Ignorados por unos, idolatrados por otros, lo que está claro es que los juegos indies se han introducido en el mundo de los videojuegos con mucha fuerza y en estos tiempos que corren han demostrado de sobra que no solo han venido para quedarse, sino que también han llegado para mover un poco las cosas y sacar a parte de la industria de tanta complacencia y tanta fórmula hecha.

Imposible no reconocer que hoy en día es en la esfera indie donde se encuentran las propuestas más atrevidas, los planteamientos más originales y las segundas oportunidades para géneros caídos anteriormente en desgracia.

Una esfera indie cada vez más nutrida y variada, cada vez con más peso específico entre el público en general y entre los jugadores de nicho… pero también cada vez más saturada e inflada con juegos clónicos y anodinos que solo buscan emular el éxito de algún éxito anterior o sobreexplotar la nostalgia por algún género clásico de antaño.

Los Mejores Indies 2022

Los juegos indies triunfan hoy en día, consiguen buenas ventas y llaman la atención de un amplio sector de jugadores, pero también traen consigo todo un torrente de juegos prescindibles, o cuando menos intrascendentes, que con cierta facilidad pueden enterrar y ocultar la existencia de juegos realmente innovadores o interesantes.

Por esa razón, y porque es una excusa tan valida como otra cualquiera, aprovechando las convenciones del NO-E3 de los pasados días en ErreKGamer nos hemos propuesto hacer una pequeña selección de juegos indies que están por venir y nos han llamado la atención. No es una lista inmutable y por supuesto dista mucho de ser definitiva, simplemente es una breve selección de juegos que por un motivo u otro nos han llamado la atención.

No están todos los que son ni son todos los que están, pero seguramente esta sea una lista tan buena y sugerente como otra cualquiera.

¿A que esperas para compartir la tuya?

HOLLOW KNIGHT: SILKSONG

Empezamos esta selección con el que es probablemente uno de los juegos más esperados y que más expectativas ha levantado entre muchos jugadores. Todo un referente dentro del subgénero de los metroidvania llamado a repetir el éxito cosechado por su primera parte e incluso puede que superarlo. Una aventura en 2D de bella factura y dificultad endiablada que no debería dejar indiferente a nadie. Disponible en PC, XBOX Game Pass y Nintendo Switch.

TEENAGE MUTANT NINJA TURTLES: SHREDDER´S REVENGE

Imposible que salga un juego de las tortugas ninja y no introducirlo en esta lista. Una nueva entrega pixelada de nuestras tortugas favoritas y un claro homenaje a los beat ´em up clásicos. Un juego de acción desenfrenada, ideal para compartir con amigos y que permitirá la conexión de hasta seis jugadores de forma simultánea, ya sea desde casa, en modo online o mezclando ambos. ¡¡¡ Cowabunga !!!. Disponible en PC, XBOX Game Pass, Playstation y Nintendo Switch.

PLANET OF LANA

Una aventura cinemática de plataformas en 2D y con scroll lateral que destaca por su bella factura, su arte conceptual y una sólida historia que contar. Un mundo lleno de coloridos escenarios, extrañas criaturas y muchos puzles que resolver basados en la cooperación entre la protagonista y su leal mascota. Una odisea extraterrestre, un viaje para proteger un planeta hermoso y lleno de vida. Disponible en PC y XBOX.

AMERICAN ARCADIA

De los creadores españoles del fantástico Call of the Sea no llega el siguiente juego de la lista. Una utopía televisiva inspirada en los años 70 donde no todo es tan idílico como parece y de la que pronto querremos escapar. Un juego de acción, plataformas y puzles que combina dos formas de juego. Una con scroll lateral en 2.5D y otra en 3D y en primera persona. Una propuesta interesante y ambiciosa a la que hay que seguir la pista. Disponible en PC y consolas, no se ha detallado en cuales.

ROUTINE

En un año en el que los juegos de terror en el espacio parece que se han puesto de moda destacamos uno de los que más nos han llamado la atención. Un juego de ciencia ficción y terror en primera persona ambientado en una base lunar abandonada, donde la exploración y la supervivencia se dan la mano en unos escenarios que prometen ser muy peligrosos e inmersivos. Y recuerda, los gritos no se oyen en el espacio. Disponible en PC y XBOX Game Pass.

ALALOTH: CHAMPIONS OF THE FOUR KINGDOMS

Ahora vamos con un título de rol isométrico inspirado en los clásicos de la vieja escuela. Un juego que nos llega de Italia y no ha parado de conseguir nominaciones y premios. Basado en una edad media fantástica, Alaloth promete traernos un novedoso y refrescante sistema de combate al mismo tiempo que una narrativa profunda y una gran ambientación. Veremos si logra estar a la altura de los clásicos en lo que se inspira. Disponible en PC.

THE LAST FAITH

Juego de fantasía oscura en 2D y scroll lateral con una exploración del tipo metroidvania y un elaborado y exigente sistema de combate. Una auténtica belleza pixelada al gusto de los paladares más exigentes y con un diseño artístico de lo más atractivo. Posiblemente la aventura gótica de acción en 2D que muchos estábamos esperando. Inevitable pensar que se da cierto aire con los Castlevania. Disponible en PC, XBOX, Playstation y Nintendo Switch.

SYSTEM SHOCK

El remake de uno de los juegos de culto más legendarios y queridos por los amantes de la ciencia ficción y el terror. Una de las joyas de Warren Spector y Looking Glass Studios traída de vuelta a nuestros días y que luce de forma espectacular. Un remake que nace por la iniciativa de los aficionados y que se ha convertido en un juego muy esperado y deseado. ¿ Preparado para enfrentarte de nuevo a los terrores de la Estación Citadel ?. Disponible en PC, MAC, XBOX y Playstation. 

