El estilo rápido de los personajes ligeros en los juegos de lucha

Dominar los combatientes de un fighting game es complicado: cada uno tiene ataques distintos, secuencias complejas, rangos de alcance diferentes, velocidad… Pero como les comentaba en el artículo de personajes pesados, cada tipo de luchador presenta características únicas que les da una ventaja particular. Igualmente, tienen debilidades que debes conocer si quieres ser un buen jugador de este tipo de combatientes. Hoy hablaremos de los personajes ligeros en los juegos de lucha, mi tipo favorito de peleadores.

Los personajes ligeros, como yo los llamo, son aquellos que se caracterizan por su velocidad y la capacidad de hacer combos largos de un buen número de hits. La constancia es lo primordial que necesitas para dominar estos peleadores, ya que para hacer un buen daño necesitarás ejecutar el combo correctamente; uno o dos hits no serán suficientes a diferencia de los personajes más pesados.

mai-shiranui-kof-2002-personajes-ligeros-en-los-juegos-de-lucha

Ventajas y desventajas

La principal ventaja que tienen los personajes ligeros en los juegos de lucha es que puedes presionar a tu oponente con una buena serie de golpes, siendo muy difícil de salir si tu rival no tiene bien medido el momento preciso para interrumpir el combo. Esto resulta muy efectivo contra personajes que son especialmente lentos y que caen fácilmente en combos con 4 o más hits. Asegurar combos con un buen número de aciertos es lo que te va a permitir dominar el encuentro, ya que un par de golpes no restarán mucha vida del oponente. 

Otra ventaja interesante es que algunos personajes tienen poderes arrojables, aunque no sean lo principal en su gameplay. Sin embargo, si cuentan con este movimiento, te ayudará a mantener la distancia contra personajes cuyos agarres son tu peor enemigo.

Un ejemplo de estos movimientos lo vemos en Chun-Li de Street Fighter; ella en un principio sólo contaba con movimientos exclusivamente dedicados a dar un buen número de hits consecutivos, pero en las siguientes ediciones, se le añadió el movimiento Kikoken, un poder arrojable que te ayuda bastante cuando se trata de atacar de lejos.

Personajes ligeros en los juegos de lucha-cammy-chun-li

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas; la rapidez te puede jugar en contra cuando no dominas el alcance o rango de ataque de tu peleador, el cual suele ser corto, por lo que puedes quedar fácilmente a merced del oponente. Otro aspecto que podría resultar un problema es que necesitas estar constantemente en movimiento, especialmente con saltos para abrir paso al primer ataque hacia tu contrincante; si no, no tendrás forma de hacer daño.

Quedarte quieto no es una opción, puesto que un personaje pesado o especializado en agarres puede fácilmente hacerse con la contienda. Resulta fundamental saber cómo iniciar los combos con el golpe correcto y hacer que tu oponente se trague la fiesta de golpes que tienes para repartir.

Ejemplos emblemáticos de personajes ligeros en los juegos de lucha

Chun-Li (Street Fighter)

Las combinaciones que puedes lograr con las patadas de esta peleadora son la pesadilla de más de uno. Puede resultar sencillo a simple vista, pero hacer que tu oponente caiga en estos combos requiere una buena medición y saber ejecutarlos en el momento preciso, sino, bastará con que tu oponente se cubra y quedarás a su merced.

King (Art of Fighting/ The King of Fighters)

Una genia del Muay Thai. Sus patadas son una combinación mortal, difícil de escapar y que se presta para encadenar ataques especiales que, con la dinámica propia de KOF para enlazar ataques, permite que puedas conectarlos con movimientos de desesperación

Mai Shiranui (Fatal Fury/ The King of Fighters)

Presionar a tu oponente es la clave: si bien los ataques de Mai no restan demasiado daño en combos pequeños (3 hits o menos), tienen buen rango de alcance y, además, su propio movimiento que le permite arrojar abanicos al oponente. Haz fintas a tu contrincnte, sácalo de balance y remata con un especial.

Taki (Soul Calibur)

Soul Calibur, al ser un juego de combate en 3D, sus reglas de juego son un poco diferentes, sin embargo, aplica bastante bien para este molde; Taki no posee armas de largo alcance, por lo que debes estar constantemente atacando si no quieres ser arrojado fácilmente del ring o ser derrotado desde el otro extremo de la plataforma. Si no dominas el espacio, simplemente estarás perdido. Con Taki es primordial saber acercarse y mantener el ritmo de los combos; si manejas bien esto, no habrá peleador que pueda vencerte, por mucho que vengan con la mismísima arma sagrada.

Personajes-ligeros-en-los-juegos-de-lucha-KOF-XIII-King

Victoria ligera pero contundente

En mi opinión, los personajes ligeros en los juegos de lucha son un poco más fáciles de dominar, sobre todo porque no suelen tener comandos complicados tales como marcar dos círculos completos con tu stick o direccionales. Mención aparte, su velocidad permite que aprendas rápidamente el ritmo del juego y te entrenará para dominar personajes más pesados. Rápidos y letales, acostúmbrate a su ritmo y serás imparable.