Grata sorpresa la que me he llevado al analizar Last Night of Winter, un juego de rol que llega a nuestros ordenadores desarrollado por el estudio indie español DigitalZeon. Una experiencia muy divertida, con grandes dosis de humor y que tiene una marcada inspiración por 3 elementos que suelen ser sinónimo de éxito: los gráficos retro, las aventuras RPG estilo The Legend of Zelda y los juegos tipo Dark Souls que tan de moda están en estos momentos.

Con una historia y ambientación que te enganchan desde el principio y una aventura que te supondrá un gran desafío, Last Night of Winter es una experiencia que no olvidarás. Nuestro protagonista es un esqueleto que despierta tras haber muerto en una batalla, y que no descansará hasta vencer. Ya que la muerte, cosa que nos sucederá a menudo no podrá detenernos hasta cumplir nuestro destino.

Last Night of Winter

La última noche del invierno

La historia de Last Night of Winter comienza la última noche de invierno, en mitad del asedio a una fortaleza que parece no tener fin. Has muerto en el fragor de la batalla, pero tu voluntad es más fuerte que el largo descanso y te despiertas en mitad de la noche para continuar la pelea. Estás en una celda oscura, tu memoria está dañada y tus habilidades han sido olvidadas. Así que, gracias a la ayuda de tu inseparable búho, que te irá guiando para que vuelvas a recordar tus movimientos y ataques, deberás formarte y prepararte en lo que dura la noche para enfrentarte a tu destino, alcanzar la cima de la torre y poner fin a la maldición.

La trama del juego y la ambientación de la historia te harán querer conocer el trasfondo de la historia desde el principio y descubrir que es lo que pasa. Así acompañaremos a nuestro protagonista, un esqueleto vestido con una bufanda, en una historia realmente bien escrita y que provoca en el jugador una sensación de querer avanzar e ir progresando. Además cuenta con una gran dosis de humor lo que hace que sea realmente divertida.

Last Night of Winter

Un RPG con mecánicas de souls muy divertido

Last Night of Winter es una aventura de Rol y acción en 2D al más estilo de los clásicos de 16bits, me ha recordado a «The Legend of Zelda: A link to the Past», pero con unas mecánicas tipo Souls que te harán sufrir para acabar con los obstáculos y enemigos que encuentres a tu paso. Con una duración entre 7 y 8 horas, me ha parecido un juego muy adictivo y que me ha hecho esforzarme por avanzar hasta terminarlo.

Empezamos sin tener idea de nada, pero no te preocupes, nuestro inseparable, divertido y cansino búho nos irá guiando durante la primera mazmorra, que es la prisión en la que estamos encerrados, para ir aprendiendo los diferentes movimientos para atacar y esquivar. También nos enseñará como curarnos y rellenar nuestra botella sanadora en las fuentes, los lugares donde empezaremos tras cada muerte o al cargar la partida al volver al juego.

Last Night of Winter

Entre las principales habilidades y movimientos que tiene nuestro querido protagonista tenemos el ataque primario y el secundario, el movimiento de esquivar y el poder especial que consume concentración. Una mecánica muy innovadora en el juego es que nuestros ataques y poderes cambian en función de la arma que empuñemos, armas que además son muy originales: una botella de vino, una campana, un candelabro, una taza,… y varias más que hacen que elijamos la que mejor se adapte a nuestro tipo de juego.

Otra cosa que me ha encantado es que llega un momento que un Golem de piedra se encariña de nosotros y se vincula con nuestra alma y lo podemos usar como arma, o para mover obstáculos añadiendo diversión a los combates y a la jugabilidad del título.

Last Night of Winter

El único pero que le puedo poner a la jugabilidad es que en ocasiones los movimientos se sienten un poco torpes y el control te puede jugar una mala pasada. Además se echa de menos un mapa y el inventario es pequeño, llenándose rápido. Aunque es cierto que tenemos un baúl para dejar lo que no necesitamos, pero en mitad de las mazmorras reconozco que he tenido que tirar objetos.

Por contra, uno de los aspectos mejor realizados en el juego y que más me ha sorprendido es el diseño de los niveles, que están realizados con mucha inteligencia. Y es que a medida que vas avanzando, vas desbloqueando accesos para regresar más rápido a la fuente o si mueres no tener que dar 100 vueltas para volver llegar a donde moriste. Además, el diseño de los jefes y los combates son muy originales y cada uno es exclusivo, lo que hace que disfrutes mucho con ellos. Al igual que los diferentes puzles que encontraremos que son únicos, diferentes y nos harán comernos el coco para superarlos.

Last Night of Winter

El arte de Last Night of Winter

El diseño gráfico es de estilo clásico o retro con unos dibujos pixelados muy originales y una ambientación muy lograda y oscura. Los escenarios son variados pese a que todo el juego se desarrolla en la misma fortaleza, pero aún así encontraremos la prisión, el cementerio y los jardines, la aldea, la torre,… una gran variedad de entornos que dan gran riqueza a la experiencia. Y lo mismo pasa con los jefes y enemigos que lucen realmente bien, son muy llamativos y originales.

La BSO está muy bien elegida, se integra perfectamente con la ambientación, y la música realmente suena muy bien. Los efectos de sonido de estilo retro me han encantado y me parece que aportan mucho al resultado final haciéndolo un producto más completo.

Last Night of Winter

Conclusión

En conclusión, Last Night of Winter es un juego que me ha sorprendido de sobremanera, realmente divertido y adictivo, con unas mecánicas que mezclan RPG, aventura y souls de forma sobresaliente. Tiene un estilo artístico muy bien elaborado tanto gráfica como sonoramente y un diseño de niveles y mecánicas de combates muy entretenido que lo convierten en un título desafiante y muy recomendable.

Con muy pocos peros y muchas virtudes y desarrollado por el estudio español DigitalZeon llegará a nuestros ordenadores en los próximos meses, así que estad atentos, porque es uno de los juegos que más he disfrutado en los últimos meses.

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por DigitalZeon

Análisis: Last Night of Winter
Es muy divertidoLa ambientación es sobresalienteLos gráficos retro y el diseño de personajes y jefes luce realmente bienSupone un gran desafíoEl humor te sacará más de una sonrisaEl diseño de niveles está bien pensado
El control del personaje puede jugarte una mala pasadaSe echa de menos un mapa
8.4Nota Final
Historia8.2
Jugabilidad8.9
Apartado artístico8