THE LAST CASE OF BENEDICT FOX

Un preciocista y muy atractivo metroidvania de inspiración lovecraftniana que tiene una pinta maravillosa. Sumérgete en un mundo retorcido de organizaciones secretas, rituales secretos y asesinatos a sangre fría en esta aventura de plataformas en 2D plagada de puzles y acertijos que resolver. Ayuda al detective Benedict Fox y su compañero demonio a resolver los más oscuros y perversos crímenes. Disponible en PC y XBOX.

THE INVINCIBLE

Aventura en primera persona que mezcla la ciencia ficción con el suspense y la supervivencia. Basada en la obra del célebre autor Stanislaw Lem, el juego presenta una sólida narrativa donde tendremos que investigar lo ocurrido con nuestros compañeros de expedición en el inexplorado mundo de Regis III. Un juego basado en la exploración y en la toma de decisiones que afectaran directamente el transcurso de la historia. Disponible en PC.

SYMPHONY OF WAR: THE NEPHILIM SAGA

Es un juego de rol táctico por casillas que fácilmente puede recordar a títulos como Fire Emblem o Final Fantasy Tactics. Combina operaciones a gran escala en un mapa estratégico con batallas individuales de nuestras escuadras o batallones en una campaña con una apreciable carga narrativa, giros de guión y muchos personajes con los que interactuar. Disponible en PC.

THERE IS NO LIGHT

Una brutal y pixelada aventura de acción con elementos de rol que nos sumerge en un oscuro mundo de fantasía donde casi toda la raza humana ha sido erradicada por una gran catástrofe. En un decadente y desolado mundo subterráneo los supervivientes han olvidado la luz del sol y nuestro héroe se embarca en un peligroso viaje para liberar a los recién nacidos del siniestro culto de La Gran Mano. Un juego con una narrativa no lineal y donde las decisiones importan. Disponible en PC.

MADISON

Juego de terror psicológico en primera persona que ofrece una experiencia inmersiva y terrorífica con una narrativa inquietante y convincente. Con la ayuda de una cámara instantánea uniremos el mundo de los vivos con el de los muertos mientras exploramos los alrededores, resolvemos puzles y sobre todo, tratamos de sobrevivir. ¿Continuaremos con el siniestro ritual o seremos capaces de acabar con la ceremonia? Disponible en PC, XBOX, Playstation y Nintendo Switch.

SACRIFIRE

Un juego moderno inspirado en los juegos de rol japoneses clásicos con un sistema de combate único, una historia épica y un impactante aspecto gráfico que combina el pixel art con los gráficos en 3D. Combates dinámicos que mezclan las batallas por turnos con el tiempo real, carismáticos personajes y dilemas morales en un relato entre dos mundos en un cuidad universo que fusiona la fantasía con la ciencia ficción. Disponible en PC, XBOX, Playstation y Nintendo Switch.

SIGNALIS

Un survival horror clásico con una narrativa propia de los animes de acción. Ambientado en un distópico futuro deberemos explorar un mundo que esconde un oscuro secreto, resolver puzles y luchar con oscuras criaturas de pesadilla. Un juego que llama la atención por su siniestra ambientación, su mezcla de conceptos y por estar siendo desarrollado por solo dos personas. Disponible en PC.

THE CUB

The Cub es un juego clásico de plataformas con una fuerte carga narrativa que se inspira en los títulos clásicos del género, pero adaptado a los nuevos tiempos, con relajantes melodías apocalípticas e historias interesantes y reveladoras. Un juego dibujado con esmero y diseñado para asemejarse a las películas de animación clásicas de finales de los años 90. Disponible en PC, XBOX, Playstation y Nientendo Switch.

THE LIBRARY OF BABEL

Aventura gráfica en 2D que mezcla el sigilo con las plataformas mientras exploramos las junglas de una Babilonia futurista y tribal. Tendremos que descubrir los secretos de la gran biblioteca, el motivo de su repentino cierre y los misterios de un mundo desconocido y hostil. Inspirado en la obra orifinal de Jorge Luis Borges el juego nos da la bienvenida a un mundo selvático que transcurre 20.000 años después de la extinción humana. Disponible en PC, XBOX, Playstation y Nintendo Switch.

LUTO

Luto es una experiencia de terror psicológico en primera persona donde tomaremos el papel de un individuo incapaz de salir de su propia casa. Buscar la forma de escapar nos llevará por una serie de caminos que pondrán a prueba todos nuestros sentidos. Exploraremos el dolor que supone la pérdida de un ser querido, el terror que acecha detrás de la ansiedad y la depresión. Disponible en PC y Playstation.

SERIAL CLEANERS

Juego de acción criminal y sigilo con perspectiva isométrica para un solo jugador donde controlaremos a cuatro excéntricos limpiadores de la mafia en los encargos más sanguinarios de la turbia década de los años 90. Avanza sin hacer ruido, limítate a limpiar y no te impliques… y sobre todo desaparece sin dejar rastro. Claro homenaje a los grnades clásicos del cine negro de los años 90. Disponible en PC.

DECARNATION

Aventura de terror con una profunda y siniestra historia donde tendremos que resolver acertijos crípticos, luchar contra enemigos inquietantes y explorar un mundo fantasmagórico de sueños y pesadillas. Decarnation está inspirado en los mejores juegos de aventura, terror y supervivencia en 2D así como en las películas de culto de Satoshi Kon y David Linch. Disponible en PC.