Llega el turno de GameCube, la 128 bits de Nintendo. Tras homenajear como se merecía a la grandísima Super Nintendo por su 30 aniversario y a Nintendo 64 por un cuarto de siglo (desde sus respectivos lanzamientos en España) y es que la fabulosa GameCube salió en nuestro país en el ya lejano año 2002.

El tema es que 2002 arrancó muy fuerte. En 1999 salió en nuestro mercado Dreamcast, dando el pistoletazo de salida a la generación de los 128 bits. A finales del 2000 haría lo propio la exitosísima PlayStation 2. En 2001 llegaría a nuestras fronteras la flamante Game Boy Advance. En Marzo de 2002 hizo lo propio Xbox, la primera incursión de Microsoft en el mundo de las videoconsolas. Y ya en Mayo, cerrando la generación, GameCube, la 128 bits de Nintendo.

Como anécdota os contaré que ese año cumplí 16 añitos y durante ese verano trabajé por primera vez. Una vez finalizado éste y arrancado de nuevo el curso, cogí el dinero que había ahorrado y me fui al Carrefour a comprarme una Xbox y el Halo y volví a casa con el pack de GameCube y Super Mario Sunshine… la magia de Nintendo!!!

En este artículo os invito a un recorrido a través de la trayectoria de GameCube, mencionando un buen puñado de videojuegos que jugué en ella y disfruté mucho. Así que sin más dilación, desgranemos el recorrido que tuvo a lo largo de su escueta vida!

2002. EL AÑO DEL LANZAMIENTO

GameCube es una de esas máquinas que recuerdo con una cantidad de juegos interesantes más grandes a lo largo de su primer año de vida. Sin duda había una variedad y calidad en su propuesta la mar de resultonas.

Así las cosas, podíamos jugar de salida a conversiones de Dreamcast del calibre de Crazy Taxi y Sonic Adventure 2: Battle, darnos de leches con el fabuloso Super Smash Bros Melee, que además era un título con una propuesta tan única que a lo largo de los años no hay nada parecido con unas cotas de calidad comparables. También vimos el nacimiento de una franquicia que venía a pisarle los talones a la todopoderosa saga de zombies de Capcom, Eternal Darkness: Sanity’s Requiem, con una propuesta más enfocada al terror psicológico y que lamentablemente no pasó de aquí.

STAR WARS: ROGUE SQUADRON II: ROGUE LEADER

Me gustaría detenerme aquí, y es que si destacó un título de lanzamiento por encima del resto este fue la genial secuela de Star Wars: Rogue Squadron. En este juego no solo destaca el fabuloso trabajo en el apartado gráfico (que sigue siendo la mar de resultón hoy en día), sino que el apartado sonoro estaba a la altura de la obra original, recopilando todas las secciones de batallas a bordo de naves de la trilogía clásica de la Guerra de las Galaxias. Titulazo increíble.

PIKMIN

Pero si hubo un juego entre la parrilla de salida que me dejó descolocado porque no se parecía a nada de lo que había jugado hasta la fecha, ese era Pikmin. De hecho, si algo caracterizó a GameCube y su catálogo era ofrecer alternativas a las propuestas establecidas en géneros con pretextos muy concretos y es que este genial juego podríamos describirlo como una suerte de RTS, pero creedme, a la vez tiene un sabor particular y que hace que no se parezca a los juegos contemporáneos de su género.

RESIDENT EVIL

Recuerdo todavía el día en que vi las primeras capturas del proyecto que estaba preparando Capcom para la Dolphin (nombre en clave que recibió GameCube) y no podía creérmelo, se me cayeron los cojones al suelo el nivel de detalle de la iluminación, texturas de los decorados, el agua… todo. El tema es que fijaos si hicieron buen trabajo que a lo largo de los lustros siguientes se ha tenido este juego como ejemplo de Remake. Juegazo imprescindible.

SUPER MARIO SUNSHINE

Y aquí está el juego que tiene la culpa de que me hiciera con GameCube, de la saga que tiene la culpa de que sea un yonki de los videojuegos, Super Mario Sunshine cogía como base Super Mario 64, refinaba cositas como el manejo de la cámara, le daba una pasada de vueltas a los gráficos, se sacaba la chorra hacía una demostración de músculos con detalles como el agua e introducía la mecánica jugable del uso del Aquac para rematar un producto redondo.

FIFA 2003

Nueva generación y nuevos motores gráficos/de físicas para los juegos deportivos, lo que hacía que jugar a FIFA 2003 en GameCube supusiera un salto enorme con respecto a las entregas que había estado viciando en Nintendo 64. El juego daba un salto adelante enorme en cuanto a detalles a pesar de que la jugabilidad seguía siendo muy arcade, alejada de Pro Evolution Soccer, que era capaz de recrear mejor tácticas y jugadas reales. Con todo ello, fue un juegazo que vicié a más no poder.

