Hace unos 30 años tuve la suerte de disfrutar un par de fines de semana de un juego que había alquilado en el videoclub para mi Super Nintendo y que me marcó para siempre, su nombre Flashback: The Quest for Identity. Este título del estudio francés Delphine Software me pareció una autentica maravilla, los movimientos de rotoscopia de los personajes, la precisión de cada salto, los combates tácticos que te obligaban a aprenderte las fases, la historia, su banda sonora,… todo era sobresaliente y digno de recordar.

Tres años más tarde llegaría su primera secuela, Fade to Black, un decepcionante juego que no estuvo a la altura. Por eso, cuando anunciaron Flashback 2, un servidor supo desde el principio que quería disfrutarlo. Estaba convencido de que iba a tener complicado estar a la altura del clásico, pero seguro que volver a ver a Conrad en acción merecía la pena.

Así llegamos al pasado 16 de noviembre cuando Microids lanzó el esperado Flashback 2 para PC, PlayStation 4 y 5 y Xbox series X (a Nintendo Switch llegará en marzo de 2024). La edición física llegará a consolas de la mano de Meridiem Games. Por fin pude echarle el guante y lo que he vivido completándolo estos días quiero compartirlo con vosotros. ¡Qué comience la acción!

Flashback II

La humanidad nuevamente en peligro

En Flashback 2 interpretamos de nuevo a Conrad B. Hart, el joven agente del GBI (Galactic Bureau of Investigation) protagonista original, y continuamos la historia en el punto donde terminó el primer juego. Nos encontramos en un futuro de ambientación cyberpunk en medio del siglo XXII donde la paz de todo el universo está en peligro por la invasión de los Morphs, unos organismos capaces de tomar la imagen y recuerdos de cualquier persona y suplantarla. Nuestra misión, la de siempre, tratar de salvar a toda la humanidad y a poder ser, salir con vida.

La historia de este título es un clásico de la ciencia ficción, sin aportar nada nuevo, ni original, consigue hacer una atractiva narración que sirve de base para el trascurso del juego. Con algún giro de guion interesante, aunque quizás algo previsible, nos hace querer saber como acaba esta aventura. Los personajes están bien trazados y los diálogos, sobre todo los de la I.A. y Conrad son divertidos y bien implementados. No es la historia de tu vida, ni te atrapa tanto como la primera parte, pero es lo suficientemente interesante para entretenerte unas horas.

Flashback II

Un shooter de plataformas sin saltos

El el apartado de la jugabilidad es donde empiezan los problemas severos de Flashback 2, un título de acción y supuestas plataformas, ya que los saltos están reducidos a la mínima expresión. Así nos queda un juego tipo shooter en 3D de vista lateral, donde moverse resulta una tortura, y digo esto porque el control está realmente mal implementado, lo que provoca que nos vayamos chocando y atrapando en todos los lugares posibles del escenario. Este control da la sensación de no estar depurado, es como si estuviese en una fase temprana de desarrollo. Una pena sin duda.

Los combates son simples, raramente, salvo algún combate como contra Lazarus, sentiremos emoción o adrenalina. Se reducen a que llegue un grupo de enemigos, que en ocasiones se materializan de la nada, y nos deshagamos de ellos disparando, usando nuestro escudo y esquivando. Los enfrentamientos da la sensación de ser repetitivos y muy planos. Además, el sistema de apuntado es malo, no funciona bien y en ocasiones nos sacará de nuestras casillas intentando disparar a algo y viéndonos incapaces de acertar.

La parte en la que quiere innovar Flashback 2 es en la resolución de puzles y varios mini-juegos que encontraremos, como hackear sistemas de seguridad, una lucha entre mechas (que recuerda a juegos de lucha de MS-DOS como Metal & Lace, Rise of the Robots, y alguna maravilla más del género), usar nuestro sistema de frecuencias para encontrar mecanismos ocultos, conducción de motos,… nada me ha parecido divertido. Simple relleno que no aporta nada al juego.

