Hate, esa palabra va camino de tomar la acepción de «algo que ocurre cada día». Hoy, 28 de octubre se «celebra» la parte 301, porque estamos en el día 301 del año. Y mañana celebraremos la parte 302 y pasado la 303. Y así sucesivamente.

Las redes sociales se han convertido en las redes del hate, o, más bien, del odio injustificado. Y en el mundo de los videojuegos, más aún. No recuerdo un solo día de este año -ni de años anteriores- que no haya una sola queja, protesta o, permítanme mi opinión, estupidez soberana sobre cualquier cosa que salga. Y luego, lo más curioso de todo, es que tras tanta «crítica» hay un éxito y una salud de mercado que ya quisieran muchos sectores.

Playstation 5, el horno volante, el ruido sobrenatural, la consola invisible

Y así hasta llegar al State of Play de ayer que ha permitido la continuación del hate. He oído de todo sobre la consola de Sony que pronto hará un año que está con nosotros. También he leído opiniones que exageran sus bondades, pero no es el caso que nos ocupa. Hay multitud de videos de Youtube que hablan sobre si se calienta, que si no tiene RDNA 2 o 3, o 4, o 5… Que tampoco hay stock, que los juegos son muy caros, que no están acabados o son muy cortos, y eso por no hablar de aquellos que tuvieron problemas con algunos repartidores sinvergüenzas y no recibieron su consola. Hasta de eso se culpó a Sony.

¿Sabéis lo mejor de todo? Que la mayoría del hate viene de gente que no tiene la consola.

Niños, el tío Midgar os va a dar un mensaje importante. Cuando enciendes tu PS5, si eres de los afortunados que la tienen, a ti te da igual los 4K, el RDNA, los teraflops que tenga o los GB de RAM. Tú lo que quieres es divertirte con el juego, zambullirte en su propuesta y dejarte llevar en un viaje que esperas que sea inolvidable. Sí, no he tenido que usar la palabra hate, porque no entra dentro de las expectativas.

Os voy a contar algo que pasó hace mucho tiempo. Corría el año 1992 y vuestro tío Midgar pudo comprarse el cartucho de Street Fighter 2 en versión americana. Lo tuve antes que muchos que esperaron a que saliera en versión PAL. Ya entonces se presumía de los 16 megas del cartucho, de que Megadrive no lo tenía, y los que por entonces teníamos dos neuronas, solo nos preocupábamos de meter el cartucho y sentir la experiencia de estar en el salón recreativo. Y cuando las lágrimas estaban a punto de brotar al ver a Ruy entrenar en la cascada con aquella melodía llena de nostalgia, nos olvidábamos de megas, MHz, 16 bits y todo. Solo existía el sueño.

No han lanzado ningún juego, los juegos no son tuyos, los alquilas y la series S está por todas partes

Xbox también celebrará dentro de poco su primer año con nosotros. Y, por supuesto, también ha recibido su ración infinita de hate. La peor parada ha sido su versión pequeña, la Series S. He leído quejas y burlas en las que han mencionado que hay mucho stock y que se puede encontrar en cualquier lado… También que no ha recibido juegos propios y que se alimenta del catálogo de la generación anterior y que el Gamepass es un timo porque te alquila los juegos y no son tuyos.

Resulta curioso sobre todo la crítica de que se puede encontrar la Series S en cualquier parte. Y digo yo… ¿no es eso lo que se quiere? ¿Tú no quieres ir a cualquier comercio y que la consola que buscas esté allí? Si lo que ocurre es que lo que propone Series S no te interesa, es tan fácil como dejarla ahí pero no utilices eso para decir que es que no la quiere nadie, porque las cifras de ventas están ahí. A veces me da la sensación de que las derrotas del contrario son las alegrías propias en vez de los logros. Una conducta muy propia de los haters y el hate.

Niños, mensaje importante de vuestro tío Midgar. Antiguamente, alquilábamos los juegos en el videoclub. Y nos dejábamos el equivalente a 3€ para poder probar el juego durante un fin de semana. Algunos tenían la suerte de alquilar un juego todos los findes de semana, gastándose 2000 pesetas al mes, unos doce euros y eso es lo que vale la suscripción a Gamepass (son 13€), y algo menos si eres avispado y estás pendientes de ofertas y promociones. Gamepass te permite experimentar el juego durante un tiempo mayor, y si ese juego que has jugado en el servicio te emociona excelsamente, siempre tienes la posibilidad de comprarlo y tenerlo aunque tu suscripción se agote.

