Para muchos será motivo de celebración la salida de un nuevo juego desarrollado por Fran Téllez, sobre todo cuando se ha tenido la suerte y el placer de poder disfrutar con sus anteriores juegos, UnEpic o Ghost 1.0. En esta ocasión estamos ante UnMetal, un juego de sigilo y acción en un pixelado 2D, inspirado en los clásicos de los años 80 y 90 pero con el inconfundible sello que Fran sabe imprimir a sus juegos, esto es, mucha originalidad y sobre todo mucho sentido del humor.

UnMetal

De este modo y cogiendo al primer Metal Gear, el de MSX, como máximo referente, pero no el único, nos embarcamos en la satírica aventura de Jesse Fox, un hombre arrestado por un crimen que no cometió y se tiene que escapar de la base militar en la que lo han recluido mientras desmantela por el camino una conspiración internacional para dominar el mundo.

Un juego con el típico argumento de película ochentera de bajo presupuesto pero al mismo tiempo toda una declaración de amor a los videojuegos, películas y series de la esos años que satiriza y homenajea. Una vuelta a la infancia para los más veteranos, y el propio desarrollador, en un juego plagado de guiños y arrumacos a juegos como el ya mencionado Metal Gear, Navy Moves y The Great Scape, películas como Commando y Desaparecido en combate o series como El Equipo A y Benny Hill.

Pero aparte del claro componente nostálgico y del celebrado sentido del humor del que hace gala el juego si por algo destaca UnMetal es por ser un juego genuina y definitivamente divertido. Es de esos juegos, tampoco es demasiado largo, que el jugador se acaba casi de un tirón en pocas sesiones de juego gracias a su excelente y desternillante narrativa pero sobre todo a su brillante y divertido diseño de Jefes y niveles.

Y digo bien porque con los tiempos que corren poder presentar un juego donde cada nivel es totalmente diferente al anterior, donde las mecánicas van cambiando constantemente y donde cada enfrentamiento con los Jefes va a exigir al jugador una nueva estrategia solo puede ser clasificado de brillante. Y si, es verdad que muchos momentos de UnMetal nos van a recordar a otros juegos pero que constantemente se vaya modificando la jugabilidad y las mecánicas hacen del juego una experiencia tremendamente divertida.

El sigilo y la acción monopolizan el título pero también estarán presentes algunos elementos de aventura, con un inventario y algunos pequeños puzzles que tendremos que resolver para poder seguir avanzando el juego. De hecho la arquitectura de UnMetal recuerda mucho a lo en los años 80 llamábamos una videoaventura, un término caído en el olvido que englobaba a aquellos juegos donde primaba la habilidad y la acción sobre todo pero que también recurrían a los puzzles y el uso adecuado de los objetos.

Otro acierto del título es que la dificultad, al menos en el modo difícil, está muy bien balanceada. Las situaciones y los enfrentamientos tienen la complejidad suficiente como para entretenernos un rato o repetir varias veces algunos combates pero nunca llega a desesperar y no hay obstáculo que con un poco de insistencia no se pueda vencer.

El diseño artístico es una maravilla con un estupendo pixel art que se erige en el verdadero protagonista de este apartado. Una auténtica gozada ver el nivel de mimo y detalle alcanzado y que seguro dejará más que satisfechos a los más nostálgicos y a los aficionados a este arte tan representativo dentro de la industria. La banda sonora también está muy buen nivel, con registros muy variados y algunos temas realmente pegadizos. Al igual que el doblaje al inglés y al español, simplemente magníficos.

Imposible terminar sin incidir de nuevo en el sentido del humor de Fran Téllez. Un sentido del humor poderoso y omnipresente, que coquetea con romper la cuarta pared con el jugador y que es el verdadero corazón de UnMetal. Un sentido del humor que convierte un buen juego en uno juego brillante, excelente y con personalidad propia. Y un sentido del humor que siempre nos hará estar pendientes de todos los juegos que desarrolle el autor.

Juego MUY RECOMENDABLE para todo el personal con independencia de filias y fobias, ESPECIALMENTE RECOMENDADO para los más nostálgicos y los aficionados a los héroes que son arrestados por un crimen que no cometieron.

ABSTENERSE los que no tengan ni una gota de sentido del humor en sus venas, los rebeldes sin causa que odian el pixel art o los ofendidos que no toleran ni a Chuck Norris ni a los clásicos populares de los 80.

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Fran Téllez.

Análisis: UnMetal
Su gran sentido del humorLo variado y divertido de sus niveles El excelente doblaje
Es un juego corto, sobre todo si lo comparamos con los juegos anteriores del autorQue no se haya confirmado aún una segunda parte
8Nota Final
Historia7.2
Jugabilidad8
Gráficos8.7