Flashback II

Flashbug 2

Como ya os he contado, su control es nefasto y su sistema de apuntado horrible, pero es simplemente molesto, algo a lo que te puedes acostumbrar, pero lo que no tiene perdón es el número de bugs que tiene Flashback II. En mi experiencia de completarlo me ha pasado de todo:

  • Una partida que no me cargaba y tuve que volver a un punto anterior.
  • Atravesar el suelo y desaparecer cayendo sin fin hasta morir.
  • Un punto de carga en medio de un combate rodeado de muchos enemigos que te matan antes de que el juego cargue del todo.
  • Atravesar el escenario y caer.
  • Un ascensor que no funciona y no me dejaba avanzar. Tuve que volver a cargar la partida y pasármelo otra vez.
  • Derrotar a Lazaros y que no me de la tarjeta de acceso y no poder avanzar.
  • Modo Dios: ¡Este es de mis favoritos! Durante la batalla final mi Conrad era inmortal e inmune al daño.
  • Caerme del escenario y aparecer en una zona rocosa en medio de la nada, de donde no pude salir.

Estoy seguro de que me dejo alguno más, pero el número de errores que me han hecho cargar la partida a un punto anterior y el resto de molestias han provocado que la experiencia de jugar a Flashback II sea muy mala y mi cabreo ejemplar. Creo que en su estado actual no debería haber visto la luz.

Flashback II

Un bonito futuro distópico en Flashback 2

Para un amante del pixel art, la primera parte de Flashback es una obra de arte con unas animaciones y diseños espectaculares y que nos hicieron alucinar desde la primera vez que los vimos. Reconozco que me hubiese encantado que esta secuela hubiese mantenido el tipo de gráficos de estilo tan clásico, pero no obstante, el apartado artístico de Flashback 2 es bonito y de buen gusto. Han conseguido crear una ambientación futurista inspirada en el original pero dándole un toque actual con gráficos 3D y diseños llamativos que le sientan muy bien. Los personajes, escenarios y enemigos, así como las escenas entre fases o conversaciones, entran por los ojos y me han encantado.

En cuanto al apartado de sonido, Flashback 2 tiene una banda sonora impresionante, con claras referencias al título anterior, y que suena muy bien. Los efectos de sonido ayudan a crear una ambientación notable y que destacan durante la acción. Además, cuenta con doblaje de voces al inglés y eso siempre es de agradecer. La música es una de las cosas buenas que me llevo de haber jugado al juego.

Flashback II

Conclusión

En conclusión, Flashback 2 en su estado actual es una experiencia muy poco recomendable. Pese a contar con una buena historia, unos personajes bien desarrollados y un apartado artístico notable, su jugabilidad está sin pulir. El control no responde fluido, los movimientos son toscos, el sistema de apuntado es muy irregular y jugar no es divertido. En este apartado radica uno de los graves problemas del título, da la sensación de haber salido al mercado en una fase alfa de desarrollo donde quedan muchas cosas por pulir.

El segundo de los grandes problemas de Flashback 2, y para mi el más importante, es su elevado número de bugs, que provocan que la partida se convierta en una tortura, haciéndote repetir escenas por fallos de programación, fallos de la física del juego y una larga lista de errores. Sin duda alguna, es una de las mayores decepciones que he tenido en los últimos años, no porque tuviera las expectativas por las nubes y no las haya cumplido, sino por la mala sensación que me queda tras malgastar más de 8 horas de mi tiempo en jugarlo.

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Meridiem Games

Análisis: Flashback 2
La ambientación futurista está muy logradaSuena de vicioLas referencias a la primera parteLa narrativa y personajes son interesantes
La cantidad de bugs estropea la experienciaEl control está muy mal implementado¿Dónde están las plataformas?Los combates no transmitenTe defraudará si eres amante del Flashback original
4Nota Final