TONY HAWK´S PRO SKATER 4

Por aquella época íbamos mis colegas y yo con el skate por ahí, presos de la fiebre instaurada entre la chavalería a raíz del lanzamiento del primer Tony Hawk, y claro, en este se daba una vuelta de tuerca ofreciendo escenarios más grandes, abiertos y sin cuenta atrás, dándole un toque sandbox al juego que le sentó genial. Técnicamente no estaba a la altura de otros títulos, pero si hablamos de diversión estaba entre lo más top de la consola.

STAR FOR ADVENTURES

Os imagináis coger una licencia como Star Fox (shoot´em up), convertirlo en un juego del estilo de Zelda: Ocarina Of Time y envolverlo en un aroma que sabía a despedida (se trataba del último título de la alianza Nintendo-Rare), más allá de la enorme calidad del tíutlo y un apartado técnico que parecía de la siguiente generación, se trataba de un juego cojonudo en todos sus apartados. Ojo a la técnica Fur Shading, poca broma!

2003: GAMECUBE VA CON TODO

Si 2002 fue un genial arranque 2003 iba a ser el año de poner toda la carne en el asador. Se conversionó el primer y genial Sonic Adventure DX, salió el genial Mario Party 5, uno de los títulos que más jugué de GameCube, las sagas de deportivas no faltaron a su cita con FIFA 2004 y el genial Tony Hawk´s Underground y Capcom nos obsequió con un títulazo con sabor a beat´em up clásico: Viewtiful Joe.

PHANTASY STAR ONLINE: ESPISODE I&II

Entre las conversiones de Dreamcast había una en concreto a la que le tenía muchas ganas, PSO, el motivo es muy sencillo: lo tuve en Dreamcast, pero en aquel entonces no tenía contratado Internet (lo contraté un par de meses para viciarlo y listo) y esta versión de GameCube venía con multijugador a pantalla partida, de modo que era la versión definitiva a la que viciarme con mi hermano. Sin duda un win win.

RESIDENT EVIL ZERO

Imaginaos las ganas que le teníamos los usuarios de Nintendo a esta entrega de la saga Resident Evil, que había sido anunciado originalmente como el Resident Evil exclusivo para N64, proyecto que, debido a la descontinuación de la consola, tuvo que emigrar a GameCube y lo hizo obteniendo por el camino un apartado técnico soberbio, que reutilizaba el motor del remake de la primera entrega, sin duda, de lo más top de la generación.

METROID PRIME

Voy a tratar de ser muy escueto y conciso describiendo lo que pienso de Metroid Prime de GameCube. Si Nintendo ya se la sacudió fortísimo dio un golpe sobre la mesa extrapolando la fórmula de Super Mario a las 3D, e hizo lo propio con la fórmula de The Legend Of Zelda, repitió proeza con la fórmula Metroid no como Konami con su salto de Castlevania a las 3D. Un juego magnífico, que sigue viéndose muy top hoy en día.

THE LEGEND OF ZELDA: THE WIND WAKER

El Zelda de las Super Nenas. Cuando enseñaron las primeras imágenes del juego en revistas me cagué muy fuerte en Nintendo, en Miyamoto y en Aonuma… hasta que vi el trailer en movimiento y tuve que comerles la polla por debajo de los huevos tragarme mis palabras. Uno de los mejores juegos de una de las mejores sagas de la historia, así de rotundo.

SOULCALIBUR II

El mejor juego de lucha 3D de la historia volvía a lo grande y lo hacía con un par de características que lo convirtieron en mi favorito instantáneamente: Link (en su versión GameCube, Heihachi en PS2 y Spawn en Xbox) y un modo historia guapísimo, en el que íbamos siguiendo una trama que iba añadiendo contexto antes de los combates y servía de excusa para que éstos tuvieran condiciones dispares, dándole una vuelta de tuerca a la experiencia.

MARIO KART: DOUBLE DASH

Volvía Mario Kart a GameCube y lo hacía con un giro de tuerca a la fórmula de siempre. Esta vez teníamos 2 muñecos por kart, y cada personaje poseía un objeto especial exclusivo, que unido a que según el peso de los componentes del dueto podías escoger entre vehículos pequeños, medianos o grandes (con el consiguiente equilibrio entre aceleración, control y velocidad punta) dotaba al juego de un componente estratégico que no era baladí. Divertidísimo.

THE LEGEND OF ZELDA: COLLECTOR´S EDITION

Nintendo nos brindaba el sueño húmedo, la posibilidad de reunir casi toda la saga Zelda en GameCube (a excepción de A Link To The Past) gracias a este recopilatorio que incluía las 2 entregas de NES y las 2 entregas de N64. Para mi representó la oportunidad de darle fortísimo a los clásicos de 8 bits, así que nada mal.