Además, es curioso el enfrentamiento entre los que defienden el formato físico y los que defienden el digital. Tras la base de hate que crítica Gamepass, hay quien afirma que este es el futuro del videojuego. El tiempo dirá. Y lo que dice el presente es que criticar un servicio como Gamepass es añadir hate a tu vida de forma innecesaria.

Nintendo estafa a sus usuarios, nos venden una tablet y el online nuevo es basura

Y la ración más reciente de hate que se ha servido en el restaurante Twitter ha sido contra Nintendo. Hace unos meses por la presentación de Nintendo Switch OLED y en estos días por el Expansion Pack de Nintendo Switch Online. No es una Switch Pro, no tiene potencia, los Joy-Con tiene drift, la nueva Switch no lo arregla, ¿a quién se le ocurre pagar 40 euros por jugar a ROMs que están en cualquier emulador? Y así sucesivamente… Camarero, de postre tráigame hate también, por favor.

Y aquí no puedo defender lo indefendible. Vuestro tío Midgar es ante todo una pena sensata. Pero después de leer tanto texto y tanta queja que parecen pataletas de niños pequeños lo que se me viene a la cabeza es… Pero si Nintendo no te está obligando a nada. Si te compraste tu Switch en 2017, vas a poder seguir usando los juegos que salgan para la híbrida, que se sepa a día de hoy no va a salir nada que sea «exclusivo» para el modelo OLED.

Y sí, yo también pienso que el Pase de Expansión del Online es muy caro, pero para eso tengo la opción de seguir con el que tengo ahora. No han dicho que vayan a subir su precio. Sí recuerdo subidas en otros servicios que nos lo hemos tenido que comer sí o sí y aunque también recibieron su ración de hate, no se recuerda una receta tan maestra como la que los chefs de Twitter se han marcado esta vez. Y eso que es algo opcional, que todavía tenemos la opción de pagar lo mismo que pagábamos hace un año, o dos…

De lo que está seguro vuestro tío Midgar es que si Nintendo hubiera ofrecido todos los pases de expansión de sus juegos en esta expansión, las críticas hubieran sido las mismas. El incremento del 100% de la cuota del servicio es lo que ha provocado esto, estoy convencido. Pero no entiendo tanta indignación porque no es algo obligatorio y estoy convencido que lo que ofrece se va a utilizar muy poco.

Niños, mensaje importante de vuestro tío Midgar

El día tiene 24 horas. Guau, qué inteligente es el tío Midgar, que le den el premio Nobel, por favor. No, gracias, esto no es inteligencia, es solo sentido común de algo que la gente parece olvidar.

Sí, 24 horas y algunas de ellas te las tienes que pasar durmiendo, trabajando, aseándote, comprando en el supermercado y otras tareas. Ni en sueños de esos que tienes cuando duermes vas a poder jugar a todo lo que sale en una plataforma, imagínate en todas. Por no hablar de cómo no creemos el clan de los payos robabancos no sé de dónde vamos a sacar el dinero que todo esto vale. Y lo más importante, las compañías de videojuegos son empresas y todos sabemos que las empresas lo único que quieren son los papeles de colores.

Estas empresas tienen su proyecto y sus intereses y les importa un pepino lo que queramos nosotros. Ellos tratan de satisfacer la demanda mayor porque les reporta más beneficios. Es tan simple como esto. Y si dicen que tal producto tiene tal precio, ese es su precio. Lloremos o reventemos un saco de boxeo a patadas. Que sí, que nosotros tenemos la última decisión, que si tal cosa vale X y no lo compra ni el tato, al final van a tener que bajarlo si quieren venderlo. Es nuestro único poder en la decisión del precio. Pagando el ahorro en tiempo de espera, que sí, que sin duda merece la pena.

Pero no, lo que acabo de decir no tiene sentido. ¿Por qué? Pues solo hay que echar un vistazo al exterior. No hay quien encuentre una PS5, una Series X o una OLED. Y todas esas unidades vendidas llevan vendidos también los servicios que ofrecen. Mucha queja, muchos platos de hate, muchas risas porqué cosa es mejor, pero luego llega la cuenta y se paga la mar de a gusto.

¿Cómo va a bajar Sony el precio de PS Plus si la peña renueva cada año sin rechistar? Lo mismo con Gamepass y hasta con Netflix. Tengo esperanza de que nadie se suscriba al pase de expansión de Nintendo Switch Online. Pero ya hay varios clanes suscritos. No se esperan novedades en el horizonte. Voy a ir a ver si Aloy se despeina en un salto, para ponerlo en Twitter.