna Interactive (Journey, Outer Wilds, The Pathless, Stray…) es un walking simulator sacado al mercado un 25 de abril de 2017. En esta ocasión nos convertimos en Edith, última descendiente de la familia Finch sobre la que parece pesar una maldición según la cual todos los miembros de cada generación salvo uno mueren en circunstancias poco convencionales. El regreso de Edith a una vieja mansión le permitirá conocer más a fondo la historia de su vida y las de aquellos que la precedieron.

En What Remains of Edith Finch nos adentraremos en una vieja casa.

Con una cámara que nos sitúa en primera persona al personaje protagonista, esta historia corta de poco más de dos horas se centra principalmente tanto en la exploración de la casa como del entorno cercano a ella. La investigación que llevamos a cabo es bastante lineal, con habitaciones conectadas entre sí o compartimentos secretos en donde hallamos diversos santuarios de los miembros de la familia fallecida.

El objetivo del juego es interactuar con dichos santuarios para descubrir la historia que se esconde detrás de cada muerte, todas ellas representadas de una manera embellecida o ficticia y permitiéndonos ver animaciones, realizar minijuegos o incluso «disfrutar» de escenas con estética comiquera. Pero no hay que dejarse engañar por su aspecto visual, pues nos encontramos ante una narración sobre la muerte y la vida, pero ante todo sobre la importancia de ser recordados por aquellos a quienes amamos.

BROTHERS: A TALE OF TWO SONS

Creado por Starbreeze Studios y distribuido por 505 Games esta pequeña obra de arte fue dirigida por Josef Fares, el cual comenzó a adquirir notoriedad gracias al posterior «A way out» y cuyo gran reconocimiento internacional llegaría en 2021 al coronar su obra «It takes two» como mejor videojuego del año en los prestigiosos Game Awards.

Brothers: A tale of two sons fue el primer videojuego creado por Josef Fares.

Nos encontramos ante una historia de aventuras en tercera persona que combina puzzles y plataformas, introduciéndonos en las peripecias de dos hermanos en su búsqueda por conseguir un remedio para la enfermedad que aqueja a su padre. Podemos mover ambos personajes a través de cada joytick para combinarse entre ellos y resolver los puzzles y obstáculos del camino, hablar con personajes o alcanzar un saliente u objeto.

Uno de sus mayores encantos radica en tener diálogos con una lengua ficticia que jamás traducen. Poco a poco vamos descubriendo el trasfondo gracias a las acciones, gestos y expresiones tanto de los personajes como del entorno y nos permite ser más conscientes de ese maravilloso mundo. Todo ello acompañado de un apartado artístico precioso y mimado para enmarcar una historia que finalizaremos con una sonrisa en los labios y una pequeña lágrima a punto de brotar de nuestro ojo.