2004: CONTUNDENCIA PERO SIN EL BRILLO DEL AÑO ANTERIOR

A lo largo de 2004 desembarcaron geniales conversiones como Resident Evil Code: Veronica X, novedades multiplataforma como Prince Of Persia: Las Arenas del Tiempo y El Alma del Guerrero, FIFA 2005, Dragon Ball Z Budokai 2, el desembarco por estos lares de Animal Crossing, el salto a las 3D en un título de aventuras en Pokemon Colosseum y el retorno de Final Fantasy a la que fuera su casa con el controvertido Crystal Chronicles.

METAL GEAR SOLID: TWIN SNAKES

El remake del primer Metal Gear Solid con el motor de físicas, así como las novedades jugables, que poseía la segunda entrega. Es cierto que por el camino perdimos la genial banda sonora y el fabuloso doblaje del original, pero si tengo que ser sincero con vosotros y conmigo mismo, tengo que deciros que esta versión de GameCube me gustó bastante más que el original en su conjunto. Abro paraguas, las piedras de una en una por favor.

NBA LIVE 2005

Consola nueva y NBA nuevo, no falla. Quise volver a la saga NBA Live tras mi affair con NBA 2K en Dreamcast, pero si os soy sincero, a pesar de que disfruté mucho este título jugándolo con los amigos, para mi ya no hubo vuelta atrás, de hecho, todos los grandes recuerdos que le guardo es por tener editados a todo el grupo de colegas y viciarlo con ellos cuando venían a casa, un buen título sin más al que sin embargo, van ligados momentos muy memorables en buena compañía.

TALES OF SYMPHONIA

Después del chasco de no encontrarme un Final Fantasy al uso en GameCube, mi cuerpo me pedía un JRPG a la altura de Grandia II, y sin ser exactamente lo mismo, encontré una experiencia buenísima en este genial Tales Of Symphonia, que entre sus virtudes, ofrecía una suerte de combates en tiempo real multijugador, lo que lo convertía en una experiencia cojonuda y muy diferente a lo que nos tenía acostumbrados el género.

METROID PRIME 2: ECHOES

Titulazo que venía a rizar el rizo con respecto a su primera entrega. Añadía la versión alternativa/oscura del mundo, habiendo que alternar entre ambas dimensiones para resolver las situaciones y los puzzles, siendo el mundo oscuro una versión muy hostil del mismo. Además de ello, este juego fue el primero que me regaló la que por entonces era mi novia… y hoy en día es mi mujer y la madre de mi hija, así que imagináos el sentimiento que me despierta este juegazo de GameCube.

2005: ENFILANDO PARA EL NICHO

2005 fue un año de transición hacia la nueva generación, en la que no aparecieron demasiados títulos de interés en GameCube (se notaba que estaban centrando sus esfuerzos en lo que lanzarían al año siguiente), pero aún salió algo potable como Prince Of Persia: Las Dos Coronas y FIFA 06 (que por cierto, mejoraba muchísimo con respecto a los FIFA de principios de generación).

RESIDENT EVIL 4

A pesar de la escasez de grandes lanzamientos hay una honrosísima excepción, el genial Resident Evil 4, título que me pasé 4 ó 5 veces de seguido (no recuerdo exactamente). Perdía el backtracking, la escasez de recursos, la gestión de inventario y los puzzles sesudos, pero a cambio avanzaba en espectacularidad, la acción era muy satisfactoria jugablemente y la variedad de situaciones y la ambientación eran cojonudos. Un titulazo que marcó el camino a seguir, salvando y condenando a la saga a partes iguales.

2006: GAMECUBE D.E.P.

2006 fue un año en que no salió nada que me motivara en absoluto en GameCube, me pasé el año entero jugando PS2, Nintendo DS y mi flamante y recién estrenada Xbox 360, con las que no daba abasto… hasta que llegó finales de año y salió EL JUEGO…

THE LEGEND OF ZELDA: TWILIGHT PRINCESS

Un sueño hecho realidad para muchos, el Zelda con sabor a A Link To The Past y Ocarina Of Time (casi parece un reboot de éste último), con un estilo artístico asombroso, los mejores diseños de personajes (especial mención a Link, Zelda, Ganon, Midna y los zora) y un Hyrule con todos los emplazamientos míticos reinterpretados y rediseñados brillantemente para conservar su sabor y sentirse nuevos a la vez.

Y así ponía el broche de oro Nintendo a su flamante GameCube, una consola que cuenta con un ratio altísimo en cuanto a calidad se refiere, con un catálogo escueto (no tanto como el de N64) pero con mucho juegazo y mucha joyita.

Si alguien la tuvo y la disfrutó en su momento espero vuestras impresiones ¿cuál es vuestra historia con GameCube? ¿cómo os hicisteis con ella? ¿con qué juego os la comprasteis?

Si no la tuvisteis y os llama mínimamente la atención os animo a haceros con ella, creo que ha envejecido suficientemente bien como para ser plenamente disfrutable a día de hoy, así que animaos!!!