No nos engañemos, en contra de lo que dice la «vox pópuli», los estudios españoles indies están alcanzando un nivel de calidad en el desarrollo realmente bueno, fruto de ello es que en los últimos años nos han llegado títulos del nivel de UnMetal, Narita Boy, Blasphemous o Gris.

Y es aquí donde empezamos el viaje por Souldiers, un metroidvania desarrollado por el estudio madrileño RetroForge Studio y editado por Dear Villagers, que ya me llamó la atención cuando lo vi por primera vez en el pasado festival de demos de Steam y que tras probarlo me tiene gratamente sorprendido apuntando a ser una de las grandes revelaciones de este 2022.

Souldiers, una historia que merece la pena ser vivida

La guerra contra la nación de Dadelm es inevitable. El Rey de Zarga y sus consejeros preparan la estrategia frente al invasor, y el plan que el General Brigard ha trazado para conseguir la victoria parece infalible. Pero justo al final de la reunión el hechicero Arkzel, principal consejero del Rey, propone un cambio de estrategia y gran parte del ejército se dirige a una cueva a cumplir su misión.

Es aquí donde se pone interesante el asunto, ya que un gran terremoto provoca un desprendimiento y acaban sepultados en una cueva sin salida y abocados a un triste desenlace, la muerte. En medio de la oscuridad y la desesperación, de repente, se alza una figura luminosa. Una Valkiria les ofrece una alternativa a su trágico final, deben dejar todo atrás y acompañarla al mundo de Terragaya.

Allí han de enfrentarse a lo desconocido, unas tierras llenas de seres sin alma, un lugar entre el mundo de los vivos y los muertos. Han de convertirse en héroes librando la gran batalla que esta por venir: El Ragnarok. Es esta una historia que nos invita a empezar el juego y a descubrir qué es lo que se esconde en el fondo del asunto, una historia que va creciendo y llenándose de detalles a medida que avanzamos y que sin ser el punto más fuerte del título, cumple su objetivo.

Souldiers

La doble elección que marcará la partida: Modo de juego y Clase

Justo antes de empezar tendrás que tomar dos decisiones que marcaran la partida. La primera de ellas es el Modo de Juego, donde te dan a elegir entre Explorador, Soldado y Guerrero, y marcará la dificultad de la partida. Tras probar el juego os puedo contar que es más desafiante que lo que sus bonitos gráficos pueden aparentar y que el nivel Soldado (Medio) es bastante desafiante si te gustan los retos. Así que el juego de palabras de su nombre Souldiers (Souls + Soldiers) está muy bien elegido.

La segunda elección que debemos tomar es la clase de nuestro personaje, tendremos 3 opciones muy diferenciadas: El Scout, que es un soldado armado con una espada y un escudo, el arquero, especializado en la lucha a distancia con un arco, y el Conjurador, un combatiente experto en la magia. Nuestra elección hará que nuestras estadísticas de vida, maná, ataque y resistencia sean diferentes según la clase.

En Souldiers no han inventado nada nuevo en este género, pero han ensamblado muy bien todas las mecánicas de RPG con plataformas y acción creando un metroidvania con un mundo interconectado y una jugabilidad muy alta y que tiene 3 estilos de juego diferentes, lo que hace que su re-jugabilidad sea una experiencia muy diferente. He probado las 3 clases y aunque la aventura es la misma, los retos del juego y combates son totalmente diferentes dependiendo de nuestra elección. Un gran acierto de desarrollo.

Nostalgia por los 16 bits

Fue ver Souldiers en marcha y un «click» sonó dentro de mi cabeza, y es que los gráficos de este juego son un homenaje a los grandes juegos de Super Nintendo y Megadrive, bonitos, efectivos y nostálgicos. Me recordaron a plataformas como Rocket Knight Adventures, pero también a grandes títulos RPG de la época como Dragon Quest V, eso si, aprovechando las mejoras técnicas actuales.

Un juego en 2D dibujado a mano y con un cuidado del detalle que enamora. Se nota el amor de los autores por los videojuegos en cada pincelada pixelada. El diseño de personajes y enemigos es realmente bueno y original. Cada zona que visitamos en Souldiers está muy bien implementada gráficamente, se diferencia muy bien del resto y te hace no perderte en un mundo muy grande e interconectado.

En cuanto al sonido, la banda sonora es muy buena, cada zona tiene su propia melodía y ritmos creando una experiencia muy inmersiva y que ayuda mucho a meterte dentro. Hay alguna que se me ha pegado y he estado tatareando rato después de estar jugando. Los efectos de sonido me han gustado mucho sumando puntos al resultado final y recordándome al igual que los gráficos, a juegos de la dorada época de los 16 bits.

En conclusión, tras probar un buen número de horas Souldiers, estoy totalmente sorprendido y cada vez más seguro de que nos encontramos ante uno de los juegos más sorprendentes y bien desarrollados de la industria española de este año, y que cosechará grandes logros a nivel internacional.

Sus puntos fuertes son la jugabilidad, la diversión de un gran desafío, los gráficos, el sonido,… prácticamente todo está hecho de manera sobresaliente. Lo tiene todo para ser un gran éxito. Souldiers llegará a consolas Nintendo Switch, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X|S y a PC el 19 de mayo de 2022.

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Jesús Fabre y Dear